epespad

Salvajadas en la historia del cine

"Ningún animal ha sido dañado durante la realización de esta película": si eres de los que se quedan hasta el final de los títulos de crédito, esta certificación expedida por la American Humane Association te resultará muy familiar. Pero ¿es confiable?. Si eres de los que no pueden vivir sin sus mascotas y amas los animales (como yo), asegúrate de no mirar los siguientes títulos. Se incluyen en el post algunos de los muchos casos, bien por su relevancia mediática, y además porque los directores de turno incluyeron dicho maltrato como parte de sus filmes.

Salvajadas en la historia del cine

Zooloco (Zookeeper) - 2011

films

Las víctimas: Una jirafa y un elefante.

La asociación PETA afirma que la comedia 'Zooloco' abusó de los animales empleados en su rodaje.

crueldad

Según PETA "esta película es repudiable tras la controversial muerte de una jirada durante su producción, así como el uso de un elefante llamado Tai, provisto por la empresa ‘Have Trunk Will Travel’ (HTWT). En mayo, Animal Defenders International difundió un video donde se muestra a los entrenadores de HTWT abusando de Tai y otros elefantes mediante el uso de ganchos y varas electrificadas”.

maltrato

La carga de la Brigada Ligera (Michael Curtiz, 1936)


link: http://www.youtube.com/watch?v=rq-PWJ7APxA


Las víctimas: Cerca de 50 caballos.

El maltrato: Los caballos que caen a tierra en la película parecen heridos de verdad. Pues bien: están heridos de verdad. En este filme, y en otros muchos, los especialistas usaron la técnica conocida como "uve doble contínua", consistente en atar las patas de los animales a postes en el suelo para que hacerles tropezar aparatosamente. Dicho sistema provocaba graves lesiones en el animal, y obligaba muchas veces a sacrificarlo.

Las consecuencias: Ninguna. En los años dorados de Hollywood, estas prácticas eran muy habituales. Piénsalo la próxima vez que veas tu western favorito.

Cine

En busca del Arca perdida (S. Spielberg, 1981)

peliculas

Las víctimas: Una tarántula, y unas cuantas serpientes.

El maltrato: "¿Spielberg haciéndole daño a un animal? ¡Imposible!", pensará el lector. Y llevará razón, porque el culpable en esta ocasión no fue el director, sino Harrison Ford. Resulta que, durante el rodaje de la primera escena de la película, el hombre del sombrero aplastó accidentalmente a una tarántula, causando la muerte del animal. Por otra parte, las serpientes usadas en la secuencia del Pozo de Almas fueron tratadas con tanta dureza que (según la biografía no autorizada de Spielberg escrita por John Baxter), Stanley Kubrick quedó escandalizado.

Las consecuencias: La American Humane Association negó a En busca del Arca perdida su famoso certificado.

Animales

Holocausto caníbal (Ruggero Deodato, 1980)

salvajadas

Las víctimas: Un coatí, una tortuga, varios monos, una araña y una serpiente.

El maltrato: La más polémica y famosa de las llamadas 'películas mondo' (de explotación de supuestos hechos reales) se ganó muchos problemas: los censores de su Italia natal pensaban que el director Ruggero Deodato había usado imágenes de asesinatos reales en su metraje. Una vez aclarado el bluff, quedó claro que el espabilado de Deodato y su equipo habían cometido una verdadera carnicería... de animales. Entre todas las víctimas no humanas de la película, a nosotros nos da una pena especial esa tortuga decapitada, desventrada y posteriormente guisada.

Las consecuencias: Tras la polémica inicial, Holocausto caníbal siguió prohibida durante varios años en diversos países. A fecha de hoy, aún sigue siendo ilegal en Nueva Zelanda.

Salvajadas en la historia del cine

Gummo (Harmony Korine, 1997)

films

Las víctimas: Varios gatos (número total, desconocido).

El maltrato: El siempre transgresivo Korine quiso ofrecer en su debut largo una mirada radical a la miseria humana. Y lo consiguió: es difícil permanecer indiferente ante la escena en la que Jacob Reynolds ahoga a un gato en un bidón de agua. No sabemos si el director tiene una especial manía a los felinos, porque estos son perseguidos y acribillados a perdigonadas por los protagonistas durante toda la película.

Las consecuencias: El ahogamiento del gato provocó una bronca durante el estreno de Gummo en el Festival de Telluride. Gus Van Sant la considera una de sus películas favoritas.

crueldad

Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)

maltrato

Las víctimas: Entre dos y cuatro toros bravos.

El maltrato: Inspirándose lejanamente en la historia de la torero Cristina Sánchez, el manchego universal vistió de luces a Rosario Flores en esta película. Al principio, la crítica internacional consideró esta subtrama algo muy bonito y muy typical spanish, hasta que reparó en que la corrida mostrada en el filme era real, y que en ella se había dado el pasaporte a cuatro toros de lidia (o dos, según otras fuentes). Según la ONG Amnistía Animal, el doble de Rosario en la escena fue un novillero inexperto, que realizó una auténtica carnicería con los animales.

Las consecuencias: Durante la producción de la película, Amnistía Animal interpuso varias denuncias. En EE UU, la asociación PETA llamó a un boicot contra la película.

Cine

Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966)

peliculas

Las víctimas: Un caballo y una vaca.

El maltrato: Tarkovsky le rompió las piernas a un caballo,luego lo mató después, para dotar de más dramatismo a la epopeya de su monje pintor de iconos. Si la mutilación del equino (hallado por el director en un matadero) te parece desagradable, espérate a ver la escena en la que una vaca es quemada viva. Aunque, en este caso, Tarkovsky se molestó en cubrir al animal con una capa de amianto antes de prenderle fuego.

Las consecuencias: La censura de la URSS estaba demasiado ocupada con las implicaciones políticas y religiosas de Andrei Rublev como para fijarse en estas nimiedades.

Animales

Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

salvajadas

La víctima: Un búfalo de agua

El maltrato: Cuando uno está inmerso en un rodaje que es como una guerra (o peor), tiene que aprovechar lo que el azar pone en sus manos. De ahí que Coppola, confeso devorador de espaguétis, no se lo pensase dos veces a la hora de incluír en su obra maestra el sacrificio de un buey, empleándolo para un impactante montaje paralelo. La matanza se realizó según los ritos de la tribu filipina de los Ifugao, cuyos miembros participaron en la película como figurantes.

Las consecuencias: Dado que Apocalypse Now fue rodada en Filipinas, Coppola evitó las leyes estadounidenses contra la crueldad con los animales. La American Humane Association calificó la película como "inaceptable".

Salvajadas en la historia del cine

Las aventuras de Chatrán (Masanori Hata, 1986)

films

Las víctimas: Un número indeterminado de gatitos.

El maltrato: Triste es cuando un director de cine decide matar a un animal en pro de la espectacularidad, o para transmitir un mensaje. Pero lo de esta película japonesa para niños es, cuanto menos, aterrador: a fin de dotar de realismo a una escena en la que el gato protagonista es arrojado a un río, el cineasta Masanori Hata causó la muerte de varios cachorros.En otra ocasión, uno de los técnicos de la película arrancó las uñas de un gato para hacerle cojear. Según denunciaron varias asociaciones pro-animales, el rodaje de Las aventuras de Chatrán pudo haberse cobrado la vida de hasta 20 gatos.

Las consecuencias: La American Humane Association trató de denunciar a la película, pero no obtuvo pruebas en su contra. Diversas protectoras de animales japonesas, en cambio, dieron al filme su visto bueno.

crueldad

La isla (Kim Ki-Duk, 2000)

maltrato

Las víctimas: Muchísimos peces, y una rana.

El maltrato: Terrorífica por muchas razones, esta película surcoreana alcanza algunas de sus cimas de mal gusto cuando el pescador protagonista despieza, aún vivos, a los peces que captura. Y no digamos cuando una rana, también viva, es despellejada.

Las consecuencias: Según Kim Ki-Duk, los peces sacrificados durante el rodaje pasaban a formar parte del rancho del equipo. "Era nuestra forma de mostrarles respeto", afirma el director.

Cine

La sangre de las bestias (Georges Franju, 1949)

peliculas

Las víctimas: Caballos, vacas y ovejas al por mayor.

El maltrato: Maestro del terror donde los haya (suya es la terrible Los ojos sin rostro), Georges Franju logró su película más dura y cruel con este largometraje, tan cruel como su título indica. Durante La sangre de las bestias, el espectador asiste al sufrimiento de una larga lista de animales, tratados con escalofriante crueldad. ¿Lo peor de todo? No estamos hablando de una cinta de ficción, sino de un documental sobre el día a día en un matadero del extrarradio de París.

Las consecuencias: La sangre de las bestias es considerada hoy una obra maestra, y un título imprescindible de la historia del cine. Y con razón.

Animales

Flipper (Alan Shapiro, 1996)

salvajadas

Las Victimas: cinco delfines y el fallecimiento de uno de ellos.

Este caso es por demás ejemplificativo de los maltratos que reciben los animales para realizar las divertidas tomas que vemos. Se supo que el personaje de Flipper era interpretado por cinco delfines hembras ( dado que en general los machos poseen marcas en su lomo) y su entrenador admitió que la mejor manera de obtener docilidad y obediencia era restringiéndole la comida y así lograr su obediencia derivada del hambre . Pero la situación llego al extremo tan macabro de ver morir a una de los delfines debido al cansancio y la falta de alimento.

Consecuencias: Su entrenador Rick O Barry se convirtió en un activo militante de la no cautividad de los animales.

Salvajadas en la historia del cine

En lo personal creo que ya es hora de no utilizar mas animales en las filmaciones. En la era digital donde se simulan tsunamis y naves espaciales, no es necesario la presencia de animales, solo en el caso que no se les genere ningún tipo de stress a ellos.

films

GRACIAS POR PASAR!

Fuentes: http://www.americanhumane.org/
http://www.peta.org/
http://cinemania.es

10 comentarios - Salvajadas en la historia del cine

Andriycc83 +2
Me hiciste indignar con esas pelis. Algunas son mis favoritas de mi infancia como Chatrán o Flipper. Una pena que para entretenernos maten pobres animales.
BlanCacona +1
que hdp que son, mira lo que hace uno solo para lucrar, no les importa nada :/
Udyat +1
Buena data. Gracias por el post.