epelpad

Bestialidad Academica o se Preparan para algo??

Bestialidad Academica o se Preparan para algo??

http://g1.globo.com/bomdiabrasil/0,,MUL1045839-16020,00-LIVROS+DE+GEOGRAFIA+TROCAM+PAISES+DE+LUGAR.html

Un reportaje de la red Globo del Brasil denunció la existencia de un libro de geografía distribuido por la Secretaría de Educación del estado de Sao Paulo donde, en un mapa de Sudamérica, Uruguay figura en el lugar del Paraguay; nuestro país ocupa el territorio uruguayo y parte del de Bolivia, y además se omite a Ecuador. Imagen extraída de un video del sitio www.globo.com donde muestra el mapa con los múltiples errores con que se imparten clases de geografía a los alumnos paulistas.

ABC.- El programa televisivo “Bom Día Brasil” denunció que los niños de 6º grado del estado paulista deberán aprender la ubicación de los países sudamericanos en un mapa plagado de errores.

Dalmau agrega:

Esos errores que a mi entender son perfectamente premeditados, para que quien lea se forme la idea de que no tiene asidero oficial, pero en sí lo que leen los alumnos y se fijan en el mapa lo internalizan y eso es lo que les importa, a quienes, como al descuido, van transformando esas ideas en ideas fuerza de un proyecto a largo palazo.

ABC.- El comentarista inició la nota, comentando: “la educación en Brasil anda mal. El país está clasificado entre los que menos se preparan en matemática y ciencias, por ejemplo. No es para menos: los profesores ganan poco y son mal preparados”.

Además de confundir Uruguay con Paraguay; al excluir a Ecuador del mapa es imposible responder una de las preguntas preparadas para los alumnos en el mismo material, sobre los países que no tienen frontera con Brasil.

El libro escolar contiene también numerosos errores de ortografía, apuntaron profesores, informó por su parte la agencia AFP.

La misma red Globo pidió su parecer a la especialista de educación Silvia Gasparian, quien resaltó el alcance negativo de este material.

“Este libro que está destinado a un alumno de sexto grado puede quedar después en una biblioteca, pudiendo ser usado en la investigación por un niño del quinto (…) Se multiplica ese error, que parece pequeño, por el número de alumnos que van a usar ese libro hoy y tantos que puedan tener acceso a él durante los siguientes años”.

Por su parte, el gobierno de Sao Paulo responsabiliza a la Fundación Vanzolini de la confección del libro. Y esa fundación sostiene que el material fue elaborado por profesores de geografía indicados por las autoridades.

Lo grave del hecho es que el gobierno estadual comunicó que no retirará los materiales de las escuelas públicas, alegando que en su sitio web oficial ya alertó a los profesores sobre los errores cometidos en el mapa sudamericano.

Además de los errores groseros que aparecen en un material que está destinado al uso didáctico, el mapa figura bajo el título de “Fronteras permeables”, aludiendo a toda la extensión limítrofe terrestre de ese país.

Asimismo, los límites del Brasil con Colombia están alterados, en perjuicio de este último.

SEGUIMOS CON EL ANÁLISIS

ABC.- Estos hechos parecen apuntar a que el objetivo del material es transmitir a los niños brasileños que todas sus fronteras no pueden considerarse inmutables, manejándose toda la información en una especie de limbo que pareciera trascender un simple error tipográfico.

Aunque podrían acusarnos de pecar de paranoia, no puede escapársenos en esta oportunidad el recordar la inveterada política brasileña de las “fronteras móviles”.

Aquel antiguo norte de la omnipresente Ita marathi, “hasta el Pacífico, de una forma o de otra”.

Podríamos, quizás, llegar demasiado lejos al colegir que el gobierno paulista, aviesamente, ha ordenado un material con tantas incorrecciones y falsedades a fin de proseguir educando a otra generación de brasileños en la creencia de que el territorio de su país “no ha terminado de crecer”.

Dalmau agrega:

De las intenciones de los brasileños, a mí no me queda ninguna duda, porque lo que no para de crecer en Brasil es la población, que ya superó los doscientos millones de habitantes (200.000.000.) y que tiene un tiempo de duplicación estimado en cuarenta años, es decir que podría alcanzar cuatrocientos millones (400.000.000) en el dos mil cincuenta, (2050) y de acuerdo a esa progresión a más de ochocientos millones (800.000.000) en el dos mil noventa (2090), pasado mañana.

Debido a estas cifras necesita el espacio y aguas dulces para semejante cantidad de habitantes.

Esto es lo que analizaron sus pensadores de las décadas de los años 40,50, y 60. Forjadores de la potencia actual, que no en balde reubicaron su Distrito Federal. A la región donde nacen los afluentes más importantes de las cuencas, de los ríos Amazonas, San Francisco y de La Plata, a las cuales dominan a placer.

ABC.- Cuando se trata de algo tan coincidente con la tradición bandeirante de esa nación, las especulaciones no están tan fuera de lugar.

Cabría aquí recordar que es justamente de ese estado de la federación brasileña de donde partían en el pasado las principales columnas de bandeirantes que, en busca de esclavos, arremetían contra los territorios ubicados a su occidente.

Tales hechos no sólo no han quedado en la historia, sino que los paulistas recuerdan con orgullo ese pasado, llegando a erigir monumentos a dichos invasores y brindándoles múltiples homenajes hasta nuestros días.

Dalmau acota:

No hay que remitirse al siglo XVII, cuando la mayor Bandeira conocida quiso invadir la Mesopotamia y los Jesuitas con sus naturales los derrotaron en la “Batalla de Mbororé”, expulsándolos para siempre, aquel 15 de marzo de 1641. Basta que recordemos con cuanta tierra boliviana se quedó Brasil e la región del Acre, o de Paraguay después de la “Triple Infamia”, y los treinta mil ochenta kilómetros cuadrados de las Misiones Orientales que nos quitó, en 1895. O a la construcción de esclusas, ni sistemas de trasbordo de cargas, en la represa de Itaipú, que impide que barcos argentinos y uruguayos puedan navegar Paraná arriba, con sus conexiones con el Paranaiba, el Grande y el Tieté, como lo hacen ellos, hasta cerca de Brasilia, Belho Horizonte, y San Pablo, (MINGA DE HERMANDAD).

Asimismo, a nadie escapa la gran influencia que el gigante sudamericano posee en los países que con él comparten sus fronteras, a cuyos gobiernos siempre convencen como a los nuestros, de que las obras binacionales que ellos planifican son buenas para ambos. Como el Caso de las represas de Panambí, Garabí, y San Pedro, cuyas licitaciones primigenias, ya están en manos de empresas santacruceñas, que serán decisivas para que se mueran nuestros puertos, y los corredores bioceánicos, que unirán puertos chilenos con brasileños usando nuestro territorio.

ABC.- Resulta, por lo menos, curiosa la liviandad con que las autoridades paulistas tratan el asunto (han asegurado que no retirarán los libros), pues se supone que un manual de aprendizaje ha de ser lo más preciso posible.

Por otra parte, no le quepa al lector la más mínima duda de que si la situación se hubiese presentado a la inversa, y el “error” lo hubiese cometido el Paraguay, digamos adjudicando territorio brasileño a la Argentina, la misma cancillería de Brasilia hubiese pedido explicaciones ante tal inaceptable agravio a la integridad territorial de la República Federativa del Brasil, el retiro de los libros y algún tipo de sanción económica a sus editores.

Dalmau agrega:

Del análisis del mapa insertado en ese libro, surgirán para muchos, realidades insospechadas, que nuestros gobiernos tratan de ocultar desde 1960. Tiempos en que el General peronista Guglielmelli en su revista “Estrategia” desmenuzaba estos temas, sin que nadie lo escuchara, y que a la fecha son realmente efectivizados por acciones que nos perjudican, como la referida dependencia hídrica que nos hace sufrir, nuestro más que poderoso vecino de aguas arriba.

0 comentarios - Bestialidad Academica o se Preparan para algo??