epelpad

IFTTT, Que es y como usarlo

El IFTTT, automatiza Internet mediante reglas IFTTT, Que es y como usarlo
IFTTT es una aplicación web que te permite programar Internet mediante recetas. ¿Qué...? ¿Cómo...? Tranquilo, nadie va a meter pimientos en tu router ni esparcir un cordon bleu por tu cuenta de Gmail.

IFTTT son las siglas de If This Then That, que viene a ser algo así como "Si pasa Esto, hacer Aquello", una estructura muy utilizada en programación.

Pero... ¿programar Internet? ¿Eso cómo se hace? Básicamente mediante la interacción entre muchos servicios distintos, aquí llamados canales. Combinando condiciones y acciones, logras automatizar muchas tareas en Internet.

¿Qué puedes hacer con IFTTT?
_ Actualizar tu Twitter según la previsión meteorológica
_ Cambiar tu foto de perfil de Twitter cuando cambias la de Facebook
_ Programar actualizaciones de estado de Facebook, Twitter u otras redes sociales
_ Enviar un mensaje de agradecimiento automatico a tus nuevos followers de Twitter
_ Recibir un aviso por correo cuando tus acciones se desploman
_ ¡Y muchas cosas más !

Primero, el registro
Antes de jugar a ser Dios con Internet y programar a diestro y siniestro, necesitas una cuenta de usuario https://ifttt.com/join
El proceso es rápido: sólo necesitas un nombre de usuario, correo y contraseña.
recetas

El Dashboard
Tras iniciar sesión, es lo primero que verás. Se trata de un panel de control donde se muestra un resumen de tu cuenta. Es decir, tus tareas, recetas y canales.
tareas
Pd: En El Dashboard. No hay mucho que hacer, pero sirve de acceso rápido y supervisión.

Las tareas
Las tareas son el eje central de IFTTT, y se parecen mucho a las reglas o filtros de correo.

Para empezar, lo primero es hacer clic en Tasks y después presionar Create task . Al hacerlo verás un enorme "If this then that". Esta frase te ayuda a situarte en el proceso. Empiezas estableciendo el THIS (si... ESTO) y acabarás configurando el THAT (pasa... AQUELLO). Haz clic en this para desplegar la lista de canales.
actualizacion
Hay más de 40 canales, pero no todos disponen de triggers (lanzadores o condiciones)

Ha llegado el momento de elegir el servicio que iniciará la tarea. Las posibilidades son muchas, pues hay más de 40 canales distintos para elegir.

Con Date y Time, puedes lanzar eventos en determinado momento, aunque si lo prefieres, también puedes utilizar Google Calendar. Las principales redes sociales también están ahí: Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare e Instagram, y no nos olvidemos de Weather, que dependerá del tiempo que haga en una ciudad, o Stocks, según la cotización en bolsa.

Elige el servicio que quieres que sea el detonante. Te recomendamos que vayas probando los distintos canales en busca de acciones de tu interés. Para nuestra prueba, queremos que Google Talk nos avise cuando nos han etiquetado en Facebook, de modo que vamos a hacer clic en éste último.
programar

Cada canal tiene sus propios triggers y, en el caso de Facebook, estos suceden cuando actualizas tu estado, compartes un enlace, subes una foto, eres etiquetado o cambias tu perfil. Para seguir nuestro ejemplo haz clic en You are tagged in a photo.

Este trigger no dispone de opciones, de modo que completa este paso haciendo clic en Create Trigger. Ahora es el momento de configurar el THAT.

El funcionamiento es el mismo al anterior. Haz clic en that y se desplegará la lista de canales con acciones. Elige Google Talk en la lista. Sólo una acción está disponible en este caso: Send me a chat.
automatizar
En las opciones de esta acción puedes personalizar el texto que el bot de IFTTT te escribirá en Google Talk (recuerda: primero debes añadir a [email protected] a tu lista y activarlo mediante un PIN). Haz clic en el texto para cambiarlo, y utiliza el desplegable de la derecha para insertar variables generadas desde el disparador, si quieres.
utilización
¿Y ahora? Lo único que te falta es grabar tu tarea. Y ya no tienes que hacer nada más, salvo esperar a que se dé la condición y, por tanto, su consecuencia. Ten en cuenta que IFTTT no comprueba todos los canales en tiempo real, sino cada 15 minutos.

No obstante, también puedes comprobar la tarea manualmente, ideal para pruebas. Primero, ve a la lista de tareas y haz clic en la flecha, que te llevará a las opciones de la tarea. Aquí, presiona Check Now.
dashboard
¿El resultado? Si todo va bien, los servicios están operativos (recuerda, es una versión beta y a veces está algo saturado) y la condición se cumple, recibirás un mensaje de chat del bot de IFTTT.
aplicación web

¿Qué son las recetas?
Las recetas , o recipes, no son más que tareas creadas por usuarios listas para ser reutilizadas por otros usuarios con un único clic.
ifttt

Conclusiones
Como ves, IFTTT te permite automatizar tu vida digital, al menos hasta cierto punto. Hay que tener en cuenta que se trata de una versión beta, por lo que la estabilidad y el rendimiento son mejorables.

Si bien se echan en falta opciones avanzadas (disparadores y acciones más complejas o acumulables entre sí), su funcionamiento actual es suficiente para simplificarte la vida en varios aspectos. ¡Pruébalo: http://ifttt.softonic.com/aplicaciones-web

FIN DEL POST

Espero que les halla servido este informe sobre IFTTT, y que hayan entendido para que es y como funciona

Comenten si les gusto!

17 comentarios - IFTTT, Que es y como usarlo

leomax77
esto es lo que usan en tusecreto.com.ar
RobinsonChar +2
Excelente artículo ... personalmente utilizo IFTTT para programar publicaciones ... es una buena herramienta, y sobre todo, que existe muchas formas de combinar las recetas.
Como complemento que recomiendo que visites mi blog. Ahi tengo un videotutorial que hice sobre IFTTT http://www.robinsonchar.com/2012/12/como-integrar-cuentas-con-ifttt.html
Revísalo a modo de complemento de tu post ... Saludos y buen blog !!!
drumsandrock
muchas gracias, te voy a tener en cuenta para completarlo mas si me das tu consentimiento !
MERMOT +1
mañana te dejo +10 (porfa me recuerdas cx) a veces se me pasa
MERMOT +1
@drumsandrock ya esta bro el +10 gracias
drumsandrock +1
@MERMOT Muchas gracias jaja
Pd: me olvide de avisarte jajaa
MERMOT +1
@drumsandrock Jajaja no te preocupes x3
bako_666 +1
Muchísimas gracias por esta información!
drumsandrock -1
A vos genio
pablo2606 +1
Tengo una duda... Para que el sistema acceda a los canales que involucran una cuenta de usuario, es necesario que le proporcione mi contraseña? o sea... tengo que decirle mis contraseñas de FB, twitter o Gmail?

Muchas Gracias!
Pablo
drumsandrock
hola pablo ahora no se, pero yo cuando lo use no fue necesario, solo te redireccionaba a twitter o a face o a los que quieras y alli confirmabas si querias o no, osea que el programa por si mismo no te pide las contraseñas solo tienes que aceptar la conexion !

No estoy seguro pero creo que es asi, calculo que no lo habran cambiado ! Saludos.
Serials +1
te doy mis +10 de hoy por que aunque el post es re viejo no tenia idea que esto existe.
gracias
drumsandrock
Es bueno y si si tendria que hacer uno nuevo de lo mismo algo habra cambiado jaja
ana118
Gracias por el post!, tenía dudas sobre su uso.
jonidimo
"¿Qué puedes hacer con IFTTT? ... mierdas en twitter, face, estados, fotos" ... esa descripción no atrae mucho ¿no se puede hacer algo útil?
dexter_szmoisz
Estoy buscando automatizar mis publicaciones creadas en mi fan page, quiero que lleguen a varios grupos en los cuales actuo en Facebook.
Necesitaría que fuese una aplicación gratuita... Alguién me da una mano?
Sploiky
Con esta aplicacion yo puedo programar para que el celular A TAL HORA se pase a bibrador, se pase a modo avion, etc?