epelpad

Lámparas Bajo Consumo Vs. Halógenas ¿Cómo Elegir?

Bajo Consumo Vs. Halógenas


Desde la prohibición de las lámparas incandescentes en 2011 hemos tenido que escoger entre las alternativas disponibles: lámparas de bajo consumo o lámparas halógenas (también llamadas ecológicas). Aquí, algunos datos a tener en cuenta a la hora de elegir entre unas u otras.

Lámparas Bajo Consumo Vs. Halógenas ¿Cómo Elegir?

bajo consumo

Consumo
Bajo consumo:
Dependiendo de las marcas, las lámparas bajo consumo gastan entre un 70% y un 85% menos que un foco incandescente. ¿Cómo saberlo? Todas las lámparas vienen con la equivalencia lumínica de los focos comunes. Por ejemplo: (Consume) 20W = (Ilumina) 100W. Es decir, ilumina 5 veces más, por lo tanto, ahorra un 80%.
Halógenas:
Las lámparas halógenas consumen, aproximadamente, un 30% menos que una incandescente. La equivalencia se presenta en el envase de la misma manera que las “bajo consumo”.

Tipo de luz
Bajo consumo:
Las lámparas bajo consumo se presentan en tres tipos de “luz”: luz día (la más blanca 6500K), luz blanca neutra (blanca, pero menos brillante: 4000K) y luz cálida (de un tono amarillento, que no debe confundirse con el de las incandescentes ya que no son iguales: 2700K).
Halógenas
La luz emitida por las lámparas halógenas es idéntico al de las lámparas incandescentes.

Vida útil
La vida útil de una lámpara se estima a partir de una corriente estable. Los bajones y subidas de tensión producen un mayor desgaste e incluso pueden quemarlas.
Bajo consumo:
La vida útil de las lámparas bajo consumo, dependiendo de la marca y el tipo de luz, es de entre 3.000 y 9.000 horas. Esto es entre 4 y 9 veces más que una lámpara incandescente. La relación de durabilidad es igual a la del consumo.
Halógena:
Las halógenas tienen una vida útil aproximada de 2.000 horas, el doble que una incandescente.

Tamaño
Bajo consumo:
Las lámparas bajo consumo varían su tamaño dependiendo de:
-La potencia, es decir, de cuanto iluminan. Mientras menor es el “wattaje”, menor el tamaño.
-La marca: hay marcas que hacen las lámparas más compactas. Pero, cuidado, generalmente, las lámparas de igual consumo y menor tamaño iluminan menos. Por ejemplo: En marca X la lámpara de 11 W es más pequeña, pero equivale a una incandescente de 40W, mientras que, en marca Y, la de 11W equivale a una de 55W.
-El modelo: Muchas marcas tienen una línea “compacta” o “mini”. La desventaja de éstas es que la vida útil es menor.
Algunas marcas hacen modelos de culotte E14 (la rosca más pequeña), generalmente, en forma de velita (alargada).
Halógenas:
Tienen la misma forma y tamaño que las incandescentes. Algunas marcas hacen también los modelos gota (redondos) y vela (alargadas). Con culotte (la rosca) E27 (común) y E14 (la más chiquita)

Potencia
Bajo consumo:
La potencia varía según las marcas, pero, en general va desde 240lm (como una incandescente de 25W) hasta 1500lm (como una incandescente de 150W) dentro de la línea “hogar”. También vienen lámparas de mayor potencia (como incandescentes de 250 a 450 W) que son de mayor tamaño y generalmente con rosca grande (E40).
Halógenas:
Las medidas comunes son de 370lm (como una incandescente de 40W), 630lm (equivalente a 60W), 850lm (equivalente a 75W) y 1200lm (equivalente a 100W).

Precio
El precio, por supuesto, varía según las marcas y las características mencionadas anteriormente. Pero en una misma marca, las lámparas halógenas cuestan menos que las bajo consumo.

Otro dato
Las lámparas halógenas funcionan con dimmer (regulador de tensión), mientras que las bajo consumo, no.

Bueno, son muchos datos a tener en cuenta a la hora de la compra. Resumiendo, podríamos decir que, según su rendimiento, la bajo consumo es más conveniente aunque más costosa. Sin embargo, si la lámpara va dentro de un plafón pequeño (como una tortuguita de patio) o si queremos que la iluminación sea como la producida por las lámparas incandescentes (por costumbre o porque queda mejor en el ambiente), es recomendable una lámpara halógena.
Espero que les haya servido. ¡Buena Suerte!

1 comentario - Lámparas Bajo Consumo Vs. Halógenas ¿Cómo Elegir?