Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Powerslave es la quinta entrega de Iron Maiden y para muchos de los fans –dentro de los cuales nos incluimos- su obra maestra. Editado en 1984, cuando la banda ya gozaba de cierto éxito y reconocimiento mundial, el álbum y sobretodo el “World Slavery Tour” sirvió para catalogar a Iron Maiden como el espectáculo en vivo de metal mas grande que existió por aquellos tiempos y que aun hoy –luego de 25 años- sigue siendo insuperable.

Producido por Martin Birch, la edición original del álbum bajo el sello EMI contiene 8 canciones con los siguientes créditos:
"Aces High" (Steve Harris)
"2 Minutes to Midnight" (Bruce Dickinson, Adrian Smith)
"Losfer Words (Big 'Orra) (Harris)
"Flash of the Blade" (Dickinson)
"The Duellists" (Harris)
"Back in the Village" (Dickinson, Smith)
"Powerslave" (Dickinson)
"Rime of the Ancient Mariner" (Harris)

Los singles del álbum fueron “Aces High” y “Two Minutes for Midnight”, canciones que alcanzaron el puesto 20 y 11 de los charts en UK respectivamente y que han permanecido como parte del setlist en los conciertos de la Doncella de Hierro hasta la actualidad. El álbum alcanzo el puesto No. 2.

Aces High narra la historia de un piloto de la RAF (Royal Air Force) durante la segunda guerra mundial luchando contra las fuerzas del Tercer Reich, es un clásico de Maiden, con ritmos agresivos, riffs y solos contagiantes. El coro debe ser uno de los mas cantados por cualquier headbanger: “…run, live to fly, fly to live, do or die..”. Es preciso señalar que el celebre “Churchill Speech” fue incluido recién para la realización del video clip de la canción y no forma parte del álbum original.

Two minutes for midnight, sigue el mismo formato y estilo: riffs, solos y coros pegajosos, las letras hacen referencia al Doomsday clock o reloj del día del juicio final, símbolo de la era nuclear. En Setiembre de 1953, el reloj marcó las 11.58 (2 minutos para la medianoche) después que los soviéticos y americanos detonaron bombas de hidrogeno.

Losfer Words es una muy buena instrumental con un inicio muy parecido al de “Where Eagles Dare” (Piece of Mind), mantiene un ritmo constante y contiene excelentes performances de Adrian Smith y Dave Murray en la guitarra.

Flash of the Blade, The Duellist y Back to the Village son de las canciones mas subestimadas de Iron Maiden, quizá porque nunca ha sido tocadas en vivo, pero nadie puede negar su calidad musical como piezas de heavy metal. Flash of the Blade narra la historia de un joven muy hábil con la espada que busca vengar la muerte de su familia, inspirada en el deporte que Bruce más practica: el esgrima.

Powerslave, es una de las mejores canciones del álbum. Las letras narran los lamentos de un faraón quien ve cercana la muerte y se pregunta por que su poder es tan limitado. Es una de las canciones más épicas de Iron Maiden, en donde destaca el riff principal de la canción que es heavy metal en su máxima expresión y el bajo galopante de Steve Harris que marca la pauta de la canción en general. Es al igual que “Rime of the Ancient Mariner” una de esas canciones que logra construir una atmosfera a su alrededor. Los solos de guitarras son impecables y las vocales a cargo de Dickinson son simplemente estupendas. En vivo, para interpretar esta canción Bruce suele usar una mascara de halcón (en alusión a Horus) que compro en una tienda de productos fetish durante el “World Slavery Tour”.

Finalmente, llegamos a la canción superlativa del álbum: “The Rime of the Ancient Mariner”, sin duda alguna la mejor canción de toda la discografía de Iron Maiden, un himno del heavy metal y del rock. Inspirada en el poema de Samuel Taylor Coleridge, narra la historia del marinero que mata a una gaviota y es condenado a muerte junto con toda su tripulación hasta que luego, cuando acepta la belleza de la naturaleza, es librado de su maldición. Trece minutos de pura magia, poesía y excelencia, con un intermedio que nos sumerge en el naufragio y en la desgracia del marinero para luego devolvernos la esperanza con la entrada del bajo y las guitarras y esas hermosas liricas cantadas magistralmente por Dickinson; “…The curse it lives on in their eyes, the mariner wished he’d die, along with the sea creatures, but they lived on, so did he. And by the light of the moon, he prays for their beauty not doom, with heart he blesses them, Gods creatures all of them too…”.

Powerslave, es otro de los álbumes infaltables en la colección de todo metalero. Es la obra cumbre de Iron Maiden, es un álbum que conjuga melodías pegajosas con complejidad. Heavy metal tocado a la perfección.

Formación:

Bruce Dickinson – Vocales
Steve Harris – Bajo