epespad

La guerra del Chaco Boreal


La Guerra del Chaco



La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde setiembre del año 1932 hasta junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. La aridez y escasa población de ese territorio hizo que, desde la época colonial, nunca se definieran sus límites en cuanto a la dependencia política-administrativa. Recién después de que Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país. La ocupación del Chaco Boreal era ahora necesaria para salir al río Paraguay y por esa vía tener acceso al océano Atlántico. Otra de las causas fue la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño según la Standard Oil, que ya los explotaba en Bolivia.








Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Bolivia movilizó, en los 3 años de duración, 250 000 soldados y Paraguay 150 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación afectaron la salud de los sobrevivientes, a muchos de por vida.
La guerra consumió ingentes recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres. El Paraguay sostuvo parte de las necesidades de su ejército con la gran cantidad de material bélico capturado en distintas batallas. Terminada la guerra, los vendió a España con motivo de la Guerra Civil Española.
Años después de concluido el conflicto, se descubrió que no existían yacimientos petrolíferos, aparte de los que ya se habían descubierto en la pre-cordillera boliviana lindante con el Chaco.




guerra



boreal


Después de largas negociaciones, el tratado para terminar la guerra fue firmado en Buenos Aires (Argentina) el 21 de julio de 1938. El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, había convocado a una Conferencia de Paz en Buenos Aires. Había obtenido el premio Nobel de la Paz de 1936, por su labor en pro de la paz en general, y en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, firmado por 21 naciones y convertido en un instrumento jurídico internacional. Tuvo un papel importante como mediador para finalizar la guerra del Chaco.
Paraguay retuvo las 3/4 partes del Chaco Boreal. Bolivia recibió una zona a orillas del río Paraguay, donde se encuentra hoy día Puerto Busch.





Tte. Agustín Pasmor, Jefe de Mantenimiento del Arma Aérea Paraguaya, posando delante de un Fleet en la Base Aérea de Isla Poí, durante la Guerra del Chaco en 1933.










Junkers Ju 43 de Bolivia en 1933, eran loa aviones mas modernos de Latinoamérica








Región inhóspita de El Chaco, entre el río Paraguay y la cordillera de los Andes.





Presidente de la República del Paraguay Eusebio Ayala






Presidente de la República del Paraguay Eusebio Ayala (centro) y su gabinete





El teniente Alfredo Stroessner (a la izquierda), que luego sería dictador de Paraguay, tras un cañón francés Schneider de 75 mm






Caricatura del Paraguay 1932






Propaganda boliviana de guerra:
¡Por mi Dios!,
¡Por mi patria!,
¡Por mi dama!



Un avión Junkers paraguayo en la Base Aérea de Isla Poí




Cañón Schneider de 75 mm utilizada por los paraguayos en la batalla de Boquerón






El coronel uruguayo León de Palleja es retirado muerto del campo de batalla del Boquerón






Soldado boliviano






Soldados paraguayos – 1932






Patrulla boliviana en el Chaco







Los primeros reclutas paraguayos se reunieron en el estadio de fútbol en
Puerto Sajonia







Tanque boliviano capturado por el Mayor José Lezcano - Diciembre de 1933, en Saavedra.






Tropas paraguayas movilizados por ferrocarril desde el puerto de Casado al frente occidental.






Vapor El "Tacuary" en el río Paraguay.






Cañonera "Paraguay", construida en Génova, Italia, navegó en Asunción el 5 de mayo de 1931






Paraguayos en las trincheras con un mortero abriendo fuego






Trincheras paraguayas construidas para mantener el territorio conquistado






Patrulla boliviana






Después de la Batalla de Boquerón, un oficial paraguayo posa con una ametralladora boliviana capturada






Convoy de Bolivia bombardeado por aviones del Paraguay










Cráter dejado por una bomba de un avión boliviano donde Posan 25 soldados paraguayos






Tropas bolivianas con un mortero






Soldados bolivianos muertos





guerra

Prisioneros bolivianos




boreal

Morteros bolivianos





chaco

Avión Potez 25 utilizado por fuerza aérea paraguaya












Patrulla de paraguayos








Paraguyans toman el Fuerte Muñoz, ex sede boliviana del general Kundt,
el 19 de diciembre de 1933.







José Félix Estigarribia (izquierda) y el general Enrique Peñaranda (derecha) de Bolivia en el día del armisticio el 12 de junio 1935.








boreal

El fin de la guerra.

Reunión de los Comandantes en Jefe de ambos ejércitos después del armisticio.


La duración de la guerra, los malos resultados y la lista de bajas acrecentaron el descontento del pueblo boliviano ante la guerra.
Solo los militares sostenían que con tiempo y recursos todavía se podía alcanzar la victoria.
Pero esta actitud era solo para salvar las apariencias. En plena ofensiva boliviana sobre el Parapeti, el coronel Ángel Rodríguez expuso que se necesitaban 50 000 hombres más, 500 camiones, gran cantidad de municiones y recursos monetarios suficientes para sostener el aprovisionamiento del ejército por largo tiempo.
Su conclusión fue que:
"Si no disponemos de estos elementos, que son indispensables, la paz debería ser aceptada ahora que ambos ejércitos están equilibrados"
Coronel Ángel Rodríguez











La firma del tratado de paz








link: http://www.youtube.com/watch?v=QOuazOQVgV8

Años después de concluido el conflicto, se descubrió que no existían yacimientos petrolíferos, aparte de los que ya se habían descubierto en la pre-cordillera boliviana lindante con el Chaco..

2 comentarios - La guerra del Chaco Boreal

el_clone
Estigarribia... un general capaz al mando de los aguerridos guaranies.

Peñaranda, monigote pedante, pésimo estratega, pensaba que todo era un juego de ajedrez, no consideraba el factor humano, que el combatiente boliviano sufria indeciblemente por el clima tórrido del Chaco, el alto mando inepto mandó a su muerte a miles de bolivianos.

¿Sabían que en pleno Chaco se dió un golpe de estado, cuando el presidente daniel Salamanca venía a destituir al infame Peñaranda?

En fin, que nunca se repita, sufrieron mucho nuestros abuelos en esa contienda.