epelpad

La mentira de las minitas ninjas de Irán

La mentira de las minitas ninjas de Irán





link: http://www.youtube.com/watch?v=PRScWbcrXR4




Hace unos días me escribió Carlos (gracias) avisándome de una noticia en Elmundo.es que consideraba malaprensa. Este era, con alguna pequeña edición, su texto:

El 13 de febrero la fotógrafa Caren Firouz público en la agencia Reuters un conjunto de fotos sobre la práctica del Ninjutsu en Irán. A posteriori han aparecido en la prensa artículos sobre el tema deformando la noticia, hasta un punto grotesco, por ejemplo hoy 15 de marzo en Elmundo.es, donde ya meten a Ahmadineyad en el titular y las entre 3000 a 3500 mujeres federadas en escuelas independientes del arte marcial en el artículo original se transforman en un "cuerpo" de 3500 ( "de las'ninjas' del régimen, las ninjas de Ahmadineyad.&quot.Hay muchos más ejemplos en otros medios, algunos hasta dan risa. Esto solo es un caso, cada vez hay más artículos basados en una noticia de agencia en los que, entre la mala redacción y la necesidad de rellenar acaban dando una la imagen de periodismo lamentable ademásde un ejemplo del poco respeto al trabajo de otros periodistas ( en este caso de Caren Firouz).


En efecto, entre las fotos (y el breve texto acompañante) de Caren Firouz y el texto de Elmundo.es hay un salto gigantesco, aunque la foto de Elmundo.es, similar a una de las de Reuters, es de France Press, lo que corresponde con el hecho, citado por Reuters, de que las fotos fueran hechas en una "exhibición ante los medios" de una escuela de ninjitsu, en las afueras de Teherán.

Como dice Carlos, algunos medios llegan a titulares cómicos, como este de Artículo 7, un medio mexicano: Mahmoud Ahmadineyad tiene una reserva de guerreras salvajes.

En fin, la historia es un disparate que puede analizarse desde varios puntos de vista. En primer lugar, el puramente malaprensístico. Por lo que he podido ver, la cronología de la noticia y sus derivados es la siguiente:

* 29 de enero. La televisión estatal iraní en inglés Press TV difunde este video sobre las chicas que aprenden Ninjutsu, un arte marcial, en diversas academias de Irán. El video no cuenta ni más ni menos que eso: que muchas chicas aprenden ese deporte o arte marcial allí.
* 3 de febrero. La revista estadounidense The Atlantic publica una noticia comentando el video. Su perspectiva se puede resumir en el subtítulo: "En una sociedad que las trata como niñas, los deportes, y especialmente las artes marciales, ofrecen una forma de expresar fuerza e independencia." El deporte sería una vía de rebeldía contra el régimen.
* 6 de febrero. El Daily Mail publica una historia, basada en imágenes y textos del video, y con enlace al mismo, pero con un enfoque totalmente diferente: "Les presentamos a las asesinas ninja de Irán: 3.000 mujeres entrenándose para defender el estado musulmán". No se citan más fuentes que las del video.
* 15 de febrero. Reuters publica las fotos de la exhibición de artes marciales hecha para los medios occidentales mencionadas más arriba.
* 16 de febrero. Al parecer, Reuters publica un texto que presenta a las jóvenes ninjas como "asesinas encubiertas al servicio de la República". No he podido encontrar enlaces a ese texto, que aparece citado en varias publicaciones críticas con él (ver más abajo). Tal vez realmente las críticas estén mal informadas, y no haya tal noticia de Reuters, sino solo el texto del Daily Mail, del 6 de febrero.
* 19 de febrero. The Guardian publica en un blog una referencia al tema basándose en el texto de The Atlantic, y con su misma perspectiva: "Las ninjas de Irán: luchando por la igualdad sexual". No hay referencia al supuesto texto de Reuters, pero sí a las fotos de Caren Firouz. Ninguna referencia a las luchadoras ninja como guerreras para el estado.
* 26 de febrero. Reuters publica, al parecer, una rectificación de la primera noticia, con matices menores. De nuevo, no he encontrado este texto.
* 27 de febrero. La cadena Press TV difunde un nuevo video en el que critica la noticia de Reuters del día 16, que presentaba a las ninjas como asesinas, y su tímida corrección. Hay una versión en español de esa crítica en HispanTV, cadena iraní en español. Varios medios menores, blogs, etc... se hacen eco de esa crítica.
* 16 de marzo. Mes y medio después del primer video en la tele iraní, y olvidando la mayor parte de las fuentes, excepto el Daily Mail del 6 de febrero (que cita y en el que se "inspira" claramente), Elmundo.es publica la noticia que me mencionaba Carlos, con el titular de Las ninjas de Ahmadineyad. Otros medios en español han publicado también recientemente sobre el tema, en un eco directo, sospecho, de la noticia de Elmundo.es.


Surge la duda: ¿vio el redactor de Elmundo.es toda la saga antes de publicar su texto, pero decidió prescindir de todas las informaciones que contradecían su enfoque? ¿O tal vez leyó, a primeros de marzo, un texto del Daily Mail de un mes antes y sin más elaboró su texto, muy similar, sin más indagaciones? No sé cuál de las hipótesis me parece más lamentable.

Por otro lado, todo el proceso de la lectura de la historia de las ninjas, bien como jóvenes rebeldes contra el régimen opersor, bien como asesinas al servicio de Ahmadineyad está llena de implicaciones interesantes sobre los prejuicios culturales de los periodistas occidentales y sus lectores (vean los comentarios a la noticia de Elmundo.es), con sus dosis de orientalismo, machismo, prejuicios sobre el Islam, y traslación a otras sociedades de nuestros propios debates. Pero esto queda para gente mejor informada que yo.



Los ninjas del periodismo



¿Un club de artes marciales en Teherán? Por favor, seguro que forma parte de la conspiración de los ayatolás para destruir Europa y EEUU de un solo golpe de katana. “Estas mujeres podrían ser el peor enemigo de Occidente”, decía hace un mes el redactor de la noticia de ITN News en un vídeo subido a YouTube con el ambiguo titular “Iran trains 3,000 female ninja assassins”.

Está claro. Con esas piruetas, las “ninjas” serían una amenaza letal para el caso de que cazabombarderos norteamericanos atacaran el programa nuclear iraní. Y vestidas de negro, además, que siempre da mucho miedo.

El Daily Mail también recogió las imágenes, aunque en este caso bien podría ser por la querencia del medio a sacar muchas fotos de chicas en distintas posiciones y variado vestuario (a veces, sin él, pero eso ya es difícil de conseguir en Irán). E incluía un reportaje de la cadena iraní Press TV, donde se centraban en la popularidad de las artes marciales en Irán. Claro, seguro que nos intentan engañar mientras preparan esta exótica fuerza de choque ante la que cualquier marine saldría corriendo despavorido.



La mentira de las minitas ninjas de Irán




Y ahora, un mes después, la dramática noticia llega a la home de elmundo.es, ahí bien destacada con el titular “Las ninjas de Ahmadineyad”, por aquello de personalizar y porque no nos cabe ninguna duda de que se trata de un plan secreto del Doctor Maligno presidente de Irán.



iran




A esta hora, ya es la tercera noticia más leída en la web. Un premio escaso a un ejercicio tan riguroso de periodismo.

Comentarios Destacados

andresbink +8
naaaaaaaaaaaaaaaaaaa me estas diciendo que el periodismo miente!!!?????????

10 comentarios - La mentira de las minitas ninjas de Irán

chuscacapo +1
obvio que esa re mentira eso jajaja
war_machine34 +4
es tan obvio que era mentira , mira si unas ministas de 1.50 m van a ir a la guerra como ninjas , las llegan a agarrar los gringos y lo mas probable es que las violen
igotafeeling +3
y el pueblo de EEUU puede llegar a creer q 3500 ninjas le pueden hacer frente al USA ARMY?
Si se miente es por hay alguien creyendo del otro lado, supongo.
chapa_chapa +4
igotafeeling dijo:y el pueblo de EEUU puede llegar a creer q 3500 ninjas le pueden hacer frente al USA ARMY?
Si se miente es por hay alguien creyendo del otro lado, supongo.

El pueblo yankee cree eso y boludeces mayores también!
El tema es que la prensa prepara el terreno para que la población civil acepte y justifique el uso desmedido de la fuerza militar de EEUU.
XILONBM2
quisas ellos sigan ordenes para ir preparando el terreno
noname76 +2
war_machine34 dijo:es tan obvio que era mentira , mira si unas ministas de 1.50 m van a ir a la guerra como ninjas , las llegan a agarrar los gringos y lo mas probable es que las violen


no podes violar lo que no ves.
XILONBM2 +1
deberian poner una ley en la cual sancionen los canales, periodico revistas y noticiero por amarillistas para que dejen ese vicio
cramiro1
Aqui en Chile el unico diaro que uno lee la realidad de lo que esta pasando es la SEGUNDA. los demas son todos amarillistas y hablan de futbolistas, lios de senadores, etc