epespad

Por qué no se debe usar Internet Explorer

Esta entrada viene a resaltar las razones más importantes para no hacer uso de Internet Explorer. Seguro que me dejo muchas ams razones, pero para eso estan los comentarios .

Por qué se usa Internet Explorer

Internet Explorer se usa principalmente porque viene incluido en windows. Esta es su principal arma. No se utiliza porque sea más rápido, ni por que tenga un mejor soporte de las nuevas tecnologias, de hecho, Internet Explorer es un navegador desfasado, no se sacan nuevas versiones , por lo que las nuevas tecnologias no estan soportadas, o estan muy mal soportadas.

Un ejemplo claro es el pésimo soporte de este navegador para CSS1 y CSS2. CSS significa Cascade Style Sheets o Hojas de Estilo en Cascada en castellano. Esta tecnología permite separar la presentación visual de la página de su estructura. Esto es muy importante porque permite realizar diseños de páginas muy vistosos y obtener unos resultados accesibles ya que quien no pueda representar el aspecto visual, descartará la plantilla css y obtendra el contenido correctamente estructurado.

Las especificaciones de las Hojas de Estilo datan de 1999, la mayoria de los navegadores incorporan la mayoria de sus opciones correctamente, así navegadores como Opera o Mozilla Firefox tienen un soporte correcto para estas funcionalidades, especialmente el segundo.

Sin embargo Internet Explorer hace un uso de las Hojas de Estilo realmente aleatorio, soportando algunas opciones correctamente, otras las interpreta erroneamente, y muchas las ignora simplemente. Esto hace que el desarrollo de una web accesible, correcta, y mediante el uso de las tecnologías estandar y actuales, se convierta en un infierno, pues tienes que elejir, entre hacer las cosas correctamente y que los usuarios de Internet Explorer no visualicen correctamente tu página, o hacer dos hojas de estilo, una para Internet Explorer, y otra para el resto. Esto hace que la faena de desarrollar un sitio web sea el doble de costosa. Otros optan por hacer el sitio accesible unicamente con Internet Explorer, alegando que todo el mundo lo tiene, pero esto no es cierto. Hay muchos usuarios que no emplean Windows, y por tanto les es imposible utilizar Internet Explorer. En otros casos los usuarios, aunque utilizan Windows, no estan dispuestos a asumir el nivel de inseguridad que supone emplear este navegador. En ambos casos estamos perdiendo visitas, y estamos negando la información a los que libremente han decidido usar otro Sistema Operativo u otro navegador.

Por qué no debo usarlo

Si las razones expuestas anteriormente, no son suficiente para convencerte de que no utilices este navegador, aquí tienes una pequeña lista con más:

Es inseguro.
Internet Explorer es un navegador extraordinariamente inseguro. Posee caracteristicas como ActiveX que permiten la ejecución de programas externos en tu ordenador. Así una página malintencionada, puede introducir programas maliciosos, spyware, virus, etc en tu ordenador, simplemente visitando un sitio web y de forma transparente para el usuario. Además tiene un diseño nada orientado a la seguridad, suponiendo que en un medio tan hostil como Internet, todas las páginas tienen buena intención. Sin contar con la gran cantidad de alertas de seguridad que tiene, y lo que tardan en publicar un parche de seguridad, que deja expuesto al usuario durante un tiempo intolerable. Sumémosle a esto que las vulnerabilidades son publicadas cuando ellos creen conveniente, habiendo casos en los que un error grave es conocido meses antes de ser publicado.
Incluso el gobierno de Estados Unidos y la gran cantidad de auditores de seguridad recomiendan el uso de otro navegador. Security Focus recomienda el uso de otro navegador-
Está obsoleto.
Microsoft no saca nuevas versiones de este navegador hace al menos 2 años. Esto se traduce en un navegador sin soporte para las nuevas tecnologías y por tanto una limitación en las posibilidades de todos los webmasters.
Posee menos características que sus competidores.
Internet Explorer posee muchas menos funcionalidades que sus competidores, así, es uno de los pocos navegadores sin soporte para navegación con pestañas, una utilidad muy util que te permite abrir diferentes páginas en una misma ventana, moviendote entre ellas con uns sitema de pestañas. Quien prueba esta funcionalidad, ya no es capaz de navegar sin ellas.
Tampoco tiene bloqueo de popups y publicidad, hay que instalar programas externos para hacer esta tarea. ¿Por qué instalar un bloqueador de popups si puedes tenerlo integrado en el navegador?
Qué alternativas hay?

Puede que a estas alturas, empieces a pensar en probar otras alternativas. Nadie te obliga a que cambies, pero no estaría de más que probases alguna de las alternativas, y a partir de ahí, tu eres el que elije.

¿Te quedas con el programa de edicion de texto, en este caso WordPad, que viene por defecto en tu Windows? ¿Entonces por que te quedas con el navegador que trae por defecto?
Si cuando instalamos un Windows, se hace casi imprescindible la instalacion de una suite ofimatica por lo limitado del WordPad, también podemos instalar otros navegadores. No sustituyen al Explorer, mantienes los dos, la diferencia es que en cada momento puedes utilizar el que prefieras. Si no te sientes agusto con otros navegadores podras volver a usarlo, pero no pierdes nada por probarlos. Seguramente cuando emplees otro navegador con más funcionalidades, no quieras oir hablar del Explorer. La mayoria de la gente a la que le he puesto el Mozilla Firefox me lo ha agradecido y no ha vuelto a usar el Internet Explorer. Pruebalo y decide tu mismo, pero no permitas que una empresa como Microsoft decida por ti. Hay alternativas, mejores, gratuitas y libres.

Algunas páginas no las puedo visitar con Mozilla Firefox

Esto es debido a la incompetencia de los webmasters que desarrollaron la web. Un webmaster no puede dedicarse a desarrollar webs para un solo navegador, principalmente porque hay más de uno, y porque es posible hacer las páginas totlamente accesibles para cualquier navegador, simplemente hay que ceñirse a los estándares promulgados por la World Wide Web Consortium organismo encargado de los estándares web.

Si encuentras un sitio que no es accesible, o que limita sus funcionalidades a exploradores No Internet Explorer, sería conveniente que les envies un e-mail contandoles que pierden un visitante por hacer mal las cosas. Puede que pienses que esto no sirve de nada, y puede que sea cierto si solo lo haces tú, pero si somos todos los que nos molestamos en hacerlo, realizaremos una gran presión y es posible que arreglen la página. Al fin y al cabo son ellos lso que pierden visitantes, no les interesamos las personas capaces de elejir, ellos sabrán lo que hacen.

Espero que con este escrito te haya convencido al menos de que pruebes alternativas, es por tí (tu seguridad) y por el biend e todos. Si utilizamos navegadores que soporten los estándares, nos estamos asegurando de un futuro accesible para todos. ¿Qué pasa si Microsoft deja de desarrollar Internet Explorer? Perderemos las posibilidades de acceder a información. Si hacemos las cosas estándares, podremos visualizar los contenidos, ahora y siempre, y lo mas importante, con los navegadores del futuro podremos seguir accediendo.

Si pruebas el Mozilla Firefox y te gusta, no dudes en comentarselo a tus amistades, comparte las ventajas que ello te aporte.

5 comentarios - Por qué no se debe usar Internet Explorer

Josdan94 -3
Oye esto es viejo!. La ultima actualización de internet explorer fue el 14 de marzo del 2011, osea este año, y tu pones en el post que no se actualiza desde hace 2 años.¿que tienes en tu defensa?
KenIcky +1
Creo que no hace falta defensa, Josdan, ves un pequeño error y no la totalidad del mensaje, IE es una porqueria hace mucho, se actualiza pero no se nota, yo quisiera saber como desinstalar el IE en WIN7 se podrá? Buen post.
emmanuelariaspol
Pues si hablamos de porquerías, no metamos a Chrome, ya que al iniciar google chrome abre muchos procesos, los cuales ralentizan el sistema.
pacocamorra
KenIcky dijo:Creo que no hace falta defensa, Josdan, ves un pequeño error y no la totalidad del mensaje, IE es una porqueria hace mucho, se actualiza pero no se nota, yo quisiera saber como desinstalar el IE en WIN7 se podrá? Buen post.

Se pude deshabilitar, pero creo que no se puede deshinstalar