epelpad

Club El Porvenir

Club El Porvenir


Club El Porvenir


El Club El Porvenir es un equipo de fútbol argentino que milita en la Primera "C" (torneo de cuarta división del Fútbol Argentino).

Está ubicado en la localidad de Gerli, Provincia de Buenos Aires.

Su camiseta es negra y blanca a bastones verticales.

Su fecha de fundación es el 12 de septiembre de 1915. Su logro deportivo más reciente es el Ascenso a la Primera B Nacional en 1998.

Su estadio se llamaba Enrique de Roberts pero actualmente se llama Gildo Francisco Ghersinich y tiene capacidad para 15.000 espectadores (se preveen nuevas remodelaciones para el estadio).

Sus orígenes

La institución se fundó el 12 de septiembre de 1915 en Villa Porvenir, Avellaneda, con motivo de la práctica y difusión de la lucha greco-romana. El club fue bautizado con el nombre del barrio que lo vio nacer.

Comenzó a disputar la Segunda División de Ascenso en 1918 y utilizó como local la cancha del Club Sigame, Si Puede (hoy Sportivo Dock Sud). En 1919 adquirió el field que utilizó como su primera cancha en la intersección de la avenida Galicia y Humberto 1º, en Villa Porvenir, y obtuvo el título con el que ascendió a Intermedia.

En 1920 perdió el alquiler del terreno y comenzó el problema de conseguir cancha propia, ya que alquiló varias canchas o fields durante las décadas del `20. En 1930 inauguró su tercer campo de juego, entre la calle Jean Juárez y Rioja, Lanús, que lo utilizó hasta 1939.

En 1941 la AFA desafilió al club de la Segunda de Ascenso porque no tenía cancha propia y comenzó la construcción del estadio en un terreno de Gerli Oeste, que fue inaugurado el 4 de abril de 1942. Esta cancha se amplió en 1943 para diez mil espectadores y la utilizó hasta 1968.

La actual cancha se construyó en terrenos que fueron donados por el Superior Gobierno de la Nación y se inauguró 24 de abril de 1971.

Primera comisión directiva

La primera Comisión Directiva contaba con Vicente Gioffre (Presidente); Enrique De Roberts (Vicepresidente); Juan Asprea (Secretario); Alejo Parga (Prosecretario); Antonio Arán (Tesorero); Agustín Fernández (Protesorero); José Tedoldi; Roque Malpede; Adolfo Costamagna; Florencio Cousiño; Manuel Azurey y Rómulo Giudicelli -Vocales- y Clemente Barcena y Pacual Campana (Revisores de Cuentas).

Los colores

Dichos colores son Blanco y Negro a rayas verticales y fueron tomados, en aquella oportunidad, del equipo inglés Club Sunderland, que a principios del siglo XX visitó y disputó amistosos en nuestro país. Pero, según consta en el libro de actas del 20/07/1917 ACTA N°XXI, bajo la presidencia de Enrique De Roberts, resolvieron los miembros de la comisión directiva sean los colores blanco y negro a rayas verticales, que en aquel momento el club adelanto $20 para la compra de las 10 camisetas y que cada jugador debió abonarle al club.

Primer partido internacional

El 12 de octubre de 1920 se disputó un cotejo internacional entre el primer equipo del Club El Porvenir de Argentina Vs. Liga Nacional de Montevideo, de la Republica Oriental del Uruguay. En aquella época el Club El Porvenir actuaba en la división Intermedia de la Asociación de Football, la misma se jugó en Buenos Aires ante numerosa concurrencia y en medio de muchos aplausos.

Estadio

* Nombre: Estadio Gildo Francisco Ghersinich (ex Enrique de Roberts)

* Inauguración: 24 de abril de 1971 ( vs Defensores de Almagro)

* Capacidad: 15.000 personas

* Campo de juego: 100x80 m

* Dirección: Gral. Manuel Rodríguez y Güemes

* En 2001 el estadio adquirió su sistema de iluminación.

Los colores

La historia oficial dice que la camiseta blanca a bastones negros fue adoptada en homenaje al club inglés Sunderland AFC, que un tiempo antes había visitado nuestro país para jugar una serie de partidos amistosos. Esto es lisa y llanamente un invento, dado que el Sunderland jamás tuvo una camiseta blanca y negra a bastones, sino que sus colores han sido siempre, desde fines del siglo XIX, blanco y rojo.
Hay otra versión respecto de la elección de los colores, que si bien no es reconocida oficialmente, al menos se ajusta un poco más a la realidad de aquella época.
Al parecer, la idea del blanco y negro surgió del grupo de anarquistas que formaba parte de la joven institución, y se inspiró en el uniforme que por entonces se les obligaba a utilizar a los presos.
Durante las primeras décadas del siglo XX, el movimiento anarquista fue el más castigado por la persecución estatal, y buena parte de sus adherentes, Ley de Residencia mediante, debieron abandonar el país. A los que tenían nacionalidad argentina, como no los podían deportar, directamente los metían presos. Para 1917, las cárceles de Buenos Aires estaban llenas de presos políticos, con mayoría de anarquistas.
Cuando presentaron la idea de los colores para la camiseta, al resto de los integrantes de la Comisión Directiva les pareció que podía ser sencillo conseguir las camisetas blancas con bastones negros, y enseguida adoptaron los colores para la práctica del nuevo deporte (futbol).

Los Clasicos

Con Lanus : En 1976 El Porvenir, tras caer 2 a 0 con Lanús, debió enfrentar a Dock Sud por permanecer fuera de la zona de descenso en un partido extra jugado en el estadio del Los Andes. Mas allá de este encuentro se abría una herida con los vecinos granates que alguna vez alguien debería vengar y cuanto antes mejor. Para dicho partido desempate El Porvenir plantó en Lomas a Salvatierra; Larrea, Mansilla, Blanco y Villalba; Gramajo, Salvatti y Gómez; Cuesta , Zerrillo y Viola; entrando luego los mellizos Lemos y quedando en el banco el arquero Pelayes junto a Guerrero y Cóppola. El Porve ganó 2 a 0 con goles de Cuesta y Zerrillo luego expulsado por demorar. Otro milagro se había consumado y así comenzaba el mito . . . En 1978 y arribando al final del torneo se daría un hecho histórico que aun hoy se recuerda con cierta satisfacción. Llegada la última fecha El Porvenir salvado del descenso recibía a un Lanús necesitado de ganar para evitar al deshonroso descenso a Primera C. En la semana muchos especulaban con un partido arreglado donde El Porvenir cedería los puntos para favorecer a sus vecinos y hasta hay un rumor que habla de cierta reunión en las instalaciones del Club donde dirigentes de Lanús hicieron el pedido . . . pero una herida estaba abierta y debía cerrar . . . debía cerrar y cerró cuando el "Tano" Massei a los 40´ St y con solo 9 compañeros en la cancha coloca el 1 a 0 que condenaba a Lanús a su punto futbolístico mas bajo de la historia. El público local estalló con el grito por haber saldado aquella vieja deuda, El Porve lo mandaba a Lanús al descenso y nacía un nuevo clásico que duraría en las canchas hasta mediados de los ´80s pero que en la tribuna aún hoy se siente.

El Porvenir


historia


Club


club el porvenir


Club El Porvenir


El Porvenir


historia


Club


club el porvenir


Club El Porvenir


El Porvenir


historia


Club


club el porvenir


Club El Porvenir


El Porvenir


historia



gracias por ver mi post espero que les haya gustado soy Sebastián Puccio

Comenten para arreglar mis errores gracias!!!!


Club

4 comentarios - Club El Porvenir

GP-aolo +2
Que lindo encontrar esto, como bisnieto de uno de los fundadores e hincha del Porve, no dejo de emocionarme al ver una y mil veces su escudo y su historia.
SHADOWABE -4
Se nota q no tienen hinchas ya...parecen los osos panda...negros y blancos y en peligro d extincion ja ja ja! aguante el arse!!!
javii-porv_E
Aguante el porvenir. Las cosas se disen cara a cara no como vos que bardeas por aca Boludo PD:veni a buscar los trapos.. te Cabieron los ultimos 3 en el mes GATERIO
ArianIfc
Anda BOBO
verguera +2
Mirá quién habla de no tener hinchas... arseanal... Nosotros llevamos mas gente en la D que ustedes en 1ra jugando copas internacionales, pelotudo. Y ahora que murió grondona en un par de años vuelve a la normalidad todo y se acaba el verso de ese club feo, los compra auchan