epelpad

Kick Boxing: Origenes, Reglas y Golpes Reglamentarios

Breve Descripcion

El kickboxing (en japonés:キックボクシング) es un deporte de contacto de origen japonés en el cual se mezclan las técnicas de lucha o combate del boxeo con las de algunas artes marciales como el karate y el boxeo tailandés. Estando así relacionado con el antiguo arte del Muay Thai, pero los golpes con el codo y rodilla generalmente no son permitidos, es así similar al boxeo tailandés moderno o Thai boxing. Si bien no se le considera un arte marcial formativo tradicional o gendai budo por excelencia, sino un deporte de combate; un luchador de kickboxing es una competencia reñida para los demás peleadores de lucha en pie, que prefieran otro tipos de deporte de contacto o artes marciales, por la resistencia física, contundencia, y aguante a los golpes de sus practicantes. Actualmente es el sistema preferido para el desarrollo de la lucha en pie, usado en las artes marciales mixtas / combinadas o MMA / AMM.

Kick Boxing: Origenes, Reglas y Golpes Reglamentarios


Historia del Kick Boxing

El kick boxing, tiene sus orígenes en el Muay Thai, también llamado Thai Boxing, aunque este último nombre tiene más que ver con la versión deportiva del Muay Thai. El Kick boxing fue creado como un deporte de contacto por parte del promotor de boxeo Osamu Noguchi, para diferenciarlo del Muay Thai. Él como practicante de karate, quería introducir en el Japón una variante más suave (sin usar los codos) que el Muay Thai tradicional, que había visto en Tailandia. En los años 60's Tres luchadores de Muay Thai fueron a Japón a pelear contra tres luchadores de karate del dōjō, del famoso maestro Masutatsu Oyama. Japón ganó en ese entonces 2 a 1. Noguchi y Kenji Kurosaki (ambos instructores de karate Kyokushinkai), estudiaron el Muay Thai y desarrollaron un nuevo arte marcial al que Noguchi llamó "Kick Boxing".
Un combate de Kickboxing/Full contact.

Al principio, los lanzamientos y otros golpes propios del karate tradicional japonés, eran técnicas válidas en el Kick boxing, así como; las técnicas de talonazos a las pantorrillas y de retención de los brazos para golpear con codos y rodillas, que son válidas en el Muay Thai tradicional. Posteriormente, estas técnicas dejaron de ser usadas y consideradas como no válidas, o bien fueron reguladas en una disciplina puramente deportiva y competitiva.

La Asociación de Kickboxing se fundó en Japón poco después. El kick boxing fue un éxito, y se volvió muy popular en Japón, y pronto fue transmitido en televisión. Tadashi Sawamura fue uno de los primeros kickboxers más conocidos en aquella época. Cuando este se retiró, el "boom" pasó en Japón y el Kick boxing perdió su popularidad. El kick boxing no ha vuelto a aparecer en TV desde que el K1 apereció en escena en 1993. En 1993, fue cuando Kazuyoshi Ishii (antiguo maestro de karate kyokushin, y fundador de Seidokan Karate) creó el K-1 bajo unas reglas especiales de KickBoxing (sin codo y sin agarres al cuello). El Kick boxing volvió a hacerse famoso hasta nuestros días.

Este deporte se ha propagado principalmente a través de Europa, Norteamérica, África del norte y Australia. Algunas figuras que figuraron como estrellas en la década de 1970 y 1980 son Bill Superfoot Wallace, Benny The Jet Urquídez, Kathy Long, Don The Dragon Wilson y Dennis Alexis.

Cabe destacar que a pesar de sus raíces este deporte no puede ser considerado un arte marcial sino justamente un deporte de contacto o deporte de ring, ya que no posee o promulga una filosofía; y que técnicamente adopta el boxeo y técnicas de piernas muy similares a la del thai boxing dejando de lado la creencia de que adopta técnicas de piernas del karate coreano o Taekwondo ya que las mismas son percutadas en su ejecución a diferencia de las técnicas de piernas del kick boxing y del que son penetrantes en su ejecución (claro ejemplo de esto es la patada circular del kick boxing arma principal en el arsenal de las técnicas de pierna la cual se golpea con el extremo de la tibia con la pierna semiflexionada lo cual le da a la pierna un efecto penetrante similar al de un bate de béisbol, lo cual es ideal para un deporte de ring en el cual está permitido el nocaut con manos o pies, a diferencia de otras artes marciales tradicionales donde se busca obtener la percusión o el efecto snap en las técnicas de piernas). Es importante notar que en algunos estilos propios del karate japonés como el kyokushinkai, o el shotokan también se usan patadas frontales, circulares, o laterales penetrantes en mayor o menor medida.

Reglas

Existen diferentes reglas de Kick boxing, dependiendo de la modalidad, organización/ asociación/ federación y el tipo de evento, sea este amateur o profesional. Las reglas comunes a las mayores organizaciones son de manera general:

►Son válidos todos los ataques de pierna sobre los muslos, en su interior o exterior, golpeando con la tibia o el empeine. Conocidos como low kicks. También hay patadas circulares altas, y a media altura, así como otras patadas como: las frontales, las descendentes, las oblicuas descendentes, las patadas en giro, las patadas de frente y en gancho, sin embargo varias de estas son muy espectaculares estas pero poco efectivas en un combate ya que son complicadas y permiten que el oponente las encaje, bloquee, esquive o desvie, por lo que se suelen ver en los últimos asaltos si la puesta fuera de combate o "knock out" K.O. no es ya posible, con el fin de ganar por puntos.
►En la cadera no se esta permitido golpear, ni en las partes bajas o genitales.
►Cada asalto consta de tres minutos y de un minuto de descanso (con muchas variaciones, tales como dos minutos y medio con 45, etc).
►No se aceptan golpes de codo y solo algunos golpes de rodilla, salvo en el llamado "Kick Boxing Japonés", o modalidad K1, la cual se basa en el reglamento del famoso torneo *K-1 donde se permiten golpes de rodillas, como la rodilla circular y la rodilla frontal, e inclusive en el reglamento están permitidos los agarres con intención del golpe, pero dentro de un tiempo límite para poder golpear al adversario.
►Están permitidos todos los golpes de puño, incluidos los de puño girado, pero ningún golpe a mano abierta.
►No se aceptan proyecciones ni agarres.


GOLPES REGLAMENTARIOS

En el Kick boxing puede golpearse con los puños, codos, piernas, rodillas, y también están permitidas las proyecciones.
Golpe de Puño:
Directos, ganchos bajos y altos de corta distancia, ganchos largos, y giro de revés

Codos:
Circular hacia arriba, hacia abajo, y cruzado, directo, descendente con salto y con giros. (Los luchadores pueden tomarse para golpear)

Piernas:
Frontal por arriba de la línea de cintura, Circular con tibia a cualquier parte del cuerpo. (No esta permitido pegar en los testículos)

Rodillas:
Frontal, Circular, Ascendente, y con salto. Los peleadores pueden agarrarse para utilizar, estos golpes.


EJERCICIOS FUNDAMENTALES


Salto de cuerda.
De hecho, es necesario coordinar los movimientos de los brazos con el de los pies y, juntar los pies y empezar a saltar con ritmo constante sobre las puntas sin doblar las piernas, haciendo trabajar únicamente los tobillos luego se flexiona ligeramente los brazos y se hace girar la cuerda usando solo las muñecas.

La guardia (del diestro).
La guardia en el Kick Boxing es algo personal de cada practicante, por lo tanto existen tantas guardias como practicantes de Kick Boxing.


LOS GOLPES BÁSICOS SON.-

Directo de Izquierda (o Jab): Se realiza por rotación de la cadera izquierda hacia adelante con empuje de la pierna izquierda. El brazo izquierdo se extiende hacia adelante, tomando el camino más corto para llegar a su destino. La cabeza se dobla ligeramente hacia el hombro izquierdo, y se acentúa un poco más la curvatura de la región cervical y torácica. Es un golpe que sirve para mantener la distancia con el contrincante e irlo "castigando" poco a poco.

artes marciales


Directo de derecha Cross: Directo de derecha: Se hace a través de una fuerte y corta rotación de la cadera derecha hacia adelante y con empuje del pie sobre el suelo. El hombro seguirá el movimiento de la cadera, lanzando el brazo relajado hacia delante en el momento en que la cadera ha llegado sobre la línea del golpe. La vuelta se realiza con rapidez, volviendo atrás la parte derecha, sobre la misma línea que la ejecución del golpe. Es un golpe muy efectivo que produce muchos K.O.

golpes


Hook Crochet: Es también un golpe de gran eficacia, ya que puede ocasionar el K.O. si se aplica con precisión. Se puede pegar con ambas manos, al rostro y al estómago. El puño se lanza con el brazo doblado en forma de gancho y con una rotación semicircular del hombro. Para obtener la adecuada coordinación, se ha de utilizar la fuerza de todo el cuerpo. El Crochet es uno de los golpes más poderosos cuando se lanza al cuerpo, especialmente con la izquierda, pero es necesario poner mucha atención al ejecutarlo, tomando las precauciones necesarias para no dejar el rostro expuesto al castigo del rival.

tecnicas


Swing: Es un golpe horizontal largo, balanceando el brazo. Los técnicos no lo aconsejan porque el gasto de energía que requiere raramente está compensado por su eficacia. No obstante, los principiantes lo emplean como solución inmediata para atacar y defenderse. Si se llega a dominar, el Swing puede resultar un golpe muy duro, puesto que el balanceo del brazo viene acompañado por la propulsión que parte del hombro. Sin embargo, la amplitud del movimiento es un aviso para el adversario, y por ello es más difícil precisar el golpe.

kick boxing


Uppercut (apel): Es aplicable con ambos puños, siendo un gancho que se lanza de abajo hacia arriba, imprimiendo una rotación de los hombros y curvando ligeramente el brazo. Termina debajo del mentón, en el tórax, en la boca del estómago y en el hígado. Siempre es mejor lanzar un directo antes del Uppercut, sobre todo si estamos a considerable distancia del contrario puesto que de esta manera no nos quedamos al descuido, corriendo el riesgo de ser contragolpeados.

Reglamento


Spinning back fist: Es el único golpe de puño ejecutado de distinta forma que los demás. Este se realiza girando el cuerpo hacia atrás y dando una vuelta sobre si mismo, desplazando el pie atrasado hacia nuestra espalda, para quedar éste adelanto. Se gira la cadera y se estira el brazo para golpear, pero en ocasiones en vez de golpear con el puño, se da con el antebrazo o con el codo.
Hay ocasiones en que se realiza en salto, y si éste llega al adversario puede llegar a producirle el K.O., ya que lleva una gran fuerza. El Spinning back fist no se suele ejecutar directamente, sino con alguna combinación de Jab o Directo.


PATADAS

El Low Kick: El LOW KICK es una patada circular por lo cual se realiza de la misma forma pero con las siguientes diferencias:
1. Se realiza una distancia de puño: más cerca que las demás patadas.
2. A diferencia de las demás patadas, se realiza con la tibia (espinilla). En el Savate (Boxeo Francés) se realiza con el empeine.
3. Al realizarse de cerca, se está expuesto a las contras de puño del adversario, por lo que se debe colocar el brazo del mismo lado en protección del rostro.

Kick Boxing: Origenes, Reglas y Golpes Reglamentarios


Round House Kick Patada circular con retroceso: La patada circular es la más utilizada en el kick boxing .Realizada con las dos piernas a media altura o a máxima altura, combinado con otras patadas y con los puños .Se compone de dos puntos importantes: uno es el fuerte impulso de la pierna hacia arriba, y el otro es el rápido giro del pie que está en el suelo y de las caderas con un giro completo del cuerpo puesto que contra menos giro se realice peor será para la rodilla.

artes marciales


Front Kick Patada frontal: La patada frontal es una técnica de pierna que permite combinar después los puños con rapidez. Se eleva la rodilla manteniendo el tronco vertical y la guardia correcta mente colocada extendiendo la pierna al frente y metiendo la cadera hacia adelante el ejemplo muestra como avanzar con la pierna atarazada y ganar distancia.

golpes


Side Kick Patada Lateral: La patada lateral, al igual que la frontal, es una patada que sirve para frenar al adversario. La realización es la misma que para la frontal, pero con la única variación de que al final su debe girar el pie del suelo.

tecnicas


GOLPES DE RODILLA
La rodilla es un arma muy eficaz en las distancias cortas, por ello, sabiendo utilizarla se pueden realizar combinaciones devastadoras, así como terminar el combate antes del límite.


SOMBRA
Junto a la adquisición de un mínimo bagaje técnico uno de los métodos de entrenamiento más aconsejables para cualquiera que se acerca a este deporte es el de la sombra esto es el combate en solitario.
Somos capaces de conectar una patada frontal o un directo de derecha estamos en disposición de bloquear, desviar, esquivar un posible ataque, para responder a estas preguntas basta con visualizar a un hipotético adversario, que posee las mismas habilidades de uno mismo. Se trata, pues, de imitar un combate en todas sus caras, con sus descansos de ritmo, sus momentos de cansancio y sus ataques impetuosos.
Este combate en el vacío puede practicarse con tres variaciones solo con los brazos, solo con los pies y obviamente combinando uno y otros.


MANOPLAS
El entrenamiento más parecido al combate real es el trabajo técnico que realizamos con las manoplas, puesto que en ella se pueden precisar todo tipo de golpes y combinaciones, así como esquivas, defensas y contraataques, como si de un verdadero combate se tratará.

7 comentarios - Kick Boxing: Origenes, Reglas y Golpes Reglamentarios

SidVicious17 +1
El recto derecho y el cross son diferentes .. ahi no lo explica
pero muy bueno
PablitogsBaneado +2
te falto el gancho lateral y una especie de cross que en la trayectoria del golpe, se da vuelta la mano, la palma queda mirando para arriba y entonces el brazo se puede flexionar un poco y asi esquivar la guardia de la cabeza del oponente
gde318 +1
el querido "volado"
PablitogsBaneado
@gde318 tá gueno tá
gde318 +1
@PablitogsBaneado si, es muy entrador