epelpad

Muelle, primero en la movida graffitera .

Buenas! Hoy les vengo a mostrar los comienzos del graffity que Muelle propuso en España, graffity autóctono esta vez madrileño .

Biografía

Juan Carlos Argüello (1966-1995) más conocido por su firma Muelle, fue el pionero en España de un estilo de graffiti único en el mundo, que años más tarde fue denominado y conocido como "graffiti autóctono madrileño".

Alrededor de 1980, en la época de la Movida madrileña, Argüello empezó a reproducir en paredes y espacios públicos de Madrid el logotipo que había diseñado, compuesto por la palabra Muelle, un dibujo de un muelle acabado en una flecha, y una letra R enmarcada en un círculo (según declaró, había registrado su firma para tener el copyright). Primero con rotulador de tinta, y después con pintura en aerosol, Argüello sembró la ciudad con su diseño, provocando quejas, ya que no tenia ningún sentido su firma. Sus creaciones fueron evolucionando y haciéndose más complejas, combinando distintos colores, y buscando efectos con bordes gruesos y perspectiva de tres dimensiones. La profusión de su obra, su ubicación y visibilidad en espacios públicos, y lo llamativo de sus diseños hicieron popular su firma, y otros jóvenes crearon las suyas propias, imitando más o menos el estilo de Muelle. Las firmas de muchos de estos escritores, pertenecientes al llamado graffiti autóctono madrileño, incorporaron también trazos acabados en forma de punta de flecha, por lo que se les denominó despectivamente flecheros.

Argüello estampó su firma también en otras localidades, aunque con menor abundancia que en Madrid. En entrevistas en televisión y en prensa, negó pretensiones políticas a su actividad, y dijo que su obra era una forma de expresión. En 1993 dejó de firmar, por considerar que su "mensaje" estaba ya "agotado". Murió de un cáncer de hígado fulminante en 1995.



Muelle, primero en la movida graffitera .

Repercusión Posterior

Tras un primer homenaje realizado por varios escritores en 2004, en julio de 2005, conmemorando el décimo aniversario de su muerte, se realizó un nuevo homenaje a Muelle en el campo de fútbol de Meco, una ciudad de Madrid, impulsado por el también grafitero Remebe.

Los escritores que asistieron al homenaje, fueron tanto de la vieja escuela como de las posteriores oleadas de graffiti; eletey, Ome, Glub, Jose Luis, Shat2, NTS, TAG (SMC), Anteno, Remebe o Kus Punk, Pastron#7, Homoi, Bboe, Rafita, Larry88, Rompe, MataKuras, Koas, Juanjo, Suis, Mania, Shalom, Alien, Dier o Vota Dier, Fer, Jys, Neko,Heso720,Buni o Ramse entre otros.

En septiembre de 2010, se publicó el libro Yo conocí a Muelle, de Jorge Gómez Soto, una novela en la que la figura de Muelle es crucial.


arte callejero

Ahora les dejo algunas imágenes de sus graffitis .

muelle

graffity

autoctono

Muelle, primero en la movida graffitera .

arte callejero

muelle

graffity

autoctono

Muelle, primero en la movida graffitera .

arte callejero

muelle

graffity

autoctono

Muelle, primero en la movida graffitera .

arte callejero

muelle

Bueno eso fue todo espero les guste. Adiós

0 comentarios - Muelle, primero en la movida graffitera .