epelpad

Un poco de filosofia parte 4(Desde Hume hasta Kant)

Saludos taringa bueno en la cuarta parte de este post vamos a ver la filosofía de Hume (casi nada vemos, lo nombramos solo porque fue influencia para filósofos posteriores), de Jean Rousseau y intentar explicar la agotadora filosofía de Immanuel Kant xD.
Hume: este, introduce el emotivísimo moral, esto significa que no hay forma de explicar la moralidad sin recurrir a los sentimientos, ósea, lo que se siente como bueno, tendría entonces, un resultado bueno para la persona que lo haga.
A pesar de que Hume fue uno de los filósofos mas importantes de su siglo vamos a ver solo esto de el, ya que nos vamos a centrar principalmente en Kant.


Un poco de filosofia parte 4(Desde Hume hasta Kant)

Jean Rousseau: nació en 1712 y sus ideas principalmente influyeron para la revolución francesa y para el incremento del nacionalismo, lo que lo lleva a ser un filósofo muy importante al nivel histórico. Jean Rousseau estaba en contra de la idea del progreso, ya que decía que este traía la corrupción a las personas, decía que hubo una época en la que las necesidades a cubrir y la libertad estaban en equilibrio y que esto fue cuando el ser humano estaba en equilibrio con la naturaleza, ya que sin el progreso no había corrupción. Con este razonamiento Rousseau dice que la religión tiene un papel positivo en el pueblo y en la organización y afirma la existencia de dios como algo interior en la persona, no relaciona con el razonamiento, como lo hacían otros filósofos anteriores.
En cuanto a la política creía que la sociedad debe regirse en un pacto social, en el que toda persona, libremente, se ponga baja el poder supremo que los guiaría hacia un bien común. Con esta ideología se incentivo a la revolución francesa.

filosofia


Immanuel Kant: llegamos al autor, que bajo mi punto de vista, es el más difícil de explicar xD, vamos a ver que podemos hacer con este jaja.
Kant fue un filosofo alemán de la ilustración considerado como uno de los mas influyentes de la filosofía universal, murió y vivió toda su vida en el pueblo donde nació y era un hombre muy dedicado, sus vecinos y las personas que lo conocían decían que vivía toda su vida organizada por horarios fijos. Por ejemplo todos los días a las 7 en punto cerrar las ventanas o cosas así. Estaba como medio loco xD.
Kant tomo ideas del racionalismo e ideas del empirismo que eran las dos corrientes filosóficas más importantes de esa época. Del racionalismo toma: la existencia de verdades universales en la mente humana que son anteriores a la experiencia (ideas a priori) y del empirismo toma el principio de que todo conocimiento parte de la experiencia.
A partir de esto saca el Método Kantiano del conocimiento: dice que no hay que determinar la existencia del conocimiento sino el juicio que más se le acerca a este.
Entre estos juicios podían estar el juicio:
A priori: los anteriores a la experiencia que son necesarios y universales
Y a posteriori: los que proceden a la experiencia
Aunque Kant también clasifica los juicios según su estructura a través de la preposición:
Juicios analíticos: son aquellos en los que el predicado esta contenido en el sujeto
Juicios sintéticos: donde el predicado no esta contenido en el sujeto.

kant


Kant une estos cuatro juicios y saca la conclusión de que los juicios a posteriori son los sintéticos ya que al expresarse, se hace mediante estos y dan explicaciones. También explica que ninguno de los juicios produce conocimiento porque el conocimiento ya existe, pero es necesario un juicio con un sujeto universal (dios) que tenga un predicado que explique al sujeto sin estar dentro de este.
Tipos de conocimientos según Kant: existen tres tipos de conocimientos, 1) el conocimiento sensible que es un conocimiento pasivo que se obtiene de la sensibilidad del objeto (a través de los sentidos) 2) el conocimiento intelectual que es activo y depende del entendimiento (como la sensibilidad es la capacidad de recibir la esencia del objeto el entendimiento es la capacidad de pensar estos objeto) 3) y el conocimiento de la razón. Ahora vamos a ver uno por uno lo que lleva cada conocimiento:

1)el conocimiento sensible (estética trascendental): este se inicia al recibir algo del exterior, la sensibilidad es la capacidad de recibir impresiones de las cosas, estas impresiones producen una sensación que se llama “intuición empírica”, a través de esto obtenemos la forma en que cada uno percibe el objeto en el sentido sensible, la forma con la cual percibimos al objeto Kant lo llama “fenómeno”, el fenómeno distingue aquello que proviene de la sensación (materia) y aquello que ordena esas sensaciones obtenidas (forma), las formas puras son las que son anteriores al fenómeno mismo, ósea a priori, cabe destacar que existen dos formas puras a priori que son el tiempo y el espacio ya que nunca cambian y toda información sensible tiene que estar adentro de estas.

conocimiento

2) conocimiento intelectual (analítica trascendental): este relaciona todos los fenómenos captados mediante conceptos aunque estos conceptos no pueden percibirse sin los sentidos. Kant divide esto en cuatro categorías para organizarlo mejor:
a) juicio a categoría de cantidad: se divide en tres posibles conceptos (hace mas divisiones Kant xD) : -JUICIOS UNIVERSALES: por ejemplo “los monos tienen pelos” habla de un concepto certero y universal, -JUICIOS SINGULARES por ejemplo “puede haber personas malas” y –JUICIOS PARTICULARES por ejemplo “el es Juan López” es algo particular de cada ser o objeto.
b) juicio a categoría de cualidad: se divide en -POSITIVO, -NEGATIVO, o en -INFINITO, un ejemplo de infinito puede ser “un árbol es causa y efecto, causa de sus raíces, y efecto de su semilla, por lo que es infinito”
c) juicio a categoría de relación: este se divide en -CATEGORICAS: son reales y afirmaciones imperativas, -HIPOTETICAS: son hipótesis y disyuntivas (puede ser dos o mas posibilidades como por ejemplo “¿el mundo es eterno o temporal?”
d) juicio a categoría de modalidad: se divide en -PROBLEMATICOS: es la posibilidad o imposibilidad que tienen estos juicios, -ACERTORICOS: este habla de la existencia o no existencia de los objetos apodícticos (no demostrables).

Hume


3) conocimiento de la razón (dialéctica trascendental): este es un conocimiento a priori que no depende de ningún otro tipo de conocimiento a diferencia del intelectual que depende del sensible. Este compara cada conocimiento con tres ideas puras que son el alma, el mundo y dios, ya que estas tienden a unificar los objetos y abarcan todo lo que existe.
Teoría moral Kantiana: Kant decía que la conciencia moral del ser humano se expresa a través de los principios de cada uno, estos regulan el actuar del ser, a esto lo llamo “hecho moral”, observando estos hecho morales Kant dice que no hay objetos buenos ni malos, sino que los que es bueno y malo son solo las acciones de los seres humanos. Por ejemplo no podes decir que la pistola es mala, porque es solo un objeto, lo que es malo es las acciones que los humanos hacen con ella.
Kant distingue dos tipos de éticas morales:
1) ética heterónoma: esta se relaciona con los objetos producidos y no es universal.
2) ética autónoma: son los hechos o actos producidos por cada persona
También pensaba que la voluntad de cada persona tenia que estar dirigida a los principios éticos autónomos buenos por lo que las leyes de la sociedad tienen que tener principios buenos para llevar al pueblo a estos. A esto lo llamo “Moral del deber ser”
Para que la presencia del deber ser se manifieste en la sociedad se tiene que hacer a través de imperativos, ósea, ordenes, existen entonces dos tipos de imperativos, el imperativo categórico que es un mandato de acción, en el que se intenta llevar a las personas independientemente del fin que busque por ejemplo “estudia si quieres aprobar” y el imperativo hipotético que es el plan a seguir para conseguir un fin por ejemplo “ESTUDIA!” xD.
Bueno después se murió Kant (? El creía que el fin que busca toda sociedad es la paz perpetua.

razon


Bueno antes de terminar me disculpo si no se entiende el post es que esta parte de la filosofía ya es mas complicada para entender y explicar pero si vinieron siguiendo mis post y están ya medios metidos en el tema no creo que les cueste mucho  gracias a todos los que leyeron me despido el próximo post se va a tratar de Hegel y Marx. Saludos.

0 comentarios - Un poco de filosofia parte 4(Desde Hume hasta Kant)