epelpad

¡Qué viene el lobo! Ovejas que avisan al pastor

Ovejas que podrán avisar de la amenaza de lobo con mensajes de texto a sus pastores. Un biólogo suizo idea un collar que detecta el ritmo cardíaco de los rebaños y cuando están angustiados, envía un SMS al receptor móvil


¡Qué viene el lobo! Ovejas que avisan al pastor

Las ovejas que carecen de una protección exclusiva se fugan en estampida ante los ataques de lobos procedentes de Italia

Aunque suene casi a ciencia ficción, los pastores suizos están de enhorabuena porque las ovejas de su país podrían comenzar a facilitar datos de cómo se sienten amenazadas y cuándo van a ser atacadas por un lobo. El «truco» consiste en un collar que está desarrollando un biólogo de Suiza, que facultaría monitorizar cada latido del corazón del animal, y detectar así cuándo están angustiadas por un incipiente peligro.

El objetivo de ese «chequeo» constante sería que el sistema interceptase el riesgo y enviase un SMS al dueño de la oveja, entonces el pastor podría actuar en consecuencia. Si el latido del rebaño se acelera de forma agitada durante un lapso temporal pequeño, el collar avisará al pastor de manera inmediata.
Señala la prensa nacional que se han disparado los ataques de lobos a ovejas en los últimos tiempos, y que los rebaños comienzan romper cercas en su intento por escapar del peligro.

Los primeros prototipos del collar, que emplean monitores similares a los que usan los corredores para afinar sus entrenamientos, ya han sido colocados en una docena de ovejas suizas. En las pruebas, que han tenido lugar en la zona de los Alpes de Berna sobre Les Diablerets, se asustó a las ovejas con dos perros lobos con bozal.

De acuerdo con los latidos del corazón, una oveja calmada «respira» a un ritmo de 60 a 80 pulsaciones por minuto y se triplican cuando se estresan.


ovejas

Entre el Lago Lemán y Gstaad, a una altura de 1200 metros, se halla Les Diablerets, un centro del deporte de aventuras.

Interés por otros países

Según informa la BBC, el investigador que ha desarrollado el instrumento es el experto en lobos Jean-Marc Landry, del grupo suizo de investigación Kora, quien lo ideó para repeler la escalada de ataques que sufren las ovejas de lobos, que «peregrinan» al país de los relojes desde Italia. Los granjeros que no tienen pastores encargados de la vigilancia de las explotaciones son quienes más agradecerán si el mecanismo funciona de modo óptimo.

El próximo otoño ya se fabricarán los collares para proteger a los rebaños y tendrán un chip que alertará a los pastores en su móvil vía mensaje corto de texto, también llegarán a emitir un fuerte sonido para intimidar a los lobos. La máxima innovación llegará, según el biólogo, cuando desde el collar se active un mecanismo para rociar elementos químicos al lobo más cercano. Entonces, no habrá oveja desprotegida. Países como Francia y Noruega seguirán de cerca los resultados del dispositivo para implementarlo en sus rebaños.

0 comentarios - ¡Qué viene el lobo! Ovejas que avisan al pastor