epelpad

Numismatica - La primera moneda de la historia

Bienvenidos a mi segundo post de numismática en esta oportunidad tratara sobre un tema muy interesante y que muchos se abran preguntado o pensado sobre esto alguna vez, La primera moneda de la historia, este título corresponde a la pieza denominada “El León de Lydia”.

Algo de historia:

Numismatica - La primera moneda de la historia

Lidia o Reino de Lidia fue una región histórica situada en el oeste de la península de Anatolia, en lo que hoy son las provincias turcas de Izmir y Manisa. Fue reino e imperio desde la caída del Imperio hitita hasta su conquista por los persas, según unas fuentes desde el 1300 a. C.1 2 y, según otras, desde el 7183 hasta el 546 a. C.4
Destacó como potencia comercial,5 y fue, además, conocida por su riqueza en oro, proveniente del río Pactolo y de las minas del monte Tmolo.6 Actualmente se cree que su riqueza provenía más de la fertilidad de sus campos,3 o bien de su superioridad comercial respecto a los griegos.7
Fue el primer lugar donde se acuñó moneda, antes incluso que en China o India. Esas primeras monedas datan del reinado de Giges, en la segunda mitad del siglo VII a. C., hacia el 620 a. C.,8 e incluso antes, durante el reinado de Ardis II (652-621 a. C.).9Los conocimientos actuales se apoyan en los hallazgos de monedas de electro u oro blanco, cuyos yacimientos principales se hallan en Éfeso, en la costa de Asia Menor.


El León de Lydia:


Esta moneda fue acuñada en algún momento cercano del 600a.c. Sardis, Lydia, Asia menor (actual Turquía), un país en estrecha proximidad geográfica y cultural de las colonias griegas de Asia Menor.
Fue acuñada durante el reinado del rey Aliates entre el 610-600ac.

El León de Lidia se considera como la primera “Moneda". Predecesora directa de las monedas griegas, que a través de Roma engendro a todas las monedas occidentales, y que a través del Imperio Seléusida, Partos, y Sasánidas, engendro a todas las monedas islámicas, la acuñación de las monedas de India se debió en gran parte a la producción griega, romanas, islámicas e influencias. Otros países de Asia, áfrica adoptaron también el enfoque occidental.

La datación de las monedas de Lidia León es "la pregunta más difícil en la antigua becas numismática griega", según Nicholas Cahill y John H. Kroll. Creo que la Trites electrum Lidia fueron acuñadas durante el reinado del rey Aliates, c. 610-560 a. C., y que la moneda fue acuñada Lidia primero durante la primera parte de la 'Reinado Aliates (estudiosos no están de acuerdo en los años de 'Reinado Aliates, con la fecha de su asumir el poder que oscila entre 619 y 609 a. C. y la fecha de su muerte suele ser o 560 a. C.). Aliates 561 fue el padre de Kroisos (Creso), el rey de Lidia de la riqueza legendaria que fue probablemente el primero en acuñar monedas de oro puro y plata. El Mermnad (Mermnadae) dinastía de Lydia consistió, en orden cronológico, Giges, Ardys, Sadyattes, Aliates , y (Creso Kroisos).

El león fue siempre un símbolo de autoridad real desde tiempo inmemoriales, y es quizá este el motivo por el que lo encontramos en esta pieza, la considerada “La primera Moneda de la historia”.

Lo que tampoco sabemos con certeza acerca de estas monedas es por qué fueron acuñadas y qué es exactamente el diseño del anverso significa, sin embargo no ha habido escasez de respuestas propuestas. La datación de estas monedas también ha sido ampliamente debatida. Debido a la importancia de Lidia León, muchos numismáticos las han investigado y estudiado, pero todavía hay mucho espacio para la investigación y la claridad.

En cierto sentido esta moneda está ligada a la especulación, deducción y teorización, dado la falta de material arqueológico referido a ella. Lo que no se sabe de ella o por lo menos lo que se quiere saber es mucho más respecto de lo que si sabemos lo que da pie al debate. Aun así con la totalidad de la evidencia disponible es posible sacar ciertas conclusiones que resulta beneficioso en la comprensión del origen de esta moneda, como así también para todo los coleccionistas, que quieren o tienen esta pieza en su colección.


Composición:

primera

La muestra la foto de arriba pesa 4,71 gramos, tiene un diámetro de 13 mm en su parte más ancha, y en 4 mm, es gruesa como una pepita. Es probable que se compone de 55 por ciento de oro sobre, 43 por ciento de plata, 2 por ciento de cobre, y trazas de plomo y hierro, con el posterior de la variedad inferior y superior de oro un poco de plata, basada en los análisis de estas monedas por una serie de diferentes investigadores. La variedad anterior puede atribuirse, entre otras maneras, como Weidauer Tipo 15 y Mitchiner Grupo C.

Variantes:

Moneda

1: trillado electrum lidia, variedad principal en primer lugar (4.71g, 13x10x4mm), Sardes, Lidia, Asia Menor (actual Turquía), c. 610-600 antes de Cristo. Este es el principal primera variedad de Lidia León, visto ahora con menos frecuencia que el segundo y acuñadas durante un período más corto ahora. Inscrita variedades, menos aún, es probable contemporáneos con éste. Se puede atribuir como Weidauer 59-75 (tipo 15), Mitchiner 9-11 (Grupo C), SNG München Plate 1, 2, SNG Lockett 2976, Rosen 653, Babelon Traité 4, y BMC Lydia 2. Es probable que se compone de 55 por ciento de oro sobre, 43 por ciento de plata, 2 por ciento de cobre, además de indicios de elementos de plomo y hierro. Es un poco más rojo en el tono de la moneda por debajo, lo que probablemente indica un alto contenido de oro y un poco de cobre.

2: trillado electrum Lidia, mayor variedad segundo (4.74g,12x11x4 mm), Sardes, Lidia, Asia Menor (actual Turquía), c. 600-560 antes de Cristo. Esta es la segunda variedad principal de Trites Lidia, más tarde, un poco más refinado en el estilo, y bastante más común que la primera. Los rayos de sol por encima de los ojos del león suele tener más rayos, y las escotillas que constituyen el punto de melena león a la baja en lugar de hacia arriba. Se puede atribuir como Sear griega 3398, Weidauer 86-89 (tipo 16), Mitchiner 14-19 (Grupo D), SNG Cop. 449, SNG Kayhan 1013, Fitz SNG. 4836, SNG Lockett 2977, SNG Hart 1005, SNG Berry 1135, SNG Delepierre 2787-2790, SNG Tübingen 3648, SNG Aulock von 8205, SNG mural München 1, 1, Dewing 2421-2423, 3672-3673 Winterthur, Rosen 655-656 , MFA de Boston 1763-1765, Babelon Traité 6, 7 y Lydia BMC. Es probable que se compone de 54 por ciento de oro sobre, de 44 por ciento de plata, 2 por ciento de cobre, además de oligoelementos. (Foto cortesía de la moneda de EE.UU. Electrum Ltd.)

Numismatica

Estas monedas son caras (por lo general cuestan en el 1.000 a $2.000 rango de $), y escasa aunque no son especialmente raros, sólo en una demanda importante por su historia, la evocación de su diseño, sus características metalúrgicas, y su misterio. Otras monedas pueden competir por el título de la primera moneda del mundo, también de Lidia, en las inmediaciones en Jonia, en el Oriente Medio, y en todo el mundo en la India y China, aunque ninguno lo hace tan persuasiva mente.


Bueno este tema es muy interesante mas a delante voy a volver a tratar este tema porque da para mucha mas investigación por ahora ya tiene una idea del tema.

espero que la info les sea util saludos!!! >

Visiten mi otros post´s!

http://www.taringa.net/posts/info/13274803/Numismatica---Solidus-Joan-Casimir.html

Únanse a nuestra comunidad!!

Comunidad Numismática Virtual Co.Nu.Vi.

3 comentarios - Numismatica - La primera moneda de la historia

josedani
En realidad nose si es la primera, pero se acuñaban sobre las pepitas de oro, eso es la novedad..
spomda
buenisimo despues lo leo a favoritos