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Los juegos cancelados

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Hay veces que por motivos comerciales, de tiempo, de cambios de última hora o simplemente por malas negociaciones entre compañías, un videojuego se queda en palabras o en simples bocetos. Incluso algunos títulos en etapas avazadas de desarrollo se destierran en el camino de los juegos que “pudieron ser y nunca fueron”. se quedaron en prototipo, versión beta o que fueron cancelados. Aunque algunos, que también se ha dado el caso, al final acabaron saliendo en una consola de generación posterior.

Shenmue (Sega Saturn):

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En el año 2000 salió para Dreamcast el Shenmue, un innovador juego de la mano de Yu Suzuki. El proyecto, bajo el nombre de Project Berkley, llevaría al límite la capacidad de la 32 bits de SEGA. Pero la temprana muerte de Saturn obligó al equipo de Yu Suzuky a adaptarlo para Dreamcast, y aunque el juego sufrió muchas modificaciones se encontraba en una etapa avanzada.


link: http://www.youtube.com/watch?v=jh2WtGUCQbI&feature=player_embedded

Mii (NES):

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Los avatares Mii de Nintendo parecen un invento reciente pensado para la Wii, pero la realidad es que Miyamoto llevaba nada menos que 20 años con la idea en mente. Inspirado en las muñecas de madera “kokeshi”, intentó implementar un sistema de avatares para la NES. Luego lo intentó de nuevo en la Nintendo 64, siendo también descartado, e incluso la GameCube iba a tener un juego “Stage Debut” que usaba algo parecido a los actuales Mii. Pero no fue hasta la llegada de la Wii el momento en el que estos avatares se implantaron en el sistema, después de muchos cambios.

El propio Miyamoto explicó el proceso en la Game Developer Conference de 2007:



link: http://www.youtube.com/watch?v=SbaNZ7IwrxY&feature=player_embedded

Final Fantasy VII (Nintendo 64):

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Probablemente muchos ya conoces esta historia. El Final Fantasy VII iba a salir en un principio para la SNES pero sus desarrolladores decidieron dar el salto a la todavía en desarrollo Nintendo 64.

¿Por qué canceló Square este juego? Pues en resumen por temas de capacidad. Nintendo en su videoconsola de 64 bits optó por un sistema de cartuchos y el Final Fantasy VII era demasiado grande como para caber en ellos. La opción de varios cartuchos además de incrementar el precio tenía también el inconveniente de que el sistema no permitía cambiar de un cartucho a otro sin apagar la videoconsola. Finalmente Square se pasaba a Sony y a su PlayStation en 1997, e hicieron historia.

Pero antes de la rotura de las negociaciones con Nintendo, Square publicó esta demo técnica en la que intervienen los personajes del Final Fantasy VI:



link: http://www.youtube.com/watch?v=e-FnmYwg-FU&feature=player_embedded

Star Fox 2 (Super Nintendo):

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La primera entrega de Star Fox se lanzó en 1993. Gracias al éxito, se empezó a programar una segunda parte, una secuela directa que continuaba la historia vivida en la primera entrega. Pero Nintendo decidió pasar la saga a los 64 bits a pesar de que según Dylan Cuthbert, programador del equipo de Star Fox 2, aseguraba que el juego estaba terminado. Finalmente la continuación del primer Star Fox sería el Lylat Wars para Nintendo 64.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Pda2jBcUBWg&feature=player_embedded

Star Fox (VirtualBoy):

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Y continuamos con la saga de Fox McCloud, esta vez en la versión del Star Fox para Virtual Boy. Hay poco que decir del porqué de la cancelación del juego. El fracaso y la temprana muerte de la consola de realidad virtual de Nintendo se llevó por delante muchos proyectos de los cajones de la compañía nipona.

Advance Wars 64 (Nintendo 64):

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Advance Wars 64 (en Japón conocido como 64 Wars), era la versión para la Nintendo 64 de la famosa saga de juegos de estrategia que comenzó en la NES. No existe una versión oficial sobre su cancelación, pero hay que reconocer que el juego pintaba bastante bien.

Halo (Nintendo DS):

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Los poseedores de una Nintendo DS probablemente conocerán esta historia. En enero del 2007 un editor de IGN dijo que había jugado a una versión primitiva de Halo para la portátil de Nintendo y en octubre lo probó con vídeos e imágenes. Sin embargo el juego nunca llegó a salir. ¿La versión oficial de Bugie al respecto? Pues que era cierto, era una demo que nadie había solicitado y que nunca se hizo realidad.


link: http://www.youtube.com/watch?v=91qQ7R30nAw&feature=player_embedded

Diablo (Game Boy):

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El Diablo, uno de los juegos más emblemáticos de los PC que salió al mercado en 1996, también iba a tener una versión para Game Boy. Poco se sabe tanto de esta conversión como de la cancelación del juego, pero existen imágenes y hasta un vídeo.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Hgsu5gFEtDM&feature=player_embedded

Lobo (Megadrive / Super Nintendo):


link: http://www.youtube.com/watch?v=7uktnl1EGLY&feature=player_embedded

Lobo, uno de los antihéroes insignia de DC Comics iba a tener su incursión en el mundo de los videojuegos de la mano de Ocean. Al título se le dio bastante bombo y la prensa especializada de todo el mundo llegó a hacer “previews” del juego criticándolo por su escasa calidad con notas muy bajas. Esto tal vez fuera el motivo de su cancelación, muy a última hora.

Nightmare Creatures 3: Angel of Darkness (PS2, XBox, Game Cube):

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Nightmare Creatures 3: Angel of Darkness fue anunciado para las tres plataformas (PlayStation 2, Xbox y Game Cube) en la primera del 2003. Llegó la hora de salida y no hubo noticias del juego. Ubisoft comunicó que no se había cancelado y sin embargo hasta el día de hoy no hay ninguna nueva noticia sobre este título. Tal vez algún día salga para Xbox 360, PlayStation 3 y Wii.


link: http://www.youtube.com/watch?v=oTXtPyjvu0s&feature=player_embedded

Ghouls & Ghosts Online (MMORPG):

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En la Game Developer Conference del 2003 se anunció un juego masivo online basado en la saga de Sir Arthur, el caballero más famoso de Capcom. El Ghouls & Ghosts Online iba a tener PVE y un sistema de clanes nada destacable, pero al final nunca vería la luz.

Sonic Mars (MegaDrive 32X):

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En un principio los bocetos del Sonic Mars fueron dibujados para MegaDrive, pero como los desarrolladores de Sega querían dar el salto gráfico, el proyecto pasó a la 32X y finalmente a la basura. El Script mostraba un complejo juego tridimensional que la 32X intentó tener pero no consiguió. Los numerosos cambios de rumbo fueron poco a poco fulminando la idea.


link: http://www.youtube.com/watch?v=wHLqSAoE0bk&feature=player_embedded

Earthbound 64 o Mother 3 (Nintendo 64):

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El Earthbound 64, conocido como Mother 3 en Japón, fue una gran pérdida. Esta secuela del exitoso Mother 2 de SNES estaba anunciado para el año 1997 pero finalmente Benimaru Itoh, uno de los programadores, anunció su cancelación en el año 2000. Los motivos fundamentales de este fracaso fueron la inexperiencia del equipo en juegos 3D y la dificultad de programar en la Nintendo 64.

Años más tarde esta secuela fue anunciada para Game Boy Advance en el 2004 y dos años después aterrizó en el mercado nipón.



link: http://www.youtube.com/watch?v=6pcd9VnnXSQ&feature=player_embedded

Resident Evil 1.5 (PlayStation):

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El Resident Evil 1.5 fue cancelado a pesar de que el desarrollo rondaba el 65% del total. Aunque a decir verdad, realmente no fue del todo cancelado. En principio iba a ser una secuela del Resident Evil con Leon S. Kennedy y Elza Walker de protagonistas, pero Capcom acabó reprogramando el juego desde cero hasta convertirlo en el actual Resident Evil 2, con Claire Redfield sustituyendo a Elza. Hay bastantes similitudes entre las dos versiones pero las diferencias radican en elementos de los fondos, en que la estación de policía del prototipo tenía un diseño más actual, en alguna que otra localización…


link: http://www.youtube.com/watch?v=1qAlyZXJm8Y&feature=player_embedded

Resident Evil (Game Boy Color):

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Volvemos a hablar del buque insignia del Survival Horror de Capcom. Tras el éxito cosechado por Resident Evil en la PlayStation y en la Sega Saturn, la compañía japonesa decidió trasladar el juego a la pequeña portátil de Nintendo. Al poco tiempo los programadores se dieron cuenta de que la Game Boy Color no disponía de suficiente memoria para mover un juego de tal envergadura y por ello fue sustituido el juego por Resident Evil Garden.


link: http://www.youtube.com/watch?v=ShC8zJgbTts&feature=player_embedded

Cry On (Xbox 360):

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Cry On iba a ser el tercer juego desarrollado por Mistwalker para la consola de Microsoft. Se trataba de un action RPG en el que encarnábamos a Sally, una princesa que viajaba junto a su peculiar mascota Boogle por el mundo. La idea que tenían sus desarrolladores era centrar el juego en la resolución de puzzles y acertijos restándole importancia a los combates.

El proyecto estuvo dirigido por Hironobu Sakaguchi, su banda sonora compuesta por Nobuo Uematsu (ambos famosos por sus trabajos en la saga Final Fantasy) y los diseños corrían a cargo de Manabu Kusunoki (Panzer Dragoon).

Por culpa de las bajas previsiones de ventas, el juego fue cancelado en el año 2009. Cabe destacar que el título sufrió bastantes dificultades desde que se anunció en el año 2005, como un cambio en el diseñador y problemas con las negociaciones con Cavia que iba a colaborar con Mistwalker. Finalmente los contactos se rompieron y se anunció la colaboración de Artoon, quienes ya habían trabajado en Blue Dragon.


Dead Phoenix (GameCube):

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Capcom quiso aportar fuerte por la Game Cube cuando ésta salió al mercado y por ello anunció 5 títulos exclusivos conocidos como los Capcom Five. Probablemente la compañía japonesa desconocía la mala suerte y la polémica que rodearía a los 5 juegos del proyecto. Unos fracasaron en ventas -P.N.03 y Killer 7-, otros perdieron su exclusividad -Viewtiful Joe, Killer 5 y Resident Evil 4- con el consecuente aluvión de críticas vertidas por los fans de Nintendo. Y finalmente Dead Phoenix fue cancelado.

La cancelación del Dead Phoenix se produjo de una forma algo inesperada en el año 2003, dejando realmente poca información sobre el mismo dado su temprano estado de desarrollo. A pesar de ello, se llegaron a publicar algunas imágenes ingame e incluso un trailer. A partir de este material podemos deducir que el juego iba a ambientarse en un mundo de fantasía en el que se librarían batallas aéreas en grandes espacios.



link: http://www.youtube.com/watch?v=geuIcRno-0A&feature=player_embedded

Sonic Edusoft (Master System):

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El estudio de desarrollo Tiertex, tras el éxito del primer Sonic, pretendió crear un nuevo juego para la franquicia de Sega pero lejos de imitar el estilo plataformero del original optó por crear un título educativo. En este Sonic Edusoft tendríamos un mapamundi desde el que acceder a diferentes pruebas de matemáticas, de formar palabras o varios minijuegos.

Según parece, las primeras betas no funcionaron del todo bien y Sega desechó la idea y canceló el juego incluso antes de su anuncio. Este hecho provocó que el título fuese completamente desconocido hasta que en el año 2006 uno de sus programadores publicó información en la Wikipedia.



link: http://www.youtube.com/watch?v=8J3H4tzbdWU&feature=player_embedded

Castlevania Resurrection (Dreamcast):

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La famosa saga de los caza vampiros de Konami tambien ha tenido su ración de juegos cancelados. Uno de ellos fue el Castlevania Resurrection, un título que nos narraba la historia de Victor Belmont y Sonia Belmont a finales del siglo XIX dentro del eje cronológico de la saga.

La cancelación fue anunciada en el 2000 después de muchos problemas entre las sedes americana y japonesa de Konami y la prematura desaparición de Dreamcast. A pesar de ello el juego nos dejo con algunas imágenes y vídeos entre los que se encuentra la intro.


True Fantasy Live Online (Xbox):

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True Fantasy Live Online fue uno de los MMORPG que se anunciaron para Xbox y uno de los pioneros en el uso del servicio Xbox Live. Creado por Level 5 (Dark Cloud, White Knight Chronicles y la saga del Profesor Layton entre otros), permitía a un número de hasta 3000 usuarios online personalizar sus personajes, interactuar entre ellos y hacer las típicas misiones de los juegos de rol online, todo ello en un colorido entorno estilo anime que utilizaba la técnica de cel-shading.

Las relaciones, durante el proceso de creación del juego, se vieron seriamente dañadas entre Microsoft y Level 5. Por un lado Level 5 tuvo problemas con la programación, debido a su inexperiencia a la hora de crear juegos en red, mientras que Microsoft perdía los nervios al ver que el proyecto no avanzaba. Finalmente el juego se canceló de una forma sorprendente ya que se encontraba en una etapa final de desarrollo y al parecer era 100% jugable.


Streets of Rage 4 (Dreamcast):

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Sega se planteó el desarrollo de una nueva entrega de su popular saga Streets of Rage en los inicios de la que fue su última videoconsola, la Dreamcast. Así pues, la compañía japonesa llegó a crear una demo del juego en la que se controlaba a Axel y en la que se podían apreciar novedades en la jugabilidad -como ataques en grupo-. Pero esta demo no convenció a los directivos de Sega y el proyecto fue cancelado.

Posteriormente Yūzō Koshiro, compositor de la saga, expresó su deseo de retomar el proyecto -esta vez para Xbox-, sin embargo nunca se volvió a publicar información sobre el Streets Of Rage 4.


Mario Land (VirtualBoy):

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El Mario Land, de Virtual Boy, fue uno de tantos juegos cancelados para el “experimento” de Nintendo. Se trataba de un clásico Mario de plataformas, inspirado en el primer Super Mario Bros, pero explotando las capacidades 3D de la máquina.

El juego nos proponía controlar a Mario y Luigi en su lucha contra Wario a través de unos escenarios divididos en varios planos conectados por cañerías.

Finalmente el juego se descartó y en su lugar Nintendo lanzó Mario Clash, un título que fundamentalmente era un remake del Mario Bros original, el arcade, con unas ideas que habían surgido para Mario Land.


Capcom Fighting All Stars (PlayStation 2 y arcades):

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Capcom Fighting All Stars iba a ser un juego de lucha en 3D de corte similar a la saga Street Fighter EX, y en él se enfrentarían personajes de las populares sagas de Capcom (como Street Fighter o Rival Schools) junto a personajes completamente nuevos creados para la ocasión.

Este título consiguió despertar la curiosidad entre los fans sin embargo, los beta testers lo criticaron duramente. Estas criticas y las horas bajas por las que pasaba Capcom en aquella época provocaron la cancelación del juego.

En su lugar, Capcom lanzó Fighting Jam, un juego con un concepto similar -enfrentando a personajes de diversas sagas- pero esta vez en dos dimensiones. Ingrid, uno de los personajes nuevos que se crearon para All Stars fue rescatado para aparecer en el Jam y más tarde en la versión Street Fighter Alpha 3 de PSP.



link: http://www.youtube.com/watch?v=x_obV-z6Pa0&feature=player_embedded

Chrono Trigger Resurrection (PC, Xbox, GameCube):

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Chrono Trigger Resurrection es un ambicioso fangame que merece un lugar en esta peculiar lista. Se trata, ni más ni menos, que un remake en 3D del popular RPG desarrollado por Square para SNES.

Tal y como se puede apreciar en las capturas ingame, el juego destaca por su fidelidad hacia el título original y por contar con un apartado gráfico sobresaliente teniendo en cuenta que estaba siendo desarrollado por un equipo pequeño de aficionados.

El proyecto, liderado por Nathan Lazur, fue finalmente cancelado en el año 2004 tras recibir amenazas por parte de SquareEnix de ser denunciados por violación de la propiedad intelectual del Chrono Trigger. Esta acción provocó la ira de muchos aficionados contra la compañía nipona ya que la verdad es que el título prometía mucho.



link: http://www.youtube.com/watch?v=vxxwZSafh3E&feature=player_embedded

Thrill Kill (PlayStation):

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Thrill Kill fue uno de los juegos más polémicos de la década de los años 90, y una de las cancelaciones más singulares ya que se produjo cuando el juego ya estaba terminado.

Este título, creado por Paradox Development, era un juego de pelea en 3D donde se daban cita 12 personajes o mejor dicho, 12 psicópatas a cada cuál más extravagante que el anterior. La seña de identidad era el alto grado de violencia que se alcanzaba durante los combates -desmembramientos y técnicas macabras aderezadas con abundantes dosis de sangre- y para completar la faena también contaba con referencias sexuales.

Virgin estimó que el título dañaría su imagen como empresa y decidió dar un paso atrás y cancelarlo cuando el juego ya estaba listo para ser comercializado. Al cabo de un tiempo, algunos empleados de Paradox publicaron el juego en varias redes P2P y de esta forma mucha gente acabó accediendo al Thrill Kill a pesar de que nunca fue publicado.



link: http://www.youtube.com/watch?v=u_VbjA4BjGk&feature=player_embedded

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8 comentarios - Los juegos cancelados

_AstroZombie_ +1
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a este lo tengo, todo gracias a paradox...mira vos las cosas que se viene a enterar uno
Shadow__X
Muy buenos titulos pero con pocas ideas para terminarlos. Lamentablemente los de Resident Evil fueron muy buenos por lo que se veia pero se ve que no llego a gustarles a los demas ¬¬
minibitix
El Thrill Kill no fue cancelado, recuerdo que tenia el rom del juego, aunque no se si estaba al 100%. Aunque no parecia muy primitivo ciertamente