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Conferencia 3 y 4 (Medellin y Puebla)

Conferencia de Medellín

Introducción a la conferencia de Medellín
En estas páginas tratamos de aprender ciertos datos especiales para conocer una parte específica sobre la ‘’II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano’’ conocido como ‘’La conferencia de Medellín’’
En este resumen sobre la conferencia de Medellín conoceremos sobre su historia destacando únicamente: el lugar y la fecha de realización, su participantes (quienes y cuantos); también incluiremos los temas tratados en dicha conferencia; ¿Cual fue su lema? y el ¿Por qué?


II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizado en Medellín(Colombia) del 26 de agosto de 1968 y se clausuraría el 6 de septiembre del mismo año. Se dividió en dieciséis comisiones y subcomisiones y sus conclusiones fueron aprobadas por el Papa Pablo VI y siendo el presidente de la CELAM Don Avelar Brandao Vilela y secretario general Eduardo F. Pironio.

Temas tratados

Recae sobre tres áreas:
1. La primera: la promoción del hombre y de los pueblos hacia los valores de justicia, paz, educación y familia.

2. La segunda se enfocó a una necesidad de evangelización y maduración de la fe a través de la catequesis y liturgia.

3. En tercer lugar se tomó en cuenta los problemas que giran en torno a toda la comunidad para que sea más fuerte la unidad y la acción pastoral. Trata de exhortar a los laicos a que adecuadamente se dediquen a las tareas de promoción humana

Participantes
La Asamblea de Medellín no fue muy numerosa: apenas 247 asistentes donde además de los obispos hubo dos categorías de participantes: miembros efectivos con voz y voto (seis presbíteros delegados de las Conferencias Episcopales, 22 miembros nombrados por el Papa y presbíteros miembros de la Junta Directiva de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos –CLAR); y simples participantes con voz, pero sin voto (secretarios ejecutivos del CELAM, miembros no-sacerdotes de la junta directiva de la CLAR, presbíteros, religiosos(as), laicos(as) invitados en calidad de expertos y observadores no-católicos). Cabe mencionar que los laicos fueron muy pocos, y escogidos entre los consagrados a movimientos apostólicos solamente, situación que ya sería criticada en ese momento. Por otra parte, cabe destacar que por primera vez en una reunión oficial del episcopado en América Latina, se contó con la presencia de once observadores no-católicos
Esto forma parte de la Doctrina Social Cristiana y su tarea es anunciar el Evangelio y denunciar las injusticias, bajo el método de ver, juzgar y actuar.
Conferencia de Puebla
Juan Pablo II inauguró personalmente la conferencia el 27 de enero de 1979 en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Ciudad de México. En esta conferencia, convocada originalmente por el y ratificada por el, se incluyó una revisión de la situación de la Iglesia y de su presencia en nuestra sociedad teniendo como prioridad el tema de su misión como evangelizadora

Participantes

Asistieron 356 Obispos entre los que podemos destacar:
Card. Sebastiano Baggio
Prefecto de la Sagrada Congregación para los Obispos
Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina — CAL
Card. Aloisio Lorscheider
Arzobispo de Fortaleza — Brasil
Presidente de la CNBB
Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano — CELAM
Mons. Ernesto Corripio Ahumada
Arzobispo de México
Mons. Alfonso López Trujillo
Arzobispo Coadjutor de Medellín — Colombia
Secretario General del CELAM

Temas tratados
El documento de Puebla ofrece un diagnóstico de la realidad más maduro y completo en el que se destacan algunos temas y enfoques muy importantes:
1. La Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina
2. La perspectiva histórica
3. La fuerte eclesiología de comunión
4. La aproximación al tema de la cultura
5. El fundamento antropológico
6. El desarrollo de la mariología
Propician que los olvidados de la humanidad se reintegren socialmente sin perder sus valores a recuperar sus derechos, a fin de que todos tengan acceso al desarrollo integral que la dignidad del hombre y del hijo de Dios se merece.
Hacer llegar a todas las personas afligidas y a los que sufren por la violación de sus derechos palabras de compresión y aliento.



Conclusión sobre la conferencia de Medellín

En conclusión la ’’II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano’’ se realizo en Medellín-Colombia el 26 de agosto al 7 de septiembre de 1968.Siendo aprobadas por el Papa Pablo VI y el presidente de la CELAM Don Avelar Brandaos Vilela.

La conferencia de Medellín a pesar de haber tenido 247 participantes no fue muy numerosa a comparación con la primera conferencia.

Sus temas tratados pueden recaer en 3 áreas específicas: 1) la promoción del hombre y de los pueblos hacia los valores; 2) evangelización y maduración de la fe; 3) los problemas que giran en torno a toda la comunidad.

El documento final se dividió en tres partes: 1.- La promoción humana, 2.- la evangelización y crecimiento de la fe. 3.- Las Estructuras de la Iglesia. Esto dio como resultado 16 apartados, usándose el método: “Ver, juzgar y actuar”.

Esto forma parte de la Doctrina Social Cristiana y de su tarea el anunciar el Evangelio y denunciar las injusticias




Bibliografía sobre la conferencia de Medellín

 Conferencia episcopal de Medellín - Proyecto Ensayo Hispánico www.ensayistas.org/critica/liberacion/casadont/medellin.htm

 Documento de Medellín - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Documento_de_Medellín


 LAS CONFERENCIAS LATINOAMERICANAS www.amsif.org.mx/documentos/files/conferenciaslatinoamericanas.doc






Introducción a la conferencia de Puebla

En estas páginas tratamos de aprender ciertos datos específicos para conocer una cierto punto sobre la ‘’III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano’’ conocido como ‘’La conferencia de Puebla’’
En este resumen sobre la conferencia de Puebla conoceremos sobre su historia destacando únicamente: el lugar y la fecha de realización, su participantes (quienes y cuantos); también incluiremos los temas tratados en dicha conferencia; ¿Cual fue su lema? y el ¿Por qué?
El documento de puebla muestra un diagnostico más duro de la realidad; tratando ciertos temas específicos como: La Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina, El desarrollo de la mariología, El fundamento antropológico, entre otros



Conclusión sobre la conferencia de Puebla

En conclusión la ’’ ’III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano’’ se realizo en Puebla-México el 27 de enero de 1979 en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.Siendo inaugurado por el papa Juan Pablo II; ratificada y convocada originalmente por el. Con el lema: “La Evangelización en el presente y futuro de América Latina”
Asistieron 356 Obispos entre los que podemos destacar son: Card. Sebastiano Baggio (Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina), Card. Aloisio Lorscheider (Arzobispo de Fortaleza — Brasil), Mons. Ernesto Corripio Ahumada (Arzobispo de México), Mons. Alfonso López Trujillo (Secretario General del CELAM)
Propician que los olvidados de la humanidad se reintegren socialmente sin perder sus valores a recuperar sus derechos

En Puebla se descubre con mucha claridad que no es posible para un cristiano prescindir de la justicia social y de la liberación integral del hombre sin mutilar una parte integrante del evangelio.

Es un documento unificado donde aparece claramente la verdad sobre Cristo, sobre el hombre y sobre la Iglesia










Bibliografía sobre la conferencia de Puebla

 III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla www.mscperu.org/biblioteca/.../rpuebla.htm

 PRESENTACIÓN CONFERENCIA DE PUEBLA www.vicariadepastoral.org.mx/...puebla/puebla_02.htm

 Tercera Conferencia General de Obispos latinoamericanos html.rincondelvago.com/tercera-conferencia-general-de-obispos-latinoamericanos.html

 LAS CONFERENCIAS LATINOAMERICANAS www.amsif.org.mx/documentos/files/conferenciaslatinoamericanas.doc

3 comentarios - Conferencia 3 y 4 (Medellin y Puebla)

xxxhassinxxx
waaa me toca exponer puebla y no hay casi nada! T_T buen post por lo de medellin
MS2009
Muchas gracias, estoy formandome sobre la teologia de la liberacion y el movimiento de sacerdote para el tercer mundo. Podrias revisar los ultimos enlaces me dicen direccion no econtrada.