Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Mi punto de vista sobre el Kung Fu por Bruce Lee



Algunos instructores de artes marciales tienen preferencia por las formas: cuanto mas complejas y fantasiosas, mejor; otros, sin embargo, estan obsesionados por la fuerza mental superior (como el capitan Maravillas o Superman) otros son partidarios de las manos y las piernas deformadas y dedican su tiempo a luchar contra ladrillos, piedras, tableros de madera, etc.

Para mi el aspecto extraordinario del Kung Fu radica en su simplicidad. El Kung Fu es sencillamente la expresion directa de como se siente uno con el minimo de movimientos y de energia. Todos los movimientos carecen de los artificios con los que la gente tiende a complicarlos. El camino facil es siempre el buen camino, y el Kung Fu no es en absoluto nada especial; cuanto mas cerca se este del verdadero camino del Kung Fu, menos deroche de expresion habra.

En lugar de enfrentarse al combate tal como es, unos pocos sistemas de artes marciales acumulan "adornos" que distorsionan y estorban a sus practicantes y les distraen de la autentica realidad del combate, que es simple y directa y no clasica. En lugar de ir inmediatamente al grano de las cosas, se practican ritualmente formas floridas y tecnicas artificiales (deseperacion organizada) para simular un combate real. De este modo, en lugar de estar en combate, estos practicantes idealmente hacen algo sobre el combate.

Peor aun, se incorporan neceamente cosas "supermentales por aqui" y "espirituales por alla" hasta que estos practicantes se alejan tanto en la distancia de la abstraccion y del misterio que las cosas que hacen parecen cualquier cosa (desde acrobacia hasta danza moderna) menos la autentica realidad del combate.

Todas estas complejidades son en realidad intentos futiles de detener y fijar los siempre cambiantes movimientos del combate y de diccecionarlos y analizarlos como si se tratara de un cadaver. El combate real no esta fijo; al contrario, esta muy vivo. Estas maneras de practicar (una forma de paralisis) no haran mas que solidificar y condicionar lo que antes era fluido y vivia. Cuando desechas las sostificaciones y todo lo de mas y contemplas la cuestion de forma realista, estos robots (es decir, practicantes) estan ciegamente consagrados a la sistematica inutilidad de practicar rutinas o ejercicios acrobaticos que no conducen a ninguna parte.

Hay que entrenar el Kung Fu sin trajes elegantes ni corbatas a juego; para nosotros seguira siendo un secreto cuando busquemos ansiosamente tecnicas sostificadas y "mortiferas" si de verdad hay algun secreto, debe haber pasado inadvertido para la busqueda y los esfuerzos de sus practicantes, al fin y al cabo ¿Cuantas maneras existen de asercarse a un oponente sin desviarse demasiado del curso natural?
El verdadero Kung Fu valora lo maravilloso de lo ordinario y el cultivo del Kung Fu no es un incremento diario, si no una disminucion diaria. Ser sabio en Kung Fu no quiere decir añadir mas, si no ser capas de precindir de los adornos y ser simplemente simple, como un escultor esculpiendo una estatua, no añadiendo, si no quitando lo no esencial para que la verdad se manifieste sin inpedimentos. En resumen, el Kung Fu esta satisfecho con nuestra mano desnuda sin la fantasiosa decoracion de unos guantes de colores que tienden a dificultar la funcion natural de la mano.

El arte es la expresion del yo. Cuanto mas complicado y restrictivo es un metodo, menos es la oportunidad para la expresion del propio sentido original de la livertad. Las tecnicas, aunque desem`peñan una importante funcion en la parte inicial, no deben ser demaciado restrictivas, complejas ni mecanicas. Si nos adherimos a ellas, quedaremos prisioneros de sus limitaciones. Recuerda que estas representando la tecnica y no haciendola. Cuando alguien te ataca, no ejecutas la tecnica numero uno (o es la tecnica numero dos? postura dos? Seccion cuatro?) Si no que en el momento que te das cuenta de su ataque, comienzas a actuar como el sonido y el eco sin pararte a reflexionar. Es como si cuando yo te llamo tu me respondeso como cuando te tiro algo tu lo atrapas y nada mas.


Bruce Lee


Extraido del libro "El Tao del Kung Fu"