Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Soldadura por Sistema TIG:


La soldadura TIG (Tungsten Inert Gas) es un sistema de soldadura al arco con protección gaseosa (gas inerte) donde el arco es producido entre un electrodo de Tungsteno no consumible y la pieza a soldar. Puede o no utilizarse material de aporte. El fin del gas protector es desplazar el aire para evitar la contaminación de la soldadura con oxigeno y nitrógeno presentes en la atmósfera. Los gases utilizados son Argón, Helio o Mezclas de ambos.

La característica mas importante que presenta la Soldadura TIG es la alta calidad de las soldaduras en prácticamente todos los metales.

Los cordones de soldadura son mas fuertes, mas resistentes a la corrosión y mas homogéneas que los realizados con electrodos convencionales.


Principales Ventajas de la Soldadura TIG:


Ø Soldaduras de altísima calidad en todas las posiciones

Ø No requiere de fundentes

Ø No requiere de limpieza posterior de la soldadura

Ø No hay proyecciones al no circular material de aporte

Ø El área de soldadura es claramente visible

Ø Permite su automatización, controlando torcha y material de aporte


La torcha (o pistola) normalmente se refrigera por aire, pero en intensidades de corriente superiores a 200 amps se utiliza agua para evitar el sobrecalentamiento del mango.


Electrodos para Sistema TIG:


Los electrodos que se utilizan en el sistema TIG están compuestos de Tungsteno o Aleaciones de Tungsteno (Tungsteno-Torio o Tungsteno-Zirconio) siendo su principal característica que como su punto de fusión es entre 3400 y 4000 grados Centígrados, estos son prácticamente no consumibles.

Los diámetros mas utilizados son:


Ø 1,6mm

Ø 2,4mm

Ø 3,2mm


Identificación de Electrodos en Sistema TIG:


Tipo de Electrodo / Identificación

Tungsteno Puro / Punta Verde

Tungsteno – Torio al 1% / Punta Amarilla

Tungsteno – Torio al 2% / Punta Roja

Tungsteno - Zirconio / Punta Marrón


Aplicaciones del Sistema TIG:


Se puede aplicar el sistema TIG de soldadura a casi cualquier tipo de metal, como Acero Inoxidable, Aluminio, Acero al Carbono, Hierro Fundido, Cobre, Níquel, etc. Es muy apto para realizar soldaduras de espesores delgados, como por ejemplo de 05,mm en adelante, gracias a su preciso control del calor del arco y la facilidad de aplicación. Se lo utiliza en general cuando se quiere lograr calidad y buena terminación de las soldaduras.

Mas Info en www.progasol.com.ar