epelpad

La Informacion Sobre los Hackers [ Leé Todo ]

La Informacion Sobre los Hackers [ Leé Todo ]

INTRODUCCIÓN

Hablar de los hackers como un fenómeno positivo para el desarrollo de las condiciones tecnológico e informativas de la internet, puede parecer una empresa a todas luces contradictoria.
En primer lugar, porque la mayor parte de los discursos que se refieren a ellos invariablemente los definen como un grupo de ladrones informáticos, interesados únicamente en servirse de la arquitectura y posibilidades de las redes digitales para su beneficio personal. En segundo lugar, porque desprendiéndose de lo anterior, también se ha creado una imagen de los hackers que los presenta como un movimiento aislado, clandestino y minoritario y que, por tanto, no aspira a tener una repercusión directa en beneficio de las prácticas informáticas habituales de los ya 407 millones de usuarios de la internet.
Considero que la mayor parte de estos discursos en contra de los hackers provienen de un sector empresarial: AOL-Time Warner, Microsoft, Amazon, etc., que tiene apostado una gran parte de su capital financiero en la nueva tecnología y que, para obtener rentabilidad, requieren convertir a la internet en un mercado global de servicios y a los usuarios en consumidores aislados de información privatizada. O bien, de una investigación universitaria que, al no estar lo suficientemente ilustrada en la dimensión tecnológico del fenómeno, termina por realizar, sin quererlo, lecturas parciales sobre aquellos.



"Quiero sostener en este artículo que los hackers no son unos delincuentes informáticos, sino los impulsores de un modelo de apropiación de la internet basado en el desarrollo de los conocimientos tecnológicos de los usuarios y en el trabajo colectivo. Una manera de asimilar positivamente el impacto social que han traído consigo las nuevas tecnologías de comunicación y que además nos sirve de parámetro para evaluar en que condiciones se está gestando el e-gobierno en México, un proyecto de largo alcance para el país cuyos efectos futuros no tendrán punto de regreso."


LA INTELIGENCIA COLECTIVA Y LA INTERNET

La inteligencia colectiva ha formado parte del desarrollo humano desde la era del paleolítico, a través de ella se ha objetivado todo el conjunto de signos (lenguajes, códigos, íconos) artefactos (desde la rueda hasta los satélites de comunicación) e instituciones sociales (familia, estado, iglesia, etc.) creadas por el hombre.
Por inteligencia colectiva entiendo, siguiendo la postura del filósofo francés Pierre Levy, la capacidad que tienen los seres humanos de percibir, recordar, aprender, imaginar y razonar; y de utilizar dichas posibilidades cognitivas para relacionarse con otros y construir:


dijo:..un producto de la memoria colectiva, del imaginario colectivo, un proyecto que surge cuando el hombre hace de la colectividad el medio que le permitirá interactuar con otros individuos" (1)[/quote]

La inteligencia colectiva es, además,

dijo:...el proyecto de varias inteligencias, distribuidas en distintas partes, trabajando y valorándose ellas mismas en tiempo real" (2)[/quote]



En su fin último, la inteligencia colectiva comporta una dinámica y resultados positivos, en el sentido que invariablemente busca acrecentar las posibilidades de razonamiento humano a nivel colectivo; con lo cual se aleja en definitiva de la razón instrumental e individualista que sirve como principio a la dinámica de desarrollo capitalista (o inteligencia capitalista), la cual busca transformar toda producción colectiva en propiedad intelectual, marketing y obtención de beneficios.
Ahora bien. ¿Qué implica actualmente hablar de la inteligencia colectiva en una era donde la internet, como medio más acabado de comunicación, posee la impronta para magnificar prácticamente cualquier dinámica colectiva?
Si tomamos en cuenta que la internet como tecnología de comunicación permite inaugurar nuevas formas de retroalimentación entre sus usuarios (uno a uno, uno a muchos, muchos a muchos); que la información que se cursa a través de ella adquiere una naturaleza virtual (que la vuelve reproducible, flexible e inmaterial, al punto que nadie puede monopolizarla por completo); entonces estamos hablando de un panorama tecnológico que posee las bases para estimular sobremanera la manera en que se desenvuelve la inteligencia colectiva.
Es más, considero que por medio de esta nueva tecnología la inteligencia colectiva adquiere una nueva dimensión de crecimiento, dado que la dinámica discursiva de las redes digitales no esta directamente relacionada ni depende de las categorías sociológicas tradicionales (edad, sexo, nacionalidad, clase social, etc.) que en cierto sentido pueden limitar limitan la participación colectiva; sino de la libre inscripción y participación a un tema público de interés (la reglamentación de la internet, los derechos de los internautas, el ciberespionaje gubernamental, etc.).
Por supuesto, existe la conciencia que esta nueva forma de cooperación que posibilita la internet, al no contar con una variable sociológica de anclaje, pueda derivar en una serie de manifestaciones esporádicas y sin sentido formal; o bien, pueda funcionar sólo en el campo del entretenimiento o el consumo de servicios (como actualmente ocurre con el chat, los torneos de juegos on line o el entorno de intercambio peer to peer) debido a que son los ámbitos que menos trabajo y compromiso intelectual requieren. Precisamente por esto, como veremos más adelante, es que los hackers adquieren una importancia central para una inteligencia colectiva basada en la internet.


He hablado brevemente de la inteligencia colectiva y de sus posibilidades potenciales al interior de la internet, ahora quisiera plantear el siguiente cuestionamiento: ¿Es medible la inteligencia colectiva? Formulada así, la interrogante adquiere un valor estratégico, ya que es la única vía que nos permitirá localizar y evaluar el contexto donde ésta se presente y donde no.
En El anillo de oro (2001) Pierre Levy sostiene que la "economía de la información" es el parámetro por el cual se puede obtener una medida colectiva, o social de la inteligencia colectiva; y desarrolla el término de economía de la información a partir de tres categorías formales: ideas, información y moneda.
Antes de referirme de manera específica a cada uno de estos puntos deseo subrayar el enorme parecido que las categorías de Pierre Levy comparten con la noción de "Noosfera" desarrollada por Teilhard de Chardin hace más de 50 años (y retomada en los años 80 por el futurólogo Alvin Toffler): la noosfera (la esfera del conocimiento (3), por su semejanza con la biosfera que envuelve a toda la tierra) se halla articulada a partir de tres estructuras: los registros del conocimiento (ideas, discursos, imágenes, arte, etc.), un entorno artificial (ciudades, edificios, puentes, etc) y los fragmentos del conocimiento que poseen cada uno de los seres humanos (los cuales varían de acuerdo a la experiencia).


1) Idea
dijo:
"En el plano cognitivo, la idea es una forma, es decir, una cierta estructura de relaciones. Ella es abstracta (...)no tiene necesidad, para que la inteligencia colectiva pueda disponer de ella, más que de estar localizable en una dirección Web.(..) Pero la invención (o el descubrimiento, o la creación) de una idea, constituye un acontecimiento en la eternidad. La idea pertenece a la memoria." (4)[/quote]


2) Información

dijo:"En el plano cognitivo, la información surge del reencuentro entre una memoria individual (una cierta asociación de ideas) y una idea disponible en la inteligencia colectiva (...)La misma idea puede producir informaciones muy diferentes, según las circunstancias y los dispositivos individuales de quienes toman contacto con ella. La información representa, así, el movimiento efímero del espíritu, la chispa que nace del choque de las ideas. Si la idea pertenece a la eternidad, la información se relaciona con el instante. Así como la idea corresponde a la memoria, es decir, a la estabilidad (relativa) y a la función acumulativa del espíritu colectivo, la información corresponde a la percepción, es decir, al flujo evanescente de las diferencias que engendran sin fin otras diferencias en la vida del espíritu." (5)[/quote]


3) Moneda
dijo:
"Sabemos ya que la moneda sirve para medir el valor de los bienes económicos, y que funciona igualmente como equivalente general en el cambio. (...)los signos monetarios pueden servir de traductores entre ideas, entre informaciones, entre ideas e informaciones. Las ideas y las informaciones se venden y se compran, tienen un precio. (...)Existen, así, equivalencias y circuitos que transforman las ideas y las informaciones en dinero, y viceversa".(6)[/quote]



La idea es, entonces, una producción abstracta de la memoria individual que, al relacionarse con otras ideas de la memoria colectiva, posibilita el surgimiento de la información, entendida ésta como una concretización formal, estructurada y racional, del intercambio de ideas. La moneda, por su parte, servirá como patrón para medir el valor social de ideas e información.



LOS HACKERS


Definir a los hackers y sus acciones en la internet no es tarea fácil, usualmente los acercamientos con más peso, los construidos por los propios hackers de manera seria, no se encuentran articulados a partir de una lógica formal, sino que se les encuentra de manera aislada en algún servidor alternativo de la web profunda.(7)
Quisiera realizar un breve recuento de algunos de dichos acercamientos, los de mayor consenso al interior del universo de los hackers, para luego centrarme en el apartado del software libre y desde allí proponer una visión general del perfil que debe cumplimentar cualquiera que se diga hacker.
En primer lugar considero indispensable referirme a la definición que se encuentra contenida en The Jargon File,(8) una especie de "Biblia hacker", la cual es una colección de definiciones sobre éstos y su cultura que se actualiza constantemente a través de las cientos de aportaciones que hackers de todas partes del mundo realizan. De hecho, la manera de desarrollarse del documento, es un claro ejemplo de la inteligencia colectiva a la que hago referencia en este artículo.



De acuerdo con The Jargon File


dijo:"Existe una comunidad, una cultura compartida, de programadores expertos y brujos de redes, que cuya historia se puede rastrear décadas atrás, hasta las primeras minicomputadoras de tiempo compartido y los primigenios experimentos de ARPAnet. Los miembros de esta cultura acuñaron el término `hacker'. Los hackers construyeron la Internet. Los hackers hicieron del sistema operativo UNIX lo que es en la actualidad. Los hackers hacen andar Usenet. Los hackers hacen que funcione la WWW. Si Ud. es parte de esta cultura, si Ud. ha contribuido a ella y otra gente lo llama a Ud. hacker, entonces Ud. es un hacker. Por lo tanto si usted quiere ser un hacker repita lo siguiente hasta que lo crea:

1- El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos
2- Nadie debería tener que resolver un problema dos veces
3- Lo aburrido y lo rutinario es malo
4- La libertad es buena
5- la actitud no es sustituto para la competencia" (9) [/quote]


Pienso que esta definición, en la cual pueden quedar englobado el mismo Bill Gates y su empresa Microsoft, no sólo es sumamente general, sino que está fundamentada exclusivamente en el perfil de habilidades personales que debe poseer un hacker, pero no así en el carácter ético de los fines colectivos.
Sobre el asunto de la ética, Steven Levy, en Hackers: heroes of the computer revolution, retomando los preceptos de aquellos primeros hackers que se reunieron en el Club de Ferrromodelismo del MIT (Massachusetts Institute of Technology), señala seis aspectos a seguir:




dijo:" El acceso a los ordenadores -y a todo lo que pueda enseñarte algo sobre como funciona el mundo- debería ser ilimitado y total. Siempre rendirse al Imperativo de Tocar! (Hands-On Imperative)[/quote]

dijo:“Toda la información debería ser libre”[/quote]

dijo:“Desconfía de la autoridad - Promueve la descentralización”[/quote]
dijo:
“Los hackers deberían ser juzgados por su hacking, no por criterios como grados escolares, edad, raza o posición.”[/quote]

dijo:“Puedes crear arte y belleza en tu ordenador”[/quote]

dijo:“Los ordenadores pueden cambiar tu vida a mejor" (10) [/quote]



El problema que le encuentro a los principios citados por Levy, es que fueron acordados en los años sesenta del siglo XX, cuando la internet se encontraba en plena fase de desarrollo tecnológico, el software no era de nadie -pudiéndose intercambiar libremente - y cuando faltaban muchos años para que empresas como Windows, AOL o Amazon inundaran a la red de redes con sus políticas de privatización y comercialización de la información.
Es hasta la creación de la Free Software Foundation (FSF), a inicios de la década de los ochenta del silgo XX, cuando se comienza a hablar del software libre como una parte central al interior del universo hacker




dijo:"1) Los verdaderos hackers deben escribir y compartir generosamente el software que desarrollan.” [/quote]

dijo:
“2) Contribuir activamente a probar y depurar el sofware libre que desarrollan” [/quote]


dijo:“3) Aportar información verdaderamente relevante para la extensa y compleja comunidad de internet.” [/quote]


dijo:“4) Contribuir al adecuado funcionamiento de la infraestructura de la red de redes” [/quote]


dijo:“5) Extender positivamente la cultura hacker" (13)[/quote]

Considero que el desarrollo y la maduración del movimiento del software libre no sólo es resultado la concretización política de la inteligencia colectiva de los hackers, es también el producto de la evolución de la ética hacker, pues sin esta última, los hackers no podrían diferenciarse de las prácticas que engloban a los delincuentes informáticos (cracking, carding, phreaking, etc.), los cuales también cuentan con una alta preparación en el campo de la informática y las redes digitales.
Partiendo de esta última observación, quisiera ensayar una definición integral de lo que debe entenderse por hackers:


HACKERS:

Expertos en informática y sistemas de redes, quienes utilizan sus habilidades para descubrir nuevas posibilidades tecnológicas de desarrollo en las computadoras y la internet; así como para trabajar colectivamente en el diseño y desarrollo de software libre.
Los hackers son una inteligencia colectiva en el sentido que su actuar es el resultado de varias inteligencias, distribuidas en distintas partes y que interactúan entre sí a través de la internet, que buscan concretizar un producto del imaginario colectivo. Ese producto del imaginario colectivo se concretiza bajo la idea del software libre como principio para estimular la comunicación y cooperación entre los usuarios de la internet; asimismo, es evidente que el software libre es el resultado de un volumen importante de información acumulada, tanto de la experiencia personal como de la colectiva, que tiene que ver con los lenguajes de programación. Finalmente, los alcances concretos del software libre (en tanto ideas e información) pueden ser medidos a través de una relación de oposición monetaria con sus competidores.



EL CASO LINUX:


Hoy en día el software libre se encuentra en prácticamente cualquier sistema, aplicación o protocolo informático, oponiendo una resistencia frontal y real a sus contrapartes privadas: para las generaciones del sistema operativo Windows existe Linux; para la paquetería que integra Office existe Star Office; para el formato mp3 existe Ogg Vorbis; para el sistema de compresión de video DivX existe Xvid; para el protocolo Fast Track, en el cual operan las comunidades Peer to Peer, existe la red Gnutella; para los que no se sienten intelectualmente capacitados para entender el sistema de comandos mediante el cual funciona Linux, existe Gnome como interface amigable, etc.
De todo este universo de software libre, quisiera retomar el caso particular del desarrollo tecnológico de Linux para ejemplificar cómo es que los hackers operan a través de la inteligencia colectiva:
Linux es un kernel (un núcleo de sistema operativo) que nació como idea en el año de 1991, cuando Linus Torvalds, un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki (Finlandia), fastidiado de tener que depender de las licencias privadas de MINIX, una derivación de UNIX, comenzó a elaborar por cuenta propia un nuevo sistema operativo. Debido a lo complicado y laborioso del proyecto, Linus decidió establecer contacto con algunas BBS (Bulletin Board System) de hackers para solicitar su apoyo tanto en el diseño como en el desarrollo de Linux, la respuesta de éstos no se hizo esperar: pronto había miles de hackers trabajando colectivamente en un proyecto que, si bien no sería de nadie, beneficiaría a todos por igual.
Pienso que la historia del desarrollo de linux ejemplifica los sucesivos grados de evolución de la inteligencia colectiva de los hackers:


a)En primer lugar hay que hacer notar que en los conocimiento y la actitud frente a la tecnología Linus Torvalds era un hacker en potencia; a pesar de su condición de estudiante de informática, Linus tenía la actitud y conocía lo suficiente de UNIX cómo para intentar construir su propio proyecto. Si Linus no hubiera tenido la curiosidad de intentar crear su propio sistema operativo y resolver así el problema de las licencias privadas, hoy en día formaría parte de todo ese ejercito anónimo de estudiantes de informática. El interés por entender la tecnología e intentar innovarla la actitud de los hackers) fue lo que marcó la diferencia en Torvalds.

b)Cuando Linus difundió su proyecto a través de las BBS, la inteligencia colectiva de los hackers comenzó a cobrar vida: a través de este entorno descentralizado de comunicación, cientos de gentes interesadas en Linux comenzaron a aportar gratuitamente ideas e información para su desarrollo



dijo:"A principios del año 2000 son probablemente más de mil hackers los que le dan soporte al kernel y se calculan veinte millones de usuarios del conjunto GNU/Linux. En suma, disponemos libre y gratuitamente de un sistema operativo completo, potentísimo y fiable..." (14) [/quote]


De estas aportaciones, quisiera destacar en particular la de la Free Software Foundation (La Fundación para el Software lIbre) de Richard Stallman, y su idea de imponer a los miles de desarrolladores de Linux la licencia GNU/Linux (General public licence, Not Unix, for Linux), a fin de asegurase que todos los participantes en el proyecto Linux cedan sus derechos al beneficio colectivo. Un claro ejemplo de cómo la inteligencia colectiva de los hackers es capaz de crear sus propias estrategias para asegurar la preservación de la memoria colectiva.
En términos de moneda, el valor de los bienes económicos de Linux son muy superiores, por ejemplo, a la competencia de los sistemas operativos Windows de Microsoft: Linux es gratuito, no cuesta nada, en tanto que la licencia privada para poder utilizar un producto de Windows varía entre 200 y 350 dólares, dependiendo si se trata de software para una personal computer (Windows, 95, 98, Millenium o XP) o para un sistema de redes (NT, 2000, XP Server).
A Linux se le puede rediseñar para trabaje en función de los intereses particulares del usuario, a las generaciones de Windows no: la lógica de windows no permite el desarrollo ni la participación de los usuarios; en términos de analogía es como si se comprara una casa y Microsoft sólo permitiera habitarla pero no cambiarle el amueblado, la pintura, la cañería o aumentarle un piso extra .
Apostar por linux y toda la inteligencia colectiva que trae de fondo, podría transformar radicalmente el contexto socio-tecnológico de países como México:
Para el actual proyecto de e-México, el Gobierno de Vicente Fox tiene planeado distribuir un millón de computadoras entre todas las zonas rurales del país, si las autoridades eligen el sistema operativo de Windows, en principio tendrían que pagar alrededor de 200 millones de dólares por las licencias privadas de uso y convertirían a los miles de usuarios de dichas computadoras en entes pasivos y dependientes de un monopolio norteamericano. Si apuestan por linux no tendrían que pagar nada, sentarían las bases para que los usuarios comenzaran a comprender, desarrollar e intercambiar su propio software y los 200 millones de dólares podrían ser destinados a la investigación tecnológica que se realiza en las universidades del país.


CONCLUCIONES:



Considero que los hackers y su dinámica de trabajo basada en la inteligencia colectiva, poseen las bases potenciales para transformar a mejor la relación entre los usuarios de la internet, propiciando una producción, discusión y distribución permanente de ideas e información; concretizando en la práctica y no sólo en la teoría la construcción de la sociedad del conocimiento.
El caso de linux, donde usuarios de todo el mundo, han sabido organizarse intelectual y técnicamente en la para elaboración de un proyecto común, no sólo debe ser visto como un nuevo proceso de COOPERACIÓN SIN MANDO a través de las redes digitales; también como un nuevo modelo de producción que permite emancipar la esfera de la innovación (que en el proceso de producción posfordista siempre había estado en manos de una elite privilegiada) hasta el terreno de la sociedad civil, hasta el terreno del usuario común de la internet.
Sin los hackers y su inteligencia colectiva, la internet no existiría tal cual, las empresas privadas tendrían el monopolio de prácticamente todo el software existente (manejando los precios a su conveniencia) y los usuarios de la red no sería más que consumidores pasivos de ofertas tecnológicas estandarizadas.
Si hoy en día la sociedad del conocimiento reclama un modelo sociocultural de desarrollo, este necesariamente debería estar fundamentado en el ejemplo de los hackers: los máximos impulsores de proyectos de colaboración y beneficios colectivos al interior de la internet y, por tanto, los más vituperados por empresas, gobiernos y
algunos usuarios desinformados.


CITAS:


1- LEVY; Pierre (1994) La inteligencia colectiva pág. 23

2- LEVY, Pierre Pour L'intelligence collective en Le Monde Diplomatique, Octubre de 1995, pág 25

3- Si bien Levy no hace una distinción entre conocimiento e inteligencia a lo largo de sus obras, queremos acotar aquí la definición de conocimiento, que propone Castells en La era de la información: No tengo una razón convincente para mejorar la definición de conocimiento expresada por Daniel Bell: "Conocimiento: una serie de afirmaciones organizadas de hecho o ideas que presentan un juicio razonado o un resultado experimental, que se transmite a los demás mediante algún medio de comunicación en alguna forma sistemática. Por lo tanto distingo conocimiento de noticias y entretenimiento" Castells, Manuel (1999) La era de la información, vol I, pág. 43

4- LEVY, Pierre (2000) El anillo de oro, pag. 85

5- Ibidem, pag. 85

6- Ibídem, pag. 85

7- En la www existen un promedio de 550 mil millones de páginas, de las cuales los motores de búsqueda generalistas (Yahoo, Google, Altavista, etc.) sólo reconocen 1,200 millones; a todo ese volumen de páginas perdidas se les conoce como la web profunda. Para mayor información sobre este punto se puede consultar a VILLATE; Javier (2001) Mitos de internet: las aguas profundas y las islas perdidas de la web, en Enredando,

http://www.enredando.com/cas/cgi-bin/enredantes/plantilla.pl?ident=155

8- El proyecto de The Jargon File, también conocido como The New Hacker's Dictionary, fue iniciado por Raphael Finkel en la Universidad de Stanford en 1975 y ha sido desarrollado por hackers tan influyentes como los del MIT de Massachussets, el Cult Of The Dead Cow e incluso por ideólogos del movimiento como Eric S. Raymond (autor de El bazar y Catedral). Hoy en día The Jargon File se encuentra en su versión 413

9- RAYMOND, Eric How To Be A hacker http://www.ccil.org/~esr/faqs/hacker-howto.html

10- LEVY, Steven, Hackers: heroes of the computer Revolution, Penguin-USA, N.Y. Edición revisada, 2001

11- La FSF, encargada de defender y promover los derechos de los internautas, fue fundada por Richard Stallman, un exprogramador del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, que un buen día decidió renunciar a su trabajo para dedicarse a crear software libre y defender la libertad de contenidos en la internet. Considerado como un ideólogo de la cultura hacker por los integrantes del "computer Underground", en mi opinión es el hacker más importante que ha existido en toda la historia.

12- De hecho 1984 es un año paradigmático para los Hackers, no sólo Richard Stallman creó la EFF; también William Gibson, un escritor de la corriente cyberpunk de la ciencia ficción, publicó su primera novela larga, Neuromancer, donde los términos "ciberespacio" y "vaquero electrónico" sentaron las bases para que un mayor número de personas comenzara a interesarse por los hackers y sus propuestas.

13- The Jargon File, http://www.tuxedo.org/~esr/jargon/jargon.html

14- Qué es el software, http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/softlibre


Aqui un POST mio de los Mejores Hackers del Mundo:

http://www.taringa.net/posts/info/13442096/Los-Mejores-Hackers-Del-Mundo-_.html

informacion


hackers


Informacion Sobre Hackers

0 comentarios - La Informacion Sobre los Hackers [ Leé Todo ]

Los comentarios se encuentran cerrados