Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Conocé a una nueva generación de chicas DJ

Aman la música y supieron hacerse un lugar en un medio en el que predominan los hombres

La Nouvelle



Nombre real: Ana García.

Nombre artístico: Ana Helder.

Edad: 25 años.

Su perfil: los primeros acordes de la guitarra los aprendió con su papá. Con la llegada, en 1998, de la primera PC a su hogar, vino la fascinación por los programas para grabar. Como DJ, empezó al terminar la secundaria. En 2008, pasó de fiestas "autogestionadas" a pasar música en una discoteca. A principios de 2011, el sello Cómeme la contactó para editar un tema, "Complicado", que tenía colgado en su MySpace.

La podés escuchar en: www.soundcloud.com/ana-helder

¿Recordás la primera vez que pasaste música?

"Mis primeras experiencias eran medios frustrantes porque casi nadie iba a nuestras fiestas. El público pedía techno, pero yo quería poner otras cosas y no contaba con el espacio, por decirlo de alguna manera."

¿Qué es lo mejor de ser DJ?

"Puedo poner lo que quiera y cambiar la onda de la pista. Ser DJ me mantiene en una búsqueda constante de cosas nuevas -artistas, temas, música-, y disfruto mucho de eso."

¿Qué onda ser DJ mujer?

"Varias bookers me han estado diciendo últimamente que para ellas hacen falta más chicas DJ."




La Indie



Nombre real: Lucía Gasparini.

Nombre artístico: Loló.

Edad: 34 años.

Su perfil: "activamente", está vinculada con la escena musical desde los 23 años. Empezó haciendo coros en la banda de pop-rock-electrónica Altocamet para luego continuar con una "breve experiencia" en Los Twist. En 2003, su inclusión en la banda de Gustavo Cerati, como corista también, le abrió la puerta grande. Fue parte de Zucker XP, el proyecto de mash-ups de DJ Zuker, a quien considera su mentor. "Fueron clave los años que compartí con él, le debo parte de mi cultura musical." Hoy, además de su faceta de DJ, está al mando, junto con Flavio Etcheto, de Isla de los Estados, una banda de techno pop cuyos inicios datan de 2007.

La podés escuchar en: el bar Levitar, en el café y bar Río, en el ciclo MSTRPLN que organiza DJ Zuker en Crobar y en Fun Fun, las fiestas que una vez por mes llevan a cabo los DJ Pareja.

¿Recordás la primera vez que pasaste música?

"Una de mis primeras veces fue en una fiesta Compass, en 2009, en Niceto. Estaba muy nerviosa: preparé el set mucho tiempo antes. Más que un set, era una selección de música. No improvisé nada: llevé dos CD con dos horas de sonido y eso fue lo que pasé. Hoy por hoy, improviso mucho más. Igual, estuvo bueno."

¿Qué es lo mejor de ser DJ?

"Para mí, es un trabajo excelente porque se complementa con la vida del músico. Me gusta mucho la acción de compartir música, si 'empatiza' con la energía de la gente que escucha."

¿Qué onda ser DJ mujer?

"Te miran, llamás la atención. En terrenos medio masculinos, ser mujer es un plus, al menos así lo tomo yo. Me divierte, provoca cierto 'coqueteo'... Si no quiero saber nada, no me saco los auriculares y listo."




La empresaria



Nombre real: Soledad Rodríguez Zubieta.

Nombre artístico: SRZ.

Edad: 33 años.

Su perfil: en su adolescencia, supo ser una gran seguidora de shows. "No me perdía nada que tuviera que ver con el pop y el rock", comenta. Pero fue después de graduarse de psicóloga que incursionó profesionalmente en la música. De colaboraciones en revistas chiquitas, programas en radios locales y musicalización en bares de barrio, llegó a directora de Comunicación de un medio digital. Hoy, se dedica a la programación artística -además de una residencia semanal en el Faena, es la responsable de toda la música que suena en el hotel, por ejemplo-, lleva adelante un emprendimiento de "decoración sonora", Modular, a través del que brinda un servicio de ambientación, pero de música, y es musicalizadora (prefiere este mote al de "DJ" de tres programas en Metro, la radio.

La podés escuchar en: Metro 95.1 (Su atención por favor, lunes a viernes, de 21 a 23; Fresh, sábados y domingos, de 8 a 11; y Brunch, domingos de 11 a 13), en su fecha semanal en el hotel Faena o en su propia radio online.

¿Recordás la primera vez que pasaste música?

"Me acuerdo de una de las primeras veces, hace quince años, más o menos. Me tocaba abrir un show de Babasónicos en un lugar en zona sur. Era algo chico, pero yo estaba re nerviosa, quería quedar bien porque la banda me encantaba. Más allá de los miles de problemas técnicos, salió bien, por suerte."

¿Qué es lo mejor de ser DJ?

"Me parece fascinante el poder de comunicación y de conexión que tiene la música. Es un modo muy claro de difundir y de compartir arte y cultura. Además, me gusta la experiencia física y emocional que genera."

¿Qué onda ser DJ mujer?

"Cuento con las herramientas que me dieron mis estudios y que trascienden totalmente la disciplina. Además, soy obsesiva y una apasionada con el trabajo. En mi caso, ser mujer es un beneficio porque me da un appeal distinto... Aparte, no somos tantas."




El panorama

- 50% de los que se inscriben para aprender a ser DJ son mujeres. La cifra se mantiene estable desde los comienzos de la profesionalización de la actividad.

- 2 de cada 10 de los DJ en boga son chicas.

- Estudiosas, perfeccionistas y corajudas. Según los expertos consultados, así son ellas en clase y en la cabina.

Dónde estudiar

- Junto con la DJ Marian Vigneau, José Mazzocco dicta un curso introductorio en el Centro Cultural Rojas. Dura dos meses y comienza en marzo o en agosto. En su escuela, el curso se puede hacer de modo particular. El intensivo dura un mes.

- En la escuela de sonido y producción musical INARTEC, Juan Pryor dicta un curso de cinco meses. Se aprende Ingeniería en Sonido, Mastering, Producción Musical y Discográfica y hasta Sonido en Vivo.