epelpad

Alarmante crecimiento de villas miseria en Buenos Aires

Los números de censo nacional dejan varios temas para analizar: 1) La Ciudad de Buenos Aires es el distrito del país que menos creció: se mantiene con 2.800.000 habitantes. 2) Cuenta con 1.479.000 de viviendas. 3) La población villera es de 160.000 habitantes. Conclusión: Hay viviendas. Algunas están super pobladas y otras desocupadas. No hay una invasión a la ciudad de inmigrantes. La ciudad más rica del país tiene en situación de emergencia habitacional a solo una pequeña porción de sus habitantes.

1/1: CRECIMIENTO Y CONTRASTE

Alarmante crecimiento de villas miseria en Buenos Aires


Se reveló que el total de población en la Argentina es de 40.091.359 habitantes. En la Ciudad de Buenos Aires la población en las villas de emergencia aumento 50 por ciento en los últimos nueve años. De acuerdo a los datos preliminares se pasó de 107 mil habitantes en 2001, a 162 mil en 2010. Los números no hicieron más que reflejar algo que resultaba evidente y que terminó de estallar con la toma del Parque Indoamericano. Porque si a esas cifras se le suman quienes viven inquilinatos, casas tomadas o asentamientos las personas con problemas habitacionales trepan hasta las 200 mil. De las 18 villas que existen en la ciudad, las que más crecieron fueron la 1-11-14, en el Bajo Flores, la 21-24, en Barracas y la 31 y 31 bis, en Retiro.
El Censo 2010 intentó revertir una deuda pendiente de nueve años: saber cuántas personas viven en las villas de las grandes ciudades del país. En la Ciudad de Buenos Aires, eso había sido imposible en 2001. Los censistas no lograron traspasar las primeras viviendas y nada se supo de quienes vivía pasillos adentro.Para este año, se montó un operativo especial y fueron los propios vecinos quienes recorrieron las viviendas. Argentina incrementó su población un 10,6% en los últimos diez años y totaliza 40.091.359 habitantes con una tasa de crecimiento de 1,17% anual, según los datos provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 difundidos ayer en la ciudad santacruceña de Río Gallegos. En tanto, la tasa de mortalidad mostró una disminución del 12,1 por mil respecto del 2001.
Los resultados del operativo que se realizó el 27 de octubre en todo el país fueron dados a conocer en la Casa de Gobierno de Santa Cruz, en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, quien murió ese día.
Los movimientos migratorios, la baja en la tasa de mortalidad infantil y la mayor expectativa de vida pueden ser algunos de los factores de este crecimiento”, explicó el director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), Norberto Itzcovich, quien aseguró que otros indicios podrían ser la mayor cantidad de viviendas de material existentes, la mayor cobertura previsional, la expansión de los servicios públicos y la presencia de baños en las casas.
Itzcovich informó que la tasa de mortalidad infantil descendió del 16,3 por mil en el 2001 al 12,1 por mil en el 2010, mientras que los mayores de 65 años pasaron a tener una cobertura del 79,4% en el 2003 al 91,8 en el 2010.
También crecieron las casas de material, que pasaron del 79,7% en el 2003 a 83,6 este año, al tiempo que se incrementó la existencia de baños en las viviendas: de 92,2% en el 2003 al 94 en el 2010.
”El crecimiento poblacional del 1,17% anual se ubica por encima de lo que esperábamos, que era del 1,1, por lo que podemos inferir que hubo una mayor cantidad de nacimientos debido a la aplicación de políticas proactivas hacia la niñez o de haber podido registrar a una mayor cantidad de niños a través del DNI”, dijo la directora general del INDEC, Ana María Edwin.
Los datos provisorios mostraron además la existencia de 14.297.149 viviendas en todo el país, “lo que habla de un incremento en la construcción, aunque para saber los lugares donde todavía hay carencia de viviendas o evaluar las condiciones de habitabilidad hay que esperar los resultados que daremos el 20 de junio, ya que allí tendremos la información ce la infraestructura que rodea a cada una de las viviendas”, dijo Edwin.
Otro número que arrojó el ceso es que en el país hay 19.575.19 varones y 20.516.140 mujeres. Esto significa que de cada 100 mujeres hay 95,4 hombres en promedio en todo el país.
Sólo en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego la población masculina es mayor.
En este punto existen datos muy llamativos. El barrio porteño de Recoleta es el lugar de la Argentina con menos cantidad de hombres cada 100 mujeres (76.3), mientras que el sitio con mayor cantidad de varones es el departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan, en donde hay 170,8 hombres cada cien mujeres.
El censo mostró un crecimiento poblacional muy importante en algunas provincias: La Rioja superó a la provincia de La Pampa; Neuquén a Formosa y Misiones a Chaco en cantidad de habitantes cuando en el censo 2001 la relación era inversa.
Santa Cruz fue la provincia que registró el mayor crecimiento con un 38,4% por lo que tiene 272.524 habitantes y su densidad poblacional es de 1,1 habitantes por kilómetro cuadrado.
"Esta provincia dejó ya de ser un territorio desértico”, dijo el gobernador Daniel Peralta durante la presentación y añadió que esto se logró “gracias a que la provincia fue pensada con sentido federal por las autoridades nacionales a raíz de la gran cantidad de obras como las redes de interconexión eléctrica, concretadas bajo la presidencia de Néstor Kirchner”.
En los siete departamentos de Santa Cruz se registran más hombres cada 100 mujeres, un fenómeno único en el país, debido “en parte a la baja densidad poblacional respecto a otras provincias pero también por el tipo de emprendimientos económicos que se desarrollan aquí”, dijo Peralta.
La segunda provincia con mayor crecimiento es Tierra del Fuego, dnde se registró un incremento del 24,8%. Ahora viven 126.190 habitantes frente a los 101.079 que había en el 2001.
La provincia de Chubut, con 22,6% de crecimiento poblacional, es el tercer territorio con mayor aumento poblacional: 506.668 personas, de las cuales 254.289 son varones y 252.379 son mujeres.
En contratapartida, la ciudad de Buenos Aires es el lugar del país que registró el menor índice de aumento poblacional, aunque esto "es algo que esperábamos", dijo Itzcovich.
La ciudad posee un total de 2.891.082 habitantes y hay 85,8 varones cada 100 mujeres que viven en 1.479.015 viviendas.
La provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma, con casi 17 millones de habitantes, son los que concentran casi la mitad de los habitantes del país.
En el territorio bonaerense viven 15.594.428 personas, con un aumento del 12,4% respecto al 2001. De esa cantidad, el conurbano aglomera a 9.910.282 personas, con un aumento del 14,1 % respecto al anterior censo.
En la provincia de Buenos Aires hay 5.581.761 viviendas construidas y hay 95,5 hombres cada 100 mujeres.
En el conurbano, el partido de La Matanza es el que tiene la mayor cantidad de habitantes con 1.772.402 personas, mientras que el distrito de Florencio Varela es el único del gran Buenos Aires en donde hay más hombres que mujeres.


CLAVES PARA ENTENDER LA ARGENTINA K:

.FOMENTO DE BOLSONES DE POBREZA, CAUTIVOS DEL CLIENTELISMO PROSELITISTA

.FOMENTO DEL NARCOTRAFICO

.PRECARIZACION LABORAL Y ASISTENCIALISMO

.CONCENTRACION DE LA RENTA FINANCIERA

Comentarios Destacados

soyelclonnumero4 +23
cómo no van a crecer si ahora estas lacras cobran plata por tener hijos, ser desocupados, no tener secundario completo y a eso sumale que les pagan para ir a cortar calles y reclamar miles de giladas que ni ellos saben pero como les pagan van igual... deberían de ponerle una bomba o castrarlos a todos

29 comentarios - Alarmante crecimiento de villas miseria en Buenos Aires

lucasIver +6
Alarmante crecimiento de villas miseria en Buenos Aires


con lo linda q es bueno aires
Alan_Noticias +8
lucasIver dijo:
Alarmante crecimiento de villas miseria en Buenos Aires


con lo linda q es bueno aires

No conoces el interior entonces
Markknight +11
Napalm por aqui, napalm por alla, y todo solucionado.
pungasenelsubte +9
Como le haces entrar en la cabeza a una persona con poca educación, que vive en el barrio mas caro de caba, que no paga luz, no paga cable, vive cerca de su trabajo, del colegio de sus hijos, de los centros asistenciales, de la terminal de transporte, de los centros comerciales y que es parte de de una subcultura donde todo el mundo hace lo mismo, donde cortan las calles por que se les canta, son cómplices de la delincuencia y viven en su propia ley. Seamos claros, el que vive en la villa le gusta, ofrecele una casa en le interior, y no la van a aceptar.
AskelZ +10
la capital del chori y la corrupcion
Hindenburg -1
que lindo que es vivir en el campo (pueblo de menos de 3 mil habitantes) lejos de todos los negros. La semana pasada fui a buenos aires, y es impresionante la negrada, una ciudad que antes era tana, ahora es mapuche
Alan_Noticias +5
Hindenburg dijo:que lindo que es vivir en el campo (pueblo de menos de 3 mil habitantes) lejos de todos los negros. La semana pasada fui a buenos aires, y es impresionante la negrada, una ciudad que antes era tana, ahora es mapuche

Lamentablemente mi ciudad... hace 10 años eramos 40.000 excelentes personas, podías dejar las puertas baiertas que no pasaba nada, las bicics sin cadena no pasaba nada... podias hacer lo que querias, salir a la hora que querias de noche no pasaba nada...

Se inundó Santa Fe capital y vinieron todos los morocos... ahora somos 50.000 y olvidate qe podes hacer lo que hacias antes... esta lleno de robos y violines... un asco!
espiritista2 +4
Hindenburg dijo:que lindo que es vivir en el campo (pueblo de menos de 3 mil habitantes) lejos de todos los negros. La semana pasada fui a buenos aires, y es impresionante la negrada, una ciudad que antes era tana, ahora es mapuche


buee... tampoco vino la aristocracia de Europa, todos los que vinieron eran unos muertos de hambre y la resaca de Europa
cdf91 +9
Hindenburg dijo:que lindo que es vivir en el campo (pueblo de menos de 3 mil habitantes) lejos de todos los negros. La semana pasada fui a buenos aires, y es impresionante la negrada, una ciudad que antes era tana, ahora es mapuche


Sabes cuanto tano delincuente llego a Buenos Aires a matarse el hambre.

Te referis a Mapuche de manera despectiva.

Creo que no tenes ni la menor idea ni conoces gente de ningún pueblo originario.

PE LO TU DO.
GoD_Of_NighT +4
no falta el ciber k que venga y diga que esto es una mentira de Clarin
Hunor +1

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ikZH2L-gxZ4
shajaf
hay una cosa que no me queda claro el otro dia lei un articulo donde decia que construir una casa sin hablar del terreno,una casa de 2 cuartos,living comedor y un banio costaba alrededor de 200 mil pesos en materiales de construccion sin contar mano de obra,ahora bien siempre veo imagenes de las villas que viven construyendo y creciendo,si las villas son de gente humilde como consiguen construir tan rapido, si una pareja de jovenes con sueldos de 3000 pesos aprox.al mes no logran ni siquiera comprar su propio terreno.
KARABOO -4
Hindenburg dijo:que lindo que es vivir en el campo (pueblo de menos de 3 mil habitantes) lejos de todos los negros. La semana pasada fui a buenos aires, y es impresionante la negrada, una ciudad que antes era tana, ahora es mapuche

nazi asqueroso
shajaf
lopecito_elBrujo dijo:
shajaf dijo:hay una cosa que no me queda claro el otro dia lei un articulo donde decia que construir una casa sin hablar del terreno,una casa de 2 cuartos,living comedor y un banio costaba alrededor de 200 mil pesos en materiales de construccion sin contar mano de obra,ahora bien siempre veo imagenes de las villas que viven construyendo y creciendo,si las villas son de gente humilde como consiguen construir tan rapido, si una pareja de jovenes con sueldos de 3000 pesos aprox.al mes no logran ni siquiera comprar su propio terreno.

NO PAGAN LUZ, IMPUESTOS, AGUA, GAS, ALQUILER, TIENEN LA TARJETA SOCIAL PARA LA COMIDA

NO TIENEN GASTOS, POR LO TANTO LAS CHANGAS QUE HACEN LE ALCANZA PARA COMPRAR UNOS MATERIALES Y LOS PEGAN ELLOS. NO TIENEN QUE COMPRAR TERRENO TAMPOCO

MIRÁ MI POST DONDE LA TV PERUANA PROMOCIONA LA INMIGRACION A LAS VILLAS ARGENTINAS Y TE VAS A DAR CUENTA


justo estaba mirando ese video,increible realmente,una lastima que mientras a los argentinos que trabajamos nos cuesta un huevo conseguir una vivienda digna otros consiguen las cosas usurpando tierras,cortando calles,ect...

buen post este y el otro.
lucasIver
Alan_Noticias dijo:
lucasIver dijo:
Alarmante crecimiento de villas miseria en Buenos Aires


con lo linda q es bueno aires

No conoces el interior entonces


si lo conosco y tambien es hermoso !! pero no en este caso hable de buenos aires
doctor_nelson +1
son incorregibles estos villeros, perdieron la dignidad, ahora sólo aspiran a vivir del estado
andrih
Y después dicen que no hay crecimiento en la argentina![/Sarcasmo]
turkosexystar
yo vivia en tucuman y no podias salir solo ni despues de las 8 porq te asaltan, esta lleno de delincuentes, hay partes que los choros caen de los arboles donde se esconden, y si te encerras en tu casa te van a entrar a chorear, ahora vivo en el interior de santiago, en un pueblo de 25mil hab. y si queres podes salir a las 3 de la mañana a caminar x el costado de la via y nadie te va a hacer nada. si haces eso en tucuman al otro dia te encuentran muerto, no se como hacen en tucman y buenos aires para vivir en medio de los chorros
FrankZippo -1
turkosexystar dijo:yo vivia en tucuman y no podias salir solo ni despues de las 8 porq te asaltan, esta lleno de delincuentes, hay partes que los choros caen de los arboles donde se esconden, y si te encerras en tu casa te van a entrar a chorear, ahora vivo en el interior de santiago, en un pueblo de 25mil hab. y si queres podes salir a las 3 de la mañana a caminar x el costado de la via y nadie te va a hacer nada. si haces eso en tucuman al otro dia te encuentran muerto, no se como hacen en tucman y buenos aires para vivir en medio de los chorros


En buenos aires está jodida la cosa, he vivido toda mi vida aquí y desde muy pibe ando por la calle solo. Lo que ha cambiado en estos últimos 10 años es increíble. Fuera de toda lógica. Ahora está bastante bravo, pero tampoco es como los noticieros te lo pintan, yo ando muy seguido hasta pasada la medianoche caminando en la calle, y nunca me pasó nada. Ando por barrio marginales y tampoco me pasó nada. Pero sé de gente que le ha pasado, no digo que no pase.
Pero no hay que entrar en pánico y creer que "si andás de noche solo te encuentran muerto al otro dia", como pensás vos.
Yo ando lo más tranquilo por la calle, nunca me pasó nada, y si me pasa bueno, prefiero andar, y vivir sin miedo a nada ni a nadie. Si pasa pasa.
Que puede ser lo peor que te pase? Que te maten? Morirte te podés morir igual en un accidente mañana o en 60 años, la cosa es que la vida que viviste valga la pena. Y teniendo miedo y perderte de muchas cosas por ese miedo hace que la vida no valga la pena.
turkosexystar
FrankZippo dijo:
turkosexystar dijo:yo vivia en tucuman y no podias salir solo ni despues de las 8 porq te asaltan, esta lleno de delincuentes, hay partes que los choros caen de los arboles donde se esconden, y si te encerras en tu casa te van a entrar a chorear, ahora vivo en el interior de santiago, en un pueblo de 25mil hab. y si queres podes salir a las 3 de la mañana a caminar x el costado de la via y nadie te va a hacer nada. si haces eso en tucuman al otro dia te encuentran muerto, no se como hacen en tucman y buenos aires para vivir en medio de los chorros


En buenos aires está jodida la cosa, he vivido toda mi vida aquí y desde muy pibe ando por la calle solo. Lo que ha cambiado en estos últimos 10 años es increíble. Fuera de toda lógica. Ahora está bastante bravo, pero tampoco es como los noticieros te lo pintan, yo ando muy seguido hasta pasada la medianoche caminando en la calle, y nunca me pasó nada. Ando por barrio marginales y tampoco me pasó nada. Pero sé de gente que le ha pasado, no digo que no pase.
Pero no hay que entrar en pánico y creer que "si andás de noche solo te encuentran muerto al otro dia", como pensás vos.
Yo ando lo más tranquilo por la calle, nunca me pasó nada, y si me pasa bueno, prefiero andar, y vivir sin miedo a nada ni a nadie. Si pasa pasa.
Que puede ser lo peor que te pase? Que te maten? Morirte te podés morir igual en un accidente mañana o en 60 años, la cosa es que la vida que viviste valga la pena. Y teniendo miedo y perderte de muchas cosas por ese miedo hace que la vida no valga la pena.


es verdad uno a veces puede parecer un poco paranoico, pero a mi me asaltaron, a mis amigos los asaltaron, vi varios asaltos que pasaron cerca mio. tal vez vos tuviste la suerte q no te pasó, pero una vez q tu vida dependa de la voluntad de un sorete q te esta asaltando y quitandote lo q con tanto laburo te costo conseguir vas a ser muy cauteloso, no te lo digo con animo de bardearte sino para contarte mim experiencia y de paso pedirte q tengas mucho cuidado y no te confies. saludos
FrankZippo +1
turkosexystar dijo:
FrankZippo dijo:
turkosexystar dijo:yo vivia en tucuman y no podias salir solo ni despues de las 8 porq te asaltan, esta lleno de delincuentes, hay partes que los choros caen de los arboles donde se esconden, y si te encerras en tu casa te van a entrar a chorear, ahora vivo en el interior de santiago, en un pueblo de 25mil hab. y si queres podes salir a las 3 de la mañana a caminar x el costado de la via y nadie te va a hacer nada. si haces eso en tucuman al otro dia te encuentran muerto, no se como hacen en tucman y buenos aires para vivir en medio de los chorros


En buenos aires está jodida la cosa, he vivido toda mi vida aquí y desde muy pibe ando por la calle solo. Lo que ha cambiado en estos últimos 10 años es increíble. Fuera de toda lógica. Ahora está bastante bravo, pero tampoco es como los noticieros te lo pintan, yo ando muy seguido hasta pasada la medianoche caminando en la calle, y nunca me pasó nada. Ando por barrio marginales y tampoco me pasó nada. Pero sé de gente que le ha pasado, no digo que no pase.
Pero no hay que entrar en pánico y creer que "si andás de noche solo te encuentran muerto al otro dia", como pensás vos.
Yo ando lo más tranquilo por la calle, nunca me pasó nada, y si me pasa bueno, prefiero andar, y vivir sin miedo a nada ni a nadie. Si pasa pasa.
Que puede ser lo peor que te pase? Que te maten? Morirte te podés morir igual en un accidente mañana o en 60 años, la cosa es que la vida que viviste valga la pena. Y teniendo miedo y perderte de muchas cosas por ese miedo hace que la vida no valga la pena.


es verdad uno a veces puede parecer un poco paranoico, pero a mi me asaltaron, a mis amigos los asaltaron, vi varios asaltos que pasaron cerca mio. tal vez vos tuviste la suerte q no te pasó, pero una vez q tu vida dependa de la voluntad de un sorete q te esta asaltando y quitandote lo q con tanto laburo te costo conseguir vas a ser muy cauteloso, no te lo digo con animo de bardearte sino para contarte mim experiencia y de paso pedirte q tengas mucho cuidado y no te confies. saludos



Es que yo soy de los loquitos. Si me roban o se sarpan con alguno de mi familia no tengo el mínimo miedo en perder nada, voy a buscarlos, averiguo de una u otra manera quien es, así me lleve años y lo encuentro y me saco la bronca. Ya lo hice alguna vez de pendejo, cuando me robaron en mi propio barrio, un borracho que quedo sin dientes y con las rodillas a la miseria.
No hay