epelpad

Quemaduras...Primeros Auxilios

Primeros Auxilios en Quemaduras

Quemaduras...Primeros Auxilios


Clasificacion

1. Por su origen: Causadas por:

Agentes Termales:

* Son aquellas causadas por calor, pueden ser por llamas, vapor, metales calientes, agua caliente, líquidos calientes, explosiones nucleares.
* Por electricidad
* Causadas por el rayo o por contacto con alambre eléctrico, en estas quemaduras se ve por donde entra y por donde sale la corriente del cuerpo.


Por agentes químicos:

* Causadas por contactos con ácidos fuertes o álcalis, combustible de proyección u oxidantes los que causan quemaduras similares a quemaduras termales en la piel.
* Por agentes radioactivos
* Causadas por la radiación de los materiales radioactivos, máquinas de rayos x o por explosiones nucleares, en una explosión nuclear la mayoría de las quemaduras son producidas por el calor.

2. Por el grado de daño que ocasionan:

El grado depende de la intensidad de las lesiones en los tejidos

Quemaduras de Primer Grado

La piel se enrojece al igual que una quemadura sencilla del sol.

Quemaduras de Segundo Grado

Se forman ampollas en la capa superior de la piel (epidermis) la cual se destruye en parte Ep. quemaduras con agua caliente.

Quemaduras de Tercer Grado

Se producen al quemarse el espesor completo de la piel, queda destruido y quemado, como las quemaduras producidas por las llamas, extendiendo la lesión a los tejidos debajo de la boca.

3. Por su extensión:

Se clasifican por la gravedad total de la quemadura, por lo general depende más de la extensión de la superficie quemada del cuerpo, que de la intensidad de la quemadura. La extensión de una quemadura se calcula por la regla de los "nueve" consiste en dividir el cuerpo en áreas que representen el 9% de la superficie del cuerpo o múltiplo de 9, de la siguiente manera:

Cabeza y cuello 9%
Pecho 9%
Abdomen 9%
Toda la superficie de la espalda 18%
Cada pierna 18%
Órganos genitales 1%

Ejem: Quemaduras con mas del 20% sufren una postración nerviosa y quemaduras que abarcan del 50 al 60% de la superficie corporal con frecuencia sobreviene la muerte.

Tratamiento

Por lo general en el tratamiento de emergencia para quemaduras es el mismo para todas, siendo: Prevención, tratamiento para shock prevención de la infección, alivio del dolor u otras secuelas.

Quemaduras de Primer grado

Se puede tratar mediante cremas ungüentos, pomadas que alivien el dolor, evitar que se formen ampollas, evitar las infecciones en ciertos casos como en la quemadura solar.

Quemaduras de Segundo y Tercer Grado

Se aplicará apósitos secos y estériles sobre el área quemada, evitar el shock, administrar soluciones salinas por la boca de la siguiente manera media cucharadita de sal de mesa (o cuatro tabletas de sal), media cucharadita de Bicarbonato de Soda en un litro de agua fría.


* Quite la ropa que esté alrededor de las áreas quemadas, córtela si es necesario, no trate de quitar los pedazos de tela que estén adheridos a los tejidos.
* No aplique cremas, ungüentos, etc.
* Cubra el área quemada con un apósito seco estéril tal como un apósito protector, un apósito de primeros auxilios.
* Evite contaminar la superficie quemada con las manos o con su respiración, mantenga la boca cerrada cuando esté aplicando dichos apósitos.
* Alivie el dolor, las quemaduras son lesiones dolorosas, por medio de su labor psicológica, hablándole, en estos casos interviene un Oficial de Sanidad para administrar morfina y sea atendido como es debido.




FUENTE

primeros auxilios


Mis otros posts: TONYJAGGER63

ESPERO SUS COMENTARIOS.

8 comentarios - Quemaduras...Primeros Auxilios

Mitios
La propia orina es genial para las quemaduras leves, eso si hay que bancarse el olor mientras se seca
Viharry
Como siempre un post muy interesante. calor
quintina
Recien descubro este post. Muy buen aporte Tony. Muchas veces pasan estos accidentes en casa, y por desesperacion (y desinformacion) no sabemos muy bien qué hacer. Muchas gracias. saludos