epespad

Consejos para enseñarle a tu hijo a ir al baño

Imitación

Consejos para enseñarle a tu hijo a ir al baño
Ya tu retoño ha cumplido año y medio y muchos son los expertos que dicen que a esa edad ya están fisiológicamente listos para empezar a ir a la baño por si solos. Lo cierto es que en la vida real, con sus excepciones, esta meta se logra casi un año o año y medio después. Hay muchos libros y vídeos en el mercado sobre el tema pero estos son los 'trucos' verdaderos de mamás verdaderas
Por lo general a esta edad hay que aprovechar la tendencia natural de imitarte, que te siga al baño, que vea que te sientas y siga todo el proceso. Después, pídele que te acompañe y siga y después haga lo mismo que tú. Eventualmente entenderá el objetivo de este 'juego'.


Motivación

consejos
Lograste que hiciera en la bacinilla. Apláudelo, hazle porras, dile que buen trabajo ha hecho. No hay chiquillo que no sucumba ante un poco de masaje de ego y aprobación materna. Por el contrario, si no lo hace no va a tener la atención ni los cánticos de cheerleader de mamá. La indiferencia logra lo que no hace el cariño.

Recompensa

Niños
Como la técnica anterior esta se basa en el mismo principio pero más tangible, si va al baño entonces tu retoño obtendrá un premio, bien sea chocolates, calcomanías, algo que realmente les llame la atención y por lo que valga la pena el esfuerzo. Puedes incrementar la cantidad del premio en la medida en que se noten los logros.

Chantaje con propósito

Motivación
A diferencia de la técnica anterior, esta es una negociación de entrada, 'si vas al baño, te doy un juguete o un chocolate' y no una recompensa por algo que pasó. Le dejas claro que es lo que esperas y que obtendrá a cambio. Esta técnica funciona mejor para chicos y chicas más grandes.

Crimen y castigo

Crimen y castigo
Podríamos llamar esta técnica reforzamiento negativo. Si por las buenas no funciona tal vez la amenaza de quedarse sin ver televisión, de no tener su juguete favorito y ni hablar de caramelos lleven al niño o niña a reconsiderar su posición frente a la bacinilla.

Al natural

niñas
Con un rollo de papel en la mano y el desinfectante en el otro, aparta una semana (mejor dos) en la que vas a estar encerrada en casa frente con tu hijo o hija sin pañales, hay quienes dejan todo al natural o con ropa interior de tela. Ningún niño aprecia la sensación de sentirse mojado y aunque al principio te avisará una vez que ha hecho al final lo hará antes porque quiere estar seco.

Techno party

imitación
Bailes, vídeos, canciones, vale todo en esta batalla. Si con música aprenden a contar y los colores por qué no ir al baño también. En internet encontrarás recursos de este tipo para hacer más divertido en el aprendizaje y tal vez si lo ve en la televisión o en el algún dispositivo móvil entonces se decida a hacerlo también.

Raciocinio puro

recompensa
Hay madres que alegan que todo se resuelve con una explicación lógica y acorde a su edad. Libro o dibujo en mano mostrarles de qué va el asunto, cómo funciona nuestro cuerpo de cómo la comida entra por la boca, nos alimenta y luego debemos deshacernos de los desechos. Recomendado para niños de más edad.

Paciencia

al natural
Sentarse frente a frente y sostener la mirada por horas. Volverlo a sentar si se levanta hasta que no cumpla el objetivo, hablarle, cantarle o sencillamente decirlo todo con una mirada. No lleves cuenta del tiempo porque se te hará eterno. Repetir diariamente.

Otro día

techno party
Hay mamás que aseguran que luego del primer hijo se relajaron con el segundo, y sin tanto trauma lograron que éste aprendiera a ir al baño a la misma edad aproximadamente y sin tanto estrés, tal vez porque la presencia de un hermano o hermana mayor potencie el afán de imitación, porque ya a mami no le importa lo que dice el libro o el experto o porque sencillamente ya estamos listos: 'mamá, ya no quiero usar pañal'

Saludos!!!

1 comentario - Consejos para enseñarle a tu hijo a ir al baño