epelpad

Masajes express

Sólo quince minutos de relajación en la oficina permitirían un mayor y mejor rendimiento en el trabajo generando alivio y buen humor. El "spa" delivery es una alternativa para el bienestar laboral.

Masajes express
RELAX: Los masajes express son servicios de alto impacto, que repercuten positivamente sobre el clima laboral, crean mayor motivación y un alto sentido de pertenencia a la compañía. (Imagen: Gentileza Artemisia Mobile Spa).

El estrés laboral es un fenómeno extendido que ha generado un inmenso interés por las graves consecuencias que tiene sobre la salud, el bienestar psicológico y físico de las personas, como así también sobre las organizaciones dado el aumento de ausentismo, abandono, rotación y deterioro del servicio ofrecido. La lista de afecciones que están relacionadas con las condiciones de trabajo incluyen desde gripe, alergias, migrañas, dolores de cabeza, trastornos digestivos, dolor de espalda y contracturas; hasta trastornos en las articulaciones y en los ojos. Todas ellas pueden ser minimizadas con tareas sencillas y cambios preventivos (ver informe del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de EE.UU).

La preocupación en este sentido ha generado en los últimos años un enorme interés por la llamada medicina del bienestar (wellness), un concepto que incluye todos aquellos tratamientos y actividades orientados a aliviar molestias, proporcionar experiencias agradables y mejorar el equilibrio cuerpo-mente. Ya se sabe; reír, disfrutar de la vida y hacer ejercicio "disparan" la producción de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad o bienestar que " están estrechamente ligadas a los mecanismos de defensa del organismo y alivian el dolor con efectos similares a los de drogas de la familia de la morfina", dice Jack Lawson, en su libro Endorfinas. Según el autor, "los masajes, las caricias, la risa y cualquier otra sensación placentera, como los recuerdos de buenos momentos, contribuyen a aliviar o curar enfermedades porque colaboran en la segregación de endorfinas".

"Siete de cada diez causas de ausentismo laboral están directamente relacionadas con los trastornos músculo-esqueléticos y el estrés, por eso cada vez más empresas ofrecen a sus directivos y trabajadores terapias antiestrés. Son pequeñas compensaciones que, está demostrado, aumentan la productividad y el rendimiento de los profesionales. En este escenario, para mejorar la calidad de vida de sus empleados muchas empresas están recurriendo a sesiones de masajes express y clases de gimnasia", explicó a Clarín.com Paula Estravis, socia gerente de Artemisia Mobile Spa. Y agregó: "compañías de primera línea, entre muchas otras, hace tiempo que se volcaron al wellness o medicina del bienestar".

info
EN LA OFICINA: todo está adaptado al ámbito laboral por lo que se realizan sobre la ropa y no se utilizan aceites ni cremas. (Imagen: Gentileza Artemisia Mobile Spa).

Ya en el 2004, como primera opción para evitar o revertir las consecuencias del estrés laboral, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejaba cursos de relajación. Haciendo también hincapié en la gestión del tiempo, la reafirmación personal y el ejercicio físico, recomendaba, a su vez, que se mejore el equipamiento de trabajo y las condiciones del mismo, y se capacite al personal directivo sobre este tema para su comprensión. Todas las recomendaciones apuntaban a mejorar el clima laboral y la salud del empleado, a disminuir las consecuencias negativas del estrés, y por ende el ausentismo, llegando a aumentar la productividad de la empresa.

"El masaje restablece la circulación de la energía vital, ésta se altera al trabajar muchas horas, por el uso de luces artificiales y computadoras, por sonidos perturbadores, por tensiones y nerviosismo. Durante la sesión el organismo segrega endorfinas generando alivio y buen humor. Luego del masaje express 15' el receptor recomienza la jornada laboral con mayor concentración, manteniendo una sensación de bienestar por el resto del día", explican los responsables de Pausa & Relax. Además de mejorar significativamente la calidad de vida del personal, son varias las razones por las cuales las firmas se animan cada vez más a aceptar estas propuestas.

relajacion
SILLAS ERGONOMICAS: Tienen una especie de pechera donde apoyar el tronco y relajar el cuerpo hacia adelante presentando toda la espalda, cuello y hombros para un trabajo bien profundo y focalizado. (Imagen: Gentileza Artemisia Mobile Spa).

"La realidad es que son servicios de alto impacto, que repercuten positivamente sobre el clima laboral, crean mayor motivación y un alto sentido de pertenencia a la compañía. El bienestar no pasa sólo por lo económico o material sino también, por sentirse vistos y escuchados por sus pares, sus jefes e incluso por sus colaboradores, proveedores o clientes. Sentirse personas dentro y fuera del trabajo", destacó a Clarín.com Carola Maierowicz, socia de Artemisia Mobile Spa. El Spa "delivery" se acerca al lugar de trabajo con las instalaciones requeridas y realiza breves sesiones de masaje a lo largo de 15 o 20 minutos (de ahí el término express) y "es independiente de la técnica que se utilice: puede ser shiatsu o californiano, entre otras", indicó Maierowicz.

"Utilizamos camillas que llevan un cabezal para mayor comodidad. Son amplias y cómodas. Las sillas ergonómicas tienen una especie de pechera donde apoyar el tronco y relajar el cuerpo hacia adelante presentando toda la espalda, cuello y hombros para un trabajo bien profundo y focalizado. Los futones son colchones que se colocan sobre el suelo y son los indicados para los masajes orientales (shiatsu y tailandés). Además todo está adaptado al ámbito laboral por lo que se realizan sobre la ropa y no se utilizan aceites ni cremas. Lo que sí incluimos son aromatizadores de ambiente, arreglos florales, gazebos (si hay actividades al aire libre), música y fuentes de agua. Todo esto invita a quien recibe el masaje a desconectarse del entorno laboral por unos minutos y disfrutar de este espacio pensado para la actividad"; explicó Maierowicz. Todos los elementos son plegables para poder transportar, apilar y guardar cuando se deja el material en las empresas.

Esta técnica, explican en Mex, empresa especializada en el tema, llegó a los EE.UU y Europa en la década del 90; por ese entonces existía una gran preocupación por el estrés que sufrían los corredores de bolsa y fue creada una silla para trabajar en forma rápida y puntual". Así surgió el masaje express que con el tiempo fue perfeccionándose hasta llegar a convertirse en una verdadera alternativa para favorecer la salud de las personas que dedican mucho tiempo a su trabajo". Un estudio realizado a fines de los 90 por el Touch Research Institute de la Universidad de Miami (EE.UU) , demostró que un grupo de 26 empleados que habían tomado dos sesiones semanales de 15 minutos durante cinco semanas en la oficina, experimentó una reducción del estrés y una mejoría en su rendimiento mientras que el grupo de control de 24 empleados que sólo había descansado con los ojos cerrados por el mismo período de tiempo, no presentó cambios.

Según explican desde Artemisia, los costos (desde $70 la hora) generalmente son abonados por las empresas y están incluidos dentro del plan de beneficios para los empleados. En algunas oportunidades existe un copago, con un mínimo importe por parte del trabajador. Los masajes son realizados por terapeutas profesionales con título habilitante acompañados por un coordinador y la cantidad de sesiones son las pautadas por la empresa que contrata el servicio (desde una vez por semana hasta una vez cada 15 días).

Pero además de los masajes express o yoga en la oficina ; cada empleado puede implementar algunos "tips" para sentirse mejor (ver recuadro). Diversas consultoras especializadas brindan tanto a los empleados y directivos de las empresas como así también a los invitados a eventos que ésta organice, distintas técnicas y ejercicios prácticos y sencillos, que les ayuden a combatir aquellas situaciones de estrés cotidianas y a conectarse con un entorno agradable. "De esta manera, se logra un clima laboral beneficioso para todos en pos de un mayor y mejor rendimiento grupal", concluyó Paula Estravis .



Aprender a sentarse

Aleje su cuerpo del respaldo y deje caer el tronco y los brazos a los costados de éste. Ubique los pies paralelos entre sí, a la distancia del ancho de las caderas, y los muslos paralelos al piso. Mientras mantiene los brazos flojos, levante el tronco hasta que codos y hombros estén alineados y el cuerpo erguido. La cabeza debe estar floja hacia adelante. Apoye las manos en los muslos y lleve la cabeza hacia atrás hasta que orejas, hombros y caderas queden alineadas. Evite que el mentón se eleve, para impedir que se arquee demasiado la zona cervical. Si enderezar la cabeza le duele, no la fuerce, sólo muévala hasta donde le resulte confortable, y dirija la mirada hacia adelante. Cierre los ojos y tome conciencia de cómo se siente estando correctamente sentado.

Fuente: Artemisia Mobile Spa



fuente

4 comentarios - Masajes express

Tchaikovsky
Que linda nota, me dieron ganas de unos masajitos
fidi
1500 post? jujuju!! naaa! no es una sola persona!