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El 'Mozart negro'

El 'Mozart negro'


Joseph Boulogne Saint-George, hijo de un noble y de una esclava negra, tuvo una vida apasionante. Además de alcanzar un gran éxito social, ser el primer francmasón negro y participar en la Revolución francesa, era un virtuoso del violín y director de orquesta. De hecho, se le conoce como el Mozart negro. Doscientos años después, su figura comienza a ser recuperada.



Joseph Boulogne Saint-George (¿1739? -1799) -conocido como “el caballero de Saint-George” o el “Mozart negro”- nació en Guadalupe, en las Antillas francesas, y fue el hijo natural de la relación entre el noble Georges de Bologne Saint-Georges, un rico propietario de una plantación de azúcar en la isla antillana y consejero del Parlamento de Metz (Francia), y una esclava negra llamada Nanon, de la que lo único que se conoce es que era de etnia Wolof del Senegal y muy hermosa.

El caballero de Saint-George tuvo una vida apasionante, fue un hombre de gran apostura, con gran éxito social y entre las mujeres; el primer francmasón negro y un hombre polifacético que forma parte de la historia de la música y es además considerado por muchos como el mejor esgrimista del siglo XVIII. Saint-George, de manera increíble y por méritos propios, alcanzó las más altas cimas de la sociedad del Antiguo Régimen codeándose con reyes y nobles que apreciaron sus numerosas virtudes; fue amigo del príncipe de Gales, después el rey Jorge IV de Inglaterra y profesor de música de la reina María Antonieta, así como su director de orquesta favorito.

En 1749, cuando tenía diez años, su padre le llevó a París para ser educado en una academia militar, donde se hará experto en el uso de las armas, aprenderá equitación y destacará como violinista. Un hecho reseñable de aquella etapa como estudiante fue su duelo, ante un numeroso público, con el maestro de esgrima Alexandre Picard, que se había burlado de él calificándole de “advenedizo mulato”, y al que derrotó, lo que le permitió entrar después en los “gens-d´armes” del rey, un cuerpo militar para pertenecer al cual era necesario ser noble, por lo que, desde ese momento, fue reconocido como chevalier, “el chevalier de Saint George”.

Pero, sin duda, fue el hecho de ser un virtuoso de la música –de ahí que le llamasen el “Mozart negro”- lo que le permitió unirse como “primer violín” al Concert des amateurs, una orquesta fundada en 1769 y de la que, posteriormente, Saint-George se convertirá en director y que obtendrá una magnífica reputación, y será la primera orquesta que introduzca las sinfonías de Haydn en París. En 1775 tenía tan buena fama como compositor, solista y director de orquesta, que fue considerado para el puesto de director de la Ópera Real, según la correspondencia literaria, filosófica y crítica del barón Grimm, lo que no llegó a alcanzar por presión de algunas divas que encontraban insultante estar bajo la dirección de un mulato.

Los últimos diez años de su vida están marcados por la Revolución francesa. El hecho de saber que su madre era una esclava negra y ser consciente de que su situación privilegiada se debía, en parte, a ser hijo de su padre, hace que se adhiera a la causa revolucionaria cuando se proclama la igualdad de todos los hombres en 1789, ofreciendo sus servicios como gran jinete y hombre experto en el uso de armas al ejército revolucionario.

En septiembre de 1792, la Asamblea decretó la formación de un cuerpo de hombres de raza negra conocidos con el nombre de Legion franche de cavalerie des Americans et du midi (“Legión libre de caballería de los americanos y del Midi”), que comprendía un total de 1.000 personas -800 soldados rasos y 200 a caballo- de los que se hará cargo el caballero de Saint-George como coronel; pero durante el Terror será acusado de no tener un comportamiento leal a la revolución –seguramente, la denuncia vino por la envidia que causaba su figura- y será despojado de su cargo y permanecerá en prisión 18 meses.

Después de un largo proceso, será liberado aunque no podrá reincorporarse al mando a pesar de contar con el apoyo de sus oficiales subalternos y de sus hombres. En los últimos años de su vida, en la época del Directorio, se le encomienda que dirija la orquesta del Palace Royal hasta que es destituido, viviendo en la indigencia y muriendo cuando debía tener alrededor de 60 años.

Después se instaló un largo período de silencio - “El hombre vive doce muertes. La decimotercera es el olvido” dice Daniel Picouly en “Las trece muertes del caballero” una novela reciente sobre parte de la vida de Saint George-, hasta la actualidad en la que, doscientos años después, se reivindica su figura legendaria y se escriben varias biografías sobre él y se reedita su música en la que se incluyen sinfonías, conciertos de violín, sonatas y varios cuartetos de cuerda en el estilo de Mozart y Haydn.

Y, finalmente, en Francia, el alcalde de París Bertrand Delanoe en el año 2002 rebautiza una calle con el nombre de “chevalier de Saint-George”, reflejando así la envergadura real que merecía un personaje tan extraordinario, un mulato capaz aprovechar los estrechos canales de promoción que existían en la Francia anterior a la Revolución y de triunfar en una sociedad profundamente clasista y que creía entonces firmemente en la superioridad de los hombres blancos sobre los de color.


link: http://www.youtube.com/watch?v=B-EIwWWQF7k

Comentarios Destacados

Mr_Crowley6 +18
mozart negro? que despectivo que suena eso, tanto racial como musicalmente .. ¿por què no solo Joseph Boulogne?

15 comentarios - El 'Mozart negro'

1987_ +5
Mr_Crowley6 dijo:mozart negro? que despectivo que suena eso, tanto racial como musicalmente .. ¿por què no solo Joseph Boulogne?


Exacto!
paulakoarasawa
increible que la gente con talento, solo por su color, sexo o condición sea negada y despreciada, pero bueno tambien que su nombre no quedó en el olvido, y era bastante atractivo el señor!!!!
Mr_Crowley6
Psychaman dijo:
Mr_Crowley6 dijo:mozart negro? que despectivo que suena eso, tanto racial como musicalmente .. ¿por què no solo Joseph Boulogne?

Depende como lo veas, ser negro es un orgullo para algunos, a otros nos da igual, otros lo toman como una ofensa, por suerte estamos en un pais que siempre que dijimos negro, polaco, chino etc se entiende que no es una ofensa salvo se diga negro de m, o polaco de m, pero no es el caso. Al contrario, me parece una buena manera de mostrar que no importa la etnia siempre se puede hacer buena música.

bueno, en eso tienez razòn, aunque no me parece una caracteristica a resaltar en tan buen mùsico... y mucho menos opacarlo con Mozart .. aùn asi, buen post! ya fueron 5 puntines
gfast
Psychaman dijo:
Mr_Crowley6 dijo:mozart negro? que despectivo que suena eso, tanto racial como musicalmente .. ¿por què no solo Joseph Boulogne?

Depende como lo veas, ser negro es un orgullo para algunos, a otros nos da igual, otros lo toman como una ofensa, por suerte estamos en un pais que siempre que dijimos negro, polaco, chino etc se entiende que no es una ofensa salvo se diga negro de m, o polaco de m, pero no es el caso. Al contrario, me parece una buena manera de mostrar que no importa la etnia siempre se puede hacer buena música.



Exacto, en este pais estamos por delante de esas cuestiones, cuando llamamos a alguien por su nacionalidad normalmente no es despectivo (aunque algunos estupidos si lo hacen), como siempre decimos con un amigo, nuestra nacion es tan fertil que tiras un chino, un polaco, un boliviano, un ruso, un angoleño, o cualquier persona de cualquier nacionalidad, y el fruto que da es un argentino. Aca todos son bienvenidos, y eso es un orgullo decirlo.
chamametalero
Mr_Crowley6 dijo:mozart negro? que despectivo que suena eso, tanto racial como musicalmente .. ¿por què no solo Joseph Boulogne?


Lo que pasa es que en un mundo que ha menospreciado hasta lo mas bajo a las personas negras, un musico clasico negro entre miles de musicos blancos, es raro.

En todo caso el problema es tuyo, de tu prejuicio, y de tus ganas de sonar politicamente correcto. Si alguien es blanco, es blanco, si es negro es negro, a esta altura eso ya se da por sentado que no hay diferencias. Lo que vos decis suena despectivo.
Suena despectivo "el negro rada"? NO.

El hombre que escribió la marcha de San Lorenzo tambien era negro, Cayetano Alberto Silva. Lo han escondido por años eso. Los putos nazis tocaban al marcha que habian recibido como "regalo" de nuestro pais... Tocaban una de las mas hermosas marchas que hay, y que la compuso un negro.
Mr_Crowley6
chamametalero dijo:
Mr_Crowley6 dijo:mozart negro? que despectivo que suena eso, tanto racial como musicalmente .. ¿por què no solo Joseph Boulogne?


Lo que pasa es que en un mundo que ha menospreciado hasta lo mas bajo a las personas negras, un musico clasico negro entre miles de musicos blancos, es raro.

En todo caso el problema es tuyo, de tu prejuicio, y de tus ganas de sonar politicamente correcto. Si alguien es blanco, es blanco, si es negro es negro, a esta altura eso ya se da por sentado que no hay diferencias. Lo que vos decis suena despectivo.
Suena despectivo "el negro rada"? NO.

El hombre que escribió la marcha de San Lorenzo tambien era negro, Cayetano Alberto Silva. Lo han escondido por años eso. Los putos nazis tocaban al marcha que habian recibido como "regalo" de nuestro pais... Tocaban una de las mas hermosas marchas que hay, y que la compuso un negro.

no me refiero a ese tipo de racismo ... lo unico que me refiero es que en un mùsico no es una caracteristica que se deba o sea necesario resaltar ... como decir .. el hendrix blanco ... ò el Miles Davis blanco .... que importa el color? si hablamos de m`sucia, lo que importa es la mùsica.
leonardo1983 +2
y scott joplin? ese era de rags

buen post
lantinori
1987_ dijo:
Mr_Crowley6 dijo:mozart negro? que despectivo que suena eso, tanto racial como musicalmente .. ¿por què no solo Joseph Boulogne?


Exacto!


Estoy en contra de la xenofobia tanto como vos... ahora, creo que si invertimos los términos, hablar del Mozart "negro" no es despectivo. No es la palabra "negro" la que carga con el desprecio racista o xenofobo. Son la intencionalidad del emisor o del receptor, ya sea esta una intencionalidad consciente o inconsciente, las que le adjudican a la palabra "negro" un significado despectivo...
Sino caemos en la pelotudes de decir "el señor de color", lo cual es ridiculo y puede no atacar el verdadero problema.


Pd: por cierto, el negrito la rompe!
chamametalero
Mr_Crowley6 dijo:
chamametalero dijo:
Mr_Crowley6 dijo:mozart negro? que despectivo que suena eso, tanto racial como musicalmente .. ¿por què no solo Joseph Boulogne?


Lo que pasa es que en un mundo que ha menospreciado hasta lo mas bajo a las personas negras, un musico clasico negro entre miles de musicos blancos, es raro.

En todo caso el problema es tuyo, de tu prejuicio, y de tus ganas de sonar politicamente correcto. Si alguien es blanco, es blanco, si es negro es negro, a esta altura eso ya se da por sentado que no hay diferencias. Lo que vos decis suena despectivo.
Suena despectivo "el negro rada"? NO.

El hombre que escribió la marcha de San Lorenzo tambien era negro, Cayetano Alberto Silva. Lo han escondido por años eso. Los putos nazis tocaban al marcha que habian recibido como "regalo" de nuestro pais... Tocaban una de las mas hermosas marchas que hay, y que la compuso un negro.

no me refiero a ese tipo de racismo ... lo unico que me refiero es que en un mùsico no es una caracteristica que se deba o sea necesario resaltar ... como decir .. el hendrix blanco ... ò el Miles Davis blanco .... que importa el color? si hablamos de m`sucia, lo que importa es la mùsica.


Si ahi si. Es cierto. Pero por otro lado esta bien destacar que el tipo era negro. Se ha escondido que cientos de personajes de la historia eran negros o de sangre aborigen (originario del suelo en que vive).
Te nombré la marcha de San Lorenzo, que fue escrita por un hombre negro, y tambien lo que se esconde es que el Sargento Cabral tenia sangre Guaraní, y hasta se esconden las altisimas probabiidades de que el mismisimo General San Martín sea hijo de una india Guaraní...
Hasta no hace mucho en las fuerzas armadas argentinas no se aceptaban soldados que fueran descendientes de aborigenes, por lo que muchisimos falseaban la documentación. El General Peron en uno de sus libros cuenta como falsearon sus raices para poder inscribirlo en el liceo militar, ya que su abuela era una criolla, hija de un español y de una tehuelche.

Yo no tengo más que verme en el espejo para contemplar al "indio". Mis facciones delatan esa cruza. Y estoy convencido que ese rastro se percibe igualmente en mi conformación so­mática.

Siempre recuerdo un caso que quedó grabado en mi pobre imaginación infantil: se trataba de un indio, de los que aún quedaban dispersos y abandonados en las inmensidades de la Patagonia. Un buen día llegó a mi casa y pidió hablar con mi padre; él lo atendió como un gran señor. Le habló en su propio idioma, el tehuelche, y lo recibió con el usual "Marí-marí", En seguida entraron en confianza. El indio se llamaba "NicoU marike", que significa "Cóndor volador". No tenía el indio más que unas pocas pilchas y su caballito tordillo. Presencié la entrevista porque mi padre me hizo quedar, tal vez para darme una lección de humanismo sincero. En esa oportunidad mi pro­genitor le dijo que podía instalarse en el campo? y le asignó un potrero donde le construyó una pequeña vivienda como las que usaban entonces los indios, medio casa y medio toldo.

Le regaló también una puntita de chivas. Cuando le pregunté a qué venía tanta consideración con un indio, me respondió:

—¿"No has visto la dignidad de este hombre? Es la única herencia que ha recibido de sus mayores. Nosotros los llamamos ahora indios ladrones, y nos olvidamos que somos nosotros quie­nes les hemos robado todo a ellos'.

—Mi abuela materna también solía contarme —aún la re­cuerdo vivamente, que cuando Lobos era apenas un fortín, los Toledo estaban ya asentados ahí. Había que escuchar a la vieja abuela relatando que había sido cautiva de los indios. Yo le preguntaba: —'Entonces, abuela... ¿yo tengo sangre india?". Me fascinaba la idea. Míreme: pómulos salientes, ojos que es­crutan en vez de mirar, cabello abundante, sin asomo de ca­nas ... En fin, poseo el tipo aborigen. Vea. Yo hago un distingo sutil entre el criollo, que era hijo del conquistador español y de las mancebas indias a quienes el primero fecundaba en pro­porciones bastante elevadas. Tal es el origen de Hernandarias y de los demás hijos de la tierra. Por el contrario, el gaucho surge concebido de manera diferente, como que se trata de un prototipo étnico único, absolutamente original. El gaucho nace de la cruza entre el indio y las blancas cautivas que el salvaje solía robar en las maloneadas periódicas, que los capitanejos rancules y boroganos organizaban sobre medio país. Esto es, que el gaucho nace de ese fragmento de libertad que es el indio de pelea, rodando sobre el abismo horizontal de la pampa y la hembra blanca, racialmente superior ¡cómo no! a su dueño y amo. Ella se sentía obligada a transmitir su ancestral rebeldía a los cachorros que echaba al mundo. Del ayuntamiento de esas dos expresiones libérrimas, de esa doble y raigal rebeldía, surge el arquetipo del centauro gaucho, que es la máxima invención del espíritu insurgente de la América autóctona, del continente concebido en él tercer día de la creación.


Perdón por la cita tan extensa pero valia la pena.
iams34 +1
Brillante el muchacho. Esto demuestra que las virtudes inherentes en las personas son las que los inmortalizan, trascendiendo cualquier clase de prejuicio étnico, sexual o religioso.
cristian158 +1
Mr_Crowley6 dijo:mozart negro? que despectivo que suena eso, tanto racial como musicalmente .. ¿por què no solo Joseph Boulogne?


por qué la palabra "negro" tiene q ser despectiva? si hubiese un tipo que corriera tan rápido como Usain Bolt y fuera blanco a lo mejor le dirían el Bolt "Rubio" (q es lo mismo) pero no sonaría "despectivo".