epelpad

Diferencia Entre Memorias Virtual y Caché?

Diferencia Entre Memorias Virtual y Caché?


Diferencia Entre Memorias Virtual y Caché?



memoria


Ram


En el mundo de los ordenadores, la memoria establece el límite sobre el que basarnos para poder rodar o no un programa. Si eres lo suficientemente desafortunado para haber experimentado DOS, entonces tienes la pesadilla de los 640k de límite de memoria. Hoy en día, las memorias parecen ser prácticamente ilimitadas y nadie recibe los mensajes de “no hay suficiente memoria” de antaño. ¿Cómo lo han conseguido?
La respuesta a esto es un proceso de administración de memoria muy inteligente. Al colocar algunas partes que deberían estar en la memoria interna del disco duro pueden aumentar la capacidad de memoria de un ordenador mucho más allá de la instalada, a esto se le llama memoria virtual. Digamos que tu ordenador solo tiene 1GB de memoria y tu abres algunos programas cuyo consumo total de memoria es de alrededor de 1.5GB. Sin la memoria virtual, te es imposible hacer esto. Pero con la memoria virtual, el sistema operativo asigna una parte del disco duro como parte de la memoria y guarda allí los datos. Así que en el ejemplo de antes, digamos que la memoria virtual es también de 1GB. 1GB de la memoria real + 1GB de la memoria virtual = 2GB de memoria del sistema. De esta manera, aunque tu memoria todavía sea limitada, puedes usar aplicaciones de memoria extensa.
Sin embargo, la memoria virtual tiene una desventaja. La lectura de datos desde el disco duro es considerablemente más lenta que la lectura desde la memoria. Así que cuanta más información esté almacenada en tu disco duro, más lento se vuelve tu sistema, haciéndolo parecer perezoso.



Por otro lado, la memoria caché no aumenta la cantidad de memoria que tienes, simplemente disminuye la cantidad de tiempo necesario para acceder a los datos. Para que puedas entender el concepto fácilmente, digamos que el procesador es un estudiante haciendo una redacción. Cada vez que necesita la información va al estante (el estante sería la memoria y los libros serían la información), coge un libro y lo lleva hasta su asiento. Lo lee y lo devuelve al estante antes de continuar con su redacción. Si fueras el estudiante, consumiría mucho tiempo que te tuvieras que levantar y coger un libro cada vez que necesitaras consultar una información. Para hacerlo más práctico, el estudiante cogería varios libros del estante y los dejaría encima de la mesa. Así, si necesita información que está en un libro que ha consultado hace poco, el libro está a mano y no tiene que levantarse y caminar para cogerlo.
En esta metáfora, la mesa es nuestra memoria caché. Cada vez que el procesador usa información, pone los datos usados recientemente en la memoria caché, para un acceso rápido en el caso de necesitarlos de nuevo. Sin embargo, la memoria caché es muy limitada, igual que una mesa tiene un espacio limitado, así que los datos que han sido consultados hace más tiempo vuelven a la memoria para liberar espacio en la memoria caché para datos más recientes.

1 comentario - Diferencia Entre Memorias Virtual y Caché?

jdac2
Lo de la imagen de arriba nada que ver. Es puro cuento para vender más mactintosh