epespad

El miedo a la matemática

El miedo a la matemática


Quienes sufren de ansiedad hacia la matemática creen que no son capaces de realizar actividades o asistir a clases que contengan matemática. Con frecuencia los estudiantes eligen su carrera basándose en cuánta matemática tiene.

Este no es un problema intelectual sino emocional, cuyas raíces son una enseñanza inadecuada de la matemática o experiencias negativas asociadas a ella (la mayoría ha tenido una experiencia humillante al ser llamado al pizarrón para resolver un problema).

Estas circunstancias pueden llevar al estudiante a creer que es de algún modo deficiente en sus capacidades matemáticas. Esta creencia conducirá a un pobre desempeño en pruebas y cursos en general, lo cual conducirá a confirmar esas creencias en su ineptitud.

Este fenómeno se conoce en psicología como la "profecía autocumplida". El resultado es un círculo vicioso, la ansiedad hacia la matemática obstaculiza el camino del aprendizaje, conduciendo a una disminución de la autoconfianza en la capacidad para resolver incluso aritmética simple.

Esta ansiedad es una respuesta aprendida, y no un reflejo de la verdadera capacidad matemática de la persona.


Estrategias útiles
Aprender y repasar aritmética básica:

Frecuentemente los estudiantes con ansiedad matemática nunca han desarrollado una base verdaderamente sólida en aritmética básica. Puesto que la matemática es una disciplina donde los conceptos se construyen gradualmente a partir de conceptos más simples, los estudiantes que no han logrado una base firme en aritmética experimentarán dificultad en aprender matemática de nivel más alto.


Trabajar en crear una actitud positiva hacia la matemática

Volverse consciente de pensamientos o sentimientos irracionales relacionados con la matemática para reemplazarlos por otros más positivos y realistas.

Algunas creencias negativas con respecto a la matemática:

Las personas hábiles en matemática pueden resolver problemas mentalmente con rapidez.
La rapidez en resolver problemas matemáticos no es importante siempre y cuando el estudiante pueda resolverlos. Hasta los profesores revisan sus problemas de ejemplo antes de enseñarlos en clase.
Algunas personas tienen una mente matemática y otras no.
En realidad, la mayoría de las personas tiene mucho más potencial para la matemática de lo que cree.
Obtuve la respuesta correcta, pero lo hice de la forma equivocada.
No hay una única forma de resolver un problema.

Estas creencias pueden inhibir la confianza en sí mismo de un estudiante, y por lo tanto interferir con su capacidad real para aprender.


Aprovechar mejor la clase y aprender técnicas de estudio

Sentarse adelante. De esta forma tendrás menos distracciones.
Preguntar. Si se te ocurre alguna pregunta, hazla!. Si un estudiante tiene una pregunta, seguro que hay otros que tienen la misma pregunta pero no se animan a hacerla.
Leer el material antes de clase, hacer los deberes y resolver problemas. Las habilidades matemáticas se desarrollan mediante la práctica y la repetición.
Revisar el material de nuevo después de clases, para reforzar los nuevos conceptos aprendidos.

3 comentarios - El miedo a la matemática

adrianXD -1
se puede usar eso como excusa?
MondiRengo +1
Siempre fui bueno en matematicas

FCs33 +1
En la universidad me esta costando bastante . Es nada que ver con el secundario.
MondiRengo +1
@FCs33 haaaaaaaaaaa hasta ahi no llegue....

Secundario y ahi quede