epelpad

Historia De Cantinflas

Cantinflas


Historia De Cantinflas

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México, México, 12 de agosto de 1911 – Ciudad de México, México, 20 de abril de 1993), mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1957.

Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel.1 Mario Moreno ha sido referido como el "Charlie Chaplin de México".

Mientras que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés para las audiencias angloparlantes y su trabajo fue bien recibido entre la gente de Francia, el juego de palabras que usaba en español no se traducía bien a otras lenguas, por lo que tuvo un estruendoso éxito en Latinoamérica, en España y en Guinea Ecuatorial,2 donde todavía tiene muchos admiradores.

Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la Época de oro. Además de ser un líder en los negocios, también llegó a involucrarse en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le dio a sus acciones autenticidad y se convirtió en alguien importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar los sindicatos.

Su personaje, cuya identidad se mezcló con la de sí mismo, ha sido analizada desde la década de los cincuenta por numerosos críticos de los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas.


Biografia


Fue el sexto de doce hijos del matrimonio de Pedro Moreno Esquivel, un humilde cartero, y Soledad Guízar Reyes. Cuatro de ellos murieron debido a malos partos. Ocho sobrevivieron, José "Pepe", Eduardo, Mario, Esperanza, Catalina, Enrique y Roberto.

Fortino Mario Alfonso nació en el barrio de Santa María la Ribera en la Ciudad de México, y creció en el barrio bravo de Tepito. Después de un intento fallido de entrar a los Estados Unidos por California, se convirtió en boxeador para ganarse la vida.

Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.

A principios de 1928 se alistó en el Ejército Mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo. El 23 de mayo de ese mismo año, su padre envió una carta solicitando su baja, comprobando que su hijo tenía 16 años y no 21 como lo había señalado. Mario Moreno había falseado información para alistarse en el ejército.

Se casó con Valentina Ivanova, originaria de Moscú, el 27 de octubre de 1934 y permaneció con ella hasta la muerte de la misma en 1966. En 1961 Moreno e Ivanova adoptaron un niño y fue llamado Mario Arturo Moreno Ivanova.

Moreno sirvió como presidente de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones humanitarias, sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños.


Fallecimiento


Murió a causa de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993, miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral. La ceremonia fue un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.

Después de su muerte, comenzó una batalla legal entre su hijo y legítimo heredero,[cita requerida] Mario Moreno Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno, sobre el control de 34 películas hechas por Cantinflas. El sobrino sostenía que su tío le había dado permiso escrito para tomar los derechos de las películas cuando estaba en su lecho de muerte. Moreno Ivanova argumenta que es el heredero directo de Cantinflas y por lo tanto los derechos le pertenecen. Eduardo Moreno ganó la demanda en dos ocasiones, pero finalmente triunfó Moreno Ivanova, luego de dos apelaciones.

Al mismo tiempo, otra demanda surgió entre Columbia Pictures y Mario Ivanova sobre el control de esas películas. Columbia dice que compró los derechos de las películas hace cuatro décadas, en una corte que notó varios errores en los documentos. Moreno Ivanova quería que los derechos quedaran en su poder y, más generalmente, en el poder de México, como tesoro nacional. El 2 de junio del 2001, luego de 8 años de batalla, finalmente Columbia se quedó con los derechos de las 34 películas disputadas.

Centenario


En agosto de 2011 se cumplio el centenario de su nacimiento, lo que se celebro con una serie de eventos y festejos en México y Latinoamérica. El Gobierno del Distrito Federal elaboró una exposición en Paseo de la Reforma en honor al Centenario de su natalicio.

El director Alejandro Gómez Monteverde llevará a la pantalla grande una película biográfica sobre Cantinflas, cuyo guion estará a cargo del mismo Alejandro Gómez Monteverde, Gabriela Tagliavini y José Portillo. El filme será rodado en México, principalmente en español, la película se planea estrenar al mismo tiempo que se celebre el que sería el cumpleaños número 100 de Cantinflas, el 12 de agosto de 2011. El encargado de interpretar a Cantinflas será el actor español Óscar Jaenada.4 Los productores son: Ben Silverman, Jay Weisleder, Adolfo Franco y Vidal Cantu Garza.

Filmografia y Personajes


Peliculas a color

Cantinflas y sus amigos (1981), Cantinflas (Voz) (serie de animación en color)
El barrendero (1981) — Napoleón Pérez García, barrendero (última película)
El patrullero 777 (1977) — Diógenes Bravo, policía
El ministro y yo (1975) — Mateo Melgarejo, burócrata y evangelista
Conserje en condominio (1973) — Úrsulo, conserje
Cantinflas Show (1972), Cantinflas (Voz) (serie de animación en color)
Don Quijote cabalga de nuevo (1972) — Sancho Panza (coproducción con España)
El profe (1971) — Sócrates García, profesor
Un Quijote sin mancha (1969) — Justo Leal y Aventado, abogado
Por mis pistolas (1968) — Fidencio Barrenillo, boticario
Su Excelencia (1966) — López o Lopitos, diplomático (canciller y embajador)
El señor Doctor (1965) — doctor Salvador Medina (Chava de cariño), médico
El padrecito (1964) — padre Sebastián o Sebas, sacerdote
El extra (1962) — Rogaciano
El analfabeto (1960) — Inocencio Prieto y Calvo
Pepe (1960) — Pepe (Hablada en inglés, coproducción con los Estados Unidos)
Sube y baja (El ascensorista) (1958) — Cantinflas
La vuelta al mundo en ochenta días (1956) — Paspartout (Hablada en inglés, producción estadounidense)
El bolero de Raquel (1956) — Cantinflas, bolero

Peliculas a blanco y negro

Entrega inmediata (1963) — Feliciano Calloso, cartero y Agente Secreto
Ama a tu prójimo (1958) — Luis
Abajo el telón (1954) — Cantinflas, limpiaventanas
Caballero a la medida (1953) — Cantinflas, sastre
El señor fotógrafo (1952) — Cantinflas, fotógrafo
Lluvia de estrellas (1951) — participación
Si Yo fuera diputado... (1951) — Cantinflas, peluquero
El bombero atómico (1950) — El bombero atómico, el 777, bombero y policía
El Siete Machos (1950) — Margarito/El Siete Machos
Puerta, joven (El portero) (1949) — Cantinflas, portero
El mago (1948) — Cantinflas
El supersabio (1948) — Cantinflas, asistente del científico
¡A volar joven! (1947) — Cantinflas, piloto
Soy un prófugo (1946) — Cantinflas
Un día con el diablo (1945) — el voceador, soldado
Gran Hotel (1944) — Cantinflas, Bell Boy
Romeo y Julieta (1943) — ruletero/Abelardo del Monte-Romeo Montesco
El circo (1942) — el zapatero
Los tres mosqueteros (1942) — Cantinflas/D'Artagnan
Carnaval en el trópico (Fiesta en Veracruz) (1941) — participación involuntaria
El gendarme desconocido (1941) — Cantinflas, el 777
Ni sangre ni arena (1941) — El Chato & Manuel Márquez "Manolete"
Ahí está el detalle (1940) — Cantinflas/"Leonardo del Paso"
Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas) (1940) — Cantinflas (cortometraje)
Cantinflas ruletero (1940) — Baldomero (cortometraje publicitario)
Cantinflas boxeador (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
Cantinflas en los censos (1940) — Cantinflas (cortometraje publicitario)
Jengibre contra dinamita (1939) — Bala Fría (cortometraje publicitario)
Siempre listo en las tinieblas (1939) — Chencho Albondigón (cortometraje publicitario)
El signo de la muerte (1939) — Cantinflas
Águila o sol (Cara o cruz) (1937) — Polito Sol
¡Así es mi tierra! (1937) — El Tejón
No te engañes corazón (1936) — "Canti"

Muerte

biografia

Cantinflas

moreno

peliculas


GRACIAS MARIO FORTINO ALFONZO MORENO REYES MAS CONOCIDO COMO ''CANTINFLAS'' POR TODOS ESOS AÑOS DE RISAS Y MOMENTOS AGRADABLES GRACIAS

5 comentarios - Historia De Cantinflas

Gabinazo007 +1
excelente + 10. saludos buen post
Pegasus82 +1
Como me he reído y sigo haciéndolo con este grande del humor que sin necesidad de ser grosero o poner mujeres en bola, fue y es de las delicias de grandes y chicos.
Lo único que no me gusto que según la info que diste un actor español hará de cantinflas.... no lo puedo creer que sacrilegio.

mario
Pegasus82
Te dejo +5, por que me encanta cantinflas.
OmarFull
Muy bueno! un grande cantinflas!!!
lether007
Espectacular actor, el mejor humorista de todos los tiempos..... de lejos!!!! gracias por la info