epelpad

La importancia del test del árbol

El Test del árbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de niños, jóvenes y también adultos. Dibujar un árbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso para aquellos niños que no dibujan bien.
La importancia del test del árbol

Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio “yo”. El árbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.

Arbol
Este dibujo de una niña de 16 años,es pequeño y con formas pobres, y tiene un agujero en el tronco. Podría hablarse de retraimiento y carencias afectivas.

Este test se usa en casos de violencia familiar y abusos infantiles

Tamaño. Un dibujo diminuto es síntoma de retraimiento e incluso fragilidad emocional. Si ocupa toda la hoja: extraversión, alegría. Excesivamente grande: excentricidad, baja aceptación de las normas y agresividad.
Un árbol pequeño. Denota precaución, modestia. Alto: inquietud por crecer, ambición e idealismo. Con ancho proporcionado: equilibrio, templanza.
psicologia

Raíces. Si se dibujan muchas, denota apego positivo a la madre y/o familia. Representan también los cimientos para una personalidad afectivamente sana. Si el tamaño es desproporcionado: búsqueda angustiosa de estabilidad emocional. Su ausencia sugiere inseguridad emocional.
abuso

Suelo. Suele omitirse hasta los nueve o diez años. A partir de esta edad, expresa el modo de afrontar la vida. Firme y bien trazado: claridad de ideas, voluntad de crecer. Ondulado: sensibilidad y tendencia a evitar enfrentamientos. En zigzag: entusiasmo y cierta agresividad. Ausencia: fragilidad y desesperanza.
personalidad

Tronco. Recto: rigidez, disciplina. Con líneas onduladas: flexibilidad, sociabilidad. Líneas muy retorcidas: sufrimiento emocional, sentimientos de culpabilidad. Muy delgado. Revela inestabilidad, poca iniciativa, debilidad. Un tronco Grueso es señal de firmeza, autoridad, energía. Pero si ese grosor es excesivo, revela exaltación del yo, terquedad, autoritarismo.
test

Ramas. Hacia arriba: optimismo, extraversión. Acabadas en punta: impulsividad, agresividad, necesidad de defensa. Hacia abajo: pesimismo, decaimiento, desasosiego. Con refinamiento: sensibilidad, con tendencia a la tristeza. Ramas ascendentes y descendentes: falta de criterio, inestabilidad, sumisión, presencia simultánea de euforia y desaliento.
La importancia del test del árbol

Copa. Pequeña: Introversión, miedo timidez. Grande: imaginación, idealismo, extraversión. Excesivamente grande: exhibicionismo, vanidad, falta de control de la fantasía. Proporcionada: equilibrio, realismo, reflexión.
Hojas cayendo del árbol. Señal de timidez, melancolía, susceptibilidad.
Arbol psicologia

Presencia de frutos. Significa generosidad, capacidad de trabajo, sociabilidad. Si están en el suelo: decepción, inquietud, agitación emocional.

abuso

9 comentarios - La importancia del test del árbol

chuckylamosca +3
algo tan simple habla tanto de nosotros.
juanykarina2007
si pero esta prueba es mas practica cuando una persona esta jugando a pintar con el niño y que el no tenga distracciones mas que con la familia si lo llevas a un consultorio u algo asi no es el mismo
diegoluz +1
no tengo puntos para dejarte, pero es muy buen post.
Nanusoy
Gracias! No importan los puntos, me alegra que te haya gustado
latigresaloca +1
a mi me volvian loca q dibujaba doce manzanas siempre en el arbol.
me rompieron tanto las bolas que no las dibuje nunca mas
Nanusoy
Te cortaron la libertad creativa, que mal
locoperro +1
el psicoanálisis es como la religión, te ayuda en la medida en que creas.