epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Plastimodelismo : Los Pinceles y su Conservacion

Plastimodelismo : Los Pinceles y su Conservacion

Es un tema importante para los que gustamos de este apasionante Hobby

pincel

maquetas


Los puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un pincel son:

La forma de la punta.

Atendiendo a la forma que tiene la punta del pincel (disposición de los pelos o cerdas), podemos hablar de pinceles planos y redondos.

En nuestro caso (maquetismo, plastimodelismo) será preciso usar pinceles de ambos tipos pues, si bien los que más utilizaremos serán los redondos, los planos son imprescindibles para la realización de ciertos efectos como el lavado.
dioramas
La numeración.

Todos los pinceles están referenciados con un número que indica su tamaño, de modo que, cuanto mayor es el número, más grueso es el pincel.

En nuestro caso, será suficiente con que dispongamos de pinceles redondos del 1, el O y el OOO y planos de los números 3 y 4.
plastimodelismo
El tipo de pelo

El tipo de pelo con el que está fabricado el pincel es la característica más importante y, por tanto, sera donde encontraremos mayores diferencias tanto de resultado como de precio. En general, podemos diferenciar dos tipos de pinceles:

De cerdas (o pelos) artificiales.
De pelo natural.
De entre los de pelo natural, los más usuales son los de piel de marta cibelina, los de pelo de cola de ardilla y los de pelo de buey. De todos ellos, los mejores son, sin lugar a dudas, los de marta cibelina (fácilmente reconocibles por su color rojo), ya que, además de ser muy flexibles, son bastante resistentes. Las otras opciones de pelo natural también son buenas y mejores que las artificiales, aunque el pelo de buey suele dar como resultado pinceles un tanto "tiesos".

plasticomodelismo

Los pinceles que aparecen en la fotografía son pinceles de piel de marta cibelina y se corresponden, de izquierda a derecha, con los números 000, 0, 1 y 3. Los tres primeros son del tipo "redondo" y el último del tipo "plano".

maquetiso

La cola de ardilla proporciona un tipo de pelo excelente por su suavidad y capacidad de absorción por lo que es muy adecuado para acuarela. Este pelo también es muy flexible y forma una buena punta por lo que también es apto para detalles.

cuidado de pinceles

La cola de comadreja de kolinsky (por alguna razón conocidos como Marta), que vive en el norte de Siberia Península Kola y en Mongolia, proporciona el pelo de mejor calidad para los pinceles.

Este pelo garantiza un gran poder de absorción, una excelente elasticidad que permite que el pelo vuelva siempre a su forma original, y posee gran resistencia que garantiza su larga duración. Su capacidad de absorción permite pintar grandes superficies y por sus características del pelo de kolinky posee una punta afilada permite la realización de trabajos detallados.

Plastimodelismo : Los Pinceles y su Conservacion

Pelo de Cerdo. Se hace a partir del pelo que crece sobre la vértebra espinal del cerdo. La región de origen determina la calidad del pincel. Los mejores son de China, mientras que el tipo europeo es el de inferior. La punta del pelo tiene una fisura (punta abierta) que hace más suave la punta. Tiene como características más notables las de proporcionar pinceles de pelo áspero y muy elástico.

pincel

El pelo sintético es un filamento hecho por el hombre, generalmente poliéster o nilón. Puede ser manipulado de diferentes formas para hacer más suave o más duro, más o menos absorbente, etc. Es mucho más resistente a los solventes y son más fáciles de limpiar y por supuesto mucho más económicos. Generalmente tiene un color dorado.

maquetas

El pelo sintético blanco, tiene las mismas características que anterior, pero no está teñido y por lo general es un poco más suave.

dioramas

El Tamaño del Pincel

ndependiente de la forma, el pincel se puede conseguir en diferentes tamaños. El tamaño del pincel está definido por un número. Entre más bajo el número, más pequeño el pincel. Generalmente el tamaño más chico está definido por 0. Sin embargo en algunas formas, como el redondo, hay más finos que 0 y están definidos como 2/0, 3/0, 4/0 o por algunos fabricantes como 00, 000, 0000.

plastimodelismo

Lastimosamente, este medida varía según el fabricante, así que un pincel #2 de fabricante A, puede ser muchísimo más grande que un #4 del fabricante B.

plasticomodelismo


Conservación de los pinceles

Para alargar al máximo la vida útil de nuestros pinceles deberemos tomar las siguientes precauciones:

Guardar los pinceles dentro de un bote, de modo que queden en posición vertical y con la punta hacia arriba. Con esta práctica, además de garantizar que el pelo no se deforma, aseguramos que, si los hemos limpiado mal, la sedimentación de la pintura no afectará a la punta.

maquetiso


Cubrir la punta con la funda cilíndrica que trae cada pincel.

Usar disolventes que no sean excesivamente fuertes.

cuidado de pinceles

Recortar la punta del pincel a medida que ésta envejece y se abre. Cuando digo recortar, me refiero a eliminar los pelos que sobresalen del cuerpo y a modelar la punta.


Lavar a conciencia el pincel cada vez que se use. El mejor sistema es sumergirlo en un recipiente con agua tibia y hacer girar el pelo contra el costado (nunca contra el fondo). Una vez hecho esto, untaremos la punta con una gota de detergente y la frotaremos suavemente con los dedos durante un minuto. Por último, lo enjuagamos y lo escurrimos, aprovechando para esculpir la punta de modo que recobre su aspecto original.
Plastimodelismo : Los Pinceles y su Conservacion
Aplicación de la pintura

Tanto si tenemos que aplicar un color puro como una mezcla, evitaremos aplicarlo al modelo directamente desde el bote. Lo que deberemos hacer es mojar la punta del pincel en agua y, tras escurrirla contra uno de los laterales, sumergirla en el bote de pintura hasta que ésta cubra la mitad del pelo. Una vez untado el pincel, extendemos la pintura en una paleta de estileno, dando dos o tres pinceladas, y de ahí pasamos al modelo, aplicando pinceladas cortas.

Hay que poner especial atención a la textura de la pintura, ya que, si ésta es demasiado gruesa, dejará bultos sobre el modelo. Por el contrario, si es demasiado líquida, el modelo no cogerá color y deberemos dar más manos.

fuente: web:loresdelsith, e imagenes de Internet

Unete a la Comunidad de Plastimodelismo Total , dedicada al Hobby de los modelos a escala !
http://www.taringa.net/comunidades/plasti-total/

pincelmaquetas

dioramas

1 comentario - Plastimodelismo : Los Pinceles y su Conservacion