Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

El cuerpo produce sustancias

para su propio alivio


Un autor mexicano escribió "La farmacia humana",
en alusión a esa particular y saludable propiedad.


El organismo produce sustancias de todo tipo: algunas pueden intoxicar al propio cuerpo, mientras que otras son capaces de curarlo. La clave entonces está en conocer qué actitudes o actividades favorecen la producción de estas sustancias buenas y malas y así poder llegar a controlar, de cierta manera, la salud del cuerpo.

René Anaya, cirujano mexicano, acaba de publicar un libro, "La farmacia humana: cómo producimos sustancias que conservan la salud", en el que sostiene que el organismo fabrica sustancias. Y da ejemplos: "que mejoran la memoria y el aprendizaje", "eliminan el dolor", "combaten el asma y la alergia", "calman la ansiedad", "hacen desaparecer los ataques de pánico", y "acaban con los insomnios".



Especialistas locales avalan esta postura y hablan de endorfinas, oxitocinas, interleukinas. "La mayoría de las sustancias que se usan en la terapéutica reemplazan o hacen disparar estas sustancias del organismo", explica Juan Gagliardino, director del Centro de Experimentación y Laboratorio de Endocrinología Aplicada del Conicet.

"Durante mucho tiempo se creyó que la psiquis, el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune funcionaban de manera independiente. Llevó años demostrar que estos sistemas estaban funcionalmente relacionados. Actualmente es conocido que en el hipotálamo (región del cerebro) se puede controlar el comportamiento y la respuesta inmunológica. Si esta región está en armonía protege de las enfermedades, y por el contrario, su alteración predispone a las enfermedades --explica Alberto Intebi, director del Instituto Argentino de Psiconeuroinmunoendocrinología--. Las emociones afectan al cuerpo. Los pacientes mejoran más rápido y gastan menos si el tratamiento de su enfermedad abarca sus comportamiento, pensamientos y sentimientos".

"Toda emoción y conducta humana producen sustancias, positivas y negativas", explica Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés. Dice que el enojo eleva en sangre la proteína C reactiva y las interleukinas 1 y 2: "Son sustancias proinflamatorias que inflaman el interior de las arterias y aumentan la coagulación sanguínea, que predispone al infarto". También habla de estrés, nervios, ansiedad, miedo, inseguridad, temor, incertidumbre, sensaciones que elevan la adrenalina y el cortisol en sangre. "Las hormonas del estrés hacen que se deprima el sistema inmunológico y el organismo está más predispuesto a enfermarse. Todas estas sustancias que produce el organismo influyen en los órganos nobles, como el corazón, el cerebro o el hígado".

Hay sustancias que se "disparan" inconscientemente. Y hay otras que son conscientes. Cuidarse puede ser una decisión.


Conicet en los medios