Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Soldadura por Sistema Oxigas:

El sistema de Soldadura por Oxigas se obtiene cuando entran en combustión 2 gases: oxigeno y acetileno. En este sistema se puede o no utilizar material de aporte. El cordón de soldadura esta formado por el metal base y el material de aporte, fundidos por la intensa llama que producen estos gases combinados, en promedio de 3000 grados Centígrados. Es importante seleccionar adecuadamente el material de aporte a utilizar de acuerdo al metal base con el cual se trabaja. Algunos tipos de metales requieren para trabajar un correspondiente fundente.

Principales Ventajas de la Soldadura por Oxigas:

Ø Equipo portátil y económico

Ø El equipo puede ser utilizado para: calentar, endurecer, doblar o forjar

Ø Se puede utilizar en cualquier posición de soldadura

Ø Normalmente utilizado para soldar metales de hasta ¼´´

En el interior del Soplete es donde se produce la mezcla entre oxigeno y acetileno y la llama resultante dependerá de la soldadura a realizar. Una llama con exceso de acetileno se denomina llama carburante y tiene usos específicos. La llama con exceso de oxigeno se denomina oxidante, es mas corta que la carburante y su sonido es mas agudo.

Equipamiento:

El equipo de Soldadura Oxigas se puede armar de varias maneras:

  •     Tubo de Oxigeno + Tubo de Acetileno
    
  •     Tubo de Oxigeno + Garrafa de Gas
    
  •     Tubo de Oxigeno + Gasógeno
    

Ventajas y Desventajas de cada Equipo:

Oxigeno-Acetileno:

Es el equipo de mejor rendimiento, el que logra la mayor temperatura de combustión (3160 grados C aprox.), se mezclan los gases adecuadamente, se regula la llama y se comienza a trabajar. El rendimiento del Oxigeno es en promedio de 2 a 1 con respecto al Acetileno. Cuando se termina el acetileno se debe enviar el cilindro a recarga, y demora unos días, por lo que lo ideal seria tener 2 cilindros de acetileno para no suspender trabajos. Es la combinación mas utilizada para trabajar todo tipo de metales, hierro, cobre, bronce, aluminio, etc. Desventajas: el peso de los cilindros de acetileno es elevado, no es muy portátil el equipo completo, salvo que sea un equipo chico, donde la autonomía no será elevada.

Oxigeno-Garrafa:

Es un equipo ideal para hobbistas, joyeros, refrigeración, donde el espesor del metal a soldar no es grande, se suele trabajar mas que nada caños de cobre. No se logra una temperatura muy elevada si se quiere trabajar otros metales, pero es un equipo perfectamente portátil, de bajo peso. Las garrafas se recargan en el momento evitando días de demora como si sucede con el Acetileno.

Oxigeno-Gasógeno:

Es un equipo ideal para tener montado en un Taller, para trabajar escapes, trabajos que no son en otros domicilios. No es portátil. La temperatura de trabajo es elevada, pero no llega a ser la misma que mezclando acetileno y oxigeno. Si el soldador tiene piedras de carburo, lo único que le impide soldar es no tener oxigeno, y este se recarga en el momento en cualquier empresa productora o revendedora.

En todos los casos además de elegir que equipo se adapta mejor a las necesidades de cada soldador es importante contar con buenas Válvulas Reguladoras, Sopletes y Picos acordes a los gases utilizados (varían si se utiliza garrafa o acetileno), Válvulas de Seguridad Antiretroceso por Seguridad del Soldador, de los clientes, de Proveedores o inclusive Familiares si el taller / empresa esta ubicado en su propio domicilio, Mangueras aptas y en condiciones para mezclar los gases y todos los elementos de seguridad que precisa el soldador para trabajar (guantes, delantal, protección visual, polainas, etc)

Mantener el Equipo en sus respectivas condiciones de seguridad proporciona al soldador tranquilidad y eficiencia a la hora de trabajar.

Es de suma importancia también mantener los cilindros utilizados con su correspondiente Adecuación al día, no hay que olvidar que se esta trabajando con presión, con gases combustibles, con altas temperaturas, etc.

Soldadura Autogena: Equipos, Ventajas, Caract. publicado en Info

Mas Info en www.progasol.com.ar