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jigoro kano y el arte de la amabilidad

llevaba un tiempo sin crear posts y al ver que se acerca el dia que el judo nacio con el dr jigoro kano le dedico este post espero que sea de su agrado

jigoro kano

jigoro kano y el arte de la amabilidad

Nació el 28 de octubre de 1860, en lo que es actualmente el distrito Oriental de Nada en la ciudad de Kobe. Éstos fueron los últimos días del Tokugawa, gobierno militar, y era un período de mucha desconfianza y actividades antigubernamentales. En comparación, era también el año que Lincoln se convirtió en Presidente de los Estados Unidos. El lugar de nacimiento de Kano era bien conocido por la bebida llamada sake, y su familia era tan abundante como los bebedores de sake. Su madre murió cuando él tenía diez años. En la nueva era, su padre se hizo funcionario del gobierno Meiji, y por esa razón se mudaron a Tokio cuando él tenía 11 años. En su escolaridad, Kano mostró una afinidad particular hacia los idiomas. A la edad de 15 años, entró en la escuela de idiomas extranjeros, y en 1877, entró en la Universidad de Toyo Teikoku (Imperial) que es actualmente La Universidad de Tokio.

judo

Hoy, la Universidad de Tokio es la primera universidad en Japón, y su entrada a esta universidad era un tributo a sus habilidades académicas y compromisos de educación. Aunque él era el fundador de Judo, el superior registro académico de Kano también era notable, y sus habilidades para los idiomas eran excepcionales. De hecho, es extensamente conocido que las notas originales de Kano escritas durante sus estudios de Jiu-jitsu y durante su transformación al Judo las escribió en inglés en lugar de su japonés nativo. Una de las razones para esta práctica no sólo era guardar sus ideas durante estos años de intensas rivalidades entre las escuelas de Jiu-jitsu, también sirvió el propósito de permitir el mezclar lo viejo con lo nuevo, de nuevas maneras impelentes de pensamiento, y de forjar los nuevos métodos y técnicas de entrenamiento.

Jiu jitsu

En un corto tiempo, después de venir a Tokio, Kano desarrolló un interés por el Jiu-jitsu, y lo estudió seriamente junto con sus asuntos académicos. Cuando él entró en la Universidad Teikoku de Tokio, su seriedad hacia el estudio se tornó muy fuerte. En 1879, mientras estaba en la escuela, Kano participó en una demostración de Jiu-jitsu con sus instructores en honor del General Grant, anterior Presidente de los Estados Unidos. En la universidad, Kano estudió ciencias políticas, economía, educación moral, y estética, y durante este tiempo, le dio un fuerte y especial valor a la educación - aprendiendo de unos, y enseñando a otros. En 1882, estableció el Kodokan y trabajó para extender el Judo como su creador. Esto era porque él encontró en el judo algo muy espectacular, y decidió dedicar su vida a la difusión del Judo como su maestro.

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Mil ochocientos ochenta y dos eran un año excepcional para Jigoro Kano. Se hizo maestro en Gakushuuin (la entonces escuela privada para la nobleza). También era el año en que establecería el Kodokan, el Kano Juku (Escuela Preparatoria), y el Koubunkan. Kano Juku era una escuela preparatoria que construyó los caracteres de niños cuando ellos entraron. Koubunkan era una escuela de idioma inglés. Kano se acostumbró a manejar sus propios ingresos, y aunque no era mucho él se dedicaba al trabajo de traducción. Desde tempranas horas de la mañana, hasta tarde por la noche, Kano convirtió toda su energía en estas actividades educativas. Éste realmente era el año que lo vio surgir como educador. Encima de todo esto, se convirtió en el instructor jefe del Gakushuuin después de cuatro años. Jigoro Kano y Kyuzo Mifune En 1891 se convirtió en Director del Quinto Intermedio y escuela secundaria Kumamoto, y en 1893 asume la posición de Director de la Escuela Secundario de Maestros de Tokio (una escuela para maestros que después se convirtió en La Universidad de Tokio Kyoiku, actualmente la Universidad de Tsukuba). Sólo tenía 34 años de edad. La Universidad de Tsukuba también disfrutaba de una excelente reputación en Japón hoy como una universidad para maestros. En 1899, fundó el Koubungakuin, una escuela para estudiantes extranjeros chinos. Entre sus estudiantes estaba Lu-hsun (Rojin), quién después se convirtió en un gran hombre de literatura. Si se examina su carrera, es fácil de entender lo excepcional e inteligente que era Kano como educador. Durante 26 años después de esto, sirvió como director de la Escuela del Maestro Secundario, dejando un legado de logros para el desarrollo de la educación. Son, de hecho, estas raíces las que permitieron al Judo tener los íntimos lazos con la educación que tiene hoy. Difundir la Educación Física se convirtió en su gran pasión. Jigoro Kano consideró que la educación se basaba en tres componentes - la educación cognoscitiva, la educación de moralidad, y la educación física. La educación cognoscitiva involucra la mejora del conocimiento, la educación de moralidad involucra inculcar el conocimiento moral; y la educación física involucra el entrenamiento del cuerpo. A pesar del hecho que, dentro del Judo Kodokan, la educación física es un factor importante, Kano también hizo mucho énfasis en el entrenamiento de instructores de educación física en la Escuela del Maestro Secundario. Cuando Kano se convirtió en director de la Escuela Secundaria para Maestros, estableció allí el departamento de educación física, y empezó usando una variedad de deportes como materias. Un gran festival deportivo fue realizado, y dentro de la escuela, en varias secciones se incluyen nuevos deportes que nacieron en el extranjero, incluso el tenis, béisbol, fútbol, y velerismo.

gendai budo

Estas actividades permitieron que se extendieran los deportes y la educación física dentro y fuera de la escuela, y Kano ganó fama gradualmente ante los ojos del público. Actividades como el Primer Miembro Japonés en el Comité Olìmpico Internacional (COI). En 1909 Japón recibió una invitación del Barón de Pierre Coubertin, el padre de las Olimpiadas de la era moderna para su participación en el COI. Jigoro Kano fue seleccionado para representar al Japón. Trece años habían pasado desde la realización de las Primeras Olimpiadas de la era moderna en Atenas, Grecia, en 1896. Jigoro Kano fue el primer miembro asiático del COI. No había todavía, ninguna organización deportiva general en Japón que pudiera enviar atletas a las Olimpiadas, y por supuesto no había ningún atleta que podría competir a tan altos niveles. Así, en 1911 La Asociación Atlética Amateur del Japón fue fundada y Jigoro Kano se convirtió en su primer presidente. Esta se reunió, y se decidió que Japón participaría en sus primeras Olimpiadas en los 5to Juegos Olímpicos a realizados en Estocolmo, Suecia, el siguiente año, 1912. Esto sirvió como base para una ancha cobertura y el desarrollo de muchas variedades deportivas. Aun después de ese tiempo, Jigoro Kano continuó su trabajo como miembro de COI, y viajó siete veces al extranjero por las Olimpiadas y reuniones del COI en los últimos 10 años de su vida debido a ese trabajo. Utilizó todas sus energías en la internacionalización del deporte en Japón. En 1938, y con el tiempo, pudo cosechar los frutos de sus labores, cuando se decidió formalmente realizar los XII Juegos Olímpicos de 1940 en Tokio.

Sin embargo, Kano murió enfermo a bordo de una nave durante su retorno a Japón el 4 de mayo de ese año, y fue enterrado felizmente con ese conocimiento. Tenía 79 años.

El Judo: Una filosofía de vida

jigoro kano y el arte de la amabilidad



Lo que comenzara como una técnica educativa se ha convertido con el paso del tiempo en un espectacular deporte que gana en adeptos día a día. Desde un viejo y pequeño gimnasio de origen el Judo se ha convertido en deporte olímpico en el que triunfan atletas de las más diversas nacionalidades. Si deseas conocer más sobre este sorprendente deporte te invitamos a que visites esta página te des un paseo por las webs que te hemos seleccionado sobre mundo del judo.

Desde que Jigoro Kano creara una técnica educativa y competitiva lejana de las artes marciales que conllevan numerosos aspectos peligrosos en extremo, hasta nuestros días el judo ha conseguido asentarse como uno de los deportes con mayor número de licencias federativas.

judo

Todo empezó cuando Kano regresa de Tokio, donde desarrollo un especial un interés por el Jujitsu y lo estudió con el mayor ahínco sin abandonar por ello sus estudios académicos. Sin embargo el Jujitsu había caído en decadencia al ser considerado como un arte exclusivamente militar, en una época en la que el feudalismo milenario de Japón tendía a desaparecer.
Corría el año 1882 cuando Kano crea este nuevo arte marcial heredero de los más ancestrales técnicas de defensa japonesas y se convierte en el primer maestro de judo. Se establece entonces en el llamado Kodokan ("Kodokan" significa un lugar (kan) para enseñar (ko) el camino (do). O un lugar para enseñar judo) y para diferenciarlo del Jujitsu, Jogoro Kano llamó al nuevo arte marcial Judo. En la lengua japonesa, "jitsu" se refiere a una técnica. El énfasis en Jujitsu se da en la técnica en sí misma. Eso era normal dado que la lucha era el propósito principal de la práctica del Jujitsu.
En cambio, "do" (o "michi" se refiere al "camino que uno debería llevar en la vida", lo que significa "un modo de vida en el cual uno mejora su carácter y pule su espíritu".
Poco podía imaginar su fundador que la técnica que desarrollara se convertiría con el devenir del tiempo en uno de los deportes más populares y aceptados del mundo.

Deporte que, pese a su tendencia a la omisión de técnicas demasiado agresivas, no deja de ser un deporte de contacto y lucha que exige de extraordinarias dotes de concentración y disciplina y encierra en si mismo aspectos que trascienden lo meramente deportivo. Pese a ello son cada vez más el número de personas que desde las más tempranas edades se inician en este espectacular deporte asumiendo cuantos riesgos de lesiones pueda conllevar. Tal vez ello tenga que ver con el principio inspirador del judo y heredado del mismísimo jujitsu: "no ir contra la fuerza del oponente, sino más bien vencerlo usando su fuerza". Esto fue llamado el principio de suavidad (yawara no ri).
Lo cierto es que palabras como Tatami, kyus, dojo, o kata se han popularizado no sólo en oriente sino en occidente, el judo se ha convertido en deporte olímpico y ya son muchos los campeones de Judo occidentales que van surgiendo día tras día.

Beneficios psicológicos de la práctica del Judo

Jiu jitsu

Las artes marciales como el Judo son ideales para niños tímidos, con problemas de concentración, inquietos o con baja autoestima. Allí, junto a compañeros y guiados por un profesor experto, aprenderán sobre su cuerpo, a controlar su energía y como volcarla positivamente, por lo que comprenden la importancia del auto control frente a la violencia.

Muchos estudios han demostrado los beneficios de la práctica del judo especialmente en niños hiperactivos, con problemas de psicomotricidad o en niños y adolescentes procedentes de familias disfuncionales, que presentan problemas de conducta tanto leves como severos, siendo el judo de los más recomendados para estos casos.

Es sabido que los jóvenes son agresivos por falta de autoestima, luego entonces, una persona con buena autoestima no tiene necesidad de ser agresiva. En este sentido la práctica sistemática de este arte marcial, contribuye decisivamente a aumentar la autoestima en niños y jóvenes, y en consecuencia, a desarrollar la asertividad y disminuir la agresividad. Por otra parte adquieren una mayor capacidad para defenderse, lo que se traduce en un comportamiento relajado y decidido.

Respecto a él mismo, el niño aprende a:

Perder el miedo al contacto físico.
Conocer su propio cuerpo y aumentar sus cualidades físicas.
Expresarse a través del propio cuerpo.
Satisfacer la necesidad motriz instintiva.
Ganar confianza en sí mismo.
Reducir la ansiedad a través del entrenamiento.
Aumentar la concentración.
Estimular la creatividad.
Adaptarse a las reglas.
Mejorar la tolerancia o la frustración.
Mejorar la autoestima.
Reconocer el esfuerzo como un valor.
Incrementar el autocontrol.

A través de la relación que se crea con el compañero aprende a respetarlo, confiar en él, adaptarse, cooperar, ceder y resistir, aprender y enseñar, responsabilizarse de sus acciones y saber ponerse en el lugar de su compañero. Por todo esto el judo es, desde el punto de vista psíquico, una excelente escuela para la atención, la concentración y la reflexión mental, desarrollando en grado sumo la noción de respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

Beneficios de carácter físico

En cuanto a los factores físicos, es una de las artes marciales más completas que hay, ya que se ejercitan todos los músculos sin excepción, lo que logra en el niño un desarrollo armonioso y simétrico en la formación muscular y ósea; la práctica del judo le permite al niño fortalecer los huesos, incrementar la masa muscular y aumenta la elasticidad de músculos y tendones, sobre todo en edades de crecimiento.

En el judo se ve involucrado todo el cuerpo y su intensidad y demanda cardiovascular pueden ser modulados perfectamente por el practicante. Combina perfectamente la fuerza, la táctica de combate y la técnica, con lo que se produce un desarrollo integral de la persona. En él, hay que combinar una buena preparación física tanto de tipo anaeróbico como aeróbico ya que a las acciones explosivas y de gran velocidad generan una gran resistencia para aguantar la duración de un combate.

Los programas de enseñanza están preparados para que el niño mejore la coordinación y la psicomotricidad, cualidades imprescindibles en edades tempranas. Además se practica descalzo por lo que previene y ayuda a corregir problemas físicos de crecimiento en niños como; pies (planos, valgos, etc.), columnas desviadas (escoliosis, cifosis, lordosis). Los ejercicios brindan un óptimo entrenamiento cardiovascular siendo aconsejado por muchos médicos como una disciplina fundamental para ciertos cuadros clínicos como por ejemplo asmas, problemas de columna, articulares, hiperkinesis, entre otros.

Salvo en contadas excepciones, como enfermedades graves que afecten al aparato locomotor (como la osteoporosis), este deporte lo puede practicar cualquier persona con las limitaciones propias de cada individuo. Además, hay que tener en cuenta que el judo no siempre es combate: también se pueden practicar en forma de katas, que es la ejecución de las técnicas a modo de demostración, y que exigen menos esfuerzo físico al practicante.

Investigaciones científicas han demostrado que la práctica no solo del judo, sino también de otras artes marciales beneficia todos los órganos y sistemas del cuerpo en niños jóvenes y adultos, a saber:

Sistema cardiovascular: Mejora la irrigación y el volumen cardíaco mejorando la función ventricular. Aumenta la circulación periférica y cerebral y regula la presión arterial.
Sistema respiratorio: Regula el ritmo. Aumenta el volumen de ventilación pulmonar y ventilación alveolar.
Sistema digestivo: Mejora la función gastrocólica, regula y fortalece la perístasis. Tonifica el páncreas y el hígado.
Sistema nervioso: Protege la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio, regula el sistema nervioso vegetativo, aumenta la tolerancia al dolor.
Sistema endocrino: Regula y mejora las funciones endocrinas: glándula hipófisis, tiroides, testiculares, ováricas, suprarrenales y pancreáticas.
Sistema inmune: Aumenta el número y capacidad de linfocitos T. Aumenta las inmunoglobulinas, el número y actividad de los macrófagos.
Sistema locomotor: fortalece huesos, incrementa la masa muscular y aumenta la elasticidad de músculos y tendones.
Metabolismo: Activa y regula el metabolismo de lípidos y azucares.

Es muy importante notar que, el judo sentó las bases metodológicas y el sistema de grados kyu - Dan para las artes marciales modernas japonesas, como el karate Do y el aikido tanto en sus objetivos como en sus métodos de enseñanza.

Vestimenta

El judogi es el uniforme usado en el judō.

Se compone, fundamentalmente, de una chaqueta (llamada kimono) y un pantalón blanco. La chaqueta es gruesa y áspera, rígida y fuerte, para que así pueda aguantar tirones y movimientos bruscos. Tiene dos solapas que se cruzan la izquierda por encima de la derecha. También tiene unos faldones más suaves y finos. Esta forma de cubrir una solapa con la otra es herencia de la época feudal, donde los samurái portaban su katana (sable) en el lado izquierdo: Si cubrieran el lado izquierdo con el derecho, con frecuencia la empuñadura se engancharía con la solapa derecha al desenvainar, lo cual podría significar la muerte ante un adversario rápido. Asimismo, cubriendo la solapa derecha con la izquierda se puede esconder un cuchillo (tanto) por dentro, que se desenvainará rápidamente introduciendo la diestra bajo ésta. La chaqueta va atada con un cinturón (obi) que indica el grado de experiencia del judoka, desde el blanco (aprendiz), pasando por el amarillo, naranja, verde, azul y marrón, hasta el negro. Una vez conseguido el cinto negro (1er. Dan), se asciende en un sistema de DANES. Para pasar de un DAN a otro hace falta mucha perseverancia. A partir del 6º Dan, el color del cinturón es blanco-rojo a franjas alternadas de unos 5 centímetros y a partir del 9º, rojo.

El pantalón suele atarse con una jareta o cuerda, que es el típico cierre que con un sistema de tensión se ajusta a la cintura.

El judogi puede ser blanco o azul, aunque últimamente hay selecciones y clubes que lleva colores vistosos(amarillo, naranja...)

Literalmente: ropa del camino de la flexibilidad (judō). Judō: Camino de la flexibilidad. Gi: ropa.

Cinturones

En occidente, los cinturones son siete y empiezan con el color blanco y le siguen el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, el negro y posteriormente se aumenta por medio de los dan. Jigoro Kano, como fundador del arte no poseía ningún grado de cinturón puesto que este era el shinan (fundador). El más alto grado alcanzado posteriormente es el cinturón rojo, únicamente conseguido por trece hombres de 10º dan. Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; 9ºal 10º Dan es rojo

Colores de los cinturones

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EL Cinturón - "OBI" en idioma japonés. La finalidad práctica del cinturón es sujetar el traje. La simbólica es unir el alma y el cuerpo.

El color de la cinta simboliza el proceso de aprendizaje y crecimiento de una persona, se va oscureciendo con los años de dedicación y práctica. En Japón donde la constancia y la perseverancia son mayores que en Occidente los colores del cinto del yudoca son tres (blanco, marrón y negro). Nosotros utilizamos siete colores y cada uno representa algo distinto que tiene que ver con lo que el alumno desarrolla en esa etapa del aprendizaje.

Los colores en yudo van en el siguiente orden de menor a mayor grado.

Los KIU - cinturones principiantes

Blanco (INGENUIDAD – PUREZA).
Blanco - Amarillo
Amarillo (DESCUBRIMIENTO).
Amarillo - Naranja
Naranja (ILUSIÓN – AMOR).
Naranja - Verde
Verde (ESPERANZA – FE).
Verde - Azul
Azul (IDEALISMO).
Azul - Marrón
Marrón (INICIACIÓN AL CONOCIMIENTO).
Negro (EXPERTO).

Para los niños pequeños pasan por puntas para evitar que lleguen muy rápido a kiu altos muy jóvenes, es decir, si esta blanco y avanza sigue cinturón blanco con punta amarilla y así sucesivamente.

Los DAN - Avanzados son SENSEI - PROFESOR ó MAESTRO

Negro 1º Dan - Shodan
Negro 2º Dan - Nidan
Negro 3º Dan - Sandan
Negro 4º Dan - Chidan
Negro 5º Dan - Ichidan
Rojo y blanco 6º - Rokudan, 7º y 8º Dan
Rojo 9° y 10º Dan

Para los dan profesores

gendai budo

En 1920 el instituto Kodokan (fundado en 1882 por Jigoro Kano como primera escuela de judo), establece las normas para los cinturones Kyus y Danes, y que son admitidos posteriormenmte por la Federación Internacional de judo.

Dan significa escalón y proviene del juego del Go de origen chino y que se juega con fichas blancas y negras.

Es en 1883 cuando se establecen los colores para los grados dan, que acogen la mayoría de artes marciales de Japón.

Las normas en el Kodokan se establecen hasta 8º dan, quedando a disposición del presidente de dicha institución el otorgamiento de 9º y 10º dan.

Del 1º al 5º grados: cinturón de color negro.
Del 6° al 8° grado: cinturón de bandas de color rojo y blanco.
El 9°: cinturón de color rojo.
El 10º: cinturón blanco (honorifico).

Oficialmente, se reconoce como grado máximo el 10º DAN. Existe el mito de que el fundador (SHINAN) ostentaba el grado de 12º dan con cinturón blanco, pero no es cierto. Jigoro Kano, no poseía ningún grado por ser precisamente el fundador.

Actualmente en Japón se han empezado a utilizar también cinturones de colores para los niños.[cita requerida] Para los niños hay "niveles intermedios entre cinturón y cinturón" en los que se le va poniendo bandas del próximo color a obtener.

Nota: Pueden obtenerse todos los grados dan sin necesidad de ser profesor. Los grados indican el nivel de conocimientos y experiencia en cada arte marcial.

Las graduaciones Dan, se otorgan por tiempo mínimo dependiente de cada graduación: Como por Ejemplo para rendir para segundo dan, se debe tener un tiempo mínimo de dos años, y así aumentando en cada graduación, para rendir para un tercer dan, se debe tener mas de 3 años como mínimo en segundo dan. Cabe destacar, que la graduación también puede ser concebida por la federación como reconocimiento.

Objetivo del judo como deporte de combate olímpico

jigoro kano y el arte de la amabilidad

El lugar donde se practica recibe el nombre de dojo en el suelo hay unas colchonetas de 2 x 1 metros y unos 5 cm de grosor llamado tatami para no dañarse al caer.

Los cinturones, amarillo (quinto Kyu), naranja (cuarto Kyu), verde (tercer Kyu), azul (segundo Kyu) y marrón (primer Kyu) conforman el gokyo (go: cinco; Kyo ó Kyu: etapas, pasos).

El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo de competición se puede vencer de cuatro formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Las estrangulaciones (shime-waza) solo pueden usarse en competición a partir de la categoría cadete (15 años o más) y las luxaciones (Kansetsu-waza) a partir de la categoría junior (17 años o más). Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.

En el judo competitivo se pueden marcar 3 clases de puntos:

Ippon: Punto completo, gana el combate. Cuando proyectas al contrario obtienes un ippon si consigues derribarlo haciendo que caiga sobre su espalda. También te dan un ippon si inmovilizas a tu adversario por mas de 25 segundos, si se rinde golpeando dos o más veces el tatami o si en una estrangulación o luxación se considera que debe finalizar el combate con victoria del que la ha realizado.
Waza-ari: Medio Punto, con dos de estos se obtiene un Ippon. Consigues un waza-ari si proyectas al adversario pero no llega a caer de espaldas, o si lo inmovilizas entre 20 y 25 segundos. Vale 7 puntos.
Yuko: Punto Menor que el Waza-ari, obtiene al arrojar al oponente al suelo y este cae de lado, o si la inmovilización dura entre 15 y 20 segundos. Vale 5 puntos.

Del mismo modo que existe un sistema de puntuación para las acciones válidas, también existe otro para las penalizaciones o infracciones que realice el yudoca.

Así tendremos que:

Hansoku-Make: Es una acción que equivale por sí sola la descalificación del yudoca, al ser penalizado con 10 puntos. Significa conceder un IPPON al adversario.
Shido: Supone una penalización, cuando la falta cometida es leve. El árbitro tomará nota de esa acción. Vale acotar que los shidos son acumulativos, y van dando al contrario la puntuación equivalente en la escala, el primero es solo un aviso, el segundo(chui) cuenta como un Yuko al oponente, el tercero(keikoku) un Waza-Ari. Cuando el competidor, llega al 4º Shido se convierte en Hansoku-Make.

En las nuevas reglas establecidas por la federación internacional del judo, se han eliminado las sanciones de Chui y keikoku, dejando solo el shido para faltas leves (faltas tácticas), y el Hansoku-make para faltas graves (que comprometan la integridad física de los competidores, o vayan en contra del espíritu del judo).

Todas las penalizaciones pueden ir sumándose hasta llegar a la eliminación del yudoca. Las acciones prohibidas dentro del judo, y que pueden ser motivo de alguna de las penalizaciones anteriores son: Dar puntapiés, golpes, mordiscos o hacer cosquillas al contrario, ya sean para importunarlo o causarle dolor.Efectuar las llaves sobre las articulaciones excepto la del codo. Lanzar al adversario sobre el rostro.También es motivo de sanción (hansoku-make) (actualmente: según el nuevo reglamento ya no está permitido agarrar de las piernas salvo que tori coja de agarre cruzado en la espalada).

judo

los practicantes tradicionales piensan que actualmente se ha privilegiado demasiado su faceta deporte-competitiva (Shiai) y se ha perdido la caballerosidad de la confrontación del judo originario, así como las técnicas de defensa personal; convirtiéndose en una lucha muy trabada, en la que es muy difícil ver la pureza de la técnica que antiguamente se enseñaba. Es por ello que quienes no disfrutan con la mera competición, pueden ampliar sus conocimientos y mejorar su técnica con la práctica del Kata o "forma establecida", parte del judo que, como en otras artes marciales, conserva y detalla las particularidades de cada técnica para evitar que se deformen con el paso del tiempo: el kata establece la "forma esencial", y debe realizarse sin la más mínima variación. En España existe un sistema de competición de katas que, como en el karate, se ejecutan delante de un tribunal encargado de puntuar a cada participante. En el caso del judo, se compite por parejas pues todas las katas tienen un atacante ("tori", que realiza la técnica, y un defensor ("uke", sobre el que se realiza.

Fundamentos

Fundamentos de judo pie

El judo pie se fundamenta en provocar el desequilibrio del rival y mantener el tuyo propio.

Rei (Saludo): dos saludos diferentes, saludo en pie tachire y saludo de rodillas za-rei.
Shishei (Postura): En el judo hay dos posiciones, posición natural Shizen-Tai y posición defensiva Jigo-Tai.
Kumikata (Agarres): No hay un Kumikata (agarre) impuesto, pero si hay un kumikata fundamental que es el aconsejado para el progreso técnico.Este agarre, llamado agarre tradicional (de derecha), consiste en que Tori agarra con su mano izquierda la manga derecha del judogui de Uke por la parte externa a la altura del codo y con la mano derecha, la solapa izquierda de Uke.
Shintai y Tai-Sabaki (Desplazamientos): El Shintai consiste en el desplazamiento de los pies en todas las direcciones empleando las diferentes marchas (Ayumi-Ashi, Tsugi-Ashi). Las diferentes "marchas" deben efectuarse en Suri-Ahi (marcha deslizante). El Tai-Sabaki consiste en el movimiento giratorio del cuerpo.
Chikara-No-Oyo (Uso de la fuerza): El principio de la base consiste en servirse de la fuerza del adversario. Si Uke (atacante, al que le hacen la técnica) empuja, Tori (defensor, el que realiza la técnica) cede y tira de él. Si Uke tira, Tori cede y le empuja.
Kuzushi (Desequilibrio): El empleo del Kuzushi permite proyectar a un adversario incluso más pesado o más potente, porque cuando está desequilibrado, pierde toda posibilidad de servirse de su potencia. Los desequilibrios son infinitos pero básicamente se enseñan ocho: Atrás, adelante, izquierda, derecha y las cuatro diagonales. Se puede denominar también el asterisco de los desequilibrios, siguiendo los puntos que forma el asterisco en todas sus direcciones.
Tsukuri (Preparación): El Tsukuri consiste en colocar a Uke en la posición más apropiada para la ejecución de una técnica de proyección y en unas condiciones tales que no pueda defenderse. Al mismo tiempo, Tori se coloca igualmente, en la posición más favorable que le permita el máximo de eficacia.
Kake (Proyección): El Kake es la continuación del tsukuri hasta concluir la técnica. En realidad el Tsukuri y el Kake forman una unidad, son inseparables aunque para su estudio y explicación se hace por separado.
Ukemi (Caídas): Se puede decir que las caídas son el a, b, c de judo. No es posible ningún progreso real si no se llega a dominar las principales caídas, a coordinar y automatizar los diferentes movimientos que permiten efectuar sin choque ni dolor las caídas más variadas. Existen diferentes tipos de caídas: Ushiro-Ukemi (hacia atrás), Yoko-Ukemi (de costado), Mae-Ukemi (hacia adelante) y Mae-Mawari-Ukemi o Zempo-Kaiten-Ukemi (de frente rodando).
Uchikomi (Entradas): Es la automatización de las técnicas a través de las repeticiones. Tiene como objeto lograr la velocidad, potencia y resistencia.
Tandoku-Renshu (Estudio solo): Se trata de hacer repeticiones de las técnicas sin compañero, con vistas a obtener la coordinación de movimientos y adquirir velocidad y automatismo. Se puede practicar frente a un espejo, en las espalderas, etc.
Sotai-Renshu (Estudio con un compañero): Estudio técnico para aprender o perfeccionar una técnica. Es una forma de Uchikomi en estático o en desplazamiento proyectando o sin proyectar a Uke que no resiste.
Yaku-Soku-Gueiko (Estudio en desplazamiento proyectando): Es la forma de entrenar más difícil de efectuar correctamente. A menudo los participantes la confunden con el Randori. Es conveniente realizar esta forma de trabajo ya que, la finalidad del Yaku-Soku-Geiko es permitir el estudio sobre un compañero en desplazamiento, educar los reflejos, mejorar los desplazamientos y perfeccionar las técnicas y las caídas.
Randori (Práctica Libre): la expresión libre de todas las técnicas que se conocen con el fin de llegar a obtener una eficacia real de las mismas ante un oponente que persigue el mismo fin. Muchos yudocas practican el Randori como si fuera una competición, sin embargo, hay una diferencia entre las dos cosas, sobre todo, en el espíritu. En el Randori, que es una forma de entrenamiento, el practicante no debe tener aprensión a caer. El cuerpo y el espíritu deben estar completamente relajados, es la única forma de sacar el máximo provecho al Randori.
Shiai (Competición): Por la práctica de la competición, el yudoca fortifica su espíritu, aumenta su control y comprueba los resultados de los conocimientos adquiridos, con su máxima eficacia. El yudoca no debe olvidar que la competición debe ser un medio de mejorar su judo y no un fin.
Renraku-Waza (Combinación): El combinar o encadenar unas técnicas con otras. Hay tres formas de realizarlo: cuando se realiza una técnica en pie con otra en pie, cuando se realiza una técnica en pie con otra en suelo y cuando se combine una técnica de suelo con otra de suelo.
Renzoku-Waza (Continuación): También Gonosen-Waza, es la realización de las técnicas que se suelen aplicar inmediatamente después del ataque del adversario, aprovechando su impulso y su desequilibrio en el ataque.
Renraku-Henka-Waza (Técnicas de conexión-cambio).
Kaeshi-Waza / Gaeshi-Waza (Contraatacar Anticipándose).

División de las técnicas del yudo

Nage-Waza (Técnicas de Proyección): Son aquellas técnicas en la cuales se busca desplazar el centro de gravedad del oponente para que este pierda el equilibrio y luego derribado.
Osae-Komi-Waza (Técnicas de Inmovilización): Son aquellas técnicas que ejercen un control por encima y de forma aproximadamente opuesta al oponente, evitando que se ponga de pie. Algunas de estas son: "kesa gatame"(control en bandolera, triangular)y kami shiho gatame(control por cuatro puntos).
Shime-Waza (Técnicas de Estrangulación): Son aquellas técnicas que controlan al oponente estrangulando su cuello mediante la/s mano/s, pierna/s o solapa/s.solo se pueden realizar con cierta edad. (cadete o sub 17 y superiores).
Kansetsu-Waza (Técnicas de Luxación): Son aquellas técnicas que con ayuda y control de la/s mano/s, brazo/s, pierna/s, axila o abdomen, se efectúan en lo deportivo solo sobre la articulación del codo, exclusivamente mediante acciones de extenderlo o torcerlo; para inmobilizar al oponenete. Solo son reglamentarias a partir de cierta edad(véase estrangulaciones). Sin embargo el judo como artes marcial las desarrolla de manera similar al jujutsu tradicional, en varias de las articulaciones, en solitario y de manera conjunta.
Atemi Waza: técnicas de golpeo a los puntos vitales, similares a las del Karate con manos, rodillas, cabeza, pies y codos, usadas en la defensa personal como paso previo o posterior a una proyección, derribo o luxación (solo usadas en el yudo kodokan).
Kuatsu: técnicas de reanimación aplicadas tras una estrangulación o golpe; primeros auxilios basados en masaje, manipulación y uso de puntos de presión.
Kappo Waza: técnicas de primeros auxilios tras una lesión articular, basadas en comparación segementaria, tracciones, manipulación corporal, masaje y/o uso de los puntos de presión.

Limitaciones metodológicas de las técnicas básicas de inmovilización / sumisión

La práctica de este tipo de técnicas se limita por razones de edad (en España, hasta los 14 años). Una extralimitación o falta de control suficiente puede resultar peligroso y desaconsejable por lo cual se debe aplicar con cuidado.

Elementos activos o directores

Manos: Suele intervenir en todas las técnicas, ya sea como actor principal, o coadyuvando como apoyo, para mantener el equilibrio, la posición e incluso para abrir o despejar el camino a otro recurso, prácticamente imprescindible.
Antebrazos: Desarrolla mayor potencia que la mano, su mejor baza se obtiene haciendo palanca sobre la muñeca.
Piernas: La utilización de este recurso precisa una técnica depurada.
Combinación de manos y piernas.
Con los propios brazos del oponente.
La ropa: Generalmente la parte superior del judogui propio o del oponente.

Estrategias de preparación

Visualización de la técnica que se quiere emplear, siempre atentos al movimiento de uke.
Llevar a "uke" a una posición que dificulte su defensa en relación a la estrangulación que se quiera realizar. El oponente deberá quedar inestable y bajo control.
Aprovechamiento de la posición dominante para dar comienzo a la técnica que se realizará con celeridad y decisión, se considera que es el paso más importante de modo que un inicio limpio garantiza una técnica de alta puntuación, se debe sorprender al adversario.
Aunque las técnicas de estrangulación pueden aplicarse en posición de pie, de frente, de espalda y/o lateralmente, la mayoría de las veces trascurren en posición horizontal, donde la movilidad se encuentra más reducida, por lo que se requiere la necesidad de familiarizarse con esta posición corporal y hacerla suya.
La forma física es muy importante para la práctica del yudo, siendo un deporte muy completo, esto es que utiliza casi la totalidad de los músculos del cuerpo, se recomienda un calentamiento constante e intenso para evitar lesiones.

Fundamentos de lucha en el suelo deportiva o ne waza

(Movimiento básicos de defensa).

Los movimientos básicos de defensa en suelo más característicos son los siguientes:

Encogerse sobre sí mismo para no dejar entradas posibles, con el fin de ofrecer

la menor superficie de contacto.

Intentar trabar las piernas de UKE para derribarlo.
Hacer la “gamba” (encogernos boca arriba y defendernos con los pies).
Desplazarnos en el momento que UKE intente atacar.
Girarse sobre sí mismo.

Principio salida de las inmovilizaciones

(Separación, desequilibrio y giro).

Para escapar de una inmovilización hay que tener en cuenta:

Buscar el punto débil de UKE y concentrarnos en él.
Hacer movimientos rápidos para evitar que fije sus agarres o debilitarlos.
Movernos y girar en un sentido y cuando nos contrarreste girar en sentido contrario.
Hacer el puente o la “gamba”
Intentar separarnos empujando con las manos y girarnos cuando lo hayamos conseguido.

Algunas técnicas de Estragulación (Shime-Waza)

Okuri Eri Jime

(Estrangulación con manos a las solapas en acción deslizante).

Esta es una técnica en la que el tori está detrás del uke en una posición más alta. El primero pasa su mano izquierda, desde atrás, por debajo del cuello del uke capturando y agarrando lo más arriba posible la solapa derecha del judogi del uke, mientras al mismo tiempo con la mano derecha rodea el pecho del uke y agarra por el lado izquierdo de la solapa del yudoki. Entonces, tori atrae sobre su pecho la espalda de uke y ejecuta un movimiento deslizante de cruce de una mano sobre la otra. La mano que sujeta la solapa izquierda del yudoki de uke impide que el judogi deslice sobre el cuello, mientras con la otra mano, sin soltar la solapa del yudoki, se ejerce presión contra el cuello del uke (se puede intercambiar el papel representado por cada mano entre ellas). othashu veshe(Estrangulación con las piernas directo al cuello):Esta técnica es utilizada por el tori detrás del uke realizando una presa en el cuello del adversario al entrelazar las piernas.

Hadaka Jime

(Estrangulación con el brazo directo al cuello).

Esta técnica es utilizada por el tori detrás del uke en una posición más alta que éste, es la estrangulación más intuitiva se practica colocando el borde interno del antebrazo alrededor del cuello del uke. La palma de la mano que se desliza alrededor de la garganta de uke debe quedar hacia abajo. Después se entrelaza ambas manos y se ejerce presión sobre los lados del cuello o la garganta de uke.

Nami Juji Jime

(Estrangulación cruzada normal).

Esta ténica se practica con tori y uke frente a frente, de piés, sentados o en horizontal, siendo indiferente que uke o tori se encuentre encima. La técnica consiste en deslizar ambas manos cruzadas sobre las solapas del yudoki de uke, con todos los dedos fuera del judogi salvo los pulgares que permanecen por dentro y apuntando hacia abajo. La mano dominante de tori se sitúa sobre la otra, la mano dominante es la que mediante presión provoca la estrangulación sobre del cuello de uke con un giro de muñeca que se debe acompañar con la potencia del antebrazo haciendo palanca. La mano no dominante realiza la misma función de freno, para evitar desplazamientos del yudoki.

Kata Ha Jime

(Estrangulación con mano a la solapa y control del hombro).

Esta técnica se aplica mayormente durante la lucha en el suelo. Se realiza de costado o por detrás, el tori con la mano izquierda agarra la solapa derecha del judogi de uke por delante y luego pasa la mano derecha por debajo de la axila del uke llevándola hasta detrás de la cabeza de uke, con la palma mirando hacia dentro, la presión que estrangula se debe a la acción combinada de la muñeca de la mano izquierda sobre la garganta de uke y la presión del antebrazo derecho sobre la parte posterior del cuello del mismo (nuca).

Katate Jime

(Estrangulación de la mano vacía).

En esta técnica uke se encuentra en boca arriba, tori a su derecha. Tori pasa el brazo izquierdo bajo el cuello de uke y coloca el borde lateral del antebrazo izquierdo sobre el lado izquierdo del cuello del uke y ejerce presión sobre el área de la arteria carótida de ese lado, ayudado por la mano derecha que tira hacia tori hasta lograr la sumisión.

Sankaku Jime

(Estrangulaciones en triángulo con las piernas).

Son técnicas donde la presión sobre el cuello del oponente se ejerce con las piernas, la pierna derecha envuelve el hombro izquierdo y la pierna izquierda pasa por debajo de la axila derecha, a continuación se captura el pie derecho con el interior de la rodilla izquierda en la posición diagonal del Sankaku. Al apretar las piernas se ejerce presión sobre el lado izquierdo del cuello.

Área de competición

Tatami

(Área de competición).

El Tatami, tendrá las dimensiones mínimas de 14m x 14m y máximas de 16m x 16m y deberá estar cubierta por plástico o de material similar aceptable, generalmente de color verde.

El tatami estará dividido en dos zonas. El área interior se llamará área de combate y tendrá siempre las dimensiones mínimas de 8m x 8m o máximas de 10m x 10m. El área fuera de la zona de peligro se llamará zona de seguridad y tendrá una anchura de 3m.

Practicantes famosos

Tomita Tsunejirō

Jiu jitsu

Saigō Shirō

jigoro kano

mitsuyo maeda

gendai budo

Kyūzō Mifune

jigoro kano y el arte de la amabilidad

Masahiko Kimura

judo

David Douillet

Jiu jitsu
bueno hasta aqui dejo mi homenaje al judo me deespido y espero que haiga sido de su agrado nos vemos luego
comunidad budoka no te has unido hazlo ya

jigoro kano

14 comentarios - jigoro kano y el arte de la amabilidad

SergioGF
Como me gustaria practicar algún arte marcial como este, pero por donde vivo no hay centros así y si hay estan llenos de gente y soy medio antisocial
Clon0101
kimimaro_no_mai dijo:
SergioGF dijo:Como me gustaria practicar algún arte marcial como este, pero por donde vivo no hay centros así y si hay estan llenos de gente y soy medio antisocial

jejejeje estamos iguales ah nadie le gusta mucho practicar en sitios ocncurridos pero ponte ha pensar que si nohay gente con quien practicar como mejoraras

Que buena respuesta!!!

Gran post!!!, los puntos para mañana, los de hoy ya los dí.
Recomiendo!!!
el_portero
Buenísimo y muy completo
muchas gracias
GreggXD +1
SergioGF dijo:Como me gustaria practicar algún arte marcial como este, pero por donde vivo no hay centros así y si hay estan llenos de gente y soy medio antisocial
la verdad es que no nesesitas una cinta negra ni marron ni ninguna de esas cosas menos un dojo yo practico con sacos en mi patio y aveces una migo practica conmigo ves no nesesitas nada eso
AikiRonin
Muy bueno, puntos para mañana!!!
caniete
ahora los 10 puntos y bien merecidos!!
Clon0101
Lo prometido es deuda, te dejo tus merecidos +10!!!
vrishmula
bueno realmente muy completa la informacion aunque aun me quedo bastante por leer pero lo agarro el finde con mas tiempo asi puedo dar una mejor reflexion aun asi aca van mis +10 de hoy y decirte que me encanta el esmero que pones en los post para hacerlos bien completos saludos
SergioGF
GreggXD dijo:
SergioGF dijo:Como me gustaria practicar algún arte marcial como este, pero por donde vivo no hay centros así y si hay estan llenos de gente y soy medio antisocial
la verdad es que no nesesitas una cinta negra ni marron ni ninguna de esas cosas menos un dojo yo practico con sacos en mi patio y aveces una migo practica conmigo ves no nesesitas nada eso


Si es buena esa pasa que necesito alguien que me enseñe xD soy de madera para moverme y necesitaria que me corrijan a cada rato. Ahora que se viene el verano y voy a estar al pedo voy a ponerme a investigar que hay por mi zona 8)
TARTESSO84
MUY BUEN POST GRACIAS POR COMPARTIR HAY VAN MIS 10 (Porque gracias a ti entre otro ya puedo valorar)

Muchas gracias por el aporte y por todo.