epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El pan dulce


Símbolo de la Navidad en todo el mundo, indudablemente, es el pan dulce o panetone. Y aunque su origen es incierto, existen varias versiones, como la que dice que comenzó a consumirse a principios del siglo XV en Milán, Italia. Y otra, también en la misma zona, que cuenta que nació a partir de una historia de amor.

El pan dulce


La Navidad se festeja en casi todas partes del mundo, ya que se recuerda el nacimiento de Cristo, momento clave para la cristiandad, porque también nace el cristianismo.

Si bien la Navidad comenzó a festejarse hacia el año 300, el pan dulce, como hoy lo conocemos, apareció mucho después. De origen incierto, la teoría más cercana es la que asegura que el pan dulce es originario de Italia y el nombre con el que se lo conoce es panetone, y, según cuentan, se origina en una leyenda.

Según esta, el panetone (o panetón) nació en la corte de Ludovico Sforza, el Moro, señor de Milán —muy amigo de Leonardo da Vinci— desde 1494 a 1500 en la Nochebuena. Dicen que el duque celebró la Navidad con una opípara cena, con deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. Por lo tanto, el postre debía ir acorde a tan espléndido banquete. Sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta de que el dulce se había quemado.

El terror se apoderó de la cocina de Ludovico; no obstante, afortunadamente, un lavaplatos llamado Toni había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. En vista de la situación de angustia del pobre cocinero, el lavaplatos le propuso al jefe de la cocina servir su “pan dulce” como postre. Era un simple pan, relleno de “sobras” de frutas confitadas, muy bien levitado y llamativo a la vista, que fue llevado de inmediato a la mesa del duque. El pan dulce tuvo tal éxito que Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. Entonces, el cocinero le confesó al duque que fue Toni quien había hecho el postre. Como no tenía nombre, el duque decidió llamarlo “pan de Toni”, nombre que con el correr del tiempo se ha convertido en panetone.

El panetone es el postre navideño más típico de Italia y la memoria de su procedencia milanesa se ha quedado bien viva en la gente. Tan así es que la receta del “pan de Toni” no quedó como secreto en la cocina del duque, sino que llegó hasta nuestros días. Sin embargo, no fue hasta la década del 50 que dos visionarios empresarios milaneses, Angelo Motta y Gino Alemagna, lo registraron a su nombre y lanzaron al mercado italiano el panetone elaborado de manera industrial, con dos innovaciones: la primera, el pan dulce con forma cilíndrica y que termina en una cúpula abultada, y la otra, el pan tradicional, que solía ser sabroso pero compacto, a partir de la fórmula Motta pasa a tener una masa con una miga leve y esponjosa. Tuvieron tal éxito que su fórmula no solo traspasó las fronteras de Italia, sino que llegó a los lugares más remotos del planeta.

Una historia de amor

La otra versión ubica el nacimiento del panetone también en Milán, durante la época del duque Ludovico Sforza. Según esta leyenda, surgió de una historia de amor. Todo empezó cuando un panadero de Milán llamado Toni invitó al duque a la boda de su hija. Ludovico saboreó ese pan junto a Leonardo da Vinci y quedó encantado. De ahí en más, el panetone o “pan de Toni” se hizo conocido en toda la península.

Otros panes dulces italianos

En Italia, cada pueblo y ciudad se adjudican la invención del pan dulce. Lo concreto es que, a cada receta, cada comunidad le dio su propio toque, como ser:

El tradicional pan milanés tiene pasas rubias y negras, frutas abrillantadas, almendras sin piel, nueces picadas, piñones y especias. El pan dulce de Génova es un bizcocho levado, de masa muy ligera, pero que no lleva frutas, solo está espolvoreado con azúcar impalpable. El pan dulce de Lombardía tiene una masa muy elaborada, con varios huevos, perfumada con cedrón abrillantado, pasas sultanas y cáscara de naranja, y decorado con almendras tostadas y azúcar granulada.

Curiosidades. En Navidad, en Francia, consumen el bûche de Noël, un dulce que simboliza la antigua tradición del tronco de Navidad; en los países de habla inglesa, el Christmas pudding; en Italia está, obviamente, el panetone; en Alemania y Austria, los stollen o christsollen o pan dulce alemán; en Suiza está el tirggel, una galletita hecha a base de harina y miel; y en España, el turrón.


Receta

INGREDIENTES

2 ½ kg de harina, 700 g de azúcar, 500 g de manteca, 10 huevos, 5 cucharaditas de panetone (esencia), 5 cucharaditas de esencia vainilla, 250 g de levadura fresca, 1 cucharada de extracto de malta, 2 tazas de leche tibia, ½ kg de uva pasa, ½ kg de fruta abrillantada.

PREPARACIÓN


Se bate la manteca a punto pomada; luego, se mezcla con el azúcar, los huevos y las esencias, y se dejan batir por unos minutos. Después, se agrega 1 kg de harina, se deja de batir, se le agrega el fermento de la levadura y se vuelve a batir. Luego, en un recipiente, se coloca el resto de la harina, se mezcla con el preparado y se amasa hasta que la masa empiece a formar gases. Se tapa y se deja leudar el doble de su tamaño.

Luego, se desgasifica la masa y se le agregan las frutas, se cortan en bollos de un kilo y se van colocando en recipientes previamente enmantecados y enharinados; se vuelve a dejar leudar y se cocina en un horno de 180º por una hora.

Preparación del fermento de levadura: en un recipiente, se prepara la leche tibia con el extracto de malta y una cucharada de azúcar; esto se agrega a la levadura, que también está espolvoreada con una cucharada de azúcar. Se da una pequeña mezcla y se deja leudar el doble de su tamaño.

Feliz Navidad

24

Comentarios Destacados

15 comentarios - El pan dulce

braian181818 -5
el pan dulce es un asco!!!!!!!!!!!!!!!
leoz1991 +1
como odio los que tienen frutas
idealizado +1
el pan dulce es lo mejor man, no tenes paladar!
braian181818 +2
_Steve_O dijo:
braian181818 dijo:el pan dulce es un asco!!!!!!!!!!!!!!!

ami tampoco me gusta, por las pasas, prefiero el Budin, pero a mucha gente le gusta...

obvio aguante el budin!!!!!!
luckasc_EB -2
Si, el Veneciano es buenisimo.
BlanCacona -2
el pan dulce es rico pero cuando no tiene frutas abrillantadas
cavalerix18
_Steve_O dijo:
braian181818 dijo:el pan dulce es un asco!!!!!!!!!!!!!!!

ami tampoco me gusta, por las pasas, prefiero el Budin, pero a mucha gente le gusta...

seee yo tambien prefiero el budin
Javizs +1
braian181818 dijo:el pan dulce es un asco!!!!!!!!!!!!!!!


hacete dar por el orto !!!!!

Pan Dulce Don Satur