epelpad

Uso de Luces de Giro y Balizas

MEDICION DE USO DE LUCES DE GIRO Y BALIZAS
La asociación Luchemos por la Vida estudió el comportamiento de los conductores en cuanto al uso de luces de giro para cambiar de carril, doblar y al estacionar y luces intermitentes de emergencia (balizas) para detención en carriles de circulación, pudiendo comprobar, por medio de sus mediciones, que la mayoría de los conductores no anticipan sus maniobras a los otros vehículos ni se hacen ver adecuadamente en situaciones riesgosas impidiendo a los demás conductores adaptarse con tiempo y seguridad a los cambios de situación y así evitar accidentes.


Uso de Luces de Giro y Balizas
USO DE LUCES DE GIRO 
 
 
luces
USO DE LUCES INTERMITENTES (BALIZAS):
 


Prendé las balizas!!!!!

giroHoy este post está dedicado al tema del tránsito vehicular y sobre todo el que se concentra en la Ciudad de Buenos Aires.

No sé sinceramente si en otras partes del planeta esto sucede, o si es solo un mal que nos aqueja aquí a los argentinos. Sencillamente sé que es algo que logra quitarme de las casillas en el momento que me encuentro al volante.

El uso de balizas o también llamadas luces intermitentes, así como también el uso de las luces de giro es algo que aparentemente la mayoría de los conductores no lo tiene incorporado a su "estilo" de manejo.

HOY SENCILLAMENTE QUIERO QUEJARME (sí, Horacio, hoy acá también uso mi blog para quejarme... ¿viste que no sos el único?).

Lo confieso... ODIO a aquellos conductores que cuando están por hacer una maniobra no lo ANUNCIAN. ¿Tan difícil es?.

Caso 1: El auto de adelante pone luz de giro y de pronto frena en la mitad de cuadra!!!. ¿por qué? porque el conductor "dobla" para entrar a un garage....
ESO ESTÁ MAL!!!!!!!!!!!!!!!
Si vas a entrar a un garage, cochera, estacionamiento o subirte a la vereda de un taller mecánico se supone que HAY QUE PONER BALIZAS (o luces INTERMITENTES). De esta manera el conductor que está detrás tuyo estará infinitamente agradecido de que el auto que tiene detrás no lo choque por la abrupta frenada que tuvo que hacer.

Caso 2: El auto de adelante está andando por una calle de una sola vía, angosta, a velocidad de habitual para esas calles... de pronto clava los frenos!!!!. ¿por qué? porque encontró un lugar para estacionar que estaba buscando....
ESO ESTÁ MAL!!!!!!!!!!!!!!
Si estás pensando en estacionar en la calle, andá con las balizas puestas desde el mismísimo instante en el que decidís que buscarás un lugar donde parar. De esta manera el conductor que está detrás tuyo sabrá perfectamente que debe esquivarte y jamás nombrará a toda tu familia sobre todo a tu madre (aunque no la conozca).

Caso 3: Voy por la calle (o avenida) y sé que en la próxima cuadra voy a doblar. Por eso ya pongo la luz de giro... pero claro, nos olvidamos que el auto que va delante no tiene los mismos "códigos" y entonces pensamos en pasarlo y oh! sorpresa TAMBIEN VA A DOBLAR!!!!, claro que repite la misma acción en la siguiente cuadra donde ya esta vez, no sabemos si seguirá derecho, si doblará a la izquierda o a la derecha y por eso solo nos queda esperar a que deje pasar los autos que se cruzan por delante de él y rogando que por favor doble para el lado contrario al que indica la luz de giro de mi auto.

En fin, no lo voy a hacer mucho más largo. Solo quería descargar esa bronca que me surge cada vez que alguien clava los frenos para estacionar y se "olvida" de poner las balizas y encima cuando le tocás bocina para advertirle su GRAN error se ofenden.

Ya sé, la comunicación está en crisis. Al ser humano en general le cuesta relacionarse con las palabras y comunicarse por medio de ellas, por lo cual no debería asombrarme que en el tránsito esa incomunicación y esa forma individualista de pensar sea más notoria. Pero bueno, yo como siempre, seguiré utilizando las balizas (aunque el auto de atrás no entienda para que sirven) y seguiré poniendo luz de giro (aunque generalmente el auto de atrás solicite también que debo sacar la mano por la ventanilla). Seguiré haciendo luces al auto que quiera pasarse de carril cuando yo estoy yendo por "ese" camino, antes de clavarle un bocinazo para que vuelva a su carril (porque evidentemente el lenguaje de las luces no lo vio).

Y bueno, mis queridos/as perdidos® yo también a veces me quejo!!!. Tengo otras cosas en la lista de quejas... pero vamos por partes. Hoy esta queja merecía un post.











¿Sirve usar la luz de giro?
baliza  danieltwingo el Miér Nov 02, 2011 2:26 pm

¿Por qué la gente no usa la luz de giro, por vagos nomás? Hace poco
me pseudorespondí: no le hacen caso. En una calle del tipo "barrial" 
que son todas doble mano pongo luz de giro para doblar a la izquierda y 
espero que pasen los autos que vienen de frente. En eso escucho el 
bocinazo atrás mío. No soy de hacer quilombo en la calle ni nada 
parecido pero me bajé, miré mis luces traseras y le dije "pensé que no 
andaba la luz de giro" y el apurado se quedó en el molde.

Comentarios Destacados

chf2012 +5
ODIO a aquellos conductores que cuando están por hacer una maniobra no lo ANUNCIAN

10 comentarios - Uso de Luces de Giro y Balizas

adrian19808 +1
yo odio a los conductores que no prenden las luces, ejemplo solgo a las 6 de la mañna al laburo y hay "idiotas" que por que creen que es la "mañana" pero esta oscuro no prenden las luces bajas, solo andan con las de posición, hay que ser tarado para no hacerse ver!
Kezequiel_ +1
No soy de hacer quilombo en la calle ni nada parecido pero me bajé, miré mis luces traseras y le dije "pensé que no andaba la luz de giro"


Eddi_The_Head +1
hay muchos pelotudos que creen que poner un giro les habilita a cometer otras infracciones, lo mismo pasa con las balizas te las ponen y te estacionan en doble fila, son un peligro, o los que te ponen el giro, y te doblan al mismo tiempo, es al pedo, no sirve tenes que anunciarte 10 metros antes de la maniobra
zoe65
Exacto, las luces las usan para cubrirse pero no para anticipar la maniobra. Ni hablar los que van cortando semáforos en amarillo...
titacho +3
La mayoría de la gente que maneja le chupa un huevo los demás. Tienen un ladrillo en vez de cerebro, la unica manera de que respeten es por miedo a las multas. Nunca van a respetar por una cuestión de valores
SteveO1151461
Son todos unos ineptos , hablan de seguridad vial bla bla bla y ni las luces prenden ajaja ni hablar de las camionetas o colectiveros que se mandan por que tienen vehículo mas grande jajaa
damian3232
Bueno , comento de paso que aca no es lo que hacen los otros y claro que "si importa" ,pero me gusta contradecirme , bien creo plenamente que el principal protocolo a seguir es siendo el ejemplo , por mas que veas un conductor desorbitado cometiendo faltas y faltas "por ejemplo " si el conductor de adelante se paso el semaforo en rojo , Yo lo Debo hacer porque vengo cerca de el; incluso a la distancia de seguridad? Mil ciento uno mil ciento dos? , Claro que no, ser objeto de referencia es lo que debemos todos poner en practica en nuestras calles haciendo lo que corresponde, ya que de mi depende especialmente las Familias de los demas conductores o peatones, como así me gustaria que los demas se preocupen por la seguridad de los mios cuando estén conduciendo ,Cuidarnos es entre todos y castigar retirando las licencias a los incautos reinsidentes es lo mejor que pueden hacer.
reltihofloda
http://enautoabrasil.blogspot.com.ar/2012/06/ley-de-transito-cuando-encender-balizas.html
reltihofloda
http://enautoabrasil.blogspot.com.ar/2012/06/ley-de-transito-cuando-encender-balizas.html
reltihofloda
El abogado especializado en tránsito y accidentalidad vial, Horacio Botta Bernaus, explicó a Cadena 3 que "las balizas son el último recurso cuando generamos la situación más peligrosa que puede haber en la vía pública, que es la detención absoluta del vehículo”.

“El uso de la baliza sólo se reserva a aquella circunstancia en que en auto está detenido, es la advertencia que esas luces intermitentes significan que tengo que tomar precauciones”, indicó.

Y agregó: “Si las utilizo cuando disminuyo la velocidad no voy a tener ninguna otra forma de avisar la situación de riesgo de estar detenido”.

“Cuando tenemos escasa visibilidad pero seguimos circulando tenemos que pegarnos al borde derecho de la calzada, manejar mirando el límite externo de la ruta de mi derecha, poner las luces antiniebla y encender las luces bajas”, recomendó.

“Y cuando tengo que disminuir la velocidad porque hay alguien adelante, lo que aconsejo es tocar el freno varias veces, que la luz del freno indique que hay un vehículo que está circulando y que probablemente tenga que frenar ante una situación de riesgo”, aconsejó.

En síntesis, Botta Bernaus subrayó que la baliza sólo se usa cuando el vehículo se detiene y es importante que todos tengamos “el mismo lenguaje”.