epespad

Nietzsche (Nazismo) y Sartre, conocelos.

Nietzsche y Sartre


Hola Taringeros, les vengo a dejar este post que cuenta un poco sobre los ideales y teorías de estos dos grandes filósofos.

Nietzsche

Nietzsche (Nazismo) y Sartre, conocelos.



Para entender un poco a este personaje de la filosofía hay que aclarar que él recurría a la metáfora como uno de sus principales instrumentos de trabajo, en pocas palabras, se expresaba a través de metáforas, las cuales en muchos casos daban lugar a la confusión, es decir que daba lugar a varias interpretaciones sobre un mismo tema.
Nietzsche habló y criticó a la moral tradicional, en contra parte, defendía una llamada “Moral de señores”, la cual consistía en que los hombres debían ser fuertes y poseer valentía, orgullo, ansias de poder, egoísmo, coraje e individualismo; para entender está idea tenemos que saber que Nietzsche “fue un filólogo que comenzó estudiando la tragedia griega. En ella encontró la contraposición de dos ideales estéticos: lo apolíneo y lo dionisiaco”, “el análisis de lo apolíneo y lo dionisiaco lleva al filólogo alemán a una posición radical: <<La moral es el reverso de la voluntad de vivir >>, puesto que <<mientras creemos en la moral condenamos al vida>>”; Nietzsche decía que “el que cree en la moral es el pusilánime, el viejo, el decadente, al que le molesta la vitalidad juvenil, porque no puede disfrutar de su exuberancia”. Él detestaba a la moral “de esclavos”, sostenía que esa moral es antinatural, va en contra de los instintos humanos, al igual que sostenía que la moral es inculcada de pequeños y no nos deja ser como realmente queremos ser.
El alemán de bigotes robustos y largos realizó fuertes críticas hacia la religión, él decía y sostenía que la religión es totalmente antinatural, ya que es la principal responsable de inculcar y difundir la moral de esclavos, también inculcaba miedo y temor (pecados) en las poblaciones; con esta cita vamos a entender un poco mejor su crítica hacia la religión: “A lo largo de la historia, la debilidad de los esclavos haya podido vencer a la fuerza de los señores. ¿Cómo ha sido eso posible? Debido a la influencia del cristianismo, la moral de los débiles ha suplantado a la de los fuertes.” El alemán también criticaba a los sacerdotes, dice que son seres resentidos que “fantasean” con una vida mejor. Una cita interesante para agregar es la siguiente: “Fue el aburrido de Platón quien despreció la moral de los señores –la del héroe homérico- y siguió fiel a Sócrates en la defensa de los esclavos. De esta manera, el platonismo preparó el terreno para que el cristianismo sembrara el nihilismo más radical: aquel que consiste en negar la vida y el mundo. El cristianismo surge del moralismo de la Antigüedad, echa raíces en un suelo corrompido de platonismo e introduce en la historia de la humanidad <<la gran mentira>>: la sustitución de la vida real por la vida eterna, la invención del mundo-verdad, la creación de Dios para defenderse de los fuertes, de los dominadores auténticos, la introducción, en definitiva, del concepto de trascendencia” , Nietzsche decía también que “el problema es Dios, porque Dios representa la negación del mundo, de la vida. Así las cosas, la <<muerte de Dios>> es la única forma de recuperar el mundo y la vida.”
Al igual que a la religión y a la moral, Nietzsche criticó fuertemente a la filosofía, diciendo que a lo largo de la historia solo se hablo de religión y moral, dándole la espalda al hombre real de carne y hueso… “Para Nietzsche, la filosofía occidental, con excepción de Heráclito… ha sido una filosofía del ser que se ha olvidado del devenir”.
A raíz de todas las críticas anteriormente nombradas, el alemán, elaboró una especie de teoría donde destaca la superioridad individual frente al resto de la humanidad… esa “teoría” fue llamada con el nombre de “Superhombre”, ¿en qué consistía? Consistía en que el hombre debía evolucionar a un hombre superior, a un hombre donde los valores implementados en la moral de señores sean sacados a la luz, donde el hombre se sienta superior a los demás, donde reine la valentía, el orgullo, las ansias de poder, el egoísmo, el coraje, el individualismo, y todo lo que aleje a un ser humano de la moral de esclavos, Nietzsche pretendía que el ser humano no sea débil y que no se deje someter. Si queremos entrar un poco más en profundidad esta cita nos va a ayudar a entender a donde apuntaba su mentalidad en aquella época: “El superhombre defiende la vida, que no es otra cosa que voluntad de poder. La propiedad de todo viviente no es otra que voluntad de poder que no puede interpretarse exclusivamente como dominio, sino también como afirmación y proyección del viviente. Esta voluntad será el motor para llevar a cabo toda la transmutación de los valores.” El filólogo pensaba que todo lo bueno era todo lo que eleva en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo. Y pensaba que todo lo malo era todo aquello cuyas raíces residen en la debilidad…
A consecuencia de esta idea postulada por Nietzsche surgió un revuelo en la sociedad contemporánea, donde se dice que él fue el precursor del Nazismo, al igual que otros cientos lo defienden y dicen que simplemente se está malinterpretando lo que él realmente quiso expresar. Los que lo acusan de precursor del Nazismo sostienen que su idea del “superhombre” se vio reflejada en la supuesta superioridad de la raza aria, su idea de eliminar a los débiles con la práctica aplicada por Hitler de la higiene social (exterminación y manipulación genética), la idea de la voluntad de poder y moral de señores con la conquista de espacios y ocupación de territorio de los nazis. En contraparte con quienes lo acusan, quienes lo defienden dicen que al estar expresadas sus ideas en metáforas, estas mismas son malinterpretadas por parte de los lectores, ellos dicen que cuando Nietzsche hablaba de superhombre hablaba de superarse a si mismo, y que las ideas más controvertidas fueron escritas en “La voluntad de poder”, cuya hermana publicó una vez Nietzsche muerto; ella publicó borradores que el filólogo no tenía ganas de compartir, la hermana los unió subjetivamente y ella misma pudo haber escrito algunas partes. A parte de todo lo anteriormente nombrado, quienes lo defendían, aseguran que los nazis se aprovecharon y descontextualizaron las ideas de Nietzsche.
Para ir finalizando con los ideales de este controvertido filósofo alemán no podemos dejar de nombrar su teoría de “Dios ha muerto”, donde dice que el hombre mató a Dios, lo corrió y desplazó de la cultura, a través de cuatro procesos: “Racionalismo” (de descartes); Antropocentrismo; Renacimiento; y avance de la ciencia”. Vale aclarar que “Dios al que se refiere Nietzsche no muere de muerte natural, sino, más bien, de muerte cultural”. El hombre pierde ese espíritu tan fuertemente ligado a la religión, hay un profundo cambio de la actitud del hombre frente al mundo.

Mi opinion:


No voy a ser necio y voy a decir la verdad de lo que me pasa por la cabeza a la hora de leer los ideales de este personaje. Con respecto a la idea de la moral de señores me parece que no están así como él lo dice, creo que claramente el ser humano por naturaleza es un poco egoísta, un poco individualista (en algunos casos) y hasta podemos llegar a tener cierta ansia de poder, pero no a tal punto como Nietzsche lo describe, creo que a veces es bueno tener algunos toques de la moral de “esclavos”, la cual no debería llamarse así, ya que uno no es esclavo por no ser un egoísta, ni un individualista.
Con respecto a la crítica a la religión puedo llegar a estar un poco de acuerdo, ya que creo un poco cierto esto de que la iglesia (en algunas personas) inculca cierto miedo y temor a través de los pecados. No creo que esa sea la intención de la iglesia, pero que inculca miedo en algunas personas es real. Pero no estoy de acuerdo con el punto en que se refiere a que sea antinatural y que es responsable de inculcar la moral de esclavos, creo que cada uno es libre de creer en lo que quiera, de tener sus propias creencias y verdades, y también respeto todas las religiones ya que me parece que uno por no creer en cierto tema no tiene por qué hacer u obligar a los demás a dejar de creer en eso que les hace tan bien.
Con respecto a la crítica a la filosofía no me quiero meter porque todavía no tengo los conocimientos necesarios para decir si Sócrates inculcó la moral de esclavos, ni tampoco leí suficientes fuentes que afirmen que se habló solamente de la religión y la moral, y no del hombre real de carne y hueso.
Sobre la idea del superhombre me parece que obviamente los nazis se aprovechar y descontextualizaron totalmente la idea de Nietzsche, aunque tampoco la creo correcta, ya que no veo el por qué el ser humano tendría que evolucionar a un superhombre donde reine la voluntad de poder.
Y finalmente sobre la idea de “Dios ha muerto” culturalmente creo que en cierto punto es verdad, pero en otro no, ya que hay cada vez más gente que le da poca importancia a la religión, pero a la vez sigue existiendo muchísima gente que es fiel a su creencia religiosa.

Sartre


Nietzsche


Para comenzar podemos contar que “Jean-Paul Sartre nació en 1905 en París, en el seno de una familia burguesa”, quién escribió entre las dos guerras (posguerra de la 1° guerra mundial), en un contexto de pobreza, ciudades destruidas, muerte y un frio clima de desesperanza y desencanto.
Una de sus ideas como filósofo fue la de la “esencia y existencia en los objetos”, la cual dice lo siguiente: La esencia son las cualidades, características, técnica de producción, utilidad, de un objeto; en cambio la existencia se da cuando el fabricante lo hace basándose en la esencia. “Observamos entonces, que en todos los objetos fabricados por el hombre, la esencia precede a la existencia, puesto que en cada caso, el fabricante o artesano primero lo concibe (le da su esencia) y luego lo fabrica (le otorga existencia).” De esta misma idea de la esencia y existencia, podemos ver que Sartre lo volcó hacia el ser humano, donde desde una doctrina teísta, sabemos que: “Al concebir un Dios creador, este Dios se asimila la mayoría de las veces a un artesano superior (…) Así, el concepto de hombre en el espíritu de Dios es asimilable al concepto de cortapapel en el espíritu del industrial y Dios produce al hombre siguiendo técnicas y una concepción exactamente cono el artesano fabrica un cortapapel siguiendo una definición y una técnica. Así, el hombre individual realiza cierto concepto que está en el entendimiento divino” y desde una doctrina ateísta sabemos que la existencia precede a la esencia. Según Sartre Dios no existe, por lo tanto o hay creación divina, entonces el hombre no posee una esencia prefijada. De esta forma el filósofo explica: “significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define (…) Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no solo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es el primer principio del existencialismo (….) El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será ante todo, lo que habrá proyectado ser.” Es importante transcribir esa cita tan larga ya que está expresada por el propio Sartre, quien explica sus creencias sobre el existencialismo. Aparte de todo lo anteriormente nombrado, Sartre decía que todo es responsabilidad del propio hombre, ya que posee una libertad, la cual debe ser utilizada con la mayor responsabilidad, el filósofo lo describe así: “Si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es. Así, el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad sino que es responsable de todos los hombres”.
El francés dice que todos los que echan la culpa al otro de sus actos, o se justifican de cualquier forma es porque les angustia su propia libertad y responsabilidad; “El que miente y se excusa declarando ‘todo el mundo no procede así’ es alguien que no está bien con su conciencia”. “La angustia de la que habla Sartre, por otra parte, no es una angustia paralizante, sino que por el contrario, es propia de todo aquel que asume responsabilidades, propia del que debe elegir y que, al hacerlo sabe que compromete a toda la humanidad, pero aun así, elige y actúa”.
Estas ideas en aquél contexto, donde las ciudades devastadas y la posible vuelta de una guerra azotaban a la población, funcionaron como un despertador de esperanza en la gente, estas ideas trajeron un clima de optimismo que era necesario para salir adelante en aquél entonces, un clima donde la esperanza era grande, los proyectos y la ambición renacían de entre los escombros que había dejado la guerra, y donde todos empezaron a depender de sí mismos.

Mi opinion:


En cuanto a la esencia y la existencia en los objetos estoy de acuerdo, ya que realmente es como Sartre lo dice, primero se piensa que hacer y luego se le da existencia.
Yo particularmente veo y pienso la esencia y existencia de los humanos desde el punto de vista ateísta, ya que la existencia precede a la esencia. Pero de una forma distinta a la que lo ve Sartre, ya que yo creo que aparte de la responsabilidad que uno puede tener sobre la formación de su propia esencia, los factores externos tales como la familia, la sociedad, etc, afectan directamente sobre la formación psicosocial de una persona. Quizá viendo las cosas de esta forma esté arremetiendo contra la responsabilidad que tengo sobre mi propia esencia; quién sabe.
En cuanto a la afirmación de Sartre vinculada a la libertad del hombre para elegir y la absoluta responsabilidad por las consecuencias de sus actos creo que puede tener un poco de razón, pero no la razón absoluta, ya que volviendo a lo anterior, cada uno puede verse afectado por factores externos los cuales alteran ciertos grados de responsabilidades, por ejemplo, una persona en un estado de shock (el cual fue provocado, por ejemplo, por un asalto), no tiene la misma capacidad de responsabilidad sobre su libertad.
Las excusas y excepciones creo que son parte de la vida cotidiana, y en cierto punto uno se rehúsa a su propia libertad, eximiendo que “por la culpa de otro” uno no tiene responsabilidad sobre su acto.
_____________________________________________________________________________________________


Espero que les sirva, les comento que el "resumen" y las opiniones son totalmente mías...

Lisandro Ferrante

Comentarios Destacados

rodilla_podrida +5
Mirá: Nietszche no era nazi, se lo interpreto mal, fué culpa de su hermana y de su amigo, leé y vas a ver. Y de sartre que te puedo decir, es el mejor filósofo que existió, y nada más. Buen Post! Por fin algo bueno en T! +5

7 comentarios - Nietzsche (Nazismo) y Sartre, conocelos.

nitram87i +2
Excelente, buen trabajo!
Fue muy entretenido leer todo el post. Me agrada encontrarme con esta informacion, creada por el mismo que postea. Estoy de acuerdo con tus opiniones, me parece que rescatas lo bueno de cada filosofo y haces bien en presidir de algunas de sus ideas.
Hablando de Nietzche, no creo que los nazis lo hayan interpretado tan mal, puesto que el ideal de super hombre se desenvuelve en un contexto literal demasiado frenético por decirlo de alguna manera, lo cual termina exaltando la locura de muchos medios locos que andan por ahí, de alguna manera la idea termina siendo la media naranja de estos . Siempre me llamo la profundidad y la revelida de los pensamientos de este autor, pero me alejo su lado paranoico extremista. En cuanto a Sartre no conozco bien su obra, pero me quedo con tu opinión de momento.
En fin, voy a estar esperando otro post como este, te felicito, seguí así.
sfreak2 +3
No deberias poner (nazismo) , es una mala interpretación de Nietzsche. Como vos decis, lo tomaron totalmente fuera de contexto y para su conveniencia. Él nunca dijo que para llegar a ser Superhombre te tenías que aprovechar del resto, es alto totalmente idividual, la superación de uno mismo
nitram87i +1
Extractos de &quot;Asi hablo Zaratustra&quot;,
Sobre los despreciadores del cuerpo:
A los despreciadores del cuerpo quiero decirles mi palabra. No deben aprender ni ense-
ñar otras doctrinas, sino tan sólo decir adiós a su propio cuerpo - y así enmudecer

De los Predicadores de la muerte:
Aún no han llegado ni siquiera a ser hombres, esos seres terribles: ¡ojalá prediquen el
abandono de la vida y ellos mismos se vayan a la otra!


No tarde mucho en encontrar estos ejemplos de odio o desprecio en el libro y no saque mas por falta de tiempo. No digo que sea nazi, pero cualquiera que se tome muy a pecho estas palabras y tenga poder, puede cumplir el sueño de Zaratustra, hacer realidad su delirio, porque para mi en estas palabras hay delirio.
Por otro lado, no soy anti-Nietzche ni nada por el estilo, creo que tiene muchísimo para enseñar pese a la critica
rodilla_podrida +1
Eso, bien ahí! Aguante Nietszche
sfreak2 dijo:No deberias poner (nazismo) , es una mala interpretación de Nietzsche. Como vos decis, lo tomaron totalmente fuera de contexto y para su conveniencia. Él nunca dijo que para llegar a ser Superhombre te tenías que aprovechar del resto, es alto totalmente idividual, la superación de uno mismo