epespad

islas malvinas

Las Islas Malvinas constituyen un archipiélago situado en el Océano Atlántico Sur, en la plataforma epicontinental llamada Mar Argentino, a una distancia mínima de 480 km de la Patagonia argentina.


islas malvinas

En tiempos de la Revolución de Mayo la guarnición de Malvinas fue llamada a Montevideo para enfrentar el levantamiento. Las islas fueron evacuadas en 1811 y, al igual que los británicos, se dejó una placa afirmando los derechos de soberanía. Las Malvinas quedaron desiertas hasta 1820, siendo sólo visitadas por barcos balleneros de diversas nacionalidades.

Una vez establecida la independencia argentina de la corona española, las islas pasaron a ser de soberanía argentina. En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos. Durante el inicio de dicha soberanía, las Islas Malvinas dependían políticamente del Gobierno de Buenos Aires y eran utilizadas como lugar de reclusión de delincuentes peligrosos. El gobierno de Buenos Aires debía a Jorge Pacheco, comerciante, asociado con el hamburgués Luis María Vernet, suma que no podía abonarle y le ofreció que se resarciera con el usufructo de los ganados alzados que había en las islas Malvinas. Vernet el socio de Pacheco, acepto el ofrecimiento. Hizo una primera expedición al archipiélago en 1823; volvió en 1826 y desde Puerto Soledad se dedicó a la organización de sus futuras operaciones; el 5 de enero de 1828 el gobierno le otorgó la tierras que ambicionaba y que había explorado. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas con asiento en la isla Soledad y jurisdicción en las islas adyacentes al Cabo de Hornos; Luis Vernet fue designado comandante en Puerto Soledad.

malvinas

El encargado de negocios de los Estados Unidos en Buenos Aires se entrevistó el 15 de junio de 1832 con Manuel Vicente Maza y negó que las Provincias Unidas tuviesen derecho a reglamentar la pesca en los litorales en los que ejercía jurisdicción, amenazando a las autoridades si no volvían a reconocer al cónsul Slacum, con el que habían roto relaciones a raíz de esos hechos. Baylies, el encargado de negocios, enviado por el presidente Andrew Jackson, recibió sus pasaportes de las autoridades de Buenos Aires, prefiriendo entenderse con el secretario de Estado norteamericano. Pero entretanto Inglaterra había decidido regresar a la islas Malvinas.

La prensa de Buenos Aires atacó irritada a los autores del atentado; protestaron los representantes, los ciudadanos, el gobierno, el embajador argentino en Londres, Manuel Moreno; se pidió entonces una reparación, pero no se ha logrado nada y las Malvinas siguen bajo el dominio de Gran Bretaña.

Tierra del interiorEn 1842 la casa bancaria Baring Brothers envió a Buenos Aires un comisionado para llegar a un arreglo en el pago de la deuda atrasada, cuyo servicio no se abonaba desde 1828. Rosas ofreció, y encargó a Manuel Moreno de la propuesta, la cesión de las Malvinas a Inglaterra, a cambio del empréstito y de las deudas vencidas, pero la gestión no dio resultado, según mostró V. J. Lavalle Cobo en el "Anuario de la Sociedad de Historia Argentina" (1940). En nombre del gobierno de Rosas, el ministro Felipe Arana daba el 31 de noviembre de 1838 estas instrucciones al ministro plenipotenciario en Londres, Manuel Moreno: “Insistirá, así que se le presente la ocasión, en el reclamo respecto de la ocupación de las islas Malvinas, y entonces explorará con sagacidad sin que pueda trascender ser idea de este gobierno si habría disposición en el S. M. B. para hacer lugar a una transacción pecuniaria, que sería para cancelar la deuda pendiente del empréstito argentino”.

Se volvió sobre este asunto en ocasión de la llegada en 1842 del comisionado de la casa Baring Brothers, Paliciou Falconet, pero éste no quiso admitir el arreglo propuesto. En marzo de 1844, el ministro de Rosas, Insiarte, reiteró el ofrecimiento de dichas islas en pago de la deuda.

islas

Familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 contra Gran Bretaña por las islas Malvinas, impulsan la iniciativa de identificar a 136 víctimas enterradas como NN en el cementerio de Darwin en las islas australes, informaron los deudos.

Parientes de los ex combatientes y legisladores nacionales promueven el proyecto que aguarda ser aceptado por el presidente Néstor Kirchner para luego iniciar un acuerdo de tipo humanitario con Londres.

La idea es que el trabajo de identificación esté en manos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que logró el reconocimiento internacional por su labor al identificar restos de centenares de muertos durante la última dictadura (1976-1983).

El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que desde 1998 trabajó en 30 países de América latina, Africa, Asia y Europa, entre ellos, Angola, Bosnia, Croacia, Timor Oriental, Polinesia francesa, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica.

argentina?

En el cementerio de Darwin se encuentran 237 tumbas de soldados y oficiales argentinos caídos en combate, pero sólo 101 de esas víctimas fueron identificadas y el resto permanece bajo la inscripción de "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

El total de soldados y oficiales argentinos que perdieron la vida:
en la conflagración fue de 649. Los familiares informaron que se pretende el desenterramiento de los cuerpos para que los expertos puedan tomar muestras de los cadáveres para su posterior identificación.

El 14 de julio de 1999, Argentina firmó una declaración con Gran Bretaña, bajo la fórmula del"paraguas de la soberanía", que contempló la construcción de un nuevo cementerio en Darwin y un monumento a los caídos en combate.

El predio se construyó finalmente en 2004 tras una donación del empresario argentino Eduardo Eurnekian, con una inversión de más de 800.000 dólares y la obra fue supervisada por la Comisión Nacional de Familiares que viajó especialmente a Malvinas.

La inauguración del monumento está prevista para fin de año y se pretende que viaje al archipiélago al menos un familiar por cada víctima. El cementerio de Darwin tiene en la actualidad tumbas con cruces de madera y un cenotafio de piedra con los nombres de los caídos.

islas malvinas

"Los Heroes Existen y son Argentinos"
Descanzen en paz




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=07U7NRnLg5A&feature=related
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/British_Overseas_Territory_of_the_Falkland_Islands

2 comentarios - islas malvinas

FAMAIKINO
FUERON SON Y SERAN NUESTRAS