epelpad

veneno en el reino animal

veneno en el reino animal

esta vez pienso compartir información hacerca de los animales mas venenosos del reino animal y como es que en algunos casos sus toxinas pueden usarse para beneficio humano finalizando con la escala de dolor provocado por picadura 
dolor

Avispa marina

serpientes
Es una medusa endémica de color azul que habita en las aguas de asia y Australia. Es de los animales más tóxicos del planeta.
Toxicidad en su superficie viscosa cuenta con diminutos aguijones llenos de veneno -20,000 unidades de 1.5 a 4 milímetros- en ellos contiene una neurotóxica cuya dosis es letal si la victima recibe 20 microgramos por kilogramo de su peso. Actúa de forma inmediata sobre el sistema nervioso y tras una reacción de tejido afectado se produce un paro cardiorrespiratorio. Esta dotado de 60 tentáculos, en cada uno alberga 5,000 aguijones con toxinas suficientes para matar 60 humanos.
escala

Pulpo de anillos azules 

Animales
Al sentirse amenazado este, molusco lanza un liquido azul; si la advertencia no disuade al agresor, lo muerde inoculándole una toxina
Toxicidad su mordedura no duele, pero las neurotoxinas trabajan rápidamente y en pocos minutos la victima siente adormecimiento en el area afectada, seguida de debilidad musculas. Luego tiene dificultad para respirar y muere
Reino

Taipan 

Nativa de Australia, esta es considerada la serpiente mas venenosa del planeta.
antidoto
Toxicidad. Un mordisco contiene 110 miligramos de toxina, suficiente para matar a un centenar de personas. El veneno baja la presión arterial, causas nauseas seguidas de paralisis cerebral. Además contiene anticoagulante que impide a la herida dejar de sangrar, asi puede producir hemorragias internas, especialmente en el cerebro.
kodomo

Araña de Embudo australiana (AtraxRobustus)


Australia alberga a las criaturas más venenosas del mundo, como la Atrax robustus, que se ubica en los primeros lugares de esa lista. Pertenece a la familia hexathelidae y tiene hábitos sinantrópicos, es decir, vive en los hogares humanos. 
veneno en el reino animal

Toxicidad Tras morder a la víctima inyecta su veneno neurotóxico y tiene efecto en unas cuantas horas. Debido a su peligrosidad, desde 1981 Australia cuenta con un efectivo antisuero que ha logrado erradicar por completo las muertes.
dolor

Rana dardo dorado (Phyllobates terribilis)


Es un hermoso anfibio amarillo con negro que vive en las selvas húmedas del Pacífico colombiano. 
serpientes

Toxicidad Su piel está recubierta por una sustancia química llamada batracotoxina, capaz de matar a cualquier animal que entre en contacto con ella o la consuma. El equivalente a dos granos de sal de esta toxina –mil veces más potente que el cianuro y el curare- tiene el poder de matar a una persona de 80 kilos. Los indígenas colombianos usan este veneno en sus flechas (mantiene sus propiedades por dos años). La batracotoxina bloquea las señales nerviosas para que la masa muscular se relaje. Ciertas células del corazón son sensibles a ella, por lo que sobrevienen las arritmias y fallo cardiaco.
escala

Pitohuí Encapuchado (Pitohui dichrous')

Vive en la isla de Nueva Guinea y contiene en las plumas y la piel del vientre unas sustancias conocidas como batracotoxinas - las mismas de la rana dardo dorado- o Después de años de investigación, los científicos de la Academia de Ciencias de California, Estados Unidos, dedujeron que la toxicidad de esta ave se debe a su dieta a base de un escarabajo del género Choresine, el cual es rico en la sustancia.
Animales
Toxicidad Se ha comprobado que pequeñas dosis de batracotoxinas son capaces de matar en cuestión de minutos a humanos. Las toxinas de una de estas aves pueden matar a 1,500 personas.
Reino

Escorpión dorado ('Leiurus quinquestriatus')

Mide sólo siete centímetros y es endémico del noreste de África y cercano Oriente. Está catalogado como la especie más venenosa del mundo. Para sobrevivir tiene que ser mortífero porque la comida escasea en el desierto, y cuando caza debe asegurarse de matar a su presa Sus pinzas son delicadas pero con un veneno sumamente potente. 
antidoto
Toxicidad Aunque su dardo no es muy grande o fuerte, su picadura produce mucho dolor, fiebre, coma, convulsiones, parálisis y muerte. El aguijón del escorpión dorado es tan mortal, que varias picaduras pueden matar a un adulto humano.

kodomo

Pez piedra (Synanceja horrida y Synanceja Verrucosa)


Hay dos especies, una vive en el Pacífico y alrededores de Australia, la otra habita el Mar Rojo. Su camuflaje es perfecto, lo que le viene muy bien a la hora de atacar a cualquier animal que nade frente a él. 

veneno en el reino animal
Toxicidad En las 15 espinas de su lomo guarda un poderoso filo que es capaz de atravesar la suela de un zapato. En los humanos el veneno causa dolor, inflamación del tejido, shock e incluso la muerte. El veneno es tan potente como el de la cobra; tiene citotoxinas y neurotoxinas. Al clavar la espina aparece un dolor intenso y lacerante que se irradia por todo el miembro y alcanza su máximo pico una hora después. Los síntomas se caracterizan por dolor de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, hipertensión, arritmias cardiacas, parálisis muscular, convulsiones, coma y paro cardiorrespiratorio.
dolor

Ornitorrinco (Omithorhynchus anatinus)


El ornitorrinco es un animal mitad mamífero y mitad ovíparo que vive en el este de Australia, en la isla de Tazmania; pero sus poblaciones se han diseminado por todo el territorio. Los fósiles más antiguos de la especie fueron hallados en Argentina y datan de hace 60 millones de años.
serpientes

Toxicidad El macho tiene un espolón en la cara interna de las extremidades posteriores conectado con una glándula venenosa cuyas secreciones producen intensos dolores; se supone que lo utiliza como sistema de defensa. La sustancia puede causar serios problemas al ser humano, e incluso llega a matar a un perro.

escala

Pez globo (Tetradon fluviatilis)


También conocido como puercoespín de mar, este pez suele segregar un veneno mortal llamado tetradoxina, que su carne contiene.
Animales

Toxicidad En realidad este veneno no lo produce el pez, sino las bacterias que viven en él. Esto se demostró porque los peces criados en cautiverio no segregan esta toxina, aunque es justo ella la que otorga un sabor peculiar a la carne. Su veneno es una de las sustancias más complejas y potentes de la naturaleza. Para matar a una persona con ella, se necesitarían ocho microgramos por kilo de peso corporal; en otras palabras, un miligramo de la toxina termina con la vida de un adulto. El veneno paraliza los nervios responsables de activar los músculos de la respiración, lo que causa muerte por asfixia.



Reino

El dragón de Komodo

antidoto
Causa la muerte mediante una mordida, por la letalidad de las bacterias que alberga sus dientes

kodomo

Aplicaciones medicas

Ahora sigen los venenos que son empleados por la medicina 
Contra el dolor
Pez globo Hace más de una década los laboratorios WEX Pharmaceuticals Inc. comenzaron a estudiar a este pez y su veneno (tetrodotoxina) con el fin de desarrollar un analgésico efectivo. El resultado fue el fármaco Tectin, el cual hoy día se encuentra en su segunda fase de estudio. Por el momento las pruebas clínicas han demostrado rápida efectividad para aliviar el dolor de los pacientes con cáncer terminal que no habían respondido a otros medicamentos para aliviar este síntoma.

Conus magus
Estos pequeños moluscos de aspecto inofensivo tienen uno de los venenos más poderosos del reino animal; su toxina es la base de un medicamento aprobado en Europa. Su efectividad supera casi en mil veces la de la morfina y lo mejor es que no crea adicción. Investigadores de la Universidad de Utah, Estados Unidos, liderados por la filipina Baldomera Olivera, luego de más de 20 años de estudios descubrieron que uno de los componentes de este veneno puede ser usado como potente nalgésico: la ziconotida.

veneno en el reino animal


tumores


Escorpión Su veneno es considerado el líquido más caro del mundo (12,000 dólares el litro) porque contiene una sustancia segregada por los arácnidos; se trata de la clorotixina, la cual ha demostrado en pruebas de laboratorio su capacidad para combatir el glioma o tumor cerebral maligno.

Caracoles marinos Las sustancias producidas por estos moluscos inhiben el crecimiento de células cancerosas de mama. El Departamento de Biotecnología Marina de Estados Unidos desde hace cinco años realiza una investigación dirigida por Alexei Licea, a través de ella se ha descubierto una función citotóxica en diferentes líneas de cáncer que evita la replicación de las ya afectadas.
Control de la diabetes
Monstruo de Gila Hoy uno de los venenos de mayor uso médico es la exenatida producto que incluye una sustancia segregada por este reptil en su saliva. John Eng, endocrinólogo del Hospital de Veteranos del Bronx, Nueva York, Estados Unidos, asegura que el medicamento permite al paciente controlar su apetito –el monstruo de Gila sólo come dos veces al año-, lo que a su vez logra mantener en niveles óptimos su porcentaje de glucosa en el cuerpo y, de manera paralela, los de colesterol y presión arterial.
Males del corazón
Serpiente australiana La toxina de su veneno baja la presión arterial y lo más sorprendente es que la estabiliza tal como lo hacen los medicamentos antihípertensivos. Este efecto se logra por la síntesis de un péptido en su veneno muy similar a uno que produce de manera natural nuestro organismo cuando sufrimos un ínfarto, el cual de inmediato ayuda al cuerpo a sobreponerse del evento cardiovascular. La diferencia es que la cantidad segregada por el reptil es mucho más potente.

Víbora crótalo Durante la década de los años sesenta los laboratorios estadounidenses Squibb estudiaron el veneno de esta serpiente - Bothrops jararaca- con el fin de poder utilizar el potencial antihipertensivo de su veneno. Pudieron crear en el laboratorio la sustancia captopril, la cual desde entonces ha ayudado a salvar miles de existencias.

Serpiente cabeza de cobre Científicos estadounidenses trabajan en el desarrollo de una enzima sintética derivada de la ingeniería genética que emule el mecanismo de acción de la sustancia alfimeprasa contenida en el veneno que segrega este reptil, cuya acción destruye de forma directa la fibrina y disuelve rápidamente los trombos de la sangre.

dolor


Antisépticos


Abejas El veneno que segregan a través de su aguijón causa fuertes punzadas en el cuerpo humano. Pero también tiene su lado positivo, porque las sustancias que contiene, como el propóleo, actúan como estimulantes del sistema inmunológico y tienen actividad antiviral yantimicrobiana; principalmente eliminan a la bacteria causante de úlcera gastrointestinal y aquellas que ocasionan infecciones en las vías respiratorias.

serpientes


La escala del dolor
escala
Justin O. Schmidt, entomólogo estadounidense, se ha dejado picar por toda clase de insectos para elaborar su famoso índice de dolor del uno al cuatro.
1.0 Abeja (Anthoplúla) Dolor ligero, efímero, casi imperceptible.
1.2 Hormiga roja (Solenopsis invicta) Agudo, súbito y un poco alarmante.
1.8 Hormiga de la acacia (Bullhorn acacia ant) Un malestar raro y agudo.
2.0 Avispón de cara blanca (Dolichovespula maculata)
Típico de Estados Unidos, produce un dolor tan fuerte como un machucón.
2.0 Avispa de Pensilvania (Dominulus) Picante y humeante, casi irreverente. Imagina a un fumador empedernido apagándose el cigarro en la lengua.
3.0 Hormiga roja recolectora (Red harvester ant)
Malestar intenso y taladrante.
3.0 Avispa de papel (Polistes dominulus) Es tan fuerte y quemante como echar sal a una herida.
4.0 Avispas (Pepsis) Muy intenso con sensación quemante.
4.0+ Hormiga gigante (Formicidae) El dolor más fuerte e intenso, algunos lo califican como caminar sobre carbones encendidos.

Animales
%3Cobject%20type=https://ugc.kn3.net/s/http://static.99widgets.com/polls/swf/poll.swf?id=88573:1&lang=es

6 comentarios - veneno en el reino animal

liru69
Muy bueno Gracias por la info!!
erdecito +1
Un pajaro venenoso?, no lo conocía!
membrana3
!Alucinantes! Buen post .
Reco