epespad

Los Kamikazes, el tragico viento divino.

Segun la tradicion japonesa en el año 1281 Kublai Khan (el Gran Khan) capitaneó por segunda vez su impresionante flota desde Mongolia para invadir Japón.


Los Kamikazes, el tragico viento divino.



Los japoneses habrían sucumbido por su escasa defensa y preparación.
Pero un providencial tifón arraso la flota mongola.


segunda guerrapacifico



Ese milagroso tifón fue bautizado como Shinpu, Viento divino, y considerado un salvador enviado por los dioses.

Cientos de años despues, en 1941 Japon ya convertido en una potencia asiatica ataco la base de Estados Unidos en Pearl Harbour, Hawai, como parte de su politica de expansion.


ee.uu



Siguieron grandes victorias japonesas contra ingleses y norteamericanos que permitieron la ocupacion de Filipinas, Malasia, Birmania, las Indias Orientales Holandesas, Hong Kong y una ofensiva en el Océano Índico en 1942.


japon



El avance japonés se detuvó ese mismo año, luego de las derrotas en la batalla del Mar del Coral y la batalla de Midway.


kamikazes



En los siguientes años, Japón continuó lanzando ofensivas en China.
Los Estados Unidos apoyandose en su gran poder industrial comenzaron la reconquista de los territorios perdidos.


viento divino



Invadieron la isla de Guadalcanal en 1943 y avanzaron por las islas de Saipan , Tinian y las Marianas en 1944.
Como resultado de esto la Marina Imperial japonesa perdió la parte principal de su fuerza de combate en términos de aviación naval.


Los Kamikazes, el tragico viento divino.



El cerco sobre Japon se estrechaba.

En Febrero de 1944 los oficiales de Estado Mayor del Ejército Imperial, comenzaron a creer, que aunque la capacidad militar del Japón se había reducido enormemente y estaban muy por debajo del nivel de los americanos, en número de aviones, buques, pilotos experimentados y soldados , ellos sí estaban por encima de los americanos, en el número de jóvenes que preferían morir antes que ser vencidos.


segunda guerra



Un proverbio japonés arraigado en la cultura nipona aportaba la clave: "El valor de la vida frente al cumplimiento del deber tiene el peso de una pluma".

El deber como imperativo divino y moral está muy por encima de la voluntad del individuo y de su corta, efímera e insignificante vida.


pacifico



Esta percepción metafísica está enraizada con la reencarnación y el karma budista, que determina el crecimiento espiritual a través de los actos personales cuya trascendencia se extiende hasta la eternidad.

Muy pocos pueblos en la tierra han profesado tanto el honor como los japoneses.
Desde la época del feudalismo, especialmente en el período Tokugawa, un guerrero debía profesar el Bushido.


ee.uu


Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte.

Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual clavandose un puñal y abriendose el vientre ). Esta practica tambien se denomina vulgarmente harakiri.


japon



Se dice que desde pequeño, el Bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente .

Este Código de Honor, y la cultura que consideraba al suicidio y a la muerte de la gente joven como un símbolo de belleza, que sobrepasaba el límite de lo humano, fueron factores que contribuyeron a los suicidios en masa y al desprecio de la propia vida cuando el honor estaba de por medio.


kamikazes



A este aspecto espiritual habría que sumarle la idealización casi romántica de los guerreros medievales, que les sirvieron de referencia e inspiración: los Samuráis (guerreros leales a sus señores), los Yamabushi (monjes budistas guerreros) o incluso de los Ninjas (asesinos y espías mercenarios) todos ellos diestros en las armas, dotados para la estrategia militar y fieles a unos códigos de honor (excepto los ninjas ) inspirados en la disciplina, la justicia, la obediencia y el desprecio absoluto por la muerte.


viento divino



Como armas usadas para ataques especiales los japoneses usaron durante la segunda guerra mundial los torpedos tripulados Kaiten, las lanchas Shinyo y las bombas anticarro de pértiga.

Los Kaiten "regreso del cielo", eran torpedos similares a los Maiale italianos pero con un solo tripulante y a diferencia de los italianos (que depositaban la carga explosiva situada en la proa del torpedo debajo del buque a atacar huyendo luego con la parte motriz) los japoneses arremetían con el torpedo contra el buque atacado, muriendo el tripulante en el ataque.


Los Kamikazes, el tragico viento divino.

segunda guerra



Este arma no tuvo grandes éxitos habiendo ocasionado algunas averías a varias unidades, entre ellas un portaaviones y un petrolero.

Las lanchas Shinyo "El que revuelve el mar", eran unas lanchas de unos seis metros de eslora construidas de forma similar a los "bachini" italianos. Y también su uso era similar al de los Kaiten.


pacifico



En este caso, mientras los italianos saltaban de la lancha antes del impacto, los japoneses permanecían en la lancha hasta chocar contra el navío enemigo a una velocidad de unos 30 nudos.
Fueron construidas alrededor de 5000 pero solo unas pocas fueron utilizadas con escasos resultados.

Las bombas anticarro de pértiga eran unos explosivos de carga hueca situados en el extremo de una pértiga de madera que media unos 3 metros.


ee.uu

japon



El soldado se acercaba al tanque y golpeaba con ella la coraza.
La bomba, al ser de carga hueca, era capaz de perforar un blindaje de unos 150 mm y destruir un tanque.
Pero el soldado tambien perecia en la explosion.


kamikazes


A todo esto hay que añadir las múltiples cargas casi suicidas que los japoneses llevaron a cabo durante toda la guerra en el Pacífico, ocasionando en muchas oportunidades el desconcierto entre las asombradas tropas americanas, pero con escasos resultados ya que generalmente la mayoría de los soldados japoneses resultaban muertos antes de llegar al combate cuerpo a cuerpo.

Se les llamaba cargas banzai porque los soldados se lanzaban gritando esa expresion que significa " Larga vida al Emperador "


viento divino



Se desconoce quién fue la primera persona que sugirió el ataque Kamikaze con aviones , aunque usualmente se cree que fue el Almirante Takijiro Onishi.

Esta practica no era exclusiva de los japoneses.
Tres años antes de que pusieran en marcha su estrategia suicida, los rusos, en un intento de que los alemanes no bombardeasen sus objetivos vitales, ordenaron a sus pilotos que estrellaran sus aparatos contra los de la Luftwaffe en ataques llamados Taran ( embestir en ruso )


Los Kamikazes, el tragico viento divino.



En recuerdo del providencial viento que los salvo de la invasion mongol ocho siglos antes , se decidio denominar con el nombre de " viento divino " a la nueva fuerza que se esperaba barriera con la nueva amenaza de invasion que se cernia sobre Japon.

Los traductores americanos hicieron una lectura semántica de estas grafías japonesas (Kanji) “dios” y “viento” (Kamikaze) en lugar de una lectura fonética que correspondería al vocablo original, Shinpu.

De hecho, los propios japoneses denominaban "Shinpu tokubetsu kogeki tai" a los pilotos suicidas.
Pero prevaleció la versión americana de kamikaze para indicar el sintagma japonés “viento de dios” con el concepto que se exportó rápidamente al resto de lenguas.


segunda guerra



El almirante Onishi no pensó que los ataques suicidas organizados fueran una táctica eficiente, sino que ellos serían una poderosa táctica de batalla, y creyó que sería la mejor y más hermosa forma de morir para un piloto.

En 1944, la flor y nata de lo que fue la segunda fuerza aérea del mundo, en 1939, había sido diezmada.


pacifico


Los equipos estaban obsoletos, habían pocos suministros y recursos para hacerlos funcionar.
Los nuevos pilotos no tenían experiencia de combate, los ataques aéreos ocurrían en todo Japón, especialmente en las ciudades.

Pilotos con entrenamiento teórico y aviones obsoletos, eran enviados al combate contra veteranos mejor equipados y en mayor número.


ee.uu


El tiempo de entrenamiento fue reducido al mínimo, o menos de lo que era necesario para entrenar un piloto con el objeto de completar los cuadros.
Los pilotos sólo tenían la habilidad para volar, más no para combatir.


japon



Morir en un ataque suicida realizado en honor del Emperador, y por su país, en ese tiempo era una actitud considerada honorable.

Por tanto, en vista de esa situación, la reflexión del Almirante Onishi tiene sentido.

A raiz de esto instituyó el Grupo Especial de Ataque tokkōtai


kamikazes



Una cosa decidida por el Estado Mayor del Ejército, fue que los ataques Kamikaze debían ser hechos bajo la sola decisión de los propios pilotos.

Era una acción que estaba muy por encima de una "orden" y que correspondía única y exclusivamente a la voluntad personal.
En principio los hombres casados no podian formar parte de la unidades kamikazes.


viento divino



Hay varios factores que hicieron que los jóvenes pilotos se presentaran voluntarios para esas misiones.
Con toda seguridad, el patriotismo extremo fue uno de ellos.

A eso se añade que había una reverencia divina hacia el Emperador Hirohito, considerado un dios en la tierra.


Los Kamikazes, el tragico viento divino.



Algunos dicen, que generalmente se creía que si uno moría por el emperador y era merecedor de ser honrado en la Cripta Yasukumi, serían felices para siempre.

Este es un santuario que ha estado llevando a cabo rituales sintoístas para albergar los kami (espíritus) de los soldados japoneses caídos en las guerras.


segunda guerra



El efecto del refuerzo psicológico que la política militarista hizo en los estudiantes es sorprendente.
Los pilotos sentían que era "obvio" que ellos debían tomar parte en los ataques Kamikaze.


pacifico



La mayoría de los pilotos mencionan en sus cartas que ellos estaban felices y orgullosos por haberles sido permitido participar en tan honorables misiones.
Es cierto también, que ellos creían que si tomaban parte en la misión, la situación de la guerra mejoraría para el Japón.


ee.uu



Hubo dos métodos para conseguir voluntarios, uno era para todos los pilotos en general y otro solamente para los Cadetes Probatorios para Oficiales de Vuelos Especiales (graduados universitarios.)

El primero era una forma con una solicitud y el segundo era una forma con una encuesta. La encuesta preguntaba:
"¿Desea usted solemnemente - Desea - No desea, involucrarse en los ataques Kamikaze?


japon



Debía encerrarse en un círculo una de las tres opciones o dejar el papel en blanco.
El hecho importante es que los pilotos debían firmar la forma con su nombre, lo que hacía que existiera una velada coacción.

Como las operaciones kamikaze aumentaban a velocidad exponencial, se elaboró, para mayor seguridad, una numerosa lista de pilotos supuestamente voluntarios.


kamikazes



En los cuarteles generales se daba por hecho que todos querían hacerlo. Por lo tanto, los oficiales del Estado Mayor continuaron añadiendo nombres a la lista de los escuadrones de la muerte.

No todos estaban de acuerdo en sacrificar su vida de esa manera por lo que esta práctica desmoralizó a muchos de los que esperaban su turno .


viento divino


De todas maneras negarse a sacrificarse por el pais era considerado un acto de deslealtad y cobardia.

El adiestramiento de los pilotos kamikazes tenía una duración de siete días, dedicando las primeras dos jornadas únicamente al ejercicio de despegue .

Los dos días siguientes se dedicaban al vuelo en formación, mientras proseguían simultáneamente las prácticas de despegue.


Los Kamikazes, el tragico viento divino.



Los últimos tres días estaban dedicados, de manera especial, al estudio teórico y a los ejercicios prácticos de aproximación al objetivo y al ataque.
Si aún había tiempo, se repetía el proceso por segunda vez.

Habida cuenta de que no hacía falta saber aterrizar, se prefería a los aviadores inexpertos, reservando a los pilotos veteranos para los combates tradicionales.


segunda guerra



Se utilizaron varios tipos de aviones en los ataques entre ellos el mas numeroso fue el Mitsubishi A6M “Zero”, dueño indiscutible del cielo durante el primer año de guerra, los ultimos se utilizaron cargando una bomba de 250 kilos.


pacifico



El Nakajima B5N " Kate " fue el avión torpedero estándar de la Marina Imperial Japonesa durante buena parte de la guerra.
En 1944 fue retirado del servicio y usado como kamikaze.


ee.uu



Responsable por el mayor numero de buques aliados hundidos en el Pacifico, el Aichi D3A Val fue el bombardero en picada estandard de la Flota japonesa al iniciar la campaña.


japon



El D4Y, “Judy” para los aliados, cosechó algunos logros notables y cumplió dignamente su papel.


kamikazes



El Kawasaki Ki-61 fue el único caza japonés de la guerra producido en masa que usaba motor en V refrigerado por líquido. Era un avion utilizado por el ejercito japones . Los aliados lo denominaron Tony.


viento divino



El Yokosuma MXY-7 Ohka fue el único avión diseñado y construido específicamente para ser usado en ataques kamikaze.
No era en realidad un avión, sino una bomba volante tripulada, con fuselaje de madera. Se construyeron en total 850 unidades, de tres modelos distintos.


Los Kamikazes, el tragico viento divino.



El más utilizado, el modelo 11, era un misil aire-superficie que se lanzaba desde un avión nodriza.
Tenía un alcance de 20 millas y una carga de 1200 kilos de explosivo. En el modelo 22 se disminuyó la carga a 600 kilos de explosivo, y el alcance se aumentó a 70 millas

El piloto tenía que planear hasta estar cerca del blanco, entonces encendía el motor cohete y se lanzaba en picado sobre él.


segunda guerra



La mayoría de las veces fallaba, por los problemas que tenía para mantener el rumbo después de la ignición del cohete.
Los norteamericanos le pusieron de nombre "Baka", que en japonés significa "tonto".

Estos bombarderos sirviendo de avión nodriza a los cohetes tripulados eran unos blancos muy fáciles para los cazas enemigos, porque se hacían demasiado pesados y lentos.


pacifico


ee.uu


Cuando el 21 de marzo de 1945 tuvo lugar el primer ataque de estos bombarderos modificados los 16 aviones que intervinieron en él fueron derribados sin haber llegado al punto de lanzamiento de sus Ohkas.

Se adoptaron dos métodos de aproximación con vista a los ataques kamikazes . A la máxima o mínima altura posible.


japon



A mayor altura, era mas difícil la intercepción por parte del enemigo , obligaba a los artilleros a disparar a la máxima elevación dificultando el centrado , y se obtenia la maxima velocidad en el picado final.

A menor altura se evitaba ser localizados tempranamente por el radar de los buques que tenian un alcance de 40 kilometros , pero era muy poco efectivo debido a la barrera antiaérea que se establecía creando un verdadero muro de fuego.


kamikazes



Además, muchas aeronaves y pilotos eran derribados antes de llegar al objetivo.

En las ocasiones en que se disponía de muchas unidades de ataque, se aplicaban simultáneamente el método de aproximación a baja altura y el de alta cota, además desde varias rutas.


viento divino


Los aviones de tareas especiales eran acompañados de aviones convencionales que los protegian de la caza enemiga para poder acercarse a la flota e informaban de los daños ocasionados.

Para el ataque final suicida los pilotos tenían un orden de prioridades: En los portaaviones, el mejor blanco era el elevador principal; seguían luego, en orden de preferencia, el elevador de popa o el de proa.


Los Kamikazes, el tragico viento divino.



Por lo general los portaaviones norteamericanos tenian la pista construida en madera por lo que eran muy vulnerables a estos ataques.

Los portaaviones ingleses poseian la cubierta blindada y salian mejor parados de la situacion.
Excepto un golpe afortunado calculaban que hacian falta cuatro impactos para hundir un portaaviones.


segunda guerra



En cuanto a los demás tipos de grandes unidades de guerra, el mejor blanco era la base del puente de mando. En los destructores y otros pequeños buques de guerra y de transporte, un impacto en un punto cualquiera, situado entre el puente de mando y el centro del navío resultaba generalmente de gran eficacia.


pacifico


Los norteamericanos crearon patrullas de aviones que avisaban de la proximidad de los kamikazes para interceptarlos antes que se aproximaran y se lleno las cubiertas de los barcos con ametralladoras pesadas y cañones antiaereos Bofors de 40 mm de tiro rapido, para crear verdaderas paredes de fuego destinadas a derribar a los kamikazes.


ee.uu

japon



Antes de la salida de cada piloto a su misión final se llevaban a cabo ceremonias en las que se les entregaba la bandera de Japón o la bandera del sol naciente (insignia de la flota naval japonesa) con inscripciones inspiracionales o espirituales, una pistola o una katana y generalmente se les ofrecía una copa de sake o té antes de despegar.


kamikazes

viento divino


Los pilotos usaban además una banda con el sol naciente y una senninbari o «cinta de mil puntadas» tejida por mil mujeres quienes hacían una puntada cada una.


Los Kamikazes, el tragico viento divino.

segunda guerrapacifico



Los pilotos solían componer y recitar un jisei no ku , ( poema compuesto cercano a la muerte), tradición que efectuaban los samuráis antes de cometer seppuku.
Levaban plegarias de su familia y se les concedían condecoraciones militares.


ee.uu



Un párrafo del manual del piloto Kamikaze, que los pilotos japoneses llevaban en sus cabinas, dice: “Trascender la vida y la muerte.
Al eliminar los pensamientos sobre la vida y la muerte, serás capaz de despreciar tu vida terrenal completamente.


japon


Esto te permitirá también concentrar tu atención en la erradicación del enemigo con determinación férrea, mientras refuerzas tus habilidades y excelencia como piloto.”


kamikazes



El 21 de octubre de 1944, durante la Batalla de Leyte, un avión japonés chocó contra el HMAS Australia en lo que se cree fue el primer ataque Kamikaze.


viento divino


Los marineros aliados en principio creyeron que se trataba de pilotos que al ver dañados sus aviones decidian estrellarlos contra los barcos. Solia ocurrir a veces.
Pero esas escenas comenzaron a repetirse con mas frecuencia.


Los Kamikazes, el tragico viento divino.

segunda guerra



Se dieron cuenta que se encontraban ante un nuevo tipo de ataque.

El día 25 de Octubre de 1944 comienzan los ataques suicidas en masa organizados. Resultan averiados varios buques y es atacado y hundido el portaaviones St. Lö .


pacifico

ee.uu


Cuando se informó al emperador Hirohito de los resultados de la primera misión suicida, declaró: «Sin duda han hecho un buen trabajo, pero ¿era necesario llegar a este extremo?»
El Emperador le dijo también al almirante que el recurrir a los ataques suicidas le llenaba de dolor.


japon


Durante la lucha por las Filipinas, se calculó que los japoneses perdieron 9.000 aviones
De éstos , 650 fueron empleados en ataques suicidas, que hundieron 16 buques americanos y dañaron otros 150 alcanzándoles de lleno o superficialmente.


kamikazes


viento divino


En Iwo Jima, 25 aviones suicidas hundieron un portaaviones y dos unidades menores.


Los Kamikazes, el tragico viento divino.

segunda guerra


En marzo de 1945, 24 bombarderos bimotores de la Marina nipona despegaron de Kyushu, en dirección al atolón de Ulithi.


pacifico

ee.uu


Sólo 15 alcanzaron el objetivo. El único de estos aparatos kamikaze que consiguió cierto éxito fue el que alcanzó el portaaviones Randolph causándole graves daños.


japon

kamikazes



Pero fue en Okinawa donde los kamikazes llevaron a cabo el esfuerzo supremo.

El 6 y el 7 de abril, como preludio de la última salida del acorazado Yamato, los japoneses atacaron con violencia inusitada a los buques americanos a lo largo de la isla de Okinawa.


viento divino

Los Kamikazes, el tragico viento divino.


segunda guerra



Unos 700 aparatos despegaron de Kyushu, de los que 355 iban en misión suicida.

Más de 200 de ellos fueron abatidos por la Task Force de los portaaviones ligeros, unos 50 por los aviones procedentes de los portaaviones de escolta y 40 por el fuego de la artillería antiaérea de las unidades de guerra.


pacifico

ee.uu



Pero 28 consiguieron caer sobre los buques americanos hundiendo tres de ellos.

Entre el 12 y el 13 de abril, unos 185 aviones japoneses desencadenaron otro masivo y bien organizado ataque suicida contra los buques en Okinawa, infligiendo graves daños a 14 unidades de guerra.


japon

kamikazes

viento divino


Hubo dias en las que los kamikazes estuvieron cayendo sobre los barcos estadounidenses durante diez horas seguidas.

Algunos oficiales americanos llegaron a temer que los kamikazes quizás consiguieran impedir la invasión.


Los Kamikazes, el tragico viento divino.

segunda guerra

pacifico


El dia 12 un destructor fue hundido y otro dañado por las bombas pilotadas Ohka .
Aparte de los éxitos conseguidos el 12 de abril, se sabe que algunas Ohka dañaron un destructor el 4 de mayo y otro el 11 del mismo mes.


ee.uu

japon


kamikazes


De las 1.900 misiones suicidas llevadas a cabo por los japoneses durante la batalla de Okinawa, sólo un 14% resultaron eficaces.
Por lo general los pilotos tendian a arrojarse sobre el primer barco enemigo que veian.


viento divino

Los Kamikazes, el tragico viento divino.

segunda guerra


Las unidades que más sufrieron los efectos de estos ataques fueron los pequeños buques vigía, estacionados a unos 80 km. al norte de Okinawa para interceptar, mediante el radar, a los aviones enemigos que se aproximaban.


pacifico

ee.uu

japon


Luego de las derrotas de Iwo Jima y Okinawa en junio de 1945, la situación del Japón era irreversible.
Los japoneses estaban seguros que la invasión aliada a su patria sería el siguiente paso.


kamikazes


viento divino

Los Kamikazes, el tragico viento divino.


Los japoneses contaban con mas de 9.000 aparatos en las islas metropolitanas para poder ser usados en misiones Kamikaze.

De estos alrededor de 5.000 estaban preparados explícitamente para misiones Kamikaze y ser usados durante la esperada invasión de las islas Japonesas.


segunda guerra

pacifico



La población sólo esperaba que se sucedieran los acontecimientos, preparándose para resistir hasta la muerte.

Fueron necesarias dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki para quebrar la obstinación de un pueblo que resistía, hasta más allá de la razón, el reconocimiento de lo inevitable: la derrota.


ee.uu


Finalmente el 29 de agosto 1945, a bordo del acorazado Missouri, Japón firmó finalmente su rendición incondicional.

El mismo 15 de agosto, fecha en que el Emperador transmitió un mensaje para hacer oficial la rendición incondicional de Japón, el Vice-Almirante Ōnishi , creador de los kamikazes decidió cometer seppuku , suicidio ritual clavandose un puñal en el vientre.


japon



Pero falló y quedo malherido. Se rehusó tanto a recibir auxilio médico como a recibir el "golpe de gracia" con una espada samurai .

Tambien ese dia se efectuo el ultimo ataque kamikaze con siete aviones.

Onishi murió después de más de 16 horas de agonía, a las 6 de la tarde del 16 de agosto de 1945.

Murieron mas de 2500 pilotos en ataques suicidas que hundieron alrededor de 50 barcos de guerra aliados, ademas de cientos dañados con cerca de 10000 bajas en la flota estadounidense.


kamikazes


Asi se forjo la leyenda de los kamikazes , el Viento Divino que soplo con furia pero no pudo cambiar el curso de la historia.



viento divino

VIDEOS



link: http://www.youtube.com/watch?v=gTUW3V4ybpE

link: http://www.youtube.com/watch?v=Wh4_SGS93jA

link: http://www.youtube.com/watch?v=9uoJK6qCBAw

link: http://www.youtube.com/watch?v=bzxIcupwbxs

link: http://www.youtube.com/watch?v=wfXBoDQ5vVU


Los Kamikazes, el tragico viento divino.

VISITA MIS OTROS POST


Los panzerknacker, soldados antitanques.

Los guerreros del Vietcong.

Dirigibles Zeppelin al ataque.

Avion caza nocturno de la Luftwaffe.

Grandes batallas del mundo antiguo.

Asaltos a fortalezas.

Los mayores impactos sobre la Tierra.

Cuando la Tierra dejo de ser el centro del Universo.

La peste negra.

Frases y anecdotas de la historia.

General Erwin Rommel, el zorro del desierto.

25 de mayo de 1982 en Malvinas.

El primer objeto hecho por el hombre que llego a otro mundo.

El dia que el cielo detuvo una guerra.

El ataque que casi liquida a un general ingles en Malvinas

El primer combate entre tanques.

Misiles sobre Londres.

El primer amor de Hitler.

Porque los nazis no tuvieron la bomba atomica

Fuga en Dunkerque.

Avion caza Me 262.

La batalla naval de Jutlandia

El mito de Prometeo y la caja de Pandora.

Mitologia griega. La tragedia de Edipo.


Comentarios Destacados

Biasoli +9
Muy buen post, esta imagen es increible:

Los Kamikazes, el tragico viento divino.

12 comentarios - Los Kamikazes, el tragico viento divino.

Vincent5 +2
excelente post, te debo 10.
rodolfomejia88 +1
Muy buen post, lo leí todo, se nota que le pusiste esfuerzo y gracias a ti podemos tratar de entender un poco mas la mentalidad de aquellos combatientes. Espero que llegue a top mi estimado, te dejo mis 10.
ksjuancar
Excelente post, muy bien documentado a fav- +2 (no tengo mas)
WOLCOTT
el peso del deber es como el de una montaña ..el peso de la muerte es ligero como una pluma
Disco_Eterno +2
Interesantisimo post muy bueno... Te dejo 10

Por cierto acabo de encontrarle sentido a la capa de Pikoro

pacifico
ingeniebro79 +2
BUENISIMO tu post,entre tanto miserable crap, salio algo bueno, deveria ser top, te dejo mis ultimos + 7 , fav y reco,
card011
buenisimo me encantó, alta info
o____________o
muy bueno! me lo leí todo. muy interesante +10 y reco. debería ser top post
JimboDeCovi
10 pts. mecnionaste a la belleza, y eso es fundamental en todo lo q japones. La realidad estética y moral es la verdad para los ponjas. alta cultura. Los doichos (deustch) y los ponjas tienen una etica de laburo sarpada. asi son.