epelpad

Donación del cordón umbilical


Tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son habitualmente desechados.



En los últimos años se ha descubierto que esta sangre contiene un gran número de células madre que pueden ser utilizadas para la curación de algunas enfermedades que hasta ahora tenían un tratamiento muy difícil, como la leucemia y otras alteraciones de la médula ósea.

Las células madre de la sangre del cordón umbilical, por su grado de inmadurez, pueden adaptarse muy fácilmente a cualquier organismo, lo que reduce los problemas de incompatibilidad que hay en todo tipo de transplante.

Ante estas grandes posibilidades terapéuticas, se ha desarrollado en los últimos años la creación de bancos de sangre de cordón umbilical que, lógicamente, necesitan de la donación de las madres que acaban de tener un hijo.



En España, la donación y almacenamiento de la sangre del cordón umbilical están reguladas y controladas por la Organización Nacional de Transplantes, que supervisa los bancos de sangre de cordón umbilical y los registros de donantes existentes, lo que garantiza las normas para su extracción y uso.

¿Quién puede donar y cómo hacerse donante?
cuallquier embarazada que haya tenido una gestación sana puede ser donante de sangre de cordón umbilical.

Si desea ser donante tiene que ponerse en contacto con alguno de los bancos de sangre de cordón umbilical existentes para firmar su consentimiento. Los pasos que hay que dar a continuación son los siguientes:
Realización de una historia clínica de la madre en la que se detalle las posibles enfermedades infecciosas, sus condiciones hematológicas y cualquier otra incidencia sanitaria que desaconseje el uso de la sangre del cordón.
En el momento del parto se hará a la madre un análisis de sangre para descartar cualquier proceso infeccioso que pueda ser transmitido por la sangre del cordón, especialmente hepatitis B y C, VIH y sífilis
Un examen clínico del bebé tras el nacimiento.


Si tras estas pruebas no hay contraindicaciones médicas, se puede ser donante[/size



La donación es completamente altruista y no se recibirá compensación alguna por ella.

Dado que las células madre de la sangre del cordón umbilical son completamente compatibles con la del propio bebé, algunos padres muestran su interés por conservar esa sangre con el fin de curar posibles enfermedades futuras de su hijo.

En España esto no está permitido y las donaciones son gratuitas e indeterminadas, no se puede fijar destinatario concreto.


¿Cómo se hace la extracción de la sangre?

Después del nacimiento, una vez seccionado el cordón umbilical, pero con la placenta aún dentro del útero de la madre, se hace una punción en el cordón y se extrae la sangre.

La madre no sufre ninguna molestia por esta operación y el bebé tampoco, pues se realiza cuando ya está separado del cordón.

¿quien la utilizara?

La sangre del cordón umbilical será empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo que lo precise, sin otra preferencia que la mayor compatibilidad posible.

Los datos sobre la sangre del cordón serán incluidos de forma codificada en las bases de datos de los bancos y la información podrá ser intercambiada con otros datos similares de otros países. Todos los datos serán tratados de forma confidencial. Estos criterios de confidencialidad tienen como contrapartida la imposibilidad de saber cuándo su donación será utilizada, para qué paciente y con qué resultado.

La donación será destinada al tratamiento de cualquier paciente que lo necesite, sin otra preferencia que la mayor compatibilidad posible entre el donante y el receptor.

11 comentarios - Donación del cordón umbilical

leo_under +1
bueno lo prometido.vengo a ayudarte
Petri36 +1
buen post amigo! +10
lyon758 +1
+10 jajajaj aki estoy leo!!!!!!!!!!!!!!
Pollo_gow +1
+9, es lo que me quedaba!
ritre
no me sirve pero+5