epespad

El gobierno juega a sacar de su eje a la prensa

“No es grato venir a hablar de periodismo en un momento donde la editorial en la que trabajo no están dadas las mejores condiciones”, dijo Rodrigo Lloret, jefe de Internacionales del Diario Perfil , en una conferencia de prensa para alumnos de una escuela de periodismo el lunes 28 de mayo, junto a Mercedes Ninci, periodista de Crónica, y Pablo Sirven, secretario de redacción de La Nación.

Lloret hizo referencia a la situación actual que vive el periodismo en relación con el gobierno. El domingo 13 de mayo pasado, Jorge Lanata, un gesto similar al de Tato Bores con la jueza Servini de Cubría, repudió, junto a otros periodistas, la persecución contra los medios no oficialistas consignas como “No al escrache a periodistas no oficialistas”, “Libre acceso a la información”, “Control parlamentario de la pauta oficial” o “No al paraperiodismo”.

El gobierno juega a sacar de su eje a la prensa

La Nación publicó en su edición del 4 de Mayo de éste año que hubo 122 agresiones a periodistas en el 2011, sufrieron ataques físicos y psíquico, sumando amenazas, y resaltaron que los funcionarios públicos fueron los agresores más comunes. Esto equivale a un profesional agredido en su jornada laboral cada tres días durante un año.

“El temor a que se muestren los matices de las cosas se parece más a los miedos de un gobierno autoritario” aseguro, Pablo Sirven, además dijo que la ley de medios tiene como única intención ir en contra del Grupo Clarín.

clarin

Ninci dijo que le parece “un horror hacer del periodismo un ogro” y agregó que con el gobierno actual la situación es aún peor que con Menem o De La Rúa porque “no se puede hacer nada: no se puede ir a la sala de la quinta de Olivos, y en la Casa Rosada ya se puede ingresar ni al Patio de las Palmeras, y eso implica no poder preguntar, porque no podés acceder a ningún funcionario”. Con respecto a los programas oficialistas, dijo que desde “678 o Duro de Domar, se estigmatiza al que no piensa igual.”

periodismo

Siguiendo a Ninci, Rodrigo Lloret afirmó que en el diario Perfil se recibieron telegramas de despidos de ocho periodistas, y aclaró que siempre hubo tensión entre el gobierno y el poder, pero que durante el kirchnerismo “ya no se discute la pregunta” y se pone el rótulo “de qe el periodista miente, sin importar si trabaja en Clarín o no, siempre para los K va a ser empleado del Magneto”.

3 comentarios - El gobierno juega a sacar de su eje a la prensa

cdf91 +1
Gobierno y Periodismo derivan de la misma sociedad corrupta y ventajera.
la_LopezRega +2
EL KIRCHNERISMO ES COMO ESE VECINO QUE EN EL ASCENSOR LARGA UNA FLATULENCIA Y TE MIRÁ ACUSATIVAMENTE
yoven -1
Les pegan a unos periodistas que denuncian al periodismo hegemonico y aristocratico y ellos no dicen nada. Pero cuando los denuncian y exponen sus intereses corporativos, eso es falta de libertad de prensa...claro que si, campeon...