epelpad

Hikikomori, el Síndrome del Encierro Autoimpuesto

Imagina una vida encerrado entre las cuatro paredes de tu habitación. Una vida sin mayor contacto con el mundo exterior. Una vida estancada en el silencio y la oscuridad. Es decir, imagina la vida de un hikikomori.
Hikikomori, el Síndrome del Encierro Autoimpuesto

El hikikomori –en japonés: “apartarse”, “recluirse uno mismo” o “aislamiento social agudo”– es un fenómeno social que, se estima, afecta a más de un millón de nipones, siendo hombres la gran mayoría de ellos. ¿En qué consiste? En aislarse de la tecnológica y competitiva sociedad japonesa para encontrar refugio en la confidencialidad de un cuarto. El hikikomori es propio del Japón contemporáneo, un Japón que no deja de exigir triunfos a sus varones.

“Un hikikomori es una persona que, sin presentar ningún tipo de síntoma psicótico, se mantiene en un estado de aislamiento continuado durante más de seis meses, en los que no entabla ningún tipo de relación interpersonal con nadie, aparte de su familia”, explica el psicólogo Tamaki Saito en una entrevista con el diario español El País. Saito estudia el problema desde que se conocieron los primeros casos de hikikomori en la década de los 70’s.

documental

Pese a las evidencias de que se trata de una enfermedad psicológica, son pocas familias que dan el paso de enfrentar el problema y por el contrario, se avergüenzan y hacen lo posible para que ningún vecino se entere de que sus hijos, el mayor por lo general, solo abandona su habitación para ir al baño o para recoger los alimentos que le son dejados en el pasillo.

Los hikikomoris deja de hablar con sus padres y hermanos y encuentran como únicos pasatiempos los videojuegos, la música, las películas, el Internet y los cómics o mangas. En los casos más graves, el hermetismo es total y, es más, reaccionan con violencia si sienten que su ambiente es perturbardo.

La mayoría pierde interés por su apariencia e higiene personal. Además, es recurrente encontrar sus habitaciones llenas de basura (restos de comida, envolturas, botellas, etc.).

Información y material sobre los hikikomoris es amplio en la red. Por esa razón añado un documental que realizó Odisea de España hace unos años y que ahora está en YouTube.

link: http://www.youtube.com/watch?v=T7_EW6qDoIA&feature=player_embedded

Incluso hay un manga sobre el tema que después pasó a la televisión como NHK ni Yōkoso!

link: http://www.youtube.com/watch?v=R2vD0UyhRC0&feature=player_embedded

gracias por todo y are mas post para poder informar

5 comentarios - Hikikomori, el Síndrome del Encierro Autoimpuesto

Vycent +2
yo mire NHK ni Yōkoso y es buenisimo
te muestra lo dificil que es para un hikikomori volver a adaptarse a la sociedad
buen post!
rige -1
IDIOTA
RenzTK
Una duda: El estado los mantiene?