epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

''No nos estafen ni nos provoquen accidentes.''

''No nos estafen ni nos provoquen accidentes.''

El artículo que a continuación posteo, es sobre la cuestión del peligro que representan las plantas de regasificación de GNL (Gas Natural Licuado) que actualmente operan en las ciudades bonaerense de Escobar y Bahía Blanca.
Para entender un poco mejor qué son y qué representan estas plantas, les recomiendo este otro post.

escobar
Presentación de dos proyectos de nuestros diputados destinados a proteger nuestros recuersos y nuestra soberanía.

pino solanas
Buque metanero operando en el puerto de Ing. White, Bahía Blanca.

El bloque de diputados presidido por Pino Solanas, acompañado por otros legisladores preocupados por el mal uso de nuestros bienes públicos y por la seguridad de la población, han presentado dos proyectos. Uno de Ley y de Pedido de Informes el otro, dirigidos a evitar que se siga dilapidando dinero a través de subsidios a las empresas que tienen ultra-beneficios y super-rentas, como así también a cuidar la seguridad física y ambiental de Bahía Blanca y Escobar.

El proyecto prohíbe las operaciones de los buques “metaneros” que traen gas natural licuado (GNL) de Trinidad y Tobago, Egipto y otras partes del mundo, que el gobierno importa ante la pérdida del autoabastecimiento.

Se opera en formas muy elementales y es de enorme peligro si ocurriera un accidente, por los efectos directos de la explosión e incendio, el hacer venenoso el aire afectado, y por el daño ambiental de toda la zona. El peligro alcanzaría a los trabajadores y a la población civil cercana a los puertos de Escobar y Bahía Blanca. El puerto de Bahía Blanca viene operando desde junio de 2008 y el de Escobar a partir de mayo del año pasado.

Los buques metaneros traen el GNL porque los gases licuados ocupan menos del 1/600 ava parte del volumen que en estado gaseoso. Por eso se lo puede transportar, y licuado se lo mantiene a -163 ºC de temperatura.
Incluso se intenta expandir en Bahía Blanca otro punto de regasificación en el puerto de Los Cuatreros y se proyecta utilizar la cuarta parte del gas que reciba la ciudad de Montevideo, si Uruguay termina por introducirse en el uso del gas natural licuado.


bahia blanca
Infografía de lo que sería la planta de Puerto Cuatreros, Bahía Blanca.

Son responsables de estas importaciones la unión empresaria de YPF, Enarsa y Repsol. Lo real es que luego de la expropiación parcial de YPF y con la Enarsa totalmente oficial, se continúa con este modelo propio de las multinacionales, que pone en peligro a una gran parte de nuestra población.

En el día de hoy (miércoles 26/7) fue presentado el proyecto de Pedido de informes dirigido a terminar con los subsidios petroleros a las empresas que exportan crudo. Parece mentira pero es cierto que no obstante haber perdido el autoabastecimiento de crudo (en 2011) y de gas natural (2006) el gobierno de Cristina favorezca con subsidios a las multinacionales del petróleo. No es la primera vez que estas empresas internacionales gozan de los beneficios en la continuidad menemista de la política petrolera del gobierno actual, que ni siquiera se cambia luego de la nacionalización parcial de YPF.

El procedimiento del Petróleo Plus que subsidia a las exportadoras de petróleo fue abrogado desde enero de este año, pero ahora, por las fuertes influencias que mantienen estas petroleras con el gobierno, se ha restablecido. La pérdida para fomentar las exportaciones, es decir, fomentar el desabastecimiento nacional de crudo, consiste en darles 28 dólares por cada barril que envíen al exterior. Desde febrero se han entregado a las 3 firmas beneficiadas (a la británica Pan American Energy asociada con Bulgheroni y Cnooc china), a la francobelga Total Austral y a la china Sinopec, 193 millones de dólares. El doble discurso del gobierno (expropiar para recuperar el autoabastecimiento y reimplantar el subsidio a los exportadores de petróleo) no tiene límites. Porque el límite que se da el gobierno es el desconocimiento de la población y la falta de información de los temas reales e importantes del país.

Fuente: http://infosur.info/no-nos-estafen-ni-nos-provoquen-accidentes/

Y con respecto al subsidio que las empresas extranjeras tienen para la exportación de hidrocarburos, Pino dijo esto:
El doble discurso del Gobierno Nacional toma por tontos a todos los argentinos: se expropió parcialmente YPF con el objetivo de lograr el autoabastecimieto y frenar la importación, pero no sólo las petroleras siguen exportando petróleo sino que la mayor burla es que continúan subsidiando la exportación del barril con 28 dólares, retroactivos a febrero de este año.
Esto beneficia principalmente a la Panamerican Energy con una ganancia plus de más de 500 millones de dólares. Se han entregado desde febrero a junio de este año 193 millones de dólares en subsidios a la PAE, Sinopec (petroquímica de China) y también al grupo francés Total Austral.

Esta práctica de seguir entregando subsidios dilapida los fondos públicos. Estamos regalando dinero a empresas que no lo necesitan porque se trata de petroleras de altas rentas y continuamos fomentando una politica de exportación de crudo cuando en Argentina se ha a perdido el autoabastecimiento desde el 2011.

Fuente: http://infosur.info/el-gobierno-expropio-ypf-pero-continua-con-los-subsidios/

proyecto de ley
A continuación una foto de los buques EXCELSIOR y EXCELERATE, un buque regasificador y un metanero respectivamente, operando en el puerto de Ing. White, Bahía Blanca:
movimiento proyecto sur
(hacer clic con botón derecho y luego "Ver imagen" para ver en tamaño original)

Y acá se ve el detalle de la conexión entre ambos buques:
plantas regasificadoras
("Ver imagen" para tamaño original)

0 comentarios - ''No nos estafen ni nos provoquen accidentes.''