epelpad

La Mafia China.-

La Mafia China
La Mafia China.-

Hola T!
Hoy les traigo un post sobre un tema muy interesante: La mafia (en este caso, china)
Primero les traigo la definición de mafia y otras referencias útiles:


Definición:
Mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en Italia meridional a cualquier grupo del crimen organizado con similares características independientemente de su origen o lugar de acción.
Origen:
Nació en Sicilia donde se denominó Cosa Nostra o mafia, y en su origen era una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominaban a sí mismos «mafiosos», es decir, ‘hombres de honor’. Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de «códigos de honor», inviolables, de los cuales el más conocido es la omertá o ley del silencio. Actualmente el término también se usa para simples grupos delictivos.
Mafia China:
Con más de 100 mil miembros alrededor del mundo, la mafia china es la más numerosa y la más internacionalizada.
Desde sus bases en Guangdong, Hong Kong, y Taiwán, la mafia china ha establecido una fuerte presencia en Europa, Estados Unidos, Australia, Japón, y el sudeste asiático.
Sus principales centros de operación en China se ubican en Guangdong y Hong Kong.
En Europa están presentes en Gran Bretaña, Francia y Holanda; en Australia se ubican en Sydney y Melbourne.
En Japón, los chinos dominan Tokio, Sapporo, Osaka y Fokuoka y en el sudeste asiático, están presentes en Tailandia, Laos y Myanmar.
“Sun Yee On” es la principal banda de la mafia china y alberga alrededor de 56 mil miembros a nivel mundial, seguido de la “14K” con 20 mil miembros y se dedican principalmente al tráfico de drogas e inmigrantes ilegales.
La muerte y la violencia caracterizan las actividades de la mafia china.

Ahora a la parte mas interesante del post: La mafia en los supermercados chinos:

Los supermercados chinos en la ciudad de Buenos Aires desde hace tiempo forman parte de la postal de cada barrio. En la actualidad ocupan el lugar que antaño tenían los almacenes de los "gallegos", es decir, de los inmigrantes españoles que sobre todo escapando de la Guerra Civil española se afincaron en la Argentina para integrarse y enriquecer a nuestra sociedad.

Esta presencia china por medio de almacenes saturó la capacidad comercial de la Capital Federal, al punto de estimarse que hay un supermercado chino cada ocho cuadras, trasladándose la apertura de tiendas al resto de la provincia de Buenos Aires y diversas otras provincias del país, sobre todo del litoral.

Tamaño crecimiento del número de supermercados propiedad de ciudadanos de dicha nacionalidad alimentó diversos rumores: los dueños se beneficiarían por un tratado de inversiones de la época menemista que los exime de pagar ciertos impuestos; serían apoyados por el gobierno de China por medio de su embajada; serían competitivos por no respetar la legislación laboral argentina o abastecerse de mercadería adquirida a piratas del asfalto, etcétera. Pero sobre todos estos rumores, sumados a la gran cantidad de casos policiales sin resolución protagonizados en los últimos años por ciudadanos chinos, sobrevuela la tenue certeza que en la Argentina opera una organización china de costumbres mafiosas. Y como un mantra de la realidad argentina, dicha mafia local contaría con la connivencia de políticos argentinos.

Mitos y leyendas

Se estima que en la Argentina hay más de 4.000 supermercados chinos. A tal punto se expandió la comunidad en este rubro que crearon la CASRECH (Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos), entidad cuyo fin principal es asistir a los dueños de las tiendas tanto en la compra de mercadería como en problemas legales. Casualmente, tuvieron activa participación en desactivar el boicot que el Sindicato de Camioneros le aplicó a dichos supermercadistas en el 2006, a raíz de haber sido baleado el camionero Ariel Luque por el dueño de un local de Lomas de Zamora a causa de una discusión. Como ocurre siempre con la familia Moyano, habiendo voluntad conciliadora de la otra parte, el boicot fue rápidamente levantado tras difusas promesas públicas entre la CASRECH y los moyanistas de componer diferencias.




Al que quiere celeste, que le cueste

inmigrantes
Muerte
Nueve de cada diez supermercados chinos tienen sus rejas o cortinas pintadas de color celeste o azul. Este detalle trivial se ajustaría a identificar con qué organización china local "contribuye" el dueño para poder trabajar (la mafia). Otros colores usados en los pocos comercios restantes son el verde, el amarillo y el rojo.
La elevada preponderancia del celeste se correspondería con la mafia proveniente de la provincia del Sur de China continental llamada Fu Jian, de donde se estima son originarios el 80 % de los inmigrantes chinos en el mundo. El apriete por protección también es vinculado a otra maniobra urdida por esta predominante organización, consistente en traer ciudadanos chinos al país para financiarlos y establecerles un negocio cobrándoles luego una cuota mensual eterna que muchos estiman nunca baja de los U$S 2.500 mensuales. Quienes en algún momento se resisten a este pago son quienes luego alimentarían las páginas policiales de homicidios chinos en la Argentina.


Algunas noticias sobre atentados de "mafia china" (dejo los enlaces para quien le interese, asi no sobrecargo el post)

http://www.clarin.com/policiales/crimenes/Mafia-china-asesinan-encargado-supermercado_0_332366848.html
http://sur.elargentino.com/notas/mafia-china-lo-que-no-se-cobra-se-paga
Acá hay varios>> http://www.todoscrimenes.com/mafia-china

Algunos videos (notas y más)


link: http://www.youtube.com/watch?v=qrT3tU3-g8Q


link: http://www.youtube.com/watch?v=31KCs7q5IxI


link: http://www.youtube.com/watch?v=IxWvSYbOq7k


Bueno eso fué todo lo que pude encontrar y resumir...
La mafia china es un asunto muy obscuro, y aun no se conoce en profundidad.
Dejen su opinión (si es que en verdad leyero o vieron videos o almenos vieron las imagenes xD)
Me parece un tema muy interesante, ya que todos tenemos un super "chino" a la vuelta de casa, y saber cosas como esta te hacen ver todo de otra manera.

Nos vemos en mi próximo post, espero que les haya gustado xD!

*Nota: este post fue (en parte) redactado por mi, el resto son recopilaciones de distintas fuentes de las cuales investigué.

Comentarios Destacados

12 comentarios - La Mafia China.-

waltergar +2
En Colombia son los restaurantes chinos, en cada ciudad hay uno o cinco en mi ciudad hay tres
ivanedin54 +4
y la policia le tiene un re cagaso ademas :B
axlkobain +5
Las mafias y pandillas son un cáncer que debe ser eliminado el problema es que nadie hace nada todos estamos dominados por el temor o simplemente no nos importa
superfluos -5
cualquiera que ve a un chino sabe que solamente pueden disparar en la play o en la pc.
dekariqq +1
waltergar dijo:En Colombia son los restaurantes chinos, en cada ciudad hay uno o cinco en mi ciudad hay tres

ja en la ciudad donde yo vivo es zona franca por lo que existen miles de culturas mezcladas
y los chinos son muchisimos la mayoria tiene importadoras o locales de comida

han de ser unos 50 locales de comida china y la ciudad es pequeña
Fedex237
Mirense "election" de Johnny To, es flor de pelicula sobre este tema
info
knightsofcydonia +2
pero la mafia china solo se mete con los chinos, nunca vi que hayan amenazado o matado a un argentino


Y yo lo vivi de cerca, a dos cuadras de mi casa le dieron siete balazos al chino dueño del super de aca enfrente
MauroBravoRojas
a 3 cuadras de mi casa lo mismo pero con el patrullero custoriando en la esquina del supermercado, jaja los chinos estan locoosssss