Crítica de "World painted blood" de Slayer

slayer

Qué pasada. Una reverencia a los padres, los auténticos padres. En ocasiones, uno debe rendirse a la evidencia, y en este ocasión me toca hacerlo. Nunca me han gustado Slayer especialmente. Me he llegado a marchar de festivales cuando iban a salir ellos porque no les consideré jamás una de mis bandas predilectas, pero de vez en cuando han hecho cosas que he valorado, y creedme que "World painted blood" es, a día de hoy, la que más me ha convencido. Posiblemente no sea el mejor disco de su carrera, no pienso discutir sobre ello con los puristas o fanáticos, pero es un auténtico chaparrón de Thrash.

El disco es básicamente una sucesión de temas rápidos, veloces, con aire retro, recuperando las raíces ochenteras del estilo (quizás con la excepción de "Beauty through order", aunque esta también explota durante el solo de guitarra). Cuenta con una producción sobria, que arregla lo justito y a veces ni eso, acercando a Slayer a un sonido sucio, realmente Thrash. Sobresale de nuevo un majestuoso Dave Lombardo, quien ofrece pasajes verdaderamente increíbles de baqueteo. Es soberbia su capacidad para cargar con el peso de los temas en las partes rápidas, en las más lentas o en las heavies, siempre es capaz de destacar (el arranque del tema "Snuff" es un buen ejemplo, uno se pregunta si no serán dos baterías a la vez quienes lo interpretan).

Nunca ha estado Tom Araya entre mis vocalistas favoritos, y sigue sin estarlo, pero hasta él me gusta esta vez. Y hay algunos solos de guitarra afilados y punzantes como sólo los padres del Thrash pueden componer. Y sobre la temática, qué más se puede decir con un título así y canciones como "Hate worldwide" (menuda sucesión de solos de guitarra endiablados), "Not of this god" o "Public display of dismenberment".

Otro detalle de enorme importancia: 7 de las 11 piezas están por debajo de los cuatro minutos de duración, y 4 duran menos de tres, lo cual unido a la rapidez hacen del conjunto un Cd que se pasa rapidísimo. La más larga es la mejor, la primera, la que da título al disco, que empieza con riff de gran magnetismo, punzante, que anuncia al Séptimo de Apisonadoras que dirigen estos cuatro brutos.

Me resulta difícil destacar otros temas por encima del conjunto. Ciertamente, todos ellos son poderosos y enganchan más dependiendo del momento de la escucha. Hay quien considera a "Americon" como flojo, pero ahora mismo lo escucho y me entra como un misil. Lo mismo me pasa con otras "Unit 731", "Human strain", "PLaying with dolls" que se mueve en terrenos al margen de la línea general del disco, al igual que "Beauty through order"; o "Psychopathy red" (qué guitarra de inicio!)

Publicado por Dani Metalbitacora

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------