epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Florencio Varela, mi barrio.

Buenas a todos les dejo un poco de info y fotos de Florencio varela, el barrio donde nací.
Florencio Varela, mi barrio.


A principios del siglo XVIII nuestras tierras pertenecían a los pagos de Magdalena. Se extendían desde la Banda del Riachuelo y el río La Matanza hacia el Sur (hasta Ensenada) y desde el Río de la Plata hasta el Samborombón. En esa época las jurisdicciones no contaban con límites ni gobernantes. A fines de ese siglo, la administración eclesiástica se dividió en tres curatos: el de la Laguna de la Reducción (actualmente San Vicente); el de la Isla (hoy Magdalena); y el de la Exaltación de la Cruz de los Indios Quilmes (actual partido de Quilmes), del cual se desprendió nuestro distrito.

El primer nombre de la zona fue Orqueta Curá (1772), tomado de una vieja estancia, propiedad de Juan de la Cruz Contreras, luego conocida como “Casa de Tejas”. Los primeros pobladores se dedicaron a la agricultura y la ganadería. Recién en 1871, se envió un pedido al Gobernador solicitando la creación de un pueblo que más tarde se llamaría San Juan.
barrio
En 1820, comenzó a poblarse el paraje Los Tronquitos. Vivían allí numerosos enfiteutas, puesteros, propietarios y ocupantes. También, estaban los pobladores de la “orquetadura” del arroyo Conchitas. En esa región convivían muchos colonos, puesteros y ovejeros británicos y norteamericanos, uruguayos, italianos y españoles. En 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla abandonaron esa zona que luego fue habitada por nuevos pobladores.

florencio varela

El pueblo “San Juan

Los vecinos nucleados en una comisión elevaron el petitorio al gobernador Mariano Acosta, quien firmó el decreto para la creación del pueblo bajo el nombre de San Juan.

Juan de la Cruz Contreras, fue uno de los propulsores del movimiento que culminó con el reconocimiento del pueblo el 11 de febrero de 1873. Además, el pueblo de San Juan reclamó el nombramiento de un capellán para quedar a cargo de la capilla donde se veneraba a la imagen de San Juan Bautista.

En 1876, comenzó el proyecto para la construcción del templo. En 1877, se realizaron las primeras fiestas patronales en honor a San Juan Bautista y, en 1878 se colocó y bendijo la piedra fundamental de la iglesia. En febrero de 1880 se inauguró el templo con el altar principal.

Un mismo “San Juan” en dos idiomas

La diversidad cultural de aquel entonces explica un dato curioso. En la zona rural San Juan era llamado “Saint John” mientras que los vecinos del pueblo lo llamaban “San Juan el bautista”, pero se trataba del mismo santo elegido para recibir la devoción de todos los habitantes.

De San Juan a Florencio Varela

En 1833, la comisión de vecinos inició gestiones para cambiar el nombre de la población.

En octubre de 1886 el Poder Ejecutivo resolvió llamar Florencio Varela a la estación del ferrocarril que estaba bajo el nombre de San Juan. El 30 de enero de 1891, se promulgó la ley Nº 2397 que impuso el mismo nombre de la estación al nuevo partido.

zeballos

Acerca de nuestro patrimonio histórico

Florencio Varela posee un vastísimo patrimonio histórico originado por los primeros habitantes. Los edificios históricos son el documento más valioso que tenemos.

Entre ellos encontramos: el Banco Comercial; la Casa de Dessy; la Casa Bassagaisteguy; la Casa de la Familia Rodríguez; la Casa de Pleteiro; el Instituto Biológico; el Caserón Rosado; el Convento de Santo Domingo; el Monumento a la Bandera; la Capilla de los Escoceses; el Santuario Schoënsttat; el Museo Participativo Aborigen; el Parque Ecológico Guillermo Enrique Hudson, etc.

Además existen lugares recreativos como el Establecimiento de los Dos Molinos; el zoológico; el complejo Ecológico Naturaleza Viva; la granja educativa San Isidro Labrador, entre otros.

Monumento a la Bandera
municipio.

El Monumento a la Bandera fue inaugurado el 2 de julio de 1938, es conocido como “Bicho canasto” y rinde homenaje a los generales José de San Martín y Manuel Belgrano, simbolizando la llegada a las altas cumbres del ser nacional.

El monumento fue diseñado por Godofredo Coca y construido por Simón Sperandío en la avenida San Martín y 9 de Julio.

Plaza Municipal

La Plaza Central fue inaugurada en 1874 frente al edificio municipal, era la típica plaza de campo rodeada por cadenas y molinetes en las cuatro esquinas. En 1941, fue remodelada con plantas oriundas de la zona, incluyendo el Tarumá o “Espino de Bañado” (árbol simbólico de Florencio Varela) que la municipalidad adoptó como especie local el 11 de septiembre de 1944.


Nuestro Museo
sur de buenos aires

Actualmente, el viejo edificio municipal ubicado en la calle 25 de Mayo esquina Maipú, funciona como Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, y tiene como objetivo rescatar, preservar y difundir la historia, las tradiciones y el patrimonio cultural de nuestro distrito.

Florencio Varela es una ciudad que limita con: Limita al Norte con los partidos de Quilmes y Almirante Brown, al Sur con el partido de La Plata, al Este con el partido de Berazategui y al Oeste con los partidos de Presidente Perón, Almirante Brown y San Vicente.
Tiene una superficie de 190 km2.
Una población de 348.970 habitantes.

Florencio Varela, mi barrio.


Contamos con uno de los mas avanzados hospitales de Sudamérica
barrio
Es un nosocomio de alta complejidad y cuenta con médicos de lo mas destacados del ambiente de la salud.




florencio varela


Gracias por visitar mi post.

0 comentarios - Florencio Varela, mi barrio.