epespad

ypf: repsol nos debe plata

“Si HACEMOS las cosas BIEN, REPSOL no puede ni CHISTAR, es más, nos DEBE dinero”

ypf: repsol nos debe plata


En diálogo con PLAN B, CLAUDIO LOZANO, diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, se refirió al proyecto de expropiación de Repsol-YPF y aseguró que “nadie puede dudar que es una decisión importante que abre una posibilidad que hasta el momento no estaba”. “Ojala prime la ecuanimidad”. “Entendemos que este paso que está dando el gobierno, es un paso que cambia el cuadro estructural del sector de hidrocarburos, donde abre al Estado, más allá del gobierno que fuere, a este gobierno y los que vienen, mayor capacidad de control sobre un recurso estratégico, sobre el petróleo, e incluso capacidad de incidencia sobre el destino de una parte de una renta petrolera. Con esta decisión concretamente vamos a tener influencia sobre el destino de 3 mil millones de dólares que hasta este momento venían siendo gobernados en su decisión por la empresa Repsol. En ese sentido, este es un paso objetivamente positivo, más allá de lo que la gestión gubernamental haga con él, uno podrá ver una mejor o peor gestión de esta posibilidad que la decisión abre, pero nadie puede dudar que es una decisión importante que abre una posibilidad que hasta el momento no estaba”, aseguró el diputado. “Hay otros temas que tienen que ver con algunos errores que pueden permitirle algún resquicio legal a Repsol para ir sobre Argentina en función de la expropiación cuando en la práctica. Si nosotros hacemos las cosas bien, estamos en condiciones de que Repsol no pueda ni chistar ni decir nada. Es más, si hacemos las cosas bien, Repsol nos debe dinero por lo ocurrido en el país…”.


Según dijo, “el proyecto como tal, tiene un montón de insuficiencias en dos niveles diferentes”. “En primer lugar, no avanza en replantear el marco regulatorio del sector, cosa indispensable hoy porque más del 60 por ciento del petróleo y el 70 por ciento del gas sale del resto de las empresas, no de YPF, y consecuentemente no terminar con los decretos que Menem puso en marcha en los 90 abre la posibilidad, sino hacemos las cosas bien, que terminemos teniendo una YPF que sea una suerte de socia boba, de un esquema energético deficitario donde las grandes firmas privadas se queden con los grandes beneficios y nosotros paguemos, con una YPF deficitaria, los limites que en materia energética tengamos”, exclamó Lozano.

“Hoy por hoy YPF es responsable por el 34 por ciento del crudo, y por el 23 por ciento del gas. El resto, proviene del resto de las empresas que forman parte de la actividad. En ese sentido, además de lo YPF puede hacer por vías de su asociación como empresa fijando condiciones contractuales en ese caso, lo que hay que cambiar es el marco regulatorio porque lo que establece es que la empresa que hoy saca el crudo o el gas es dueña del recurso, cosa que no ocurre ya en ningún lugar del mundo. Es incompatible con lo que declara el articulo 1ero de este proyecto, por eso nosotros estamos reclamando que se den de baja, y que quede vigente la Ley 17.319 que es la Ley actual de la Argentina y que sí es proclive al tema del autoabastecimiento energético, permite realizar las operaciones contractuales como corresponde. Después, hay otros temas que tienen que ver con algunos errores que pueden permitirle algún resquicio legal a Repsol para ir sobre Argentina en función de la expropiación cuando en la práctica si nosotros hacemos las cosas bien, estamos en condiciones de que Repsol no pueda ni chistar ni decir nada. Es mas, si hacemos las cosas bien, Repsol nos debe dinero por lo ocurrido en el país, pero ciertamente ahí hay dos problemas, porque el tratado bilateral con España establece que se puede expropiar pero no discriminar y en ese marco que no hay aun avance expreso sobre las acciones de Esquenazi en simultaneo con las acciones de Repsol abre un interrogante respecto a eventuales planteos que puede hacer la compañía española de aquí en adelante”, afirmó.

“La aplicación de la Ley de expropiación tal cual esta planteada en el proyecto tiene el problema de no precisar el objetivo para el cual se expropia la empresa. Al no precisarlo y dejarlo en términos genéricos, puede ser también materia de acción legal, por eso también estamos proponiendo que esto se subsane con el agregado de un pequeño articulo que diga que estamos expropiando porque el control estatal sobre la empresa dominante en el mercado es clave para el desarrollo energético que se plantea. Estas cosas tienen que ver con quitarle toda posibilidad a Repsol de avanzar en términos legales sobre de Argentina, además de creer que el Congreso debería recomendarle al Tribunal de Tasación una serie de criterios a seguir que tienen que ver con realizar una auditoria profunda de yacimientos y reservas, porque hoy lo que se declara que tenemos en realidad es a declaración jurada de la empresa, revisar las concesiones contrato por contrato viendo los incumplimientos, y además establecer con precisión todo el daño ambiental que Repsol viene desarrollando desde hace mucho tiempo y por lo cual tiene infinidad de sanciones. Todos estos elementos a nosotros nos indican que si hacemos las cosas bien, Repsol no tendría elementos para plantearle problemas a la Argentina en el futuro. La verdad que no entendemos bien por que razón el oficialismo esta tan apurado cuando hoy tenemos la empresa intervenida, el control sobre sus decisiones, no hay ningún riesgo y tendríamos tiempo para modificar el proyecto, para ponerlo en líneas con objetivos que hacen al bien de la Nación en general”, recalco el diputado Claudio Lozano.

Además, dijo: “el proyecto lo que hace, a pesar que el Estado toma mayoría accionaria en la empresa con lo cual pasaría a ser una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria y le cabrían los controles de la Auditoria General de la Nación, en realidad en su articulo 15 dice algo que no se entiende muy bien que es que no va a ser una sociedad de participación estatal mayoritaria, sino que va a seguir siendo una asociación anónima y por lo tanto no va a tener ninguno de los controles que le caben a los organismos o las empresas públicas. Esto hace que el control que va a tener es el control que puede tener cualquier sociedad anónima de derecho privado, YPF seguiría siendo una empresa privada nada más que con mayoría estatal, y no tendría ninguno de los controles. El proyecto plantea una situación de poca transparencia respecto a la gestión futura de la empresa”.

Por último, dijo: “teniendo en cuenta quienes hasta el momento están al frente de la firma tienen demasiado que ver con gestiones que no han sido exitosas, sin ir mas lejos ya tenemos una sociedad anónima con mayoría estatal en el sector hidrocarburífico y minero en general que es ENARSA, y se ha transformado en una suerte de sociedad funcional a los desequilibrios energéticos, ha servido para transferir áreas a los operadores trasnacionales y canalizar subsidios. No ha cumplido con ninguna tarea que tenga que ver con poner una empresa en la actividad”. “Ojala prime la ecuanimidad del oficialismo para mejorar el proyecto, hasta ahora no hubo señales en ese sentido, espero que cambien de actitud. Las propuestas que existen en el arco político, que va a acompañar el proyecto, que es muy amplio y que indica que estamos en condiciones de poder sacar un proyecto que exprese una política de Estado seria y contundente, las condiciones existen me parece una pena que el gobierno no la aproveche y que se limite a sacar solamente lo que trajo, porque lo que trajo tiene falencias importantes”, concluyó el diputado Lozano.

12 comentarios - ypf: repsol nos debe plata

Maki-senpai
Que páginas de mierda de donde sacan estas noticias che...
HeisenbergL +1
mi viejo de chiquito siempre me decía un versito!

El sol del domingo ya salió
Toda la familia va a pasear
Quiero armar con vos una Molotov
Y a la oligarquía expropiar
cdf91 +4
Maki-senpai dijo:Que páginas de mierda de donde sacan estas noticias che...


Leíste o se te metió el chimi en los ojos.
cdf91 +2
Maki-senpai dijo:Que páginas de mierda de donde sacan estas noticias che...


Te paso un parrafo si ya te limpiates los ojos.

“La aplicación de la Ley de expropiación tal cual esta planteada en el proyecto tiene el problema de no precisar el objetivo para el cual se expropia la empresa. Al no precisarlo y dejarlo en términos genéricos, puede ser también materia de acción legal, por eso también estamos proponiendo que esto se subsane con el agregado de un pequeño articulo que diga que estamos expropiando porque el control estatal sobre la empresa dominante en el mercado es clave para el desarrollo energético que se plantea.
Maki-senpai -3
cdf91 dijo:
Maki-senpai dijo:Que páginas de mierda de donde sacan estas noticias che...


Leíste o se te metió el chimi en los ojos.


Vení, dame un abrazo. Te quiero!
gasfunedu +2
histórico! los que abogaron por la privatización de YPF ahora la estatizan!
Maki-senpai
gasfunedu dijo:histórico! los que abogaron por la privatización de YPF ahora la estatizan!


Y a lo mejor en esa época convenía ¿Quién sabe? La economía no funciona siempre igual con el paso del tiempo...
alvaro68 +1
porque coño le dais tanta importancia si al final no vais a ver un solo centavo...
mathd +1
HeisenbergL dijo:mi viejo de chiquito siempre me decía un versito!

El sol del domingo ya salió
Toda la familia va a pasear
Quiero armar con vos una Molotov
Y a la oligarquía expropiar


como pega la mezcla del faso con planes sociales eh...
jorg3CBAar +1
lopecito_elBrujo dijo:
alvaro68 dijo:porque coño le dais tanta importancia si al final no vais a ver un solo centavo...

pero el combustible va a estar mas barato que en españa

tengo mis serias dudas