epelpad

La historia secreta del sol de la bandera

La historia secreta del sol de la bandera
La historia del Sol De Mayo, la influencia incaica en los simbolos patrios y los primeros movimientos Nacionalistas e Independentistas de Las Provincias Unidas del Rio de la PLata

Uruguay

El Sol de Mayo es uno de los emblemas nacionales de Argentina y Uruguay, presente en sus banderas y escudos.
Se trata de un sol figurado que representa al dios del sol inca, Inti. La versión que figuraba en la primera moneda argentina y en su actual bandera contiene dieciséis rayos rectos y dieciséis rayos flamígeros intercalados que salen de un sol con rostro humano. Mientras que la versión que utiliza la bandera de Uruguay cuenta con ocho rayos rectos y ocho flamígeros, también intercalados.
bandera
La denominación "de Mayo" hace referencia a la Revolución de Mayo, ocurrida en la semana del 18 al 25 de mayo de 1810, y que marcó el inicio del proceso de independencia de España de los actuales países que en ese momento formaban el Virreinato del Río de La Plata.

oculto
Argentina
Sol de Mayo de la Bandera de Uruguay, 1828

videos
Monedas:

secretos
Primera moneda argentina, reverso, con sol de mayo, 1813 (en rediseño de 1991).

La moneda de la Asamblea del año XIII
En las Provincias del Río de la Plata se utilizaban las monedas emitidas en la Casa de moneda de Potosí, con el sello real. En febrero de 1813 ocurre la victoria rioplatense sobre los realistas en la batalla de Salta. Las tropas del Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano ocupan Potosí. Cuando la noticia llega a Buenos Aires, la Asamblea General Constituyente, llamada Asamblea del año XIII, resuelve realizar la acuñación de un nuevo tipo de moneda y se sanciona la ley del 13 de abril que dispone que dicha moneda tendrá:

"por un lado el sello de la Asamblea General [más tarde convertido en Escudo nacional] quitado el Sol que lo encabeza, y un rótulo alrededor que diga “Provincias Unidas del Río de la Plata”; por el reverso un Sol que ocupe todo el centro y alrededor la inscripción siguiente, “En Unión y Libertad”; llevar todos los otras signos que expresan el nombre del ensayador, lugar de su amonedación y valor de la moneda...". Las de oro serían iguales "con sólo la diferencia que al píe de la pica, y baxo de las manos que lo afianzan se esculpan trofeos mílitares consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie".


La historia secreta del sol de la bandera
Uruguay
bandera
Inti es el nombre en quechua del Sol, considerado como un dios en la mitología inca.

Los quechuas del Imperio inca tenían al dios Sol en el primer peldaño del escalafón celeste, con el nombre sagrado de Inti, aunque más tarde fue evolucionando hacia una personalidad más compleja y universal, que terminó por absorber a la divinidad sin nombre de la creación, para dar paso a Viracocha, una abreviatura al nombre completo del dios Apu-Qun-Tiqsi-Wira-Qutra (Apu Kon Titi Wiracocha), que es, por antonomasia, la definición total de su poder omnímodo, puesto que este nombre no es sino la enumeración de sus poderes (supremo ser del agua, la tierra y el fuego) sobre los.
Este nuevo y mucho más poderoso dios Sol no estaba solo en su reino. Estaba casado con su hermana, la Luna; con quien compartía una igualdad de rango en la corte celestial. La Luna era conocida bajo el nombre de Mama Quilla.
oculto
A Inti se le representaba con la forma de un elipsoide de oro en el que también podían aparecer los rayos como otro de sus atributos de poder, y la luna tenía la forma ritual de un disco de plata.
Como creador, era adorado y reverenciado, pero a él también se acudía en busca de favores y ayuda, para resolver los problemas y aliviar las necesidades, ya que sólo él podía hacer nacer las cosechas, curar las enfermedades y dar la seguridad que el ser humano requiere.
A la Mama Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres y ellas eran quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.

Argentina
La adoración a Inti
videos
El coricancha, literalmente recinto dorado, fue denominado templo del sol por los españoles. La imagen corresponde a una representación de Martín de Murúa en la que se ilustra a Pachacuteq adorando a Inti en el interior del Coricancha.
Los incas adoraban a Inti porque creian que el sol mediante su energia alimentaba a sus tierras. Convirtieron al sol su deidad protectora particular. El sol era el origen y el progenitor de los ayllus reales y del inca en sí. Se fundaron templos del sol en todo el Imperio, siendo el más importante el de Cuzco, llamado Coricancha.
secretos
La historia secreta del sol de la bandera
Inti en la provisoria bandera de Peru, diseño de José Bernardo de TagleUruguay, 1822
bandera
El sol tiene un importante significado cultural en el Perú. Inti, dios del sol para los incas, esta presente en la cultura peruana. La moneda peruana es denominada Nuevo sol y en Perú se encuentran aun en pie varios templos incas en honor al sol, a la par que varios grupos indígenas mantienen la creencia en los poderes del sol y celebran festivales en su honor, como ser el festival del sol celebrado desde 1995 en los templos incas del Perú.

2QUE IRÓNICO QUE UN PAIS QUE NOMBRA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS HASTA EN SUS SÍMBOLOS, RENIEGUE DE SU ASCENDENCIA ABORÍGEN
oculto

7 comentarios - La historia secreta del sol de la bandera

taringadelagente -6
Argentina

Exodia the Forbiden :O

para los burros: Exodia el prohibido
Vincent5
la ultima bandera es una bandera universal para los pueblos indigenas de todo america del sur
PatchMax
bueno post me lo robare :v
emonetta16 +1
Que lindas nuestras banderas
K1T11 +2
es ma que obvio que es un simbolo de la masoria en america
RocKI4N -2
Desinformación.
IIITemplarioIII
El de 16 rayos no.