epelpad

Como funciona nuestro cerebro

Hola! Este post trata sobre nuestras conductas (en un termino muy general) y la evolución de nuestro cerebro... La información no es sacada de internet, ni lo primero que vi que me parecio interesante... Aquí les voy a mostrar un poco de como funcionamos (por decirlo así).

Como funciona nuestro cerebro


Lo que las mujeres quieren

Niños


Desde épocas ancestrales las hembras tanto humanas como de otras especies, tienen una estrecha preferencia por los machos con mayores recursos y la disposición del macho a invertir estos recursos en ellas y sus hijos.
Además, desde las sociedades tradicionales las mujeres prefieren los hombres que tenóan una posición jerárquica alta, ya que esta era señal de acceso a recursos inagotables por parte del hombre. Para una mujer es importante a la hora de selección, caracteristicas como la ambición y el trabajo arduo, señales que demuestran que a futuro el hombre va a acumular riquezas y adquirir buena posición social. Lo mas importante para una mujer es la compatibilidad y el amor; aunque el hombre tenga todo lo requerido anteriormente, la mujer puede no estar enamorada por el y rechazarlo.
PD: Mujeres, no vean esto como una mirada muy superficial de nosotras, según la evolución, nosotras velamos por nuestra segurida y la de nuestros hijos... Imaginense que sus mamas no hubieran escogido un buen hombre para tener sus hijos, probablemente no tuvieran un computador de donde leer esto, entonces no lo vean como que nosotras somos interesadas, sino que velamos por nuestra seguridad y la de nuestro futuro hijo (al decidir con que hombre tener pareja).


neuronas


Los hombres quieren otra cosa

Autismo


Los hombre al momento de la selección de una pareja, atribuyen rasgos como las juventud, ya que es un indicador crucial debido a que el valor reproductor femenino disminuye de forma continua después de los 20 años. También se ven indicadores como la belleza física y la forma corporal, ya que de cierta manera, una mujer con las características mencionadas ayudan al prestigio masculino, si se ponen a detallar, cuando un hombre entra con una mujer deslumbrante a un evento, se puede llegar a ver imponente.

alzheimer


Neuronas espejo

adultos


Gracias a las neuronas espejo, tu sabes como manejar un computador, tu vas a la universidad, tu te arreglas de determinada manera, tu sabes tocar algún instrumento musical, etc. Esto es debido a que este tipo de células cerebrales reflejan el mundo exterior. Vehiculan nuestra capacidad de imitar, aprender y comprender las acciones e intenciones ajenas. Nosotros podemos inferir intenciones o captar emociones de otras personas, ya que nosotras tenemos un mecanismo neuronal que vehicula una forma de compresión por experiencia directa.

PD: para dejarlo claro, nosotros aprendemos es imitando a otros, osea, cuando vas aprender hablar o a tocar un instrumento, estas imitando a las personas que te enseña, y esa es la importancia de la neuronas espejo, que nos permitan imitar y reflejar nuestro mundo exterior.


emociones


Autismo

Inteligencia emocional


Los niños autistas tienen dificultades con la interacción social. Quiza sea porque su sistema de neuronas espejo no funciona correctamente. Los síntomas son el aislamiento social, la huida del contacto social, la pobreza del lenguaje, la ausencia de empatia, la dificultad de comprender metáforas (los autistas las interpretan de forma literal), dificultad de imitar las acciones de otras personas, la aversión que les producen ciertos sonidos, que sin motivos claros disparan alarmas en su mente.
La disfunción de las neuronas espejo explican algunos de los sintomas primarios del autimos, como el aislamiento, la ausencia de empatia y poder imitar a la otra persona.
Los niños autistas presentan anomalías características en el cerebelo, la estructura cerebral responsable de la coordinación de movimientos musculares voluntarios complejos.


red neuronal

plasticidad cerebral


amigadala


Es verdad que nosotros solo generamos neuronas en nuestro momento de gestación y cuando somos infantes?

Como funciona nuestro cerebro


Pues este mito, el cual te dice que si muere una neurona nunca jamas la podras recuperar es mentira, nosotros cada día generamos miles de células nuevas en el cerebro adulto, concretamente en el hipocampo, una estructuta implicada en el aprendizaje y memoria. Al cabo de un par de semanas, la mayoría de esas neuronas recientes morirán, a menos que el animal (o nosotros) se enfrente al desafío de aprender algo nuevo. El aprendizaje, sobre todo el que requiere un esfuerzo notable, puede mantener con vida a esas neuronas nuevas.

La creación de estas nuevas neuronas se le conoce como neurogénesis, y se ve afectada por diversos factores ambientales: el consumo de alcohol y el cigarrillo las retarda; los ejercicios mentales y físicos estimulan la producción de células cerebrales adicionales.


Y que pasa con al alzheimer?

Niños


Los que tienen que ver las neuronas con el alzheimer, es que gracias a las neuronas aprendemos y recordamos, y cuando se presentan los problemas de aprendizaje y memoria es por que no estamos produciendo células nuevas y las existentes se estan deteriorando, la cual llamamos alzheimer. Para hacer una definición mas puntual, el alzheimer es un transtorno de la degeneración de las neuronas del hipocampo provoca una perdida progresiva de la memoria y de la capacidad de aprendizaje. Hasta ahora, no hay un tratamiento efectivo el cual cure esta enfermedad, pero existen actividades las cuales retardan (mas no elimina) la aparición de esta enfermedad, como leer el periodico todos los días, hacer ejercicios fisicos y mentales, etc.

PD: los antidepresivos promueven la producción y supervivencia de neuronas nuevas.


neuronas


Nosotros nacemos con capacidades innatas?

Autismo


Pues no! Resulta que grandes maestros como mozart, fueron GRANDES fue por su automotivación, por enfrentarse sin cesar a problemas que van algo más allá de su saber y competencia, por la practica, por ganar experiencia, entre otras... Es un mito, que por ejemplo, Messi alla nacido con el don innato de jugar tan bien el fútbol, si Messi no hubiera practicado toda su infancia y adolescencia el fútbol, es muy probable que no jugara ni la mínima parte de como juega hoy en día y nisiquiera dedicara su vida al fútbol (si no hubiera automotivación).
PD: hay que esforzarse y motivarse para lograr ser el mejor en algo, solo es cuestión de aprender y practicar.


alzheimer


Mi pareja me engaño

adultos


La mayoría de las mujeres decimos "todos son iguales", siempre buscando la fidelidad de un hombre (o una mujer en el caso de los hombres), pero lo que no sabemos por que el ser humano tiende a engañar a su pareja (y necesariamente no es por que busque lo que me faltaba en casa). Resulta que la mayoría de los mamiferos tendemos a ser seres poligamos, es una caracteristicas que esta impregnada en nuestros genes... Los seres humanos comenzaron a ser seres "monogamos" debido a que las mujeres buscaban que sus hijos tuvieran una familia, que el macho diera las recursos y el tiempo a su familia y no estar compartiendolos... El macho tuvo que acomodar su modo de vida en cuestión sexual, al darle todo a una sola persona, pero no quiere decir que por eso halla cambiado su ser...
El hombre tiende a ser mas adultero que la mujer, ya que tiene mas la necesidad de tener distintas parejas, mientras que la mujer al momento de tener su hijo, prevalece mas el bienestar de este.
Este fenomeno se llama Efecto Coolidge:


wikipedia dijo:En biología y psicología, el término Efecto Coolidge describe un fenómeno observado en la práctica totalidad de las especies de mamíferos en los que se ha testado, en virtud del cual tanto machos como, en menor medida, hembras muestran un aumento de la disposición a mantener relaciones sexuales ante la presencia de nuevos compañeros receptivos


emociones


Que es eso de la lateralización del cerebro?

Inteligencia emocional


El hemisferio izquierdo del cerebro humano controla el lenguaje, sin lugar a dudas nuestro atributo mental mas destacable. Regula también el uso preferente de la mano derecho. El hemisferio derecho ejerce control sobre el modo en que percibimos la interrelación de las cosas en el espacio.
La especialización de cada hemisferio del cerebro humano humano existía ya en su forma básica cuando surgieron los vertebrados, hace unos 500 millones de años. Las especializaciones hemisféricas más recientes, incluidas las humanas, habrían evolucionado a partir de las iniciales mediante el proceso darwinista de la descendencia de la modificación (en ese mecanismo, las capacidades relacionadas con los rasgos antiguos se cambian o se adaptan para servir a otros rasgos en desarrollo).

PD: Me parecio bastante interesante el tema, de como a medida que evolucionamos nuestros hemisferios se fueron especializando... Cuando tienes una reacción de protección siempre tiendes a utilizar la mano izquierda, cuando estas explicando algo tiendes a mover tu brazo derecho, en el momento de la alimentación los mamíferos tiendes a utilizar la mano derecha...


red neuronal


plasticidad cerebral


Plasticidad cerebral

amigadala


Uno de los temas que mas me ha atrapado ha sido plasticidad cerebral. El concepto de este es que el cerebro puede experimentar una amplia remodelación en el transcurso de la vida sin fármacos ni intervención quirúrgica. En caso necesario, es posible enseñar a regiones del cerebro nuevas tareas. Si un área cerebral sufre una disfunción o resulta lesionada, otra puede hacerse cargo de su cometido, suplirla.
No importa la edad que tengas, ya sea 7 años, 18 años o 80 años, los seres humanos podes aprender nuevas cosas y modificar nuestro cerebro, como por decir un nuevo lenguaje, cualquier persona en cualquier rango tiene la capacidad de aprenderlo, pero el grado de plasticidad del cerebro adulto en comparación con el del niño es menor (no se sabe cuanto), es por esto que a las personas mayores se les dificulta mas el aprender algo nuevo.Nuestro cerebro tiene la capacidad de que si a nosotros nos tuvieron que amputar un brazo o quedar ciegos, las partes del cerebro especializadas en esas funciones comienzan a suplir otras funciones o ayudar a otras partes del cerebro con otras funciones; o cuando hay una lesión cerebral en nuestro cerebro, otras partes de este tratan de suplir las funciones que este ejercía.


Como funciona nuestro cerebro


Como funcionan nuestras neuronas?

Niños


Es un misterio de como las neuronas guardan recuerdos o aprendizajes, pero lo que sabemos es como funcionan... A mi me parece muy interesante este tema, ya que sin las neuronas, no podriamos hacer nada...
Para los que tengan curiosidad de su funcionamiento, al momento de aprender algo o de guardar algun recuerdo, las neuronas forman conexiones con otras, donde al momento de forma esa conexión nace una sinapsis entre estas y es esas sinapsis la cual permite que la información contenida en la neurona pase a la otro por medio de neurotrasmisores (los cuales contienen la información), y asi que se va creando una red neuronal por cada aprendizaje o recuerdo.


neuronas


Autismo


Que pasa cuando reaccionamos de determinada forma?

alzheimer


Nosotros tenemos tres elemento importante cuando reaccionamos que son el talamo, la amigdala y el cortex pre-frontal... El talamo es como el canal el cual va transmisitnedo los sucesos cognitivos que estan pasando, la amigadala es donde se guardan las emociones (por así decirlo) y es cuando respondemos de una manera emocional, el cortex pre-frontal es como nuestro gerente emocional, el cual gracias a este podemos dar respuestas tranquilas e inteligentes...
Nosotros siempre cuando estamos discutiendo con otra persona o cuando vemos a nuestra pareja engañandonos (ejemplos), primero nosotros damos una respuesta emocional algo alterada, ya que la vá de transporte que es el talamo pasa primero la información a la amigadala y reaccionamos de una, cuando ya estamos mas calmados y comenzamos hablar con la persona es cuando ya la información ha sido procesada por el cortex pre-frontal.
Lo mismo pasa cuando hay un terremoto, nuestra primera reacción va inducida por la amigdala.
Gracias a la amigdala, tenemos emociones y estas son una respuesta de acuerdo al entorno en el que nos encontramos (felicidad, tristeza, disgusto, etc). Si nos estriparan la amigdala sencillamente no tomaramos decisiones y todos nos daría igual.


adultos


Espero que le haya gustado el post!

1 comentario - Como funciona nuestro cerebro