epelpad

Salí de la ignorancia: Cerveza

15 cosas que tenés que saber de la cerveza para quedar como un copado frente a tus amigos

Salí de la ignorancia: Cerveza

El gurú gastronómico de El Mendolotudo vuelve con algunos tips para que te aprendas y quedar como un mostro.


Cuando uno tiene el mismo grupo de amigos desde hace 20 años, los temas y las anécdotas referentes a Nonquén se van acabando, o lo que es peor, repitiendo una y otra vez. Entonces es inevitable que se saquen temas del laburo, mujeres, buena vida y todo para mostrar quién la tiene más larga y eso termina generando roces y situaciones incómodas.

Y si alguien tiene que quedar como un groso, ese tenés que ser vos. ¿Y cómo? Muy fácil, demostrando que, juntada a juntada, vos sos el que más sabe de ciertos temas y yo, Bendito Fernández, gurú de la gastronomía, voy a ayudarte.

Es obvio que todo el mundo alguna vez probó una cerveza, y solamente quedó ahí. Algunos intrépidos se animaron a visitar bares de cerveza artesanal como Antares para alardear que ellos ahora solo toman pintas. ¿Sabés qué? Es hora que con tu cuasi sapiencia sobre este tema, los dejes por el piso recordando estos 15 tips:


Birra


1. Es una bebida fermentada que se fabrica principalmente con granos de cebada que son re amargos. También se puede hacer con otros cereales. (Fermentación: proceso en el que el azúcar se transforma en alcohol gracias a levaduras)

2. Los tipos de cerveza se clasifican en 3: de fermentación alta, baja y espontánea. Dentro de cada una de estas existen más de 45 estilos, pero los más importantes son: en F. baja: Bock, Pilsener y Lager; F. alta: son muchísimas pero lo interesante es que se dividen en Estilo Alemán, Estilo Belga, Estilo Italiano y Estilo Británico. Finalmente en la F. espontánea se destacan la Lambic y Geuze.

3. Para aromatizar y terminar de dar el gusto amargo se usa una flor hembra llamada lúpulo.

4. El alcohol va de 3º a 9º (puede llegar a los 30º).

5. A la cerveza como la conocemos hoy, nació aproximadamente 1.000 años pero hay registros de estilos más “rústicos” del año 3.500 a.C. por los egipcios (panes de cebada pocos cocidos fermentados con agua).

6. La cebada, a través de un proceso químico, se transforma en malta (osea, es lo mismo pero muta). Esta etapa se llama “malteado” (No digan “mateado” porque van a quedar como unos chotos).

7. Como ya les conté, la cerveza es una bebida fermentada. Para que algo fermente se necesita azúcar. La cebada, que es con lo que se arranca no tiene azúcar, pero si almidón. El almidón, en la etapa de malteado se desdobla y acá es donde se transforma en azúcar. Ahora si se puede fermentar.

8. Ingredientes de una cerveza: cereal (cebada en la mayoría de los casos, pero puede ser también maíz, avena, trigo, etc), lúpulo, levaduras y agua (lo más pura). Cuando se quiere aumentar el alcohol se usa azúcar.

9. La cerveza negra se hace con el cereal tostado.

10. A la cerveza NO se le agrega gas. El gas que tiene es natural obtenido en la fermentación.

11. Beneficios: aumenta el colesterol bueno, mejora la coagulación de la sangre, favorece la digestión, posee vitaminas, proteínas, minerales, micronutrientes y carbohidratos.

12. En Alemania y gran parte de Europa, la cerveza se toma a temperatura ambiente.

13. Cerveza Andes se fundó en 1921 y se llamaba originalmente “Cervecería y Maltería de Los Andes”. Después se fusionó con “cervecería del Norte Argentino” y se pasó a llamar “Cervecería de Cuyo y Norte Argentino SACIF”. Después incluyó la planta de agua “Eco de los Andes” y cambió de nuevo a “Cuyo y Norte Argentino SACIF”. Su última fusión fue en 1998 con otras cervecerías y actualmente se llama “Cervecería y Maltería Quilmes SACIFyG”

14. La cerveza más cara del mundo es de Australia. Se llama “Antartic Nail Ale” y cada botella de 300 cc sale alrededor de 800 dólares (600 euros) y solo hay 30.

15. Etapas de creación de la cerveza:

- Mezcla de granos si se usan más de un tipo. - Se cocinan en agua. Este proceso se llama maceración que básicamente es el contacto de una parte sólida con una líquida por un tiempo determinado. - Se separa el líquido de color ámbar del sólido (filtración). - Se cocina hirviendo el líquido y se le agrega el lúpulo. - Se enfría. - Se le agrega la levadura para que empiece la fermentación. - Cuando arranca la fermentación se empieza a formar el gas (dióxido de carbono) y se ve un burbujeo. Dura entre 2 y 3 semanas. - Termina la filtración y se “limpia” la cerveza eliminando los sólidos que quedan filtrándolo o separándolos por decantación. - Las cervezas artesanales se embotellan con un poco de azúcar para que adentro se haga una segunda fermentación y le dé más gas.

Yapa:
La razón por la cual, la cerveza Corona se sirve con una rodajita de lima o limón viene que históricamente, ésta viajaba embotellada en barcos y las tapas coronas se oxidaban y esto pasaba al pico de la botella, entonces los marineros y gente del puerto, para tomarla le pasaban una rodaja de esta fruta eliminándole el óxido con el ácido que tiene el jugo.


porron


Nota: si te preguntan dónde lo aprendiste deciles que lo leíste en el C.A.A, y pasaran 3 segundos hasta que alguien te pregunte qué significa y vos, vas a decir: “Código Alimentario Argentino”.

1 comentario - Salí de la ignorancia: Cerveza